Hace 15 años | Por alecto a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por alecto a lavozdegalicia.es

La población gallega abandona el rural para asentarse en torno a los tres grandes ejes de comunicación de la comunidad: la autopista Ferrol-Vigo, la A-6 y la autovía de las Rías Baixas. Los últimos datos de población ponen de relieve un crecimiento concentrado en esos polos y un abandono de los pequeños núcleos de población (conocidos como "lugares") que agrava la dispersión poblacional. En Galicia hay 93,7 personas por cada kilómetro cuadrado, frente a los 689 de Madrid o los 297 del País Vasco, lo que dificulta la dotación de servicios.

Comentarios

repapaz

Es un problema al que ya se ha hecho referencia por parte de Touriño al negociar la financiación autonómica: en Galicia hay una enooooorme dispersión y un gran envejecimiento de la población, lo que redunda en unos gastos elevadísimos.

r

lo que es dificil es vivir entre una central termica y una hidraulica te pasen por encima los cables de alta tension y tu sigas sin tener 220v en casa , sin agua corriente y sin recogida de augas residuales y veas por la tele las ventajas de la "vida moderna"

D

Es lógico, lo primero porque la dispersión de Galicia es enorme y sobretodo, a mi parecer, porque desde la Xunta (desde el principio de los tiempos hasta ahora lol) no se invirtió en la comunicación de estos lugares con el "mundo exterior", sí, muchos no tienen los servicios básicos y con eso me refiero a alcantarillado, electricidad de calidad, agua corriente, farmacias, ambulatorios/centros médicos. La gente joven marchó a poblaciones de más habitantes y la gente mayor... va muriendo.

Hace 5 o 6 años vi un documental de canal + en el que una pareja de alemanes compró una casa en un lugar de Ourense y a base de pedir subvenciones y de poner de su propio bolsillo consiguieron tener agua corriente y electricidad y poder vivir cómodamente y del campo, que era lo que deseaban.

jsianes

Galicia es preciosa y a mi no me importaria vivir alli siempre que tuviese una oferta de trabajo tan buena como la que tengo donde estoy ahora mismo. Y ese es el principal problema para irse a vivir alli.

P

No me sorprende que pase esto. Es la consecuencia lógica de una población atomizada y una orografía complicada. A lo mejor el ejemplo de Galicia debería servir para que la gente se replantee algunos conceptos sobre urbanismo y sostenibilidad; porque todos exigimos servicios e infraestructuras, pero si yo me voy a vivir en medio de ninguna parte no puedo pretender que la Admón. me ponga un hospital, un colegio y una estación del AVE al lado de mi casa.

De todas formas esto no es nuevo: los gallegos han estado emigrando desde hace muchísimo tiempo. La diferencia es que ahora, en vez de irse a vivir a la Argentina o a Suiza, se van a Vigo, La Coruña o Santiago. Por lo menos la región no pierde habitantes.

Vanito

que regalen las casas, verás qué pronto se repueblan. Yo me apunto.

D

La aldea de Os Muíños (en la foto) está relativamente cerca de donde vivo (a unos 10 minutos de la capital, Ourense) pero si mal no recuerdo lleva bastante más de 10 años abandonada.

D

#15 Siempre diré que el ejemplo que acabas de poner es una de las mayores vergüenzas de Galicia y sobretodo que las instituciones lo hayan permitido.

D

De qué servirá que te regalen una casa en el culo del mundo... si te regalan un chalet de tres plantas, con piscina propia, pista de tenis, garaje, casa de invitados... vamos una mansión al estilo de Philip Banks, pero tu trabajo está a 150 km, no hay servicios en un radio de 20km, ni hospitales, farmacias, oficinas de bancos, etc... pues menuda ganga oiga!

D

#22, #23, topónimos son ambos y de hecho hasta hace bien poco el usual era el castellano.

D

Hay un pueblito en Ourense, en la comarca de Viana do Bolo (Viana del Bollo), llamado Castiñeira.

En este pueblo (que por cierto, es precioso) actualmente sólo viven dos ancianos. Siempre me pregunto que será de ellos si alguna vez les pasa algo....

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=casti%C3%B1eira,+Viana+do+Bolo,+Ourense&ie=UTF8&ll=42.099337,-7.030349&spn=0.009155,0.02223&t=h&z=16

p

En el caso de esa aldea (#2) se planteó hace un par de años crear "viviendas" de protección pero el problema es hacer los accesos y la financiación: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/02/10/3450621.shtml

claro que un año después pasó esto:
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/01/25/4455427.shtml

ahora nosé como estará.

