Hace 15 años | Por --75746-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --75746-- a elpais.com

Las páginas web gallegas podrán cambiar el dominio .es por el .gal en septiembre de 2009. Según la asociación que trabaja para ello desde 2006, las webs de Galicia tendrán derecho a matricularse con las tres letras propias de su "comunidad sociocultural" en lugar de las del territorio concreto, como ya sucede en Cataluña, un año y medio después de lo previsto.

Comentarios

ucedaman

Voy a registrar portu.gal

D

#1 Hay uno que es señorX.gal, ¿Tendrá algo que ver?

j

Sipe, y aca.gal

a

Enhorabuena gallegos.
Lo dice uno que en su día defendió el .cat en estas mismas páginas.

D

La entradilla y el titular son erroneas, quizas la noticia entera (no me va la web del pais ahora :S). Los dominios tipo .cat son asociadas a una lengua, no a un territorio; por lo que no son de catalunya o galicia, sino que del catalan o galego.

D

#35 churras + merinas

miquelsi

Enhorabuena!

martingerz

habrá este dominio: psoe.gal?

alecto

Supongo que ahora todas esas webs que se ponían en .org o en .com para no asociarse al .es porque no encajaba con su ideología, se cambiarán, y dejaremos de ver ciertas paradojas... Habrá que ver si el uso y creación de webs en Galicia justifica esto, si realmente estamos impulsando las nuevas tecnologías, que es lo que realmente importa.

sleep_timer

#18
cena.gal
mara.gal
perfumerias.gal
voy-a-ca.gal

natrix

Propuestas:
Van.gal
cena.gal
tri.gal
ile.gal
pedre.gal
conyu.gal

O

#86 ¿Despues de tantos comentarios referentes a terroristas, encuentras que es #85 el que dice estupideces?

Lordo

No,no, en Asturias hace tiempo que se usa el .as de Samoa Americana.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=230373

D

#89 Porque los hablantes de tal lengua no lo reivindican... y el código ISO del castellano no es cas sinó es: http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_639-1

Sencillo, no?

reivax_dj

#34 Algunos no aceptan eso. En fin... ¡Felicidades por el logro!

jsianes

Felicidades a todos los gallegos

D

Vaya pérdida de tiempo, y probablemente de dinero público.

Ryouga_Ibiki

#6 #15 estoy que no meo de la alegria,menuda victoria para la libertad.
Mientras celebramos esta anecdota en la reforma de la LISI nos cuelan la posibilidad de que una "autoridad competente" (ponga en el entrecomillado su gestora de derechos favorita) pueda cerrar paginas web.

http://www.internautas.org/html/5207.html

D

#28 #32 Con Galicia esperan también su propio espacio en la red Gales, Euskadi y Quebec.

D

#89 Pregunto: ¿qué molesta que haya un .gal? ¿O un .swa? ¿O cualquier dominio que te quieras imaginar?

selvatgi

En Euskadi tuvieron solución pronto con el .eu

Anio_pke

Pues eso espero, teniendo en cuenta que existe .cat, pues debería existir .gal y el suyo para los de euskadi si es que lo están intentando.

T

Xa eran horas...

Dalavor

ahora los dominios .mur .and .pai .csm .csl .ext .ara .ast .can .nav y etcétera. Así hasta aburrirnos.

D

Nic.es se rompe!!!11ONEONEIDN

martingerz

#32 es más los vizcainos tenemos el .biz

p

A mi (siendo gallego) siempre me había gustado eso del ".eu"... pero viendo las sugerencias múltiples de por ahí ariba (#18, #3,...) me está gustando eso del ".gal"

andresrguez

Esto se consigue, gracias al trabajo incansable de Galegoma_returns

pip

Opino lo mismo que #91.

Yo cómo soy técnico, no veo el problema de que haya tantos .* como sean necesarios. ¿Qué más da? ¿Se rompe internet, se rompe España?

Cuanto más se repartan los dominios más rápido que van los DNS, y más cortas son las URL, que para eso se han implementado.

C

Además, ¿para qué tantas hostias de dominios si al final todos acabamos buscando en google?

