Hace 6 años | Por --523599-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por --523599-- a huffingtonpost.es

El veterano periodista recuerda la carta interna de Podemos que leyó el portavoz del PSOE.

Comentarios

d

#14 es que hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que el PSOE tiene documentos internos similares pero en contra de Podemos
Documento similares los encontrariamos en todos los partidos (Ciudadanos, PP, etc).

Es más, cualquiera medianamente inteligente puede asegurar que en Podemos tienen documentos de estrategia contra Ciudadanos y contra el PP.

Es lo lógico, que un partido analice sus fortalezas y sus amenazas frente a otras formaciones.

D

¿Un artículo cuestionando Podemos? ¡a la hoguera!

s

Entendí que la carta decía que no se debía de apoyar a Sanchez si el PSOE presentaba su moción de censura. Podemos había dicho que lo apoyaría... Ábalos lee la carta e Iglesias le dice que apoyará inmediatamente una moción del PSOE sin rechistar...

Por tanto es un fake o es real pero sí queda desmentida (o no e Iglesias mentía, que cabe esa posibilidad). El resto del texto citado es tan ambiguo que no queda claro. Supongo que por eso se dio como comentada sin que se nombrara más

C

#12

¿Texto ambiguo?

Como bien señala Iñaki Gabilondo, hay un aspecto del debate al que ni los participantes ni los medios han prestado atención posterior y es de gran relevancia porque en este se encuentran las claves para entender la viabilidad de los acuerdos para echar al PP del Gobierno y del BOE.

Surgen sobre la intencionalidad de la moción de censura cuando se lee un documento como el que se llama “Análisis de marcos y coyuntura. Éramos pocos y llegó Sánchez” del Equipo de Argumentarios de Podemos y que está fechado el 26 de Mayo 2017 (menos de 3 semanas antes de la moción) y que dice:

“Y el tema central ahora, en estas próximas tres semanas, no es tanto el echar al PP como realidad [...], como el saber seguir estando al frente de la ola de indignación y vergüenza contra el gobierno del PP que se ha desatado.”

La pregunta que surge es: ¿Les preocupa la vergüenza y la indignación de la ciudadanía, les preocupa el motivo de dicha indignación o vergüenza o simplemente les preocupa seguir estando al frente de esta ola de indignación?

Porque si es lo último, estamos utilizando los sentimientos de la gente para abrirnos camino estratégico de carácter partidista.

El documento, que no ha sido desmentido, sigue diciendo así:

Es fundamental en este momento no ceder en lo más mínimo a las “trampas”, vinculadas a la posibilidad de pactar una moción con el PSOE previa retirada sin condiciones de la nuestra, que nos puedan tender desde espacios como Compromís (ya hecho) o cierta izquierda mediática próxima al “sanchismo”, que nos pretendan hacer.”

O sea, que no hay que darles razón.

“… cualquier concesión discursiva o política a quienes hablan de que debemos retirar la moción por “responsabilidad”, no solo no tendría un efecto positivo...” sino que sería “… otorgar al PSOE el liderazgo de facto de la oposición y un escenario a medio plazo muy favorable a sus intereses.”

“Si Sánchez cumple con su nuevo “relato” y trata de acercarse realmente a una alternativa de cambio junto a Unidos Podemos, los medios del régimen y su propia oposición interna no lo van a tolerar. Si no lo hace, seremos nosotros quienes lo castiguemos por ello y sus propias bases y votantes “reilusionados” las que se sienten traicionadas.”

“Debemos por ello saber aprovechar ese escenario para tensionarlo y no permitir que pueda desarrollar una estrategia capaz de consolidar un escenario a medio plazo favorable a sus intereses, que les permita desarrollar una estrategia “envolvente” contra Unidos Podemos y las confluencias.”

Sin necesidad de interpretar, el texto plantea serias dudas de la oportunidad o de la intencionalidad de esta moción, sobre la aparente cordialidad y sobre la mano tendida.

Mientras análisis y argumentarios como estos siguan guiando las actuaciones no Podemos dará facilidades a pactos con el PSOE ni el PSOE dará facilidades a pactos con Podemos.
Mientras cada parte siga focalizada en empujar fuera del ring a la otra, mientras el cinismo y el cainismo dominen las relaciones, podrá haber mucha escenificación de mano tendida, pero será inviable un acuerdo para echar fuera del ring al PP.

Como se ve (si se quiere ver), el texto no es nada ambiguo, es más bien muy clarito.

s

#20 ves? Faltaría aclarar muchas cosas, a saber, demasiado ambiguo . Demasiadas intenciones

D

En cualquier caso el PSOE no carece de enemigos y están todos y todas[citation not needed] dentro del mismo PSOE, lo de Podemos no deja de ser un adversario que juega sus bazas. EL cinismo de Gabilondo no es tal, ni está bien apuntado, acaso ¿Gabi no te acuerdas ya del golpe contra Sánchez? Eso fue peor que el cinismo, fue una agresión en toda regla, tanto si Sánches lo puso Susana como si no.
Nada nuevo.

D

Mi estupefacción ha crecido esta mañana al ver que esta escena no llamó demasiado la atención de los medios que destacan sin embargo el acercamiento de las dos formaciones. 👍

Frogg_girl

#1 Iñaki, ¿eres tú?

D

#2 este detalle hace saltar "en pedazos" el nuevo tono entre ambas formaciones.

D

#3

Frogg_girl

#2 Pues no lo parece. Por si acaso voy sacando las...

D

#1 periodista casi jubilado y tan ingenuo como para no conocer al PP&_e...
esto si qe es estuPPefaciente

D

#1 periodista casi jubilado y tan ingenuo como para no plantearse qe pudietra haber DOS maximas razones...y para no conocer al PP$_e..
¿ como ha podido acabar asi d tendencioso IG ?...

comunistadepro

Porque Ferreras lo hace de puta madre y no les conviene la tensión.

D

Iñaki especulando.... sobre la existencia o no de una carta...

Que ha pasado con el buen periodista ?

D

Chochea, que tenga cuidado y no le eche el la zancadilla por las escaleras algún becario venido a mas...

a

A mí no me sorprende lo más mínimo. Creo que Pedro Sanchez va a ser muy prudente porque ya sabe de qué va Pablo. Ahora van a hacer el paripé, para luego llegar a las mismas líneas rojas que en la primera ocasión. Que empiecen hablando de lo que les separa y nos evitamos todos las mismas escenitas de siempre.

D

#13

Pedro Sanchez es un pringao.
No sabe ni cómo negociar . Las bases de la han votado porque su rival era Susana Diaz, que han identificado desde los mass mierdas con la derecha . Y las bases han votado por castigar a Susana y a los barones del partido.

Pedro Sanchez no está a la altura del partido como YA se ha desmostrado.
Volvemos a los mismos errores, como idiotas: hablar con Podemos, que si este no me llama, que si ahora hablo con Rivera y Pablo se enfada ....

D

#19 qje Susana Diaz es derechona no le lo han dicho las noticias, sino la Susana... Cuando el PP, marhuenda y felipe González te apoyan...

D

#22

¿ O sea que si te apoya Bildu eres proetarra ?

D

#25 puedes equivocarte, pero la opinión es tuya. Y cuando el partido antagónico a ti (al menos de cara a la galeria, pp y psoe son como agua y aceite; repito, de xara a la galeria) te ayuda y te defiende (también de cara a la galería), pues algo raro está pasando.

Sobre bildu, dejémoslo en que fue de los primeros partidos políticos que se ilegalizaron en España y al final no ha habido mas remedio que tragarlos porque tienen derecho a ello. Otra cosa es que eta se usado políticamente, como Gibraltar todos los veranos (cuando algo no te gusts es eta, o venezuela, o irán, o comisaeio marhuenda... Ah no, ese último no iba en este ejemplo).

D

#27

No has contestado y lo sabes

a

#19 Bueno una cosa no quita la otra. Yo coincido con tu visión del personaje Pedro Sánchez, pero Pablo Iglesias para mí es otro personaje del que tampoco me fío.

Creo que la gente decente no se presta a enfangarse en política y el que se presta a ello, no aguanta mucho.
Me dolió mucho que se fuera David Bravo pero le sobraron razones para hacerlo.

D

#29

Totalmente de acuerdo.
Hoy en el congreso del PSOE han acordado aceptar ...TACHAN ...la plurinacionalidad
¿ qué es eso ? ¿ acaso no está normalizado ya de facto el que las diferentes culturas y sensibilidades de este pais no puedan desarrollarse ?
Por tanto es hacer política ABSURDA, que no resuelve nada. Ese es el PSOE de Pedro Sanchez.
Volveremos a ver politica cansina, repetitiva , poco práctica, alargando las cosas hasta el agotamiento.

D

Rajoy seguirá siendo presidente mientras siga ese payaso de la coleta al frente de su partido-cortijo.

rogerius

Gabilondo se pregunta.