Publicado hace 4 años por futurotreinta a forococheselectricos.com

La Nissan e-NV200, la variante 100% eléctrica de la furgoneta pequeña NV200 «Vanette«, sigue logrando unos grandes resultados de ventas en toda Europa a pesar de su veteranía, algo conseguido gracias a sus nuevas baterías de 40 kWh, que le permiten alcanzar una autonomía de 200 km WLTP, más que suficiente para trabajos como el transporte «de última milla».

Comentarios

Aokromes

#11 si miras los votos no he votado siquiera. solo he dicho que hacer 22000 kms al año es poco para un negocio que usa un vehiculo.

D

#35 de nada, algún día me lo agradecereis

d

#11 creo que estás siendo demasiado permisivo. La amiga de #3 y #3 merecen una indemnización y los ingenieros de nissan han de ser deportados a Siberia.

Tenemos que acabar cuanto antes con la diversidad de oferta para necesidades distintas.

vomisa

#40 ya me gustaría. Son mas antiguos que andar a pie. lol
Pero lo que se ofrece se debe cumplir.

slainrub

#14 Ey tío, pues suena interesante. Cuando tengas una valoración, podrías crear un articulo por aquí.

vomisa

#99 si me acuerdo ya lo haré.
Buena idea.

kucho

#1 hay que echar numeros para ver ese ahorro.

en el caso de tesla, en su propia pagina te dicen que ahorras 6000 euros en 5 años en combustible en comparacion con un coche de gasolina equivalente que cuesta 15.000 euros menos. el ahorro es de -9.000 euros.

D

#22 Me salen más de 66.000 km en los 5 años con un consumo de 7’5 litros y el combustible a 1’20.

kucho

#31 lo que decia la pagina de tesla es esto:

"Los vehículos eléctricos tienen un costo de combustible menor que aquellos de gasolina o diésel. La persona promedio conduce unos 15.000 kilómetros por año gastando €1.300 en gasolina. En comparación, el coste de la electricidad para impulsar un Model S sobre la misma distancia es siete veces menor. A lo largo de los cinco años de duración media de propiedad del coche eso significa un ahorro aproximado de €6.000."

tesla hace sus cuentas (incluyendo cargas gratuitas en sus cargadores, que no están disponibles para todo el mundo), supuestamente le interesa que salga bien en la foto. pagas un sobrecoste generoso para "ahorrar" 6000 euros y tener limitaciones en los viajes.

hablamos, es ese caso, de un coche de 90.000 euros. por el momento, las razones por las que comprar un coche electrico no son economicas ni practicas.

D

#30 #1 la cifra será pequeña, pero es mucho más importante el % crecimiento que la propia cifra

Algunos quieren sustituir todos los coches por eléctricos de la noche a la mañana

inar

#93 Y otros quieren hacernos ver como que son "el más vendido" y que se venden como churros.

D

#100 todo se andará... no faltando mucho

D

#1 Aun asi para la ultima milla sigue siendo mejor optar por vehiculos aun menos invasores, como bicicletas de carga.

Aokromes

#4 empresa de paqueteria pequeña #5 p.d. un amigo le mete al coche 36000 al año, sin ser representante ni ostias. (por cierto esta furgoneta tranquilamente valdria para 40 000 kms al año)

z

#7 en mi caso concreto se queda un pelin corta, habria que ver como funciona la recarga rapida en ruta que en mi caso me vendría genial, parar a comer y aumenar la autonomía un 40%

Ñadocu

#6 yo mismo, 30.000 al año... Vehículo familiar

fugaz

#3 Unos necesitan hacer más y otros menos, según el tipo de reparto y si es ciudad pura o tienes algo de carretera. No pienses que porque cierto modelo de furgoneta no le encaje a una empresa ya no vale para nada.

