Hace 2 años | Por angelitoMagno a youtube.com
Publicado hace 2 años por angelitoMagno a youtube.com

Segundo trailer de la adaptación de Fundación, la trilogía de Isaac Asimov, que se estrenará en Apple TV en septiembre de 2021.

Comentarios

K

#37 Si se deja claro de donde procede. Hay un planeta llena de mulos GAIA.

coderspirit

#39 El mulo no procede de ahí, y de hecho GAIA es en cierto modo la Tercera Fundación, que se mantiene en secreto, incluso al margen de los psicohistoriadores porque así lo indicó Hari Seldon, ya que la veía como la vía a seguir.

K

#41 https://asimovfundacion.fandom.com/es/wiki/El_Mulo Me has hecho buscarlo porque lei todos estos libros hace unos 30 años.

D

#41 pues me las voy a tener que leer todas una vez más.
El Mulo según recuerdo haber leído, fue un chungo que vivió en GAIA, y que llegado el día, se fugó del planeta, para cubrir la galaxia con su mala leche.

Sawyer76

#41 #48 tiene razón, El Mulo procede de Gaia, lo afirma Bliss de forma inequívoca. Y en cuanto a lo otro que comentas, no recuerdo que Hari Seldon ni siquiera supiera de la existencia de Gaia, aunque podría equivocarme, mi memoria es mala.

ContinuumST

#39 👍

omegapoint

#39 en realidad GAIA no está llena de mulos.

En GAIA son todo seres casi "perfectos" y el Mulo dista mucho de serlo sobre todo a nivel físico, y actuan como una consciencia colectiva.

No recordaba que el Mulo naciera allí, me leí la saga hace años.

Pero tiene sentido que si GAIA fue fundada por R. Daneel Olivaw que heredó la posibilidad de modificar las emociones de R. Giskard Reventlov, los habitantes allí tengan esa habilidad.

De todas formas el Mulo por si mismo sigue siendo un misterio, al menos en la obra original de la Fundación. No se si en los libros posteriores se da más información. Recuerdo que los leí tiempo después, la idea general de fusión de las sagas fundación y robots, pero no los detalles específicos.

D

#52 que bueno.

Lo lindo de la lectura, es que sigo viendo al Mulo desde niño en Gaia, creciendo y convirtiéndose en el más malo de todos. Creo haber leído que los gaianos le enchironaron, y que luego se fugó del planeta.


Yo vengo pensando en que efectivamente, GAIA fue un invento de Daneel. Y que Hari, no llegó a tener conocimiento de ese planeta.

cayojuliocesar

#52 en la trilogía original no explican nucho más, pero en las dos precuelas y en las dos secuelas si, y se profundiza en el origen del. Mulo, además de que son libros de los 80 no de los 50 y se nota.
Te recomiendo que empieces por las precuelas, te releas la trilogía original y luego las secuelas, vale la pena

omegapoint

#83 si las leí todas, pero la trilogía fundación me encantó y el resto las leí más tarde y no tuvieron tanto impacto, las recuerdo de manera general, pero no los detalles.

Creo que el estrés influye mucho en la memoria, porque la fundación me la leí con 16 año s de vacaciones y la recuerdo bastante bien y el resto las leí mientras curraba con ventipico y recuerdo bastante menos.

tendré que volver a leerlo todo.

ContinuumST

#37 Pero fíjate que ya implica la voluntad de creación de un mutante así, eso conlleva a que alguien ha deducido que la manera de "vencer" al plan de Hari es crear un mutante con esas características. Y no valdría que fuera creación artificial, a no ser que fuera un error en la creación artificial, pero entonces... ¿qué aporta el que creen clones o variables genéticas en ese futuro de la serie? No lo veo, si es que así, no lo veo.

O

#2 Depende de lo fiel que se quieran representar los libros. ¿Es que en The Mandalorian o las últimas Star Wars la tecnología te parece que tenga lógica? Es aún más ridícula y no veo a la gente quejándose.

omegapoint

#6 representar fielmente los libros en una serie no saldría bien. Necesitas otro ritmo y otros tiempos. Es triste, pero es así.