D

Boh, no hay nada que supere al miau.cat

D

#21 Pero senhorX.gal es mio

D

#5 ahora tendremos que pagar matrícula, ya verás.

efra

seria de escandalo ver un domino..

http://www.psoe.gal

htpp://www.elhombrexdelos.gal

y así como la imaginación quiera...jajajajaj

times0000

#68 Mas que nada porque todos, tanto los precursores como los contrarios, saben que no es por eso. Todo este hilo y toda la discusión alrededor en cualquier otro foro no dejan de ser una batalla de nacionalistas contra nacionalistas.

d

Ueeeeeeeeeeeeeeeeee Felicidades Poco a poco el .cat ha optado por una política más coherente. Esperemos que el .gal aprovechen la experiencia del .cat.

Wallack

Bueno, los cantabros podemos usar el .ca de Canada y a correr.

thirdman

¿cuanto nos ha costado? ¿es realmente tan necesario?

C

"las webs de Galicia tendrán derecho a matricularse con las tres letras propias..."

Quien habrá redactado eso

D

Y quien va a pillarse el .eta?

Que fuete....

Entonces

www.vivalos.gal sera apologia del terrorismo?
y psoe.gal o guardiacivil.gal? seran delito?
felipegonzalezeselsenorxdelos.gal?
barrionuevo.gal

Me parece que va a dar para risas este dominio...

D

amedo.gal

D

Parece que al final cada uno va a poder registrar su dominio personalizado :

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110500_26_271484__CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-alla

p

Pero esto no era ya del PSOE?

times0000

Esta habitación es mía, mia mia mia mia....

D

Ya hay una campaña para pedir el .ast: "Naguamos por un .ast".

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:NpBwXPFnk70lFM:http://bp2.blogger.com/_GEAU_Mo24so/RZ9cXActweI/AAAAAAAAAAM/LHqEmufmDOE/s320/pelpuntuast.jpg

Algunos ven problemas en cualquier cosa. ¿Qué más da que haya mil dominios? Ni que hubiera que pagar por entrar en una web con un .ast. Además faltará poco para que se abran completamente los dominios, así que...

D

#46 ¿pussy.cat? (seguro que es viejísimo)

a

#70 Es cierto que algunos discuten en pro de su agenda política como pasa en todo, pero no hay que olvidar que debe haber un contexto real para que iniciativas tengan éxito.

e

Veo muchos comentarios poco respetuosos con el dominio .gal, asociandolo a grupos antiterroristas y algunos tacos. Me gustaría saber qué pensarian si hiciesemos lo mismo con el dominio .es. Seguro que no les haría tanta gracia.

C

#55 Y los aragoneses el .ar de Argentina y eso que nos ahorramos

D

#37 jejeje, no espero nada, por eso lo de "quizas la noticia tambien", ya que no puedo leerla. Visto lo visto, tampoco me espero mucho de los comentaristas compulsivos

l

#85 tranquilo que a este paso los proximos en pedir la independencia seremos los madrileños si seguimos leyendo estupideces como tu comentario.

D

Por fin un dominio propio, non foi sen tempo , en parte deberiasmo aprender de la manera de hacer las cosas de los catalanes, insistiendo por lo que es suyo pero vamos, tampoco esta mal y como reza el dicho, mejor tarde que nunca.

e

Ya lo veis, no les gusta el .gal a los que jamás lo iban a emplear, o sea que no les gusta que otros tengan libertad para usarlo. Hay que ser cerril...

D

#33 No veo el problema.

martingerz

gal.gal y se rompe internet

gal es una empresa de perfumería

ghazghkull

Esperemos que el dominio no sea tan caro como el .cat

D

Que fatiguita me da el cibernacionalismo cognazo... zzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzz...

Gry

El que se va a forrar de mala manera es el que registre .sex

D

Me pido:

amedo.gal
dominguez.gal

D

#28 Imagino que Euskadi tendra el .eus, al igual que, si lo consiguen, el asturiano tendrá el .ast, digo yo.