D

#7 "Güeno", no siempre tienes que adaptar tu lugar de residencia a tu trabajo, a veces también puedes buscarte un trabajo más cerca de tu lugar de residencia.

A lo mejor no cobras tanto, pero si te regalan una casa en condiciones puede ser un buen incentivo teniendo en cuenta que las familias españolas destinan más del 40% de los ingresos familiares en pagar la hipoteca...

Y sobre lo de los servicios es la pescadilla que se muerde la cola: sin habitantes no hay servicios, sin servicios no hay habitantes... Pero definitivamente nadie va a poner una farmacia donde no hay compradores potenciales, así que está claro en este caso que antes tendrán que ir los habitantes. Lo cierto es que hay gente que no tiene ninguna necesidad imperiosa de tener una farmacia debajo de casa

D

Es una pena y no lo entiendo... lo que comenta #2: una aldea a 10km de Ourense... no estaría bien pillarse una casa ahí en vez de ahogarte en una hipoteca, humo de coches, atascos y demás historias?

D

#6 Núcleos despoblados

Es broma, no tenías que matizar nada. En realidad es una paja mental que me hice yo mismo el otro día tras leer un artículo sobre Asturias en la que también se hablaba de núcleos de población abandonados, y como no tuve con quién compartirla y me lo has puesto a huevo ahora pues...

D

Regalar las casas? Están deshabitadas pero son de "alguien", en muchos casos varios herederos que no mueven ni un dedo por la propiedad que suele incluir varias fincas (o "leiras") por su baja rentabilidad. Las tierras, antes trabajadas, quedan a monte y las casas comienzan a derrumbarse. Mientras no expropien todas esas propiedades o les graven a sus propietarios por tenerlas deshabitadas esto seguirá yendo a peor.

D

#12 una farmacia me parece bastante, bastante básica. Aún así, de acuerdo al 100% que no hay que moldar el lugar de residencia al de trabajo, pero si vives a mínimo 60km de cualquier trabajo y tienes que ir por caminos de cabras... ya me contarás! Por otro lado, eso de que primero los habitantes y luego los servicios está genial... pero nadie quiere pasarse años esperando a que haya habitantes para poder ir al súper... no? Aún así, que conste que yo sería feliz viviendo ahí

D

Bueno, esque lo de galicia no era normal, para empezar... llena de pedanias de 3 casas... es NORMAL, que la gente se muere o necesita estar cerca de un hospital llegada una edad. Y que somos muy comodones y muchos queremos electricidad y agua corriente ( y un water denro de casa y no en una cabaña).

stdio.h

#20 Por qué traduces un topónimo?

D

Unos con pueblos enteros vacíos y otros ahogados con la hipoteca en la ciudad...si se conociera la noticia a nivel nacional seguro que se podrían repoblar esos pueblos, sería una lástima que acabaran olvidados.

feiranta

#5 el rural gallego ha estado abandonado durante décadas, poco pueden hacer por llamar a la gente a volver a el si, como dicen algunos comentarios, no tienen servicios básicos a menos, en algunos casos, de una hora.Hay intentos por repoblar, como en Loureiro (cerceda), provincia de A Coruña, pero quedan en anécdota para salir en la tele.

feiranta

#22 yo me he preguntado lo mismo (#20)

D

Tu trabajo va estar en el campo, el problema es los precios de las tierras, y demás leyes que impiden el aprovechamiento de montes comunales y tierras de cultivo abandonadas.
Si para poder dejar caballos a criar por el monte te dejas una sableada en permisos y seguros, pues solo por precio de la carne no te cunde, cuando esa actividad apenas debería dar gastos, solo el costo de reunirlos y el transporte para su sacrificio.
Y esto pasa con muchas otras actividades.
El problema que hay que una liberación de leyes de mercado como las que estamos acostumbrados solo serviría para los de siempre, los especuladores, y se crearía una burbuja agrícola otra vez

n

93 habitantes por kilometro cuadrado es más que la media española (66). Lo que pasa es que en Galicia está extraordinariamente diseminada. En Aragón tenemos 23p/km2....

j

Viana del Bollo suena fatal! Yo estoy con lo de que no se deberían traducir los topónimos.