Hace 16 años | Por --24040-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --24040-- a lavanguardia.es

Hay cacharros que se hacen querer. Hace poco, en la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá) despidieron con todos los honores a un IBM 650 que llevaba 47 años funcionando. Los técnicos de la universidad lo desconectaron de internet y lo transportaron hasta su tumba, en el mismo campus, donde le dedicaron amables palabras.

Comentarios

gallir

El vídeo del funeral (

es hilarante.

D

Betelgeuse (nombre de una brillante estrella del firmamento) era el nombre del "abuelillo" finiquitado. El trasto en su origen pesaba alrededor de 900 kg y su unidad de alimentación unos 1350 kg. Se vendió desde el 1953 al 1962:

http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_650

Supongo que la máquina fue objeto de innumerables modificaciones y personalizaciones para que pudiera conectarse a Internet. Recordemos que ARPANET surgió en 1969 http://es.wikipedia.org/wiki/Internet y nuestro abuelo llevaba ya trabajando 9 años puesto que se puso en funcionamiento en 1960 (=2007-47). El tema de la conexión a Internet no lo veo todavía claro. El mainframe, al menos tuvo que implementar los protocolos TCP/IP y si fue usado como cliente debería disponer de un navegador. ¿Existe algún otro caso de un IBM-650 conectado a Internet?

Cidwel

ufa, desconectaron de internet, eso debió ser mas o menos como que te desconecten la maquina que te permite respirar, a un civil en estado vegetal.

D

¡hereje! ¡llamar hierro a un computador! él, facilitándote la vida y tu llamándole "hierro", vas a ir al infierno de carbono!

psik0

Dios bendiga al 78º tataratataratataratatarabuelo de Bender.

sbassi

En realidad el entierro es de un mainframe del 2002, lo que tiene 47 años es esa linea de mainframes, que ya fue descontinuada y por eso la abandonan. Vean la noticia en Slashdot, ahi en los comentarios aclaran esto. Aunque queda flotando la duda de que cuando una maquina deja de ser ella misma, a partir de que reemplazo?. Si a un hacha le cambio la cabeza. Es la misma hacha? Y si mas tarde le cambio el mango? Algunos dicen que si, que "afectivamente" se trata de la misma hacha, aunque su constitucion fisica sea distinta. Ver: "Paradoja de Teseo".

D

No es el unico:

kolunga

¿Dónde van los Tamagochis cuando mueren?

Gilgamesh

¿Los ordenadores van al cielo? ¿Y cómo es? ¿Y si han contenido porno van al infierno? ¿Y cómo es?
Papá, soy un pesado, pero es porque estoy muy excitado el día de reyes

Bad_CRC

#14 seguramente sería el coñazo migrarlo, pq un chisme que su unidad de alimentación pesa más de una tonelada tiene que cosumir electricidad como un tonto.

A

#18 La NASA te daria una fortuna por él.

D

Ese era de transistores al menos supongo ¿no?, no creo que al día de hoy estuvieran cambiándole válvulas cada 15 minutos ¿no? jaajajajaja

D

#3 Supongo que dependerá de la versión. En la que vi hace alrededor de 15 años (en telemadrid) decían "el paraíso de las calculadoras". En ese capítulo (donde quieren reemplazar al robot por otro más moderno) dicen que "el paraíso de las calculadoras" no existe, para ocasionar un error/paradoja lógica al robot sustituto y que se le quemasen los circuitos. En la frase que comentas (al menos en la traducción que escuché yo) decían "... ¿dónde sino irían los aparatos electrónicos?" En ese mismo capítulo aparece el nuevo robot "alardeando de fuerza", partiendo un ladrillo con algo distinto de las manos, sin mostrarlo, pero que se encontraba a la altura de la pelvis. Memorable.

Como decía, supongo que depende de la traducción. Se que en español hay al menos 2 traducciones, la antigua y la nueva. Ésta última no me gustaba, porque metían "gags" de la "farándula" actual (o sea, chorradas del famoseo de los años en los que se hizo la traducción). Lo curioso es que las voces eran similares (o yo las recordaba muy parecidas) cuando el año pasado volví a ver algunos capítulos con la traducción nueva.

Claro que... podría equivocarme, son muchos años

Y sin embargo los ordenadores de ahora no duran nada. Me estoy imaginando que el nuevo PC (septiembre 2007) me va a durar menos que el antiguo (enero 2000), que aun sigue funcionando como un campeón.

Liso

MAD-Max solo por ese comentario, te añado a amigos. Solo un pequeño apunte, es "el paraíso de silicio, donde sino irían a parar todas las calculadoras"

Goma

Era tan bueno y le queríamos tanto...se nos va a hacer dificil vivir sin él...

S

Seria curioso saber cuantos quedan funcionando de esos.

D

Dios, esto si es curioso, pero que frikada, jaja, Yo entierro iPods, y casi lo hice con mi PSP, Que descance en paz la probre PC, se fue muy joven

D

Que bastante curioso y gracioso todo esto, pronto estaremos enterrando nuestros cellphones lol

M

#6 y si fue usado como cliente debería disponer de un navegador

internet != www

D

Más que enterrarlo debería estar en un museo o el recibidor de algún edificio, es una muestra de la historia de la informática.

D

este era de la quinta de el de la serie perdidos.

D

Vale, a parte de la cuestión romántica y geek que mola un mazo, pero yo me pregunto ¿Esta gente son unos roñosos de cojones o es que son tremendamente amorosos con sus hierros? 47 años me parecen muchos años para tener el mismo hierro sin haberlo cambiado. ¿Acaso los ordenadores de hace casi medio siglo eran tan potentes y duros?