La empresa de tu amiga es diferente, hace 2,5 veces más km. Necesitará como poco la siguiente versión e-nv200 de 62kW que saldrá el año que viene con 300 km WLTP o la Fiat Ducato eléctrica que saldrá también en un año con 79kWh y 380km WLTP.

No hay prisa. So no te vale las de este año, a lo mejor las del 2020+ si le convienen, y si al final quiere cambiar una en el 2021-2022 porque le está haciendo 55.000km/año y la tiene cascadisima, pues valora una eléctrica con suficiente autonomía, más cara pero que le va a ahorrar 6.000€ en combustible al año.

Aokromes

#8 yo creo que esta con una carga a la hora de comer le puede valer de sobra.

D

#10 Igual como van a dejar de usar motores de combustión, las Fiat dejarán de tener un cagarro bajo el capó.

p

#8 pongamos que un coche hace 100km con 10 l de gasolina, sale por 13€ más o menos
con el eléctrico cuanto dinero en electricidad cuesta más o menos hacer 100km?? lo sabes? se supone que ahorra, aún con electricidad algo cara, pero cuánto más o menos?

p

#29 joooooooder

fugaz

#32 Cuando veas que un eléctrico cuesta 10.000€ mas que el mismo modelo de gasolina, piensa que luego eso si haces suficientes km lo ahorres en otras cosas como combustible con el tiempo. Es como pagar por adelantado el combustible.

D

#29 Esos precios son para empresas, no? Porque los particulares, entre impuestos y demas, pagamos mas de 25cts/KWh. Aun asi estariamos hablando de menos de 5€/100km.

Trigonometrico

#47 Creo que está actualmente a menos de 3 € de electricidad por cada 10 € de diésel.

e

#47 No, para particulares.
En somenergia por ejemplo pago en tarifa normal a 0,139€ kwh.
Y eso es producción renovable así que supongo que en otras compañías se pagará incluso menos.

D

#58 #62
Yo echaba mis numeros con un valor medio. Si incluimos el termino fijo de potencia, el impuesto de electricidad (aprox 5%) y el IVA sale la historia en torno a los 22-27ctmos.

Vivo en Alemania. El KWh es mas alto, pero no se paga el impuesto de electricidad y el termino de potencia cuesta muchisimo menos. Con IVA y demas son 22-25ctmos aqui.

e

#69 Bueno, el termino de potencia lo tienes que pagar tengas o no tengas coche eléctrico.
Además las tarifas mas económicas son a partir de medianoche, que no interfieres en el consumo habitual de la vivienda.

D

#73 Ojo que si cargas un coche eléctrico a la vez que usas algo en la casa ¡tal vez tengas que subir ese término de potencia!

Por otro lado en mi contrato creo recordar que si te suben la potencia luego pagas menos por megavatio así que a lo mejor lo acabas compensando.

e

#79 Eso es cierto, pero la inmensa mayoria tiene un controlador de carga, de forma que envia al coche lo que le sobra a la casa.

p

#81 el controlador de demanda máxima es el elemento de una instalación eléctrica que discrimina consumos para no sobrepasar de una potencia límite y pocas instalaciones lo tienen.
El controlador de carga es que el protege la batería, no tiene nada que ver con la potencia contratada, solo va a cortar el consumo si detecta sobretemperatura, sobretensión y algún parámetro más dentro de la electrónica de la batería.

vickop

#79 Por eso hay cargadores (que son los interesantes -busca Policharger en Google-) que analizan el consumo de potencia de la casa, y en caso de que haya un momento en que pongas el horno, automáticamente bajan la potencia de carga de tu coche para que no te salten los plomos, luego cuando vuelve a haber un consumo normal, automáticamente vuelven a la potencia normal.

Eso está solucionado hace mucho. Yo cuando me puse mi cargador, no tuve que subir el término de potencia, y jamás me han saltado los plomos.

C.C. #81 #84

Acido

#79
"Ojo que si cargas un coche eléctrico a la vez que usas algo en la casa ¡tal vez tengas que subir ese término de potencia!"

El comentario al que respondes ya te dice que lo habitual es cargar el vehículo por la noche... y es justo por la noche cuando menos electricidad usas en la casa.
Por la noche no sueles tener la lavadora, ni la cocina eléctrica ni el horno, ni el televisor (bueno, el televisor sí puede ser habitual tenerlo hasta la hora de dormir)... y pocas luces o ninguna. Si acaso una estufa eléctrica o aire acondicionado... aparte de la nevera.

El comentario #68 da un ejemplo real suyo, donde antes tenía una potencia contratada de 4.4 kW y que no tuvo que cambiarlo cargando su vehículo por la noche.

p

#47 No se en que compañía estás, pero si pagas eso cambiate ya. Yo estoy pagando con impuestos aprox. 0,078€ en valle y 0,165€ en punta.

Rubenix

#47 Hombre .. tanto tanto no es. Son unos 17cent/kwh entre IVA e impuesto eléctrico...

También hay que contar los ahorros en mantenimientos.

Javi_Ænima

#29 pero entonces va a ser más caro que la gasolina?

D

#26 baja los 10l a los 100 a 6l. El fiesta de mi novia de 2009 va entre 4,8/5, el audi a3 gasolina 180cv de un colega que va ligerete 8,5. 10 litros a los cien, o vas pegando pisotones y con el coche pasado de vueltas o tienes un coche de mas de 200cv que traga una barbaridad.

p

#44 era un decir... por redondear

Ssersergio

#44 pero esto es una furgoneta, ni tanto, ni tan poco, la nv-200 diesel, ya que asumimos que comparamos el mismo vehículos, oficialmente tiene esos valores, ahora, llevado a la realidad, repartidores, furgoneta cargada hasta las trancas, los valores son mucho mas altos, 9 - 10 litros a los 100 tranquilamente.

D

#76 tienes razón, lo he comparado con turismos en vez de con furgonetas. Fallo mío.

D

#76 lo mismo pasará con la furgoneta eléctrica, tiene 160km de autónomia vacía, carga hasta tope, pon calefacción o aire acondicionado y se te quedaran en 80
CC €44

fugaz

#26 Mi ejemplo, a ver si te vale:
- Con tarifa de discriminación horaria normal y 4,4kW de potencia contratada (no cambié nada, era lo que tenía antes de pillarme un eléctrico)
- Consumo solo 13kWh/100km (porque es urbano/semiurbano y consume menos). Antes consumía 6,8 litros/100km de gasolina.
- Hago 1300km/mes, esto me añade 170kWh de consumo por la noche.
- Contando todos los impuestos, esos 170kWh me cuestan 17€. ( es decir, realmente estoy pagando exactamente esos 17€ al mes de mas sobre lo que pagaría y no recargase el coche ) Ojo, que hay gente que ve que le sale el kWh a 0.06€ en la factura y se le olvida que hay que sumar a eso varios impuestos, como el IVA, que vienen mas abajo.

Me salen 1300km por 17€, es decir, me sale a 1,307 €/100km.
( Ojo, hay casos diferentes, te puede salir a 1€ o a 2€ los 100km, según tu caso. )

y

#3 También depende del tamaño de la ciudad. Lógicamente en ciudades como Madrid o Barcelona puede ser poco pero en ciudades medias y pequeñas es mas que suficiente.

Y de mantenimiento y averías también te ahorran un montón. No hay que hacerles cambios de aceite ni de correa de distribución, ni de filtros, etc... Tengo unos familiares que tienen 2 para reparto en una panadería y están encantados.

D

#18 si ya joden los 600 del cambio de distribucion a los 120.000 km, los minimo 6000 del cambio de bateria a esos km tienen que doler.
Para mi las dos cosas que tienen que mejorar para que se conviertan en una realidad (menos de 400 vendidas en españa no es nada) la autonomia y el precio de las baterias.

D

#46 citation needed
Que yo sepa la batería no se cambia a los 120000. En cualquier caso Nissan garantiza 8 años o 160000km la batería del vehículo.

y

#46 ¿Y porque tiene que cambiar la batería a los 120.000 km?

"no pierden hasta el 8% de su capacidad, según Endesa, hasta que han recorrido unos 150.000 kilómetros, lo que equivale a la mitad de la vida útil del vehículo."

https://www.20minutos.es/noticia/3561674/0/cuanto-dura-bateria-coche-electrico/

cc #64

D

#75 https://insideevs.com/news/343005/this-chevy-volt-has-468000-miles-on-its-odometer-video/
Pues la vida media no cuadra con los 735000km de ese volt. Igual tenga que ver la disipación activa de la batería.
Además Endesa es una empresa de suministro eléctrico, no es panasonic, ni lg-chem ni ninguna empresa dedicada a las baterías de litio.

D

#75 el taxista pionero del coche electrico la cambió a los 300000 con menos del 50%, en el mismo enlace otro taxista con 142000 tenia un 62% de la bateria. En la factura, la bateria sin descuento y sin mano de obra son 5000 euros, en el mismo articulo dice que despues subieron 2000 euros mas el coste de la bateria. A los taxistas les hicieron descuento porque en cierta manera son representantes de la marca, a un particular me extraña que se lo hagan.
https://www.google.com/amp/s/forococheselectricos.com/2018/11/precio-cambio-bateria-nissan-leaf-taxi-valladolid.html/amp
Hay por twitter un taxista madrileño que se queja de que no hay puntos de carga y que despues de 3 años el coche tiene menos de 100km de autonomia, mas de una vez remolcado por la grua.
Y en la pagina de race te baja los supuestos 3000 ciclos de la bateria ion li a 700-1400, imagino que los 3000 son en condiciones climatologicas perfectas durante toda la vida.
Si tras 140000 km (poco mas que 120000, tambien puede aguantar la distribucion eso) tienes un 60% de autonomia o cambias la bateria o tienes casi la mitad de lo que compraste.

Que no tengo nada en contra del coche electrico, ojala lo perfeccionen rápido, pero ahora mismo tienen dos grandes problemas, autonomia y baterias excesivamente caras.

Rubenix

#46 Las baterías están garantizadas por 10 años o 180.000km. Y esos 6000 del cambio de batería ya los tienes amortizados en combustible.
Y es el único gasto. Los mantenimientos son a los 30.000km 60€.
En una de combustión son 200€.
Y eso si no se estropea un turbo, el cambio, la bomba de inyección, EGR, FAP... Si consideramos la batería debemos considerar esos gastos también ¿No crees?

perrico

#3 Está haciendo una simulación a 100km al día. Con la autonomía del vehículo y sin recargas intermedias, da para 40000 km. Ha sido un cálculo muy conservador.

D

#3 un amigo de mi cuñado tampoco las recomienda, porque segun le dijo el de tesla por twitter es todo una conspiracion y el nox no existe lol

d

#24 seguro que no estaba Soros en el ajo??

D

#3 22000 al año es casi lo que yo hago sin ser transportista.

Rubenix

#3 Las panaderías de mi zona hacen repartos de no más de 120km/día con sus furgos.
Están todas revendadas, son diésel y emiten mucho hollín y ruido.
A ellos se les adapta bien. Y no necesitan mucha modificación, tienen hornos eléctricos y tarifas de alta intensidad trifásica: cargarían de 3 de la tarde a las 3 de la mañana, hora en que empiezan a hornear.

Hay muchas necesidades que pueden cubrir...

ochoceros

#2 No veo bien esos cálculos. El modelo básico de combustión homologa un consumo mixto de 4,9l/100km... Pongamos que en condiciones reales sean 10l. Hablas de hacer 100km diarios, normal con lo que tarde una recarga. La diferencia del modelo básico de combustión y del modelo eléctrico son 20 000€ a favor del de combustión https://www.coches.com/coches-nuevos/Nissan-Nv200/ . A un precio litro de 1,2€, el modelo de combustión gastará 20 800€, y no requerirá adaptación eléctrica del local, un aparcamiento con base de recarga, cambio de baterías sobre los 100-120 000km, y el coste extra de la electricidad.

ochoceros

#54 Vale, no hay que cambiar baterías, la mayoría de las de automoción soportan unos 2 500/3 000 ciclos de carga.
Vale, "no hay que gastar" en la instalación eléctrica inicial si te la subvencionan.
Vale, en vez de los modelos básicos, el jefe comprará la furgoneta más lujosa y potente para reparto en ciudad (50km/h) y que el currito esté mejor.
Vale, el jefe aceptará meter a la empresa un gasto inicial de casi 18 000€ extras (el equivalente a otra furgoneta "de repuesto")

fugaz

#60 Si, cierto, hay una gran cantidad de trabajos para los que no es aún recomendable una furgoneta eléctrica.

Pero lo importante es que empieza a encajar para algunos trabajos, y cada vez les encaja a mas. Los eléctricos tienen sus mayores ventajas en ciudad. Asumamos que es para uso urbano/semiurbano que sería donde los eléctricos tienen ventaja. En ese caso, si te mueves por ciudad/carretera lenta, 200 WLTP pueden ser perfectamente 190km reales a no mas de 70km/h.

Y el próximo año salen modelos con mas autonomía. Y cada vez hay mas puntos de recarga.

A algunos les encaja y compensa ya hoy, a otros en el 2020 o 2021 o 2022 o 2023. Es cuestión de cuando.

ochoceros

#67 Los principales handicaps que tienen, por orden de importancia (a mi modo de ver) son:
- Precio: Pagar el doble por lo mismo no es factible para muchas empresas que no saben si durarán 10 años o más hasta amortizar el gasto, o puedan disponer inicialmente de ese importe extra.
- Autonomía: El vehículo es para trabajar, no para posturear.
- Puntos de recarga: Empresas en ciudad pueden no disponer de garaje/local donde tener los vehículos cargando, y la red de puntos de recarga no está lo suficientemente extendida como para tener uno en cualquier sitio. Al final acabarán cobrando 2€/noche en los centros comerciales* por dejar un vehículo recargando 10/12 horas, y lo que te ahorres en gasolina te lo gastarás en el taxi.

* Los centros comerciales son las opciones más lógicas de estaciones de recarga nocturnas, porque al tener tantos aparcamientos juntos podrían abaratar mucho los costes de instalación, incluso usarlas como reclamo durante el día para los clientes, y la posibilidad de cobrar por algo que no se usa por la noche es muy golosa para estos buitres

fugaz

#70 Esos handicaps son reales.
Ahora bien, por ejemplo que una empresa no tenga garaje para meter la furgalla por la noche... uf...
Pero es cierto que muchas trabajan así.

Rubenix

#60 Hay muchos para los que no sirven, está claro. Pero para los que sirven se rentabilizan.
Conozco un pintor con una ENV-200 que está contentísimo. Y con la primera versión de 100km de autonomía. Hace servicios a 100km, recarga en el domicilio del cliente y se vuelve. Y se ahorra la mitad de la electricidad incluso...

D

#54 ¿Podrías dar información sobre la ayuda del punto de recarga?. Conozco el plan movalt pero finalizó a finales de 2018. Saludos.

Rubenix

#39 En 200.000km una furgo diésel de esas necesitará 2000€ o más en mantenimiento.
A parte de que seguro que son manuales, las eléctricas son automáticas, aliviando de carga a los conductores y mejorando la seguridad consecuentemente.

La adaptación eléctrica de un local no es más que pasar cable e instalar un cargador. Por 1000€ lo haces todo, incluso te lo regalan en muchas marcas.

20.000€ - 2000 en mantenimiento=18.000€

18.000€ a esos 10l/100km y 1,20€/l te dan para 150.000km.

Suponiendo una vida útil de 200.000km ahorras 6000€ en combustible.

Si desfallecen las baterías a esos km, las cambias por 9000€ y tienes para otros 200.000km. Y entonces el ahorro sería de otros 10000€.

thingoldedoriath

#2 220.000km en 10 años, lo que es su vida útil antes de revenderla y renovarla.

Esto es parecido a decir que una furgoneta (pongamos una Berlingo), repartiendo paquetería (de entre 0 y 10Kg) por una ciudad grande, con esos años y esos kilómetros, está "reventada"??

Vale... puedo entender que un motor de explosión (gasolina o diésel) en ese tiempo de uso, tiene un desgaste importante (y ya se que hay motores diésel que hacen el doble antes de empezar a meterle mano... yo he tenido dos).

Pero no se me ocurre qué componentes de una furgoneta con motor eléctrico* se "revientan" en esos kilómetros y esos años de uso?? supongo que te refieres a las baterías.

* Hace menos de un año, un amigo y yo cambiamos los rodamientos de dos motores de General Eléctric (AC) de 1961... uno de ellos mueve un torno de aquellos años que trabajó mucho tiempo en metal y ahora lo dedican a la manufactura de piezas para instrumentos musicales de viento/madera; el otro movía una sierra en una carpintería y sigue moviendo la misma sierra en otro local.
Media hora de trabajo con cada uno y hasta que aguanten los SKF!!
Muchos de estos motores fueron sustituidos a principios de los años 80, porque no se podían alimentar con AC 380V, pero no por agotamiento o desgaste...

fugaz

#56 En efecto, la degradación de un coche eléctrico son las baterías. El motor, etc, estará como nuevo.

Teniendo en cuenta que las baterías de la nissan tienen garantía de 160.000km, pero que a los 220.000km estarán al 70%-75% (no son las mejores baterías del mercado), habrá disminuido la autonomía a 140-150km por ciudad.
Ahí, si ya empiezan a ir justos, lo mejor será revenderla y comprarse una con mas autonomía. Si aún les sirve con esa autonomía, pueden conservarla muchos mas años.

La verdad tampoco estoy teniendo en cuenta que posiblemente en el 2029 se ofrezcan recambios de baterías muy baratas y mejores. Es otro punto a favor del vehículo eléctrico.

Y tampoco estoy contando el precio de reventa, que sin duda será mayor en el 2029 de una eléctrica que si puede entrar por ciudad, que aún te hace 140-150km y hay quien le puede sacar partido, que una diesel que no podrá entrar en ciudades.

Rubenix

#59 Hombre... Si por 6000€ le compras otras baterías te sale más rentable cambiarlas al menos una vez en su vida.

totope

#56 Y de verdad crees que las terminaciones y calidades de los motores de estos vehículos serán iguales? De que comen entonces las marcas de coches?

P

#12 Esta furgoneta se fabrica en Barcelona, y está llevando a la fábrica casi al cierre. Llevan tiempo encadenando EREs

omegapoint

#17 a ver si los EREs no tienen nada que ver con la producción.

¿Tienes más información al respecto?

P

#25 Los Ere tienen que ver exclusivamente con la producción.

omegapoint

#36 jajajajaja

Lo EREs tienen que ver exclusivamente con la facturación y el beneficio.

es más, una regla de aplicación es el lucro cesante. Tu puedes estar produciendo un 100% más y aplicar un ERE.

además, te pido por favor, de donde has sacado la información de que el ERE de la fabrica está causado por la fabricación de ese modelo.

P

#42 ¿Del documento que han firmado los sindicatos?
Por cierto, yo diría que facturación y beneficio tienen algo que ver con el volumen de producción. Pero vamos, tú que pareces muy experto seguro que nos lo aclaras. ¿A qué es un complot de la empresa con la administración? ¿A que sí?

D

#45 ostia, si lo de sindicatos es cierto.... Zasca en toa la boca a #42. Si no es cierto... Eres maaaaalo, muy maaaaalo por invent

D

#25 Se requiere menos manos de obra para montar motores elèctricos que a combustión dado que tienen muchos menos componentes (ya no sólo motor, si no caja de cambios y demás). Obviamente no van a cerrar una planta por ello, pero que se van a recortar empleos en todas las fábricas cuándo se implante el vehículo eléctrico, lo sabe todo el mundo.

HaCHa

#17 ¿Y la culpa la tiene la furgo? ¿Por qué?

E

#17 ¿No será que las ventas de las pickups de Nissan, Renault y Mercedes no están teniendo las ventas que esperaban? Se fabrican 6000 de estas furgonetas al año, la planta tiene capacidad para 200.000 vehículos, no se le puede fiar la viabilidad de la planta.

P

#33 Las pickups venden más o menos lo previsto. Nadie esperaba vender un millón de pickups al año.

e

Y eso a pesar de la muy justita autonomía y de no tener un sistema de refrigeración de batería eficiente. Que mania de no cuidar esos detalles ya que una mala refrigeración compromete mucho la vida y la carga de la batería

A ver si dejan de ratear en cosas tan simples y sacan versiones en condiciones que estoy deseando hacerme con una

k

#16 que quieres? Que el fabricante se muera de hambre? Si le meten refrigeración la batería te dura lo menos 500.000km y sin mantenimiento adicional en el vehículo.

Mejor lo dejan así que en unos 150k o 200k les tendrás que comprar otra batería u otro vehículo...

perrico

Para reparto de paquetería, que hacen unas rutas bastante predecibles por calles en las que están más tiempo paradas entregando paquetes en pisos que en marcha entre dos destinos poco distantes entre si me parece más que razonable. Y además sería incluso posible recargar la batería en algún tiempo que dediquen a comer.
Pero por ejemplo para empresas como Seur, Mrw, Correos, etc son más que factibles.

D

Realmente es un cipote de furgo eléctrica con poca batería y de refrigeración pasiva, pero se vende por que apenas tiene competencia y a muchas empresas los números les salen. En cuanto empiecen a masificarse las producciones de baterías y algún fabricante saque algo con unos 60kwh, refrigeración activa, carga a 150kw y precio competitivo se van a hartar de venderlas.

SalsaDeTomate

Pero qué records ha batido exactamente? Vender 364 unidades en España y 5.300 en todo el mundo no parece un record de nada.

n

#21 Pues un récord es batir la marca anterior, no sé por qué piensas que tiene que ser una cifra grande.

D

#21 el récord ginnes de micropene está en 2cm, como verás los récords no tienen por qué ser siempre cosas grandes

D

En Soria capital Seur tiene una de esas y creo queles va perfecta, la usan para los repartos por la mañana y parte de la tarde y luego a recargar en su nave. los únicos problemas que les veo a esos vehículos, en esta capital no hay puntos de recarga para particulares, es los peatones despistados con su puto chorra movil que no la oyen llegar y se llevan un buen susto cuando la tienen casi encima.

Thony

#38 Esos problemas de vigilar al cruzar se educan. En Barcelona o Madrid, desde la llegada hace años de los taxis Toyota Prius, y ahora con el aluvión de las bicis y patinetes eléctricos, todo el mundo vigila más al cruzar y no se fía únicamente del oído.

Xtampa2

#38 #41 Los vehículos electricos contribuirán a la mejora de la raza

D

#53 Cargandose a los despistados

NotVizzini

#41 eso de "todo el mundo se cuida más" suena a una buena exageración.

Buenos gritos voy pegando yo por Barcelona a peatones cuando voy en patinete-E.

Thony

#92 Bueno, la gente aunque sea a gritos, se educa. Pero no te niego que a algunos, bueno, a muchos les cuesta mirar el carril bici al atravesar una calle. Pase por ahí una bici, un patinente-E o triciclos porta-turistas.

El que entre la calzada y el carril bici haya una línea de aparcamientos que imposibilita vez el tráfico del carril bici, tampoco ayuda.

NotVizzini

#98 Donde mas me toca gritar es a las 7:30am subiendo de sants a francesc macia(bcn), via ancha con el carril bici se ve perfectamente, la gente espera que pasen los coches(hay poco tráfico a esa hora ahí) y se pone a cruzar ignorando todo lo demás, llegan a pegar bote del grito que les meto porque se asustan ni sabian que estaba ahí. Y por supuesto cruzan por en medio no por el paso peatones o esquina.

O dicho de otra manera, la escusa del aparcamiento no cuadra con mis vivencias.

Ssersergio

#38 Por eso la normativa "cojonera" de obligar a los coches eléctricos a emitir sonido.... Osea, que la ventaja de tener una vida mas silenciosa tirada por tierra por que miramos demasiado el móvil.

D

El iPhone fabricado en China, bate récords de ventas en todo el mundo...

m

Y sin embargo en Ávila...

johel

Para pequeño reparto dentro de ciudad se empiezan a ver mucho, ya he visto mas de una furgoneta cargando en los sotanos de los supermercados.
Requiere eso si, el cambio de mentalidad laboral de algunos empresaurios paqueteros españoles. Si el repartidor tiene que tragarse 200km al dia, estar 12 horas en ruta para acabar y pisarle a 140km/h por autovia para no tener que falsear entregas, seguro que no vale. Pero si esa misma paqueteria empieza a contratar personal que no sean esclavos haciendo 8 horas y una ruta digna, puede perfectamente usar la electrica.

Preocupante eso si que todas las "nuevas tecnologias" se esten implantando fuera de españa y nos esten enviando los despojos de los coches de combustion, parece una tendencia al alza. O ponemos tecnologia propia en marcas propias o veo la industria del automovil española desapareciendo.

p

#52 ¿Qué marcas españolas de automoviles hay a día de hoy?

Edito: He visto en Wikipedia que Seat es española, yo la tenia ya por Alemana desde hace años.

D

#66 Española pero filial de volks wagen. En la practica aun fabricando en España los beneficios se van fuera.

D

#66 lo importante no es la nacionalidad, sino que el país sea competitivo para producir coches

España es el segundo productor de Europa por algo, tiene una tradición de fabricación de coches muy importante, que es lo que realmente importa, más que la nacionalidad de la marca en sí

johel

#66 no contaba con que siguese siendo española, me refiero a que o invertimos en i+d empezando ayer o europa nos va a expulsar del mercado de fabricacion de vehiculos particulares. Podriamos tirar de fabricacion de trenes y autobuses para meter los morros, pero claro, eso requeriria inversion y pensamiento a largo plazo cosa que en españa brilla por su ausencia. Si no es con soborno y beneficio inmediato aqui no se saca nada adelante.

Álvaro_Díaz

Muy bien, pero la empresa no es española así que no sé dónde está el mérito para nosotros los españoles

Por el bien del planeta hay que promocionar todo lo que se pueda los vehículos eléctricos, energías renovables y el reciclaje y aún así es poco

Les comparto un artículo sobre el mismo vehículo convertido para helados.

https://avatarenergia.com/furgoneta-electrica-nissan/

Ánimo a todos los que contribuyen por un mundo mejor.

Stormshur

¿Precio?

Egan

Los coches electricos son el futuro, queramos o no, no nos va a quedar más remedio que aceptarlos.

D

#34 son mucho mejores, así que de remedio, nada

1 2