Publicado hace 5 años por Calipodelimon a puentesdigitales.com

¿Cómo se determina si un planeta es apto para la vida? ¿Cuáles son las características y propiedades que determinan esta posibilidad? En esta segunda entrega se acerca una de las ramas más desconocidas de la astronomía, pero cuya importancia va aumentando considerablemente con el paso del tiempo: la astrobiología.

Comentarios

D

#2 No hay problema, cualquier día los rusos del Zvezda de la ISS liarán alguna estando de fiesta, de modo que los Vulcanos que pasaban de largo se acercará a ver que coño ha pasado en la órbita del tercer planeta de este pequeño sistema, y por fin tendremos motores Warp.

ContinuumST

#14 ¿Rusos liándola? Nah... son abstemios y acobardados.
Aunque bien mirado eso sí que sería una llegada antiépica de los vulcanos. Vecinos ruidosos liándola. lol

ContinuumST

#37 Bueno, siempre había pensado en planetas sin vida de ningún tipo y que quedaran a una distancia de ¿5 años de viaje? a.... ¿100.000 km/h?... por decir dos cifras más o menos razonables (seguro que me pongo a hacer las cuentas y no hay nada a esa distancia ni a esa velocidad, jajajaja). El sistema que comentas parece muy real y factible pero un poco lento, ¿no?... Hace años se hablaba de las algas verdiazules "devoradoras" de co2 pero... luego se descartó esa idea por... no recuerdo bien.

El problema más grande es la estructura propia del planeta, que tenga una atmósfera protectora, que no gire el planeta a una velocidad de locos y que haga que la superficie esté azotada por vientos de 500 km/h o... mil detalles de la propia "física" del planeta. Creo.

Ainur

#38 Actualmente no tenemos la suficiente tecnología ni conocimientos en ese sentido- aunque se avanza hacía ello -, pero en algún momento si no nos vamos al carajo antes, crear vida ad-hoc será una posibilidad muy factible. Ahora es especulación, pero ya hemos hecho cositas como con los transgenicos: para insulina, elementos químicos, sustitutivos del plástico (en investigación esto último), y poco a poco se avanza en ello.

Una remesa de superplantas/organismos, que se reproduzcan rápido, sobrevivan y sus deshechos/partes nos interesen será una posibilidad en un futuro. Y en terraformación poniendo una ingente población inicial con crecimiento exponencial lo haría relativamente rápido para lo que una escala planetaria implica.

ContinuumST

¿Y que esté cerca, no? Porque cualquier planeta habitable a (por decir un número) 200 años luz... ya me dirás.

F

#1 En realidad que esté lejos o cerca...de alguna manera es irrelevante. El sistema estelar más cercano, Próxima Centauri, está a 4.7 años luz, si no me equivoco. "Qué cerca!", podríamos decir. Pero con el motor más rápido que tenemos ahora mismo, tardaríamos centenares de miles de años en llegar. Hasta que no podamos "doblar el espacio", viajar más rápido que la luz, o cosas así, en realidad la distancia da igual...

ContinuumST

#2 Ya, ya... Pero entonces, ¿para qué se quiere un planeta habitable para los humanos?

F

#3 Por si acaso el día de mañana inventamos algo que pueda viajar esas distancias. O para, en un momento dado, enviar una misión para salvar la humanidad, con la gente criogenizada o algo así, que tarde generaciones en llegar, pero que al final haga que la raza humana no se extinga.

Eso, y curiosidad humana.

ContinuumST

#4 La curiosidad está muy bien, claro, soy el primero que siente curiosidad. Pero sin desarrollar ningún sistema de propulsión cercano a la luz o superior, lo veo... raro. Y los ejemplos que citas, ni siquiera funcionan hoy día, la criogenización (de momento) no tiene vuelta atrás y los pocos estudios (teóricos) que se han hecho sobre personas en una mega nave y que tardara varias generaciones en llegar a donde fuera parecen indicar que no es viable. Cosas del comportamiento humano. Además de factores por solucionar como protección a la radiación más energética, masa ósea en el viaje, alimentación... un sinfín de problemas que no parecen tener solución de momento. Y creo que se tardará bastante en solucionar, si es que hay una solución, claro. Que las leyes de la física son muy tozudas.

Es que me imagino... "hemos encontrado un planeta habitable a xx años luz y ahora vamos a observarlo", poco más.

F

#5 Tú lo has dicho, de momento. Quizá (sólo quizá) en el futuro esos problemas se solucionen. O quizá no. Pero por si acaso, investigamos. Aunque sea sólo por soñar, y por el ansia de conocimientos.

Krab

#5 Yo soy de los que cree que el ser humano jamás será capaz de dejar el Sistema Solar. Simplemente es algo inviable técnica y biológicamente.

Veo mucho más probable que quienes lo hagan sean IAs creadas por el ser humano. Con unas limitaciones mucho menores que las que pueda requerir un ser vivo (presión, temperatura, radiación, agua, composición de la atmósfera, etc).

Ese podría ser el legado del ser humano.

ContinuumST

#20 Hay un relato corto muy bonito (no recuerdo de quién era) sobre eso precisamente, los humanos enviaban robots inteligentes a diversos planetas y, una vez en esos planetas, montaban una base con las piezas de la nave y además se reparaban y copiaban volcando sus memorias en carcasas metálicas nuevas... y enviaban datos a la Tierra, sin saber si quedaría alguien allí que recibiera esos datos.

S

#20 No tengo tan claro que no sea posible técnica y biológicamente pero si que es muy, muy, pero que muy difícil. Ahora bien, con estas naves autónomas bien se podrían enviar embriones congelados y las instrucciones para descongelarlos, madurarlos y educarlos.

Los medios, mas allá de las herramientas básicas de fabricación las tendrán que encontrar las máquinas en el lugar de destino.

Calipodelimon

#2 #1 Muy posiblemente los humanos nunca puedan viajar a otros planetas que no estén en el sistema solar. Sin embargo, sería posible que la raza humana sí que lo hiciese, si consiguiéramos preparar antes estos planetas mandando nano-robots (aunque lleve igualmente cientos de años) y después "mini-probetas" con nuestro ADN listo para "desarrollarse" en la Tierra. Es muy muy ciencia ficción, pero puede que sea la única posibilidad. Aunque estaríamos hablando de humanos artificiales, eso sí...

F

#7 A no ser que lleguen los aliens antes tinfoil

Calipodelimon

#8 La verdadera guerra fría espacial

Trabukero

#8 En esos planetas... Los aliens seríamos nosotros. tinfoil

ContinuumST

#7 O terraformarlos, que sería más práctico. Aunque el coste energético de hacer algo así, puf...

Calipodelimon

#10 Si quizás haya planetas habitables a una distancia similar a la del resto de planetas "cercanos". El problema es que todos están inimaginablemente lejos... Como decía@Fustigador_ incluso el planeta más cercano al sistema solar está a tomar por culo, sea habitable para los humanos o no.

guaperas

#10 Es todo culpa de la gravedad. Si pudieramos mandar bolas de acero con ecosistema ya formado y otras bolas de acero pegadas con suministros facilmente podriamos llegar a pluton si quisieramos o empezar a terraformar... Algo asi como la mega ISS. Es salir de la gravedad de la tierra el umico problema.

ContinuumST

#15 Hombre y digo yo que habrá que aprender a terraformar, ¿no? Vamos, que no debe ser planto aquí unas hierbas muy duras, meto unas cuantas bacterias, pongo en marcha el microondas planetario y... ping... Tierra-2. lol

guaperas

#17 pero igual el conocimiento se tiene casi. Si Puedes llevar ecosistemas con paciencia yo creo que no debería ser muy difícil.

ContinuumST

#18 Ehm... no. Atmósfera humana, campo magnético protector, eliminar gases tóxicos, presión de esa atmósfera... y una larga lista. Porque si sólo tienes que llevar plantas y demás... es que ese planeta si no es la Tierra es muy parecida.

guaperas

#19 de ahi creo que solo el campo magnético es complicado. Claro que suponiendo que llevar las cosas fuera fácil. Ese es el problema sacar las cosas de la gravedad terrestre es la limitación y el principal reto que tenemos.

R

#29 El campo magnético no es complicado, sino complicadísimo. Reactivar un nucleo planetario requeríría de, como mínimo, una esfera de dyson para poder tener energía suficiente. Para el día que tengamos una esfera de Dyson, movemos la tierra directamente hasta allí. Y eso sin asegurarte que dure, que por ejemplo, en la tierra el campo magnético está sostenido por la luna, la cual genera fuerzas de marea en el interior del núcleo terrestre. Si no, quizás no teníamos campo magnético a estas alturas.
Pero después de eso, formar una atmósfera no sólo requeriría siglos sino que requeriría minería espacial en muchos casos, porque tendrías que estrellar muchos pero que muchos cometas para tener agua suficiente y formar una atmósfera decente. No se trata de poner fábricas a soltar CO2... porque no hay CO2. Y la atmósfera generada se perdería rápidamente.

No, terraformar no es fácil. Es más fácil llevar una sonda a la estrella de al lado porque en menos de una década podremos enviar velas solares hacia alpha centauri y la estrella de Barnard.

R

#10 Terraformarlos sería carisimo, además de la cantidad de tiempo que requeriría.
La ingeniería genética, por contra, está a las puertas de una revolución gigantesca que permitirá diseñar seres vivos artificialmente. Llegaremos a Marte, pero los auténticos Marcianos serán modificados genéticamente para sobrevivir en ese planeta. Y de ahí, al resto del universo.

ContinuumST

#31 ¿A las puertas de diseñar seres vivos aritificalmente? No te digo que en un futuro lejano no sea posible... pero... ¿a las puertas? ¿Crear seres sentientes artificialmente? ¿Todo en laboratorio sin intervención de ningún tipo de "maquinaria humana" de gestación? Pues o yo me he perdido esos artículos o...

Y las modificaciones genéticas quedan bien en las historias de ciencia ficción... pero me parece que aun falta mucho, pero mucho para que se puedan modificar humanos que tengran branquias, o que respiren óxido nitroso o... Pero mucho.

Ainur

#10 La terraformación de ocurrir el sistema más viable sería con superplantas de laboratorio, plantas preparadas para vivir y crecer en los ambientes del planeta en cuestión y que sus desechos terminen terraformando el planeta.
Plantas que terminen dejando la atmósfera que necesitas principalmente, Y a partir de ahí, plantas y animales para tener biodiversidad.

El problema ético sería que podrías extinguir la vida autóctona en el proceso, pero comparado con tenerla humanidad en otro planeta, si no es inteligente...

estemenda

#2 Tú te has leído El problema de los tres cuerpos

R

#2 En realidad, con el motor más rápido que podemos construir llegaríamos en unos 40 años, pero el tratado de no proliferación nuclear ha cerrado el proyecto.

j

#35 Es una opción. Lo malo de todo lo que sea biológico es que necesitará probablemente oxígeno, agua, gravedad... en unas condiciones similares a las de la Tierra. Si conseguimos meter al humano en un cerebro artíficial (igual que haces con unos pulmones, un riñón o un corazón artificial) evitaremos muchas limitaciones y puede que encontremos algo cerca (5 años a la velocidad de la luz me parece super poco, la verdad).

j

Próxima Centauri, está a

Trabukero

#12 Impresoras 3d...
Da para serie de Netflix.
lol

j

#27 Eso es. Yo no lo veo tan de ciencia ficción, la verdad. Creo que nuestra única limitación es que no conocemos aún casi nada del cerebro humano. Me recuerda mucho a lo que pasaba hace pocos años con el corazón, la circulación de la sangre... seguro que cambiar un corazón por otro les parecía también de ciencia ficción y hoy es algo que se practica con cierta normalidad. Con el cerebro puede pasar igual, si conseguimos saber cómo funciona igual podemos pasar esa consciencia a una máquina y enviarla a la velocidad de la luz a otro sitio. Dilemas éticos habría miles, eso sí.

Trabukero

#34 Por aqui uno a comentado de mandar robot que preparen el planeta para que sea habitable.
Yo añadiría esperma y ovulos congelados... Y llegado el momento, a criarlos.
Mandas genes de todo el planeta para evitar pobreza genetica...
Ese sistema de congelar y usar llegado el momento ya se usa, luego simulacion de utero creo haber leido que tambien existe...

Me parece mas factible, por lo que comentas del cerebro... Aunque, quien sabe dentro de 50 años lo que se descubre.

D

Digo yo que es más fácil y mucho mejor cuidar nuestro planeta que pensar en vivir en otro, sería mejor vivir aquí y si hay que buscar recursos en otros planetas pues se busca

D

Mejor centrarse en cuidar este planeta y buscar la forma de "reciclarlo" y/o renovarlo.

s

#13 No se contradicen. Y seguramente se necesiten mútuamente de forma sinergética... Para ir a otros mundos has de hacer que el transporte sea autosostenido en todos los sentidos de forma segura y confiable,... En todos los sentidos con la tecnología, la sociedad etc... Es decir es el tipo de soluciones que nos hacen falta aquí...