Si coges cualquier obra de más de 60 años e intentas pasarla de formato sin adaptarla, a los 4 minutos los espectadores han cambiado de serie.

Paso con "Yo robot" o "soy leyenda" (puto will smith) que a la gente le encantaron aunque a mi me pareció que destrozaban las obras originales.

Yo me quedo contento con que respeten la idea e historia original aunque adapten cosas, y en otras ocasiones me lo tomo como que son obras diferentes con el mismo título (así puedo dormir mejor)

D

#40 Decir que una película destroza la obra original es como decir que la paella de tu vecino va a arruinar la que te prepara tu abuela. roll

omegapoint

#70 no has visto ninguna de Uwe Boll ¿verdad? No digo que destrocen la obra original, digo que son otra obra completamente diferente con el mismo título.

es como hacer una paella con lacasitos en vez de con arroz y seguir llamándolo paella. De la receta original, solo tiene el nombre.

D

#72
Primero dices:
a mi me pareció que destrozaban las obras originales.

Luego dices:
No digo que destrocen la obra original

omegapoint

#73 me habré expresado mal en un primer momento, como humano, cometo errores, pero creo que la idea que pretendo transmitir se entiende.

sillycon

#2 ¿Y por qué es eso malo?
Puedes adoptar una estética retrofuturista y le iríá de perlas a la historia.

c

#4 Se sabe si esta primera temporada cubre el primer libro?

Niessuh

#1 Pintaza tiene, empezando por la música, los actores, el vestuario o la calidad de los efectos especiales...

D

#55 Fíjate que lo de la energía nuclear lo considero secundario, una minucia de reminiscencia de, precisamente, los tiempos que corrían. Pero no es algo que adaptarlo suponga un cambio tan bestia.

Con respecto al Mulo, no sé por qué consideras que ha envejecido mal. Es la parte emocionante y novelesca de la saga. El resto es más o menos una descripción de la idea de la psicohistoria y del mundo inventado por Asimov (y brutalmente inspirado por el imperio romano, su caída en la parte occidental y lo que le siguió).

thalonius

Como curiosidad, se ha rodado, no sé si íntegramente pero al menos en parte, en la isla de Fuerteventura

vomisa

#19 si algo tiene Asimov es que es narrativamente sencillo, es fácilmente accesible.

D

#44 no te lo niego, pero esto va de hacer una serie. El lenguaje no es el mismo.

angelitoMagno

#36 Pues mira, tengo hasta una guía de lectura sobre el orden de lectura de Fundación:
https://angelitomagno.es/asimov/como-leer-a-asimov-guia-de-lectura/

Niessuh

#68 qué nivel, gracias mil!

ElPerroDeLosCinco

#27 Como reza el dicho: "cuando lleguemos a esa decepción, lanzaremos esa blasfemia".

ElPerroDeLosCinco

Yo venía a bufar, maldecir y vaticinar que la van a cagar. Pero el trailer está bastante bien.

sieteymedio

#18 A veces eso solo consigue retrasar el que bufes y maldigas.

ctrl_alt_del

¿No tiene demasiado aire a Dune?

ContinuumST

#24 ¿Quizás por el vestuario?

#24 Totalmente, a mí también me la ha recordado.

sillycon

#24 Todo.

N

#60 ¿Con el primero te refieres a "La Fundación" (hay dos precuelas: "Preludio a la Fundación" y "Hacia la Fundación")? Te recomiendo leer al menos la trilogía original completa: "La Fundación", "Fundación e Imperio" y "La Segunda Fundación". En mi opinión vale la pena.

sillycon

#64 Ya empezamos con el tópico de si el primero publicado o el primero de la línea argumental?

Si leyó el primero fue La Fundación.

Y la primera es "La guerra de las galaxias" (sin capítulos ni subtítulos ni gaitas)

A

#36 Más que con las precuelas, yo arrancaría con Bóvedas de Acero y El Sol Desnudo, que te ponen en antecedentes y enlazan con la última página del último libro. después ya sí El Preludio a la Fundación. La trilogía del imperio galáctico va antes, pero no es imprescindible.
Aquí lo tienes ordenadísimo
https://asimov.fandom.com/es/wiki/Saga_de_la_Fundaci%C3%B3n

metrosesuarl

Trasladar Fundación a una serie me parece complicadísimo, así que supongo que no será muy fiel (y me parece bien). Lo que si espero es que la gente que no ha leído los libros los lea, porque son una pasada.

s

Pero qué mala pinta tiene esto. Es peor que malo, es horroroso.
No voy a mirar esta cosa a no ser que haya alguien fiable que asegure que no duele.

a

El primer tráiler me dio miedo y el segundo pánico. Han cambiado a gaal dornick que es un hombre acojonado en el juicio por una mujer segura. Lo de demerzel con los clones me da la sensación que va a ser un destripe acerca de su condición (contando que cambien clones por otra cosa, no quiero hablar de mas).
Igual que en el primer tráiler, fundación me da más para una serie tipo chernobyl que para un mandalorian. Mucho tiro y mucha explosión.
Pánico me da.

Polarin

ESto va a ser una mierda... por una sencilla razon.... la narrativa de Fundacion es poco de accion. Nada con poco accion va a la pantalla desde hace anios. Cuando me vi Blade Runner 25 aniversario, me resulto llamativo ver en una pantalla de cine algo que no tenia tiros y gilipolleces durante una hora.

A ver como muestran a Marlow o Hardin.

Daniel_Lasobras

#87 Pues me alegra oír eso, que planeta prohibido esta basado en la tempestad lo sabia, lo de su papel interpretando a prospero no, si lo vi en la película donde interpreta a RIcardo III.

ContinuumST

#21 Es que el uso del flashback no es nada fácil de usar sin parar la "acción hacia adelante", para muestra el uso en The Witcher.

vomisa

#29 #21 el problema con The Witcher es que el protagonista no envejece. Y por tanto es difícil de ubicar.

Un Seldon joven VS un Seldon viejo no daría esos problemas.

Daniel_Lasobras

Por lo menos se están arriesgando al llevar al publico algo nuevo, que hay muchas novelas cojonudas que merecen llevarse a la pantalla. Yo estoy esperando a ver como les queda la nueva de "Dune", pero a veces cansan los remakes y las franquicias, agradezco las propuestas nuevas.

Kyoko

#50 Dune esta gafada. Estoy esperando la ultima versión pero los continuos retrasos me hacen temer lo peor. La peli de Lynch tenía buenas ideas (todas las demas han bebido de su iconografia) pero un desastre narrativo. Es que Dune es un libro muy largo (ya sin contar las continuaciones) y denso. Creí que necesitaria una serie, pero cuando la hicieron en serie tampoco se lucieron. Ahora otra vez pelicula y estoy cruzando los dedos y/o mordiendome las uñas.
Hay una novela que me encantaría que adaptasen: Cyteen de CJ Cherryh. Tiene intriga, política, y explora el tema de la clonación de manera muy interesante...

Daniel_Lasobras

#53 La verdad es que si, me he visto reflejado en tu comentario porque estamos igual en lo que respecta a DUNE. CJ Cherryh merece sin duda alguna adaptación como tantos otros.
Me volvía a la cabeza ahora el tema de los remakes, los cuales, si bien a veces son bazofia, me gustaría ver alguno de la fabulosa "Planeta prohibido", siempre he fantaseado con ver a Ian Mc kellen en el papel de científico que en dicha película interpretaba Walter Pidgeon...

Kyoko

#66 En realidad Ian McKellen ya lo ha hecho... interpretando el papel de Prospero en La tempestad de Shakespeare, que es la base literaria de Planeta Prