Hace 2 años | Por Becarista a elmundo.es
Publicado hace 2 años por Becarista a elmundo.es

A pesar de que todavía se desconocen los detalles que determinen cómo y cuánto costará cada peaje, el Gobierno baraja la idea de cobrar un céntimo de euro por kilómetro. Un sistema que, en palabras de la ministra, será "sostenible, riguroso y justo" y cuya normativa tendrá que estar lista en junio de 2022

Comentarios

L

#4 Lo de "ricos" es sarcasmo, no?

u

#12 si tienes coche eres rico a nivel global

porquiño

#41 y hacerte un coruña-ferrol en tren es la muerte... válido para estudiantes o jubilados.
Una vez y nunca más lo vuelvo a hacer.

avalancha971

#56 Para turistas yo creo que está muy bien.

Sacronte

#41 Mirate el sistema de transporte publico en la costa del sol y el valle del genal 😏

EmuAGR

#75 En la Costa del Sol la línea de Fuengirola es una de las mejores y más rentables del país.

Kantabrien_89

#12 Imagino, leyendo el resto del comentario, que ahí quería poner 'pobres' o 'los de siempre' (que ya sabemos todos quiénes somos).

SalsaDeTomate

#25 No, quería poner ricos porque es un sarcasmo, derivado de las promesas electorales.

armando.s.segura

#12 obviusly...

danao

#4 esa es la sensación constante que tengo.
Hay que recaudar.
Pero no vamos a ser austeros con el gasto superfluo.

Ok.

StuartMcNight

#4 pero para gastos de mierda como los 400€ a los chavales que casualmente cumplen edad de votar

Si... no cabe duda de que es un plan sin fisuras para "comprar votos" (que al final es lo que insinuas). Dar dinero a chavales ANTES de las elecciones es lo mejor para que te voten.

D

#29 Como dices, no parece un plan propio del PSOE

StuartMcNight

#38 lol Enesimo intento de colar la campaña de las elecciones de Aragon con el cheque a nivel estatal no condicionado a ningun resultado electoral.

Dicho eso... Espero vuestros comentarios escandalizados cuando otros planteen en su programa electoral la eliminacion del impuesto sobre el patrimonio o el de sucesiones. Supongo que tambien lo llamareis compra de votos (de los ricos).

Seguro que si.

D

#38 Ostia que compra de votos más descarada no?

N

#29 Hombre, yo no lo veo descabellado. Se llama reciprocidad y es algo muy estudiado en psicología que si tú recibes algo sin pedirlo de una persona, te sientes “en la obligación “ de ser recíproco.

Es una técnica de ventas muy común, de hecho (por ejemplo, las invitaciones de chupitos en restaurantes, etc).

o

#4 o los miles de millones para los ertes, o los millones para tito floren por hacer obras que no se acaban, o los millones pars financiar el partido podrido que no se van a recuperar o los millones para las industrias del automóvil, o los millones para los erte ficticios del psoe en Andalucía, o el plan e pa hacer aparcamientos, y vas y te fijas en el bono cultural o el ministerio de igualdad que es el foco de muchos simplemente porque ese dinero se gasta en apoyar sólo a las mujeres

D

#4 cuando empezaron a cobrar las bolsas de plástico en los supermercados empezaron por 0,02 céntimos ahora ya están en 0,15 céntimos, que casualidad vamos a vivir. Ideas para expoliar a los ciudadanos siempre aparecen, pero para que suban los salarios no aparece ninguna.  Posdata,Esto sus señorías lo arreglan con pasta en las TV y con publicidad encubierta, que si es mejor para el medio ambiente, que no contaminamos que su put.. madre, que yo pago por respirar y tu vas en Falcon payas....

eaglesight1

#17 Lea mi comentario, no he dicho que esté de acuerdo, doy la explicación que dan. No intento colar nada, faltaría más.

BM75

#17 los automovilistas estamos pagando ya en impuestos dinero suficiente para mantener todas las vías del estado varias veces.

¿Nos enseñas los números?
No estoy defendiendo que sea o no así, pero hablar sin datos es gratis...

c/c #42

N

#59 En impuesto especiales España recauda casi 20.000 millones de €, ahí dentro van metidos hidrocarburos, que están directamente ligados al uso de tráfico rodado. Esa cuantía anda por 11.000 millones €, que cubrirían de sobra el mantenimiento de las carreteras, que están entre los 1500-2000millones de € al año.

