Hace 4 años | Por Izaga a abc.es
Publicado hace 4 años por Izaga a abc.es

...Estamos hablando de uno de los autores más comprometidos de su tiempo, que creía que el deber del intelectual era «mejorar la sociedad de su tiempo» y que, por ello, no dudó en recorrerse los pueblos de España «defendiendo la justicia y la democracia, denunciando la corrupción, exigiendo políticos honestos, reivindicando los derechos de la mujer». Además, no lo olvidemos, se quedó sin el Nobel de Literatura por «el boicot que le hicieron los conservadores»...

Comentarios

D

#5 Es que yo pertenezco a varias épocas, incluida la actual

mosisom

#7 ¿Escuchas a C-Tangana?

o

#9 La mayoría piensa que son los que nacieron cerca del 2000 en lugar de los que cumplimos 18 años en la primera década del 2000 lol

D

#3 Su cara es inolvidable para todos los que vivimos las pesetas lol

D

#3 yo soy milenial y usé ese billete hasta los 90.

Cehona

#3 La última vez que salí de marcha, llevaba 2 billetes de ese señor. Y me sobró bastante. Los cubatas en caso de tubo 500 pavos

D

#3 Te me has adelantado, aqui te dejo mi positivo.

MLeon

#3 Pesetas, si.
Disclaimer, no.

D

#1 Galdós es un alumno de primaria al lado de Dickens, Stendhal o Dostoyevski, pero es nuestro bastardo.

m

#17 Sin desprestigiar a esos que mencionas , y a otros muchos que pareces olvidar, decir que era alumno de primaria es ser bastante ignorante.

D

#17 La primera palabra que tu comentario me trae a la mente es "hereje". No sé... tendremos diferentes experiencias con Dickens y Dostoievski, porque a mí la narrativa de Galdós me parece mucho más desgarrada, visual y potente, sobre todo en novelas como Miau o Misericordia. Y aunque noveladas, no creo que ningún otro autor haya sabido mostrar lo que fue el siglo XIX en España, tanto a nivel histórico como a nivel social.

Y lo voy a dejar porque me están entrando ganas de pedirte armas, lugar y hora.

DanteXXX

#17 Venga hombre! La narrativa de Galdós para nada tiene que envidiar a Dickens y mucho menos a Dostoievski (a Stendhal no po he leído)

D

#36 ¡Y Stephen King mola mucho!

m

#1 Junto con Juan Ramón.

Trigonometrico

#1 Tal vez España sería hoy un poco menos atrasada con un premio Nobel más.

m

Lo mejor que ha salido de Canarias.

D

#11 No estoy de acuerdo.

kwisatz_haderach

#16 Ese es de Tenerife, de Gran Canaria Galdos sin duda

Conspiranoya

Como echo de menos tener mil pelas...

o

#22 dos jarras y un fortuna, ahora si te Dan una jarra con 6 euritos ya vas bien

Conspiranoya

#27 como me conoces! Eso era un viernes y lo demás son tonterías lol

haprendiz

Ya hace un siglo los "ofendiditos" reaccionarios tiraban piedras contra aquellos que despuntaban en su terruño.

Nada nuevo bajo el sol del ruedo ibérico.

Guanarteme

Y se lo dieron a un tal Echegaray que a día de hoy es un "Don Desconocido" pero que en su época no molestaba a nadie.

tiopio

Garbancero, le llamaban.

D

Hoy lo llamarían "buenista".

Shotokax

Por todos conocido como "el tío del billete de mil pesetas".

F

#19 Digo solo, porque su obra es mucho más extensa.

D

#20 te has tirado pero bien el pisto

F

#33 si quisiera tirarme el pisto te diría que me he leído todas las obras de teatro de Lope de Vega, pero no.

D

#32 Cuando conozcas uno por uno a todos los catalanes podrás hacer juicios de opinión sobre ellos, no antes.

D

¿El Nobel de literatura no es ese premio que le han dado a un cantante?

D

Por un boicot de los nuestros, dirán.

D

Yo como mucho me leí un par de episodios nacionales, cualquiera se lee ese troncho de libros...

D

#12 Leer es tan aburrido...

D

#15 cuando te leas los 46 episodios nacionales vuelves a dar lecciones

F

#12 Yo solo he leído de el todos los Episodios Nacionales y Fortuna y Jacinta. No me parecen un tostón, sino que me han encantado

D

#18 ¿Llamas "solo" a leer 47 novelas de un mismo autor? Porque los Episodios son 46 novelas...

sevier

#18 Pues de Pérez Galdós puedes leerte cualquier libro que te encantará, si en España se leyera más a Pérez Galdós otro gallo nos cantaría.
Leéte también La Fontana de Oro y descubrirás más cosas de la política española.

F

#40 Lo anotaré, pero actualmente estoy con las aventuras de Sharpe de Bernard Cornwell (tras leer Crónicas del Señor de la guerra, Los arqueros del rey y Sajones, Vikingos y Normandos) y, en cola tengo El Romance de los Tres Reinos...
Tan poco tiempo y tanto que leer