Encuentro que desde el principio tenían que haberlo hecho así, por idiomas y no por países. Luego, como segundo nivel sí, tipo .usa.eng, .br.por o .co.esp.

D

También vale Perfumerías Gal

D

Cibernacionalismo powa!! Ppodran quitarnos la tierra, pero lo que nunca nos quitaran es....... el punto-gaaaaaaaal!!!

e

En gallego 'eu' es 'yo'. Así que ya tenemos dos dominios .gal y .eu
Además si groenlandia consigue el .gl tendremos tres. Aunque creo que el domino .gl no se podrá dar nunca porque no está solicitado.

O

#55 El .ca ya está muy usado por catalanes ;P

D

Bueno, a ver ahora a todos esos que se les llenaba la boca de rojigualda bandera españolísima cuando los catalanes consiguieron el .cat A VER AHORA QUE DICEN EH!

Ahora a por el .mad

D

Yo vivo en un pueblo de Galicia llamado Petelos , crees que nos darán un dominio .pet ????

D

#79 ¿Entonces por que no crean el .cas o para el castellano? Porque el .es es de España, no del idioma castellano.

También tendrán que crear el .swa para el swahili también y así con todos y cada uno de los idiomas que se hablan en la Tierra.

TRACKY

¿De que me suenan a mí éstas siglas?

D

#40 deberia aparecer en http://www.iana.org/domains/root/db/gal.html , pero no existe aun esa web

O

#73 Cronológicamente no.

patoroco

para cuando el .ag para mi pueblo? La verdad que veo innecesarias este tipo de medidas, pero vamos...

albertucho

#40, gracias!

no te puedo votar positivo (no me llega el karma...)

g

si es verdad... :D:D:D:D:D:D:D:D

D

#44 pensar que un .gal prestigiará una lengua es un poco cargo cult: como el alemán es el idioma más hablado de europa y tiene una gran literatura y tiene un domimio, .deu, el gallego también se expandirá y su literatura mejorará en cuanto lo tenga.

Lo que el gallego necesita es menos crisis económica y más escritores en condiciones. No ha habido ningún escritor bueno desde Rosalía de Castro (aunque el español tampoco está para tirar cohetes, pero bueno, Zafón por lo menos se vende bien últimamente).

N.b. http://en.wikipedia.org/wiki/Cargo_cult

D

#69 Es un poco estupido teniendo ya el .cat, no?

D

Felicidades a los gallegos y tal, pero la tengo que votar errónea. El titular dice algo que no es cierto.

martinho

POR FIIIIIN!

j

Bueno en serio ya, parece que todas estas
http://stilus.daedalus.es/herramientas.php?texto=gal&op=dicinv

Venga, domainers!

Y

No comparto la idea de ponerle vallas al campo, pero bueno...

Y yo que creia que internet seria un mundo libre....

O

#16 ¿Qué esperas de unos simples periodistas?

a

pues muy bien no?

albertucho

¿Alguien sabe quien es el register oficial para comprar este tipo de dominios?

¿O no podrá comprarlos quien quiera?

Annihilator

Falta ver a que precio lo ponen...

PepeMiaja
sleep_timer

Para cuando el .drid
Madrid... lol

D

Para las provincias chinas tendremos:

.anh
.bei
.cgq
.fuj
.gan
.gdn
.gxi
.gzh
.hai
.heb
.hei
.hen
.hub
.hun
.jia
.jnx
.jil
.lia
.nei
.nin
.qin
.sha
.shd
.shg
.shx
.sch
.tian
.xin
.yun
.zhe
...

Y así hasta el infinito.

D

Nada, pues ahora el .ast para Asturias, el .cyl para Castilla y León, el .mad para Madrid, el .and para Andalucía...

O jugamos todos o se rompe la baraja.

Y en otros paises lo mismo, al final habrá varios millones de dominios TLD de 3 letras con todas las combinaciones posibles.

En mi opinión esto es una estupidez, pero abrieron la posibilidad a crear todo tipo de dominios con el .cat, así que ahora todo el mundo a pedir.

D

Por cierto... yo voy a registrar MisterX.GAL

1 2