Hace 4 años | Por ewok a nosdiario.gal
Publicado hace 4 años por ewok a nosdiario.gal

Un grupo de investigación formado por especialistas del CSIC y de las universidades de Santiago, Vigo y Aveiro empleó una metodología similar a las encuestas electorales para dictaminar el alcance de la pandemia. En febrero, su modelo matemático preveía el punto de inflexión en la 1ª semana de abril, y los hechos les dan la razón. “Fuimos capaces de modelizar tanto el nº de personas infectadas como de fallecidas, que es una cuestión de altísima complejidad", aseguran. Recuerdan que entonces "nadie tomó en serio nuestras predicciones"<

Comentarios

T

#6 De una cosa se deriva la otra, al menos parcialmente.

Pero si "a peixeira" o el panadero están asintomáticos, se pueden cargar comarcas enteras.

themarquesito

#14 Por desgracia, tienes razón

#14 No salieron muchos barcos, y casi no hay pescado fresco, el panadero te deja el pan en la bolsa, si respeta medidas higiénicas tampoco debiera de contagiar demasiado.

T

#17 Pescado de bajura sigue habiendo, menos del habitual pero lo hay. Y el pescado es algo que en pueblos se vende puerta a puerta.

Si la pescadera (quienes he visto trabajar en esto siempre han sido mujeres) o el panadero tienen algún error, se puede liar. O incluso sin tenerlo, sobre todo en el caso del pescado.

Y no hace falta mucho, la exponencialidad de los contagios hacen todo el trabajo.

ewok

#10 Lo que dice literalmente es que en Galicia ''el confinamiento comenzó "antes de que se extendiera masivamente, por lo que los casos de UCI llegaron poco a poco".
Y fue así. Las últimas CCAA en tener positivos fueron Galicia y Murcia, que casualmente son las que más respetan el confinamiento según un estudio de estos días, hubo un movimiento para que los gallegos en Madrid no regresasen (como los diputados de GeC y del BNG, que además suspendió los actos de campaña antes de que se decretase el estado de alarma), y también están los factores que apunta #6, o que Portugal, con un altísimo intercambio diario de trabajadores y visitantes con Galicia, adoptó medidas extrictas muy pronto, antes que se extendiese el contagio masivo hacia el Oeste peninsular.

ewok

#12 Desde 1973, y su campus se llama ''Campus Universitário de Santiago".
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Aveiro

ewok

Traducción automática revisada:

Un modelo matemático realizado en febrero por un equipo de investigación formado por el profesor de Análisis Matemático de la USC, Juan José Nieto, y los investigadores Iván Area de la Universidad de Vigo y Delfim Torres de la Universidade de Aveiro, predijeron que el punto de inflexión del La pandemia de COVID-19 en Galicia sería esta primera semana de abril. Los hechos les dieron la razón.

"Pudimos modelar tanto el número de personas infectadas como las que murieron, lo cual es una cuestión de muy alta complejidad"
, dicen. Recuerdan que "al principio nadie tomó en serio nuestras predicciones".

A este equipo se unió el profesor de electromagnetismo de la USC, Jorge Mira, y Luis Seoane, investigador del CSIC. En su último análisis, buscan determinar la verdadera extensión del coronavirus y su posible fin.

Su método utiliza una metodología similar a la de las encuestas electorales y se basaría en el análisis semanal de una muestra aleatoria simple de la sociedad gallega para obtener "una fotografía mucho más precisa del alcance de la pandemia" que permitiría "saber quién tiene la enfermedad y quién la ha superado, incluso asintomáticamente ", dicen.

Para llevar a cabo este estudio, tendrían que tener datos de prueba que no se están haciendo en este momento. "Creemos que es algo que debe ser apreciado cuando llegan, analizar quién lo tiene y quién lo tiene", dicen.

El fin de la pandemia
En la situación actual del grupo de investigación, advierten que "no podemos pasar del encierro a la fiesta de un día para otro, tiene que ser progresivo y tratar de evitar que ocurran nuevos brotes internos".

La diferente situación de la pandemia en Galicia se debe, según este grupo de investigación, "a nuestra geografía y las dificultades históricas de comunicación que se han desarrollado a nuestro favor". La situación de "aislamiento" fue aprovechada por los equipos médicos y el confinamiento comenzó "antes de que se extendiera masivamente, por lo que los casos de UCI llegaron poco a poco", explican.

Una de las conclusiones de su trabajo, por lo tanto, fue mostrar que existen diferencias en la propagación entre los diferentes territorios, principalmente derivadas de las llamadas condiciones iniciales.

En su investigación sugieren una propuesta para un escenario en el que viviremos sin una pandemia. "La tasa de aumento es mucho mayor que la disminución", explican, "son curvas asimétricas", por lo que "si tardamos 25 días en alcanzar el número máximo diario de personas infectadas, se espera que pasen 45 días desde ese máximo para reducir el número de personas infectadas a cero ", dicen.

En cualquier caso, creen que "el final de la pandemia no llegará hasta que pasemos muchos días sin tener nuevas personas infectadas y eso todavía está muy lejos". Están a favor de no permitir reuniones de más de 40 o 50 personas para tener un poco de control en el caso de un nuevo brote.

Prepárate para otras situaciones
Este grupo de investigación advierte que "este virus aún no ha sido el virus". Creen que no tenemos datos "lo suficientemente confiables para saber lo que sucedió". "Es vital poder frenar otras pandemias", dicen.

El cierre de territorios o zonas específicas funciona, según estos investigadores. "Cerrar las fronteras es una forma de contención, solo hay que mirar los datos de Rusia, aunque hay que saber cuántos de ellos tienen; o comparar los datos de Rusia con los de Estados Unidos", advierten.

Kantinero

Total, nada nuevo..

Si acaso preguntar, la universidad de Aveiro, es Aveiro Portugal al sur de Oporto?

Kantinero

#11 Ok no sabía que había universidad en Aveiro.

Inactivo

¿Cuántos modelos y predicciones van ya?

i

#7 cada uno tiene el suyo. Yo creo que como todos están hechos con pocos datos o datos erróneos, aciertan por casualidad y no todos.

Lonnegan

Se alquila un crucero, se aisla en él a todos los infectados, se hunde el barco. Y así se termina la crisis en Galicia amigos

ewok

#2 Bueno, aparte de las bromas, es un estudio bastante sorprendente, y parece que acertaron con el pico y está muy bien argumentado.

areska

#3 eso de que en Galicia se empezó antes... Ejem, ejem.

D

#2 Pero luego seguro que salen unos hilitos...

Ahora en serio, dicen cero contagiados en 45 días...¿a partir de cuándo?.

ewok

#4 A partir de ya. O sea, a partir del máximo, que consideran que es ahora.