BM75

#97 Estableces una relación que no sé si es real. Asignas todo lo recaudado por hidrocarburos (que cada año es menos) al mantenimiento de carreteras. Y no sé si es así. Quizá lo estés quitando de otra partida necesaria.

En el fondo me da igual. Solo trato de hacer ver la falacia en que se cae a menudo de decir "es que con lo que pagamos de impuestos, debería sobrar". Sin ánimo de defender la corrupción y otros movimientos oscuros (soy poco sospecho de eso), para hacer una afirmación de ese tipo habría que tener bien estudiados los Presupuestos Generales y aclarar que són "muchos impuestos", dato totalmente subjetivo e inconsistente.
Creo que me he explicado.

i

#17 Mañana un impuesto por el recorte de los setos de la autovía. Que por ese aún no hemos pagado.

Verdaderofalso

Repagar por el uso

eaglesight1

#3 Por el mantenimiento. Lo cual es otro debate. Pago por uso o todo el mundo debe pagar; más los que más tienen, por supuesto.

Verdaderofalso

#7 si si por el mantenimiento perfecto, entonces cuánto tardarán por ejemplo en arreglar todos los problemas de la Y en Asturias? Porque si voy a estar pagando arreglar otras carreteras

txaraina

#7 Claro, porque con las decenas de miles de millones de euros que se recaudan anualmente mediante impuestos a los carburantes no había pasta para mantenimiento.

eaglesight1

#42 Lea mi comentario, no he dicho que esté de acuerdo, doy la explicación que dan.

txaraina

#44 Ni yo he dicho que lo esté.

StuartMcNight

#6 ¿Que otro impuesto grava el uso de las autopista?

D

#32 el impuesto de tracción mecánica,
Artículo 92. Naturaleza y hecho imponible.
1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. Yo entiendo que entran las autopistas públicas de ahí lo de cualesquiera que sean su clase y categoría, por lo tanto si veo doble tributación.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214

K

#6 No sé dónde ves la doble tributación, ahora mismo no se paga ningún impuesto específico para el mantenimiento de autovías. Lo único que hay así son los actuales peajes, pero este nuevo sistema no se pagará en esas autopistas.

diazjc

#50 Ya se paga el IVTM, y que es más caro para vehículos de gran tonelaje o motores más grandes, y por lo tanto contaminantes. ¿Cuál es su fin? Estos números ya tienennun tiempo.

K

#72 El IVTM no grava la circulación, sino la titularidad. Un coche que nunca sale de su barrio paga el mismo IVTM que un coche igual pero que hace miles de Kms de autovía al año. Por tanto el IVTM no sirve para gravar el uso de autovías. Además, es un impuesto municipal, por lo que no se puede usar para mantenimiento de autovías.

Conceptualmente, pagas IVTM por ocupar un trozo de espacio público con tu vehículo.

Macharius

#6 lol en vez de atacar al Gobierno no, aquí en meneame caña a la oposición.
Tienes toda la pinta de ser el típico "Róbame Pedro róbame" y luego "ejque la oposición no me ha dicho que no me robe"

A

#62 Pues para nada, tanto es mi asco a que me roben que me he esforzado especialmente para no tributar en España.

fofito

#5 El problema de la viñeta es que complica el mangoneo y beneficio de los amiguetes

RamonMercader

#10 y que ya hay una viñeta, eso de cobrar dos veces el mismo impuesto debería cabrear a la gente, aunque vistas las tragaderas...

o

#21 otra colaboración público privada de esas que tanto gustan a la derecha, al final todo va a ser derecha copón lol

Don_Brais

#5 Al menos donde yo vivo es con un receptor en el coche. Eso sí, tendrían que incluir arcos a las entradas de las autopistas que hace todo un poco más absurdo por la enorme inversión que require.

K

#19 Los vehículos eléctricos no pagan impuesto de hidrocarburos, y eliminar subvenciones a los vehículos eléctricos no es pago en función de uso.

powernergia

#48 Es un ahorro de dinero que compensa su falta de tributación en impuesto de hidrocarburos.

K

#55 No puedes hacer pagar a unos vehículos en función del uso de autovías y a otros una cantidad fija cuando se adquieren.

powernergia

#65 Puedes fomenar la compra de electricos con una subvención directa como ahora, o con una exención del peaje o su equivalente del aumento de precio de hidrocarburos, por poder, se puede perfectamente, nada impide al gobierno eliminar la subvención a los VE.

K

#73 Me he perdido. Dices que en lugar de implantar un peaje sería mas sencillo aumentar el impuesto de hidrocarburos para los no eléctricos y eliminar subvenciones a los eléctricos. Y ahora me dices que la subvención que se eliminaría sería la del peaje (subvención que ahora no existe). O sea, que les harías pagar peaje. Y entonces ¿por qué no implantar el peaje a todos los vehículos, en lugar de peaje a unos y subida de hidrocarburos a otros? ¿De verdad te parece más sencillo eso que peaje para todos?

powernergia

#76 El peaje que se quiere implantar o aumento del impuesto de hidrocarburos que yo propongo, son medidas equivalentes,y la exención de impuesto de hidrocarburos ya sirve como incentivo para la compra de electricos, por lo que se puede eliminar las subvenciones para su compra.
Actualmente los electricos también disfrutan de exencion en determinados peajes.

K

#80 Pues si son medidas equivalentes, es más sencillo peaje para todos.

powernergia

#81 Y yo vuelvo a mi propuesta inicial, es mas sencillo aumentar el impuesto de hidrocarburos (no hay que hacer prácticamente nada), que implantar un sistema de peajes, con instalación de identificadores de vehiculos en miles de kms de autovias, y su correspondiente implantación de un sistema de pagos y multas.

K

#83 Te vuelvo a decir que el impuesto de hidrocarburos no grava a los vehículos eléctricos. ¿Estos no pagarían por el uso de autovías?
Ya me has contestado: sí, un peaje. Pues entonces pongamos el peaje para todos, más sencillo que tu propuesta.

powernergia

#89 "Te vuelvo a decir que el impuesto de hidrocarburos no grava a los vehículos eléctricos"

De ahí la eliminación de las subvenciones.

K

#91 goto #48

bewog

#83 y terminas como en francia, con el combustible mas caro y ademas, peajes.

powernergia

#90 Como si yo te digo que si ponen el lio de los peajes y luego además suben el impuesto a hidrocarburos.

Por poder hacer podrán hacer lo que quieran, pero nada tiene que ver con lo que yo he dicho.

Shinu

#19 "solo veo que beneficie a las empresas concesionarias."
Probablemente van por ahí los tiros. Montar toda la infraestructura va a ser muy costoso por lo que unos cuantos de van a llenar bien los bolsillos.
Aún así tiene que hacer algo más porque esto va a dañar aún más la imagen del gobierno.

D

#5 Muy fácil, todos los años al pasar itv se miran los km en el cuentakilómetros y se paga.

Penetrator

#37 Todos los años no, sólo los coches viejos la pasan cada año.

Cantro

#37 ¿Y los que conducimos fuera de España con frecuencia?

manc0ntr0

#37 Claro. Ahora porque curro desde casa, pero antes hacía unos 40 Km al día para ir/venir de currar. Km de autovía = 0. Con tu lógica estaría pagando por algo que no utilizo

m

#5 A esto venía yo, va a salir más cara la infraestructura y su mantenimiento que lo que se recaude.

Autarca

#5 No la encuentro ahora mismo, pero uno de los planes era algo como otro impuesto de circulación.

Se paga y tenemos nuestra pegatina que nos permite circular por las autovías ¿Nos pilla la policía circulando por una autovía sin pegatina? Multazo.

N

#5 En Portugal lo tienen ya hace años con puentes con cámaras. Tú tienes que llevar el aparato que da señal o una viñeta por los días que vayas a circular si estás de viaje.

D

El gobierno de la clase trabajadora

borteixo

#9 son unos hijos de puta y ya.

box3d

#93 Hasta Viana do Castelo es gratis.
Suficiente para todo el Sur de Galicia para irse una tarde.

m

#93: No todo es negativo en Portugal, sí que es cierto que cobran por las autovías, pero al menos están apostando por la mejora del ferrocarril, algo que en España... pues eso, TAV y poco más.

h

#2 de hecho no es sólo si van a madrid, habla porque además de la A6, que va de coruña a Madrid con 518 Km, también pone de ejemplo ejemplo la A66 que va de Gijón a Sevilla son 692 Km y la A8, que va de Lugo a Gipuzkoa (llega hasta donosti) con 451 Km, que son tres de las cinco autovías más largas de España.

m

#11 la A8 en la actualidad cuesta 9 euros Bilbao Donostia, si la ponen a 1 céntimo el kilómetro aplaudo con las orejas

BifidoHiperactivo

#26 las que ya son de peaje nos las van a tocar, así que si vale 9, seguirán siendo 9

musg0

#26 Bilbao-Behobia no es autovía. El nombre no es A-8 sino AP-8, así que se queda igual

mafm

#26 lo mismo para la autopista de Asturias a León

D

#13 muy bien visto.

D

#13 A ver con un ejemplo ficticio:

a) Casa a 100 km del trabajo por autovía, peaje a 0,01 €/km, gasto de combustible por km a 0.07 €/km (gasolina a 1.4 €/l, consumo 0,05 l/km), 44 trayectos al mes.
Combustible + peajes al trabajo, total al mes 352 €.

b) Casa a 120 km del trabajo por nacionales, gasto de combustible por km a 0.074 €/km (gasolina a 1.4 €/l, consumo 0,051 l/km), 44 trayectos al mes.
Combustible al trabajo, total al mes 376 €.

Las cifras me las he sacado del pijo (le he subido un 2% de consumo a ir por nacionales frente a autovías; y un 20% más de distancia por ir por nacionales frente a autovías).

El combustible por km es bastante más caro que el peaje. Si el trayecto por autovía es más corto que por nacional, seguirá compensando ir por autovía a pesar del peaje. Y si no, el tráfico por nacional probablemente lo hará.

Al final hasta me va a parecer sensato lo de los peajes...

e

#57 casa a 100km del trabajo... Me pego un tiro si me tengo que calzar 200km en coche todos los días para ir a currar.

D

#61 Conozco a más de uno (alguno por tren...).

Si son 50 km, divide por dos. Si son 10, no coges autovía.

KirO

#64 ¿y por qué no vas a coger autovía si son 10? ¿cómo vas si no?

o

#61 pregunta a los de talavera de la Reina que curran en Madrid

B

#85 alguno he conocido. Y de Toledo capital a Las Rozas sin ir más lejos una compañera. Y de un pueblo a 20 km más allá de Guadalajara a Torrejón mi primo...

D

#61 Si es una zona sin retenciones, son 55 minutos para ir y lo mismo para volver.
Hay mucha gente que hace eso para ir a trabajar al centro de la ciudad desde barrios periféricos.

F

#61 conozco a varios... Y más. Hay comunidades muy grandes...

D

#57 El gasto en combustible es mucho mayor por autovía a 120 el coche consume mucho más que a 80km/h), además por estas vías de suelen hacer más kilómetros.

i

#57 la cosa es que el gasto en peaje de autovía a día de hoy es 0

Romfitay

#60 Y no creo que de La Coruña a Madrid salga más caro que de Gijón a Madrid, pues aunque la distancia sea menor, el asturiano tiene que pagar casi 14€ sólo para pasar a la meseta.

avalancha971

#95 Eso es lo que digo, que ni siquiera han considerado los tramos de peaje tradicional que habrá que seguir pagando. Y efectivamente, los asturianos salen peor parados.

porquiño

#2 claaaaaro porque la otra opción si no coges la autovía es igual en el resto de España que en esta esquina del mapa.
Te digo que entre Asturias y Galicia nos matan esos peajes más que otras zonas.
Suma además la nueva concesión que tienen algunas, que ya sacaron su tajada pero se les amplia por lo guapos que son. No es 1centimo, es eso más lo que ya pagamos.

B

#2 y lo de pagar lo mismo sea un coche/moto o un camión, con la diferencia de desgaste que provocan... Muy justo no me parece

o

#2 el precio es el mismo, los sueldos no

D

#2 Hablando desde Galicia, nuestro problema es la ap-9, cuyo peaje es carísimo (como 6 veces el precio por kilómetro que baraja el gobierno) y llevamos pagándolo una eternidad gracias a los tejemanejes del PP.

1c€/km es barato, sin duda. no dejaría de coger la autovía por eso.

D

#2 Ah, ¿pero es que la gente va a otros lugares a parte de Madrid? Joder...

p

lo de justo...

p

#66 En Madrid utilizamos más las carreteras a diario.

D

#70 ¿Datos en los que te basas?

Puño_mentón

#99 desde Vigo accedemos a un montón de pueblos y ciudades portuguesa sin pagar un duro, que quieres que te diga.....

Fingolfin

#66 Porque está más cerca, si no a santo de qué.

subalterno

#66 es justo al revés. En Portugal la gasolina es mucho más cara y las autovías y autopistas todas de peaje.

t

#1 No es por colgarme de tu comentario, pero ya que me lo pones así me gustaría soltar una pregunta: ¿Pagamos los conductores el gasto que producimos a la economía nacional?

obmultimedia

#1 que sepan lo que es que te sangren durante decadas por las autopistas en Cataluña.

M

Ahora si que vamos a ver la españa vacia. Muy buen incentivo

Macharius

#23 por lo menos no gobiernan los fachas

sempredepor

La presión fiscal está siendo tan grande, que entre el recibo de la luz, agua, gas, etc, etc muchos vamos hacia la pobreza puesto que nuestros sueldos no dan para todo.

vinola

El verdadero problema vendrá cuando suban el coste por km. 1cm/km hasta cuando? Una vez instaurado ese cobro por uso, la veda se abre para las subidas indiscriminadas. Los ricos están temblando...

m

Pues los que vivimos en regiones donde la autopista de peaje es practicamente obligatoria estamos muy contentos de que se pague en todas partes igual, porque además con estos precios nos va a salir más barato que antes.

D

#24 Los que vivís en esas regiones, no tendríais que haber permitido semejante atraco.

D

#24

1- esa autopista la tenemos 30 años antes que los demás, por eso la pagamos.

2- vas a seguir pagandola igual y al mismo precio + esta tasa.

p

#24 ¿En lugar de cabrearte porque tú pagas un impuesto injusto te alegras porque lo van a pagar los demás?

m

#39 porque esto es un juego que suma cero, si los demás no lo están pagando, lo estoy pagando yo. Por eso me alegro.

M

#24 El peaje AP6 +AP51 de Villalba a Avila (63km) cuesta 10€ actualmente. Con el nuevo cálculo que lo dejen a 63 céntimos y dejen de robar en ese trayecto.

i

#40 10,63€
A ver si te crees quw van a liberarte el peaje 😛

Cantro

#24 no, porque la concesión va a seguir donde siempre. Y cuando se termine, a seguir pagando

RamonMercader

Van a cobrarnos a los particulares pero seguramente subvenciones a empresas de transporte. Seguiremos pagándole parte de los costes de la economía de escala de Amazon y similares, mientras se hunde el pequeño comercio.

D

Disfrutando de lo votado. Sí, al parecer el PP también lo planteó

F

Como mínimo es sensacionalista

Han ordenado el precio total de la autovía y no el precio por kilómetro

jsianes

Moverse por Galicia hoy en día ya es muy caro: las arterias que conectan las principales ciudades de la comunidad son de peaje. Por ejemplo, si vives en la zona de Pontevedra te sale mas a cuenta ir al Ikea de Braga, en Portugal, que al de Coruña. Es ridículo lo que se paga por el uso de autovias en Galicia y aun encima ahora a pagar otro impuesto mas. Este tipo de acciones solo favorecen a la centralización: no vivir en una capital como Madrid o Barcelona te va a salir caro. Que pena que la tendencia actual sea centralizar todo con lo bonito y diverso que es el territorio español.

box3d

#74 vigo Coruña o Ferrol es mas caro que vigo Oporto. Normal que tiremos al sur.

Tuatara

Traga bonito, traga.

I

En Euskadi estamos acostumbrados a pagar carreteras.

DanteXXX

Eso es porque allí vive Amancio Ortega y este impuesto va contra los ricos.

Tax the rich!!!

D

Solo tendrán que mirar el cuenta kilómetros en la itv y si has hecho 10.000 pues 100 euros.

Mellamantrol

Habrá que ir pensando en quemar/romper/destruir democráticamente.

P

Galicia YA ES una de las comunidades más afectadas por lo peajes, FUCK AP-9

1 2