Hace 3 años | Por edurne6 a economiadigital.es
Publicado hace 3 años por edurne6 a economiadigital.es

El madrileño Javier Ferrándiz consigue que una funeraria catalana comercialice los primeros ataúdes ecológicos de cartón reciclado del mercado.

Comentarios

D

#25 bueno, decir de eso que a mí me ha tocado enterrar a un par de familiares y presión cero, y nada de ceremonia religiosa. Lo único que me cuidé mucho de no elegir una de esas funerarias grandes que están a las puertas de los hospitales.

D

#60 pues qué suerte. En mi pequeña ciudad es un monopolio

sonrye_rafa

#62 #37 Amazon, adalid de la ecología.

D

#60 ¿Y cómo lo hiciste? ¿qué opciones tenías?

D

#66 a sabiendas de que los familiares estaban ya terminales nos pusimos a buscar funeraria con tiempo, principalmente llamando a las que estaban mejor valoradas en google maps. Eran un 50% más baratas que las grandes funerarias que dan comisiones a las enfermeras o gestores de los hospitales.

c

#75 cuanto puede costar?? Tengo un familiar cercano (tío, sin hijos) con pensión bajita. No sabemos si tiene seguro de decesos y ya es bastante mayor. Si fallece es posible que le toque a mi madre, otro tío, incluido entre los sobrinos pagar los gastos. En caso de que no tuviera seguro y los familiares tuviéramos que asumir los gastos... Por cuánto saldría? Por cuánto os salió a vosotros? Gracias por la información

c

#25 El catolicismo es lo que tiene.

f

#25 obligación de ceremonia religiosa?

o

#25 junto a la mafia de la electricidad, banda ancha, libros de texto......

#25 No se tratará nunca porque este país no tiene solución. Hasta que no se destruya a si mismo del todo y se construya algo encima, nada que hacer.

SalsaDeTomate

#2 Y que lo digas, hace ya muchos años que le oí en una entrevista con el tema. Pensé que habría desistido pero no. Felicidades.

D

#2 Me alegro mucho por este hombre ya que el negocio de la muerte es una mafia, incluidas las leyes que lo gobiernan.

D

#1 jajjaja

D

#1 Y además lo deja todo bien encajado...

n

#1 Un ataúd de esos te dura toda la vida...

D

#6 Hay que pagar ataúd para las incineraciones?

ramsey9000

#58 por experiencia con la muerte de mi padre. si, se usa y te dan mil opciones de modelos...

#81 pues bien gestionado no es mala . Cuando hacía reformas y los lunes tocaba ir a tirar escombro al punto limpio daba entre pena/repelús ver el contenedor lleno de coronas de flores.

l

#8 #17 En suecia aprovechan el calor para calefaccion. No sé que porcentaje de calor aporta el fiambre, pero me parece que poco. Evaporar 50kg de agua tambien cuesta energia. 50k*540cal.

#73 Eso no supondra mucho, pero en USA a habido unos cuantos casos de superobesos que no pudieron apagar el incinerador. A mi me parece mal diseño, tendria que tener un mecanismo para ahogar el fuego.

La alternativa es el donar el cuerpo a la ciencia. En malaga creo que tenian exceso porque los extrajeros les parecia caro pagar la repatriacion.

#7 #81 Enla incineracion de mi tio, veiamos como metian el ataud en el crematorio desde otra habitacion separada por un cristal. En el de mi abuela, mi madre me conto que veian el proceso en un monitor.

Los musulmanes entierran con una sabana. Se podria hacer lo mismo. En España hay limitaciones que no hay en otros paises. No se puede enterrar fuera de un cementerio y solo se puede transporta en coche funebre.

frankiegth

#58. Y encender el horno.
(CC #6)

earthboy

#58 Y la urna si quieres las cenizas. A no ser que haya un 7-Eleven cerca.

#31 Yo quiero el clásico nórdico del barco ardiendo.
Pero me gustaría en un superpetrolero. Lleno.

SavMartin

#58 Y en la mayoría de casos no te dejan ver el momento en que le prenden fuego, por lo que pueden perfectamente sacar a tu pariente meter lo en otro de madera barato y re-vender el tuyo.
Vivido por mi en 3 ocasiones, tengo que dejar a la fe que incineraron a mis seres queridos, porque ver lo , no lo vi.

y

#6 Y para lo otro igual, es un recurso que se tira.
Lo que no sé si el ataúd entra en la incineración, seguro que lo reutilizan

Katsumi

#19 Se me ocurren varias decenas de cosas más odiables que el negocio de la muerte, empezando por la trata de personas, la gente que viola niños, los muertos de hambre y/o de sed en tantos sitios, el maltrato animal, ....

Paltus

#33 lo bueno es que las cosas se pueden hacer en paralelo, no necesariamente en serie.

Mauro_Nacho

#33 Dentro de los negocios odiables hay que diferenciar los negocios legales y los negocios ilegales. Muchas de las cosas que ha puesto odiables son simplemente delitos y en esos casos hay unas leyes y los poderes del estado que las persiguen, lo cual no se consiguen eliminar. Pero el negocio de la muerte es legal y para muchos causa mucha indignación. Las funerarias, los seguros de deseso están muy bien. Pero hace falta una mayor ética y transparencia, y hay una gran indefensión por parte de los usuarios porque en muchos casos cogen a la gente en situación muy delicadas.

ochoceros

#19 Lo de los seguros de deceso es uno de los mayores fraudes legalizados. Mi suegro ha pagado ya 10 entierros, y con las subida progresiva cada 3 años está pagando uno nuevo. Se lo hemos intentado explicar con todos los números sobre el papel, hasta con la cobertura que sólo le cubre lo más cutre de lo más barato, pero la costumbre es más terca que la razón, y de eso se aprovechan las grandes aseguradoras.

El_Cucaracho

Yo siempre he querido que entierren en una caja de cartón como a mi gato cry

robustiano

#4 A mí, con que me dejen en un lugar fresco y seco, me vale...

D

#16 Al cajón de fruta de la nevera vas.

aritzg

#65 guardas la fruta en la nevera?!

Sacronte

#96 Si compras un porron de fruta y quieres comertela poco a poco es una opcion lol

D

#96 Si has de guardar la fruta unos días, más te vale que sea en la nevera. Aplicable a vegetales frescos en general.

Por algo las neveras tienen cajones específicos para ello. Bueno, y para dar reposo eterno a #16 también.

ramsey9000

#16 tu lo que quieres es usar el hueco libre en el valle so gorrón

ApacheJoe

#16 Tú lo que quieres es momificarte y que desentierren tu sarcófago de cartón en el siglo XXXVI para hacerte famoso y que te llamen "el hombre Robustiano, el eslabón perdido"...

i

#48 A mí, que me rellenen de maíz y luego me incineren.

Thelion

#61 Durante el confinamiento imagino que has aprovechado para darle una manita de pintura negra con algún detalle en dorado, etc.

Kamillerix

#4 "Yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados,
en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro...".

D

#4 Yo quiero que me coman los buitres y lo digo en serio. Pero parece ser que eso es ilegal en España.

Naito

#28 al precio que lo cobran deberían ser de madera del Árbol del Bien y del Mal con incrustaciones de marfil de unicornio...

Paisos_Catalans

#7 la mayoría de devoluciones acaban en vertederos lol

D

#7 voy al notario a dejar tu idea como últimas voluntades. lol

bronco1890

Económico, biodregadable y no contaminante, no veo el problema. Pero mientras todo lo relacionado con la muerte siga siendo un tema tabú en nuestra sociedad no creo que se imponga.

edurne6

¿Dónde habrá que depositarlo: en el contenedor del cartón o en el de orgánico?

DangiAll

#10 Yo soy de los que piensa, que cuando muera que me echen a los leones, que aprovechen lo que puedan y el resto que lo quemen o lo usen para abono.

t

#14 A mi que me echen a los cerdos, para agradecerles los buenos ratos que me han hecho pasar en vida. 🐷

Katsumi

#14 #22 Se aprovecha más donando el cuerpo a una universidad, para que los estudiantes de medicina practiquen incisiones, anatomía, etc.
Mi mujer no me deja hacerlo, pero si me muero después que ella sin duda es lo que haré con mi cuerpo.

t

#29 Me da que no te enteraste de la noticia del la Complutense y los cadáveres: https://www.elmundo.es/madrid/2014/05/18/5378f7d8268e3e14768b4573.html

a

#40 madre mia, acabo de quedar atónito, ¿Alguien podría saber si esto sigue ocurriendo?

Algún estudiante por aquí?

D

#49 es una noticia del 2014

D

#40 Del 2014, y no es la práctica general

a

#87 si no digo que sea lo normal, pero en este país y mi experiencia es que es posible que esto siga ocurriendo una vez perdido el foco de los medios

Vamos, el mítico aguantar el chaparrón y que no pase nada

Katsumi

#40 Claro que me enteré, pero ¿tú no viajas en avión porque ha habido accidentes?

SuperCoccus

#29 Según tengo entendido, en el anatómico donde cursé las prácticas, los cuerpos donados tienen una vida útil: los primeros que los diseccionan son los de medicina, y cuando ya están requetetoqueteados a golpe de bisturí, eramos el resto de estudiantes de la rama sanitaria (podología, fisio, enfermería...) los que "terminábamos la faena". Una vez los cadáveres ya no daban más de sí, eran enviados a cremar.

No sé los detalles de lo de Madrid, pero eso no es lo que viene siendo normal.

Yo lo tengo claro: cuando me muera dono mi cuerpo a la ciencia, por mucho que pese a mis familiares. Y si pasa algo chungo con mi body, mleh, total, no me voy a enterar de nada lol

Mosquitocabrón

#76 Nosotros lo hicimos con mi padre, y tan a gusto, créeme.

drocab2012

#22 Te copio...

D

#22 Me apunto. Hacemos una petición al congreso o cómo va esto?

vomisa

#14 los budistas lo hacían en el Tíbet para que se los comieran los buitres. Y tuvieron que dejar de hacerlo, los medicamentos que tomaron los humanos envenenaban a los buitres.

p

#85 por allí se sigue practicando, también es por simple adaptación a un terreno sin árboles y completamente erosionado.
Donde se prohibió fue a los parsis, aunque tampoco tiene mucha traza prohibir eso por la salud de los buitres en Bombay y si bastante con un conflicto étnico.

frankiegth

#85. Esa es la misma razón por la que han prohibido en los paises nórdicos el veneno para ratas y ratones en pastillas y similares, acababan envenenando a los pájaros y otros animales que se comian los restos de los ratones envenenados. Han vuelto a las ecológicas trampas de ratones reutilizables de toda vida. En ocasiones avanzar consiste en mirar al pasado.

D

#85 EL medicamento , concretamente diclofenaco

D

#10 lo de dentro al orgánico lo de fuera al cartón.

D

#10 Orgánico sin dudar, que aporte algo de lo mucho que se ha llevado

kumo

A ver, comparado con los actuales son una ganga. Y además son más lógicos. Eso sí, 100 pavos en cartón y una tela, es un pico lol

jacktorrance

#18 también en este país tenemos tradición de disponer del seguro de decesos, las familias cuando muere el ser querido muchas desconocen que lo no gastado se les tiene que devolver, así que celebran auténticos funerales dignos de un faraón.

D

Y si llevas tu los cartones?

D

#3 si quieres ser ecologico de verdad lo mejor es que reutilices los envases

EdmundoDantes

#21 Justo ahora es buena época, estoy pidiendo muchas cosas por Amazon

r

#3 Por el mismo precio te afeitan los cojones

Thelion

#3 Si te incineran puedes usar un tetrabrik

sorrillo

Gracias.

nospotfer

No sé por qué me he acordado de Stan de Monkey Island 2 - LeChuck's Revenge y su negocio de ataúdes de segunda mano.
"Need a bin for your next of kin?"

HyperBlad

#41 si el bueno de Stan hubiera vendido ataúdes de estos le habría ido mejor lol

nospotfer

#67 totalmente de acuerdo, y si luego te hubiese intentado colar extras como aire condicionados etc no veas.
Cambiando de tema: ojo al ataúd con el logo de LucasArts a la derecha... eso sí es humor negro

snosko

Mi madre que era muy ecologista y ahorradora quería uno pero no hubo manera en funeraria nos trataban como locos. Me han alegrado el día.

D

#53 En toda funeraria que se precie te ponen una caja presentable de gama meda alta y después la de aglomerado ya la entierras tú como te convenga

D

Debería ser obligatorio por ley el que te ofrezcan estos ataudes, de hecho, este tema debería ser algo regulado por los gobiernos. No puede ser que se muera alguien sin seguro y sus herederos tengan que endeudarse para pagar el entierro.

filemon314

Me encantaría estrenar uno para cuando me incineren dentro de muchos años aún pueden surgir opciones alternativas.

A mi eso de terminar liofilizado como tutancamon como que no.

filemon314

El pueblo de Ourense que vive de los ataúdes dobla su actividad
La decena de empresas dedicadas a fabricar en Piñor cajas mortuorias aumentan sus turnos para atender la demanda // Hacer féretros de cartón es una posibilidad que no se plantea

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/pueblo-ourense-vive-ataudes-dobla-actividad-ATCG1239988

D

#11 pues el que tenga dos dedos de frente y use el pensamiento crítico huirá de allí, pq en 5-10 años lo sostenible será una imposición (totalmente fundamentada)

v

Independientemente del precio de los ataúdes de madera.... 100 pavos por una caja de cartón.... Genius!

Qnofalte

#32 En unos años le hace sombra a Amancio Otega y al Roig. Tiempo al tiempo. Qué tío mas listo. Me quito el sombrero que no tengo.

Abeel

Los seguros de decesos se frotan las manos, muchos ofrecen el ataud más barato del catálogo, antes era de 2 o 3 mil euros de roble, ahora ya hay uno más barato para colar

D

Toda la vida trabajando sin jubilación para acabar dentro una caja de zapatos.

No en serio, me parece fenomenal para el medio ambiente.

f

hace 5 meses que murio mi padre, al no tener seguro, echamos mano de una funeraria privada, y sin grandes lujos: 7000€, nicho incluido.

D

Una vez me muera...
...donar todo lo donable...
...incinerar los restos...
...y abonar con las cenizas algun terruño (que es mas util para la naturaleza que tirarlas al mar)

User93439

#38 la incinerada también te sale por un ojo de la cara amigo

D

#95 Una vez me muera ¿para que me sirve el dinero? Probablemente lo done.

User93439

#97 Es que se lo van a tener que gastar tus familiares, no tu. Lo digo con conocimiento de causa.

D

#98 S
Si yo dejo arreglado todo mis familiares ni pagan nada ni heredan nada (aun tengo que decidirlo).
Si mis familiares pagan sera porque heredan.
Al final, de una u otra forma, pagare yo (que, ademas, es lo que toca).

Karadecul0

Así si te entierran vivo,puedes salir a bocaos.

Pacman

Pues oye, lo veo estupendo.
total,aa mi cuando me muera me va a dar igual, como si me entierran en la caja de un frigorífico y mi familia se ahorra un dineral.

D

Creo que nadie se atreve a decirlo pero esto plantea un dilema ético. Hasta qué punto es digno y respetuoso con el finado ser enterrado en un ataúd de cartón es algo que muchos se preguntan. Este tipo de ataúdes podrían usarse como forma de desprecio y humillación. Sinceramente a mí me surgen dudas acerca de si han de permitirse y de si hay que introducir criterios de dignidad a la hora de homologar ataúdes. La relación con los cadáveres es un tema complicado porque no pueden ser tratados como vivos pero tampoco como un objeto inerte cualquiera, mantienen el semblante de una persona. Es un tema que se trató en la filosofía china.

traviesvs_maximvs

#31 Para una ceremonia vale que el ataúd sea bonito y tal, ¿pero para una cremación?

Paltus

#35 eso dejaselo a los de marketing.

Ddb

#31 Si quieres que te entierren en un ataud de roble págate un seguro de decesos. Si tienen que elegir y pagar los que te sobrevivan harán lo que les de la gana. Yo digo sí al ataud de cartón (aunque tengo seguro de decesos pero precisamente por no cargarles el muerto, o sea yo, a los que me sobrevivan). Lo mismo y todo especifico que quiero que mi ataud sea éste de cartón.

Gorbachov

#31 Creo que nadie se atreve a decirlo pero esto plantea un dilema ético. Hasta qué punto es digno y respetuoso con el finado ser enterrado en una cuneta es algo que muchos se preguntan. Este tipo de enterramientos podrían usarse como forma de desprecio y humillación. Sinceramente a mí me surgen dudas acerca de si han de permitirse y de si hay que introducir criterios de dignidad a la hora de homologar cunetas . La relación con los cadáveres es un tema complicado porque no pueden ser tratados como vivos pero tampoco como un objeto inerte cualquiera, mantienen el semblante de una persona. Es un tema que nunca se trató.

Las lecciones de moral se las das a tus referentes ideologicos noviembre de 2020.

#31 Para eso lo mejor es inscribirse en el registro de voluntades anticipadas dejando claro lo que quieres.

D

#31 ¿Contaminar, exprimir el planeta es ético? Pues en este caso es lo mismo. Yo si hay un medio menos agresivo para el planetsvpara dejar mis restos. Para mi bienvenido sea.

El_joseador

#56 Si los ataúdes contaminan el planeta, o eso intuyo que quieres decir, entonces el resto de cosas que hacemos también hay que prohibirlas porque son malas para el medio ambiente, no?

a

#31 En mi opinión, la elección del ataúd debería ser tomada en vida, en el momento de decidir tus últimas voluntades, por ley y ofrecer opciones según se quiera fomentar ciertas cosas por ejemplo

En caso de necesitar el estado, cuerpos para estudio de sus, ha quedado claro limitados recursos sanitarios, podríamos fomentar entre la sociedad la donación a la ciencia ofreciendo a los ciudadanos, el pago de los gastos funerarios como la familia desee, y la incineración y posterior traslado de los restos a la familia, una vez finalizado el estudio.

O por otro lado, si queremos fomentar precisamente el caso contrario, simplemente ofreciendo rebajas fiscales en los gastos de la herencia, a los familiares que se hagan cargo de los gastos de funerarios (este punto al pensarlo se me ocurre, que podría causar que los ricos recibirán ayudas millonarias por un gasto irrisorio, por lo que añadiria una cláusula para hacer tramos de bonificación, de forma que a mayor renta menor bonificación o ninguna en rentas superiores a los 200.000 entre todos los familiares que se acogieran)

Ahí lo dejo qué opináis?

D

#31 " Sinceramente a mí me surgen dudas acerca de si han de permitirse"
Prohibir, prohibir. Siempre igual.

D

#31 digamos, que en muchas ocasiones, se le podria preguntar al futuro finado.

vomisa

#31 esos ataúdes deberían ser los estándar. Medioambientalmente no tiene sentido otra cosa, especialmente si vas a incinerar.

ochoceros

#31 Lo del ataúd no es por el desprecio, es por la economía pragmática. Mucha gente vive al día con lo justo, y luego tras morirse no tiene por qué afectar económicamente a su familia dejando sólo alternativas de entierro de marqués para arriba.

#31 pues a mi me vale . Si una caja vale para venir al mundo también vale para irse https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130604_salud_recien_nacidos_cajas_carton_gtg.amp

c

#31 Por la pequeña muestra no representativa de los comentarios, más bien nadie se plantea tu dilema.

D

Como los yogures, así no hay duda con el contenedor.

D

100 euros por un cacho cartón...

D

Para qué mierdas quieres ataúdes de cientos o miles de euros. Esta opción es la más razonable. La cordura es noticia, tristemente.

anor

En cajas de cartón y el basurero, lo veo venir.

D

Yo lo soy desde hace una década aproximadamente, tuve que ponerme duro con mi mujer e hijo que no les hacía gracia, pero es mi voluntad y no la de ellos

filemon314

Si el gas es tan barato porque cuestan tanto las incineraciones , es media hora de curro, o pasa como Spotify que los derechos de autor se llevan el pastel.

Mauro_Nacho

#8 En una funeraria para poder incinerar al cadáver la incineradora debe de estar a entre 900ºC y 1250ºC grados y debe durar al menos tres horas como mínimo y hasta 5 horas para la incineración.

Kamillerix

#17 Pues yo quiero que me descuenten la quotaparte que corresponda al alcohol que lleve impregnado, va a poder ser....

drocab2012

Lo mejor es una cuneta y una palada de cal

greensurfer91

Baratito baratito! Ahora fuera coñas, las funerarias es el mayor robo que existe en el mundo!

Katipunero

El gasto funerario es inversamente proporcional al nivel de desarrollo de una sociedad. Gastar en ataúdes y panteones es muy poco cristiano y muy poco ateo.

recom

100 pavos una caja de cartón? Mucho dinero me parece eh. Amazon te das da gratis.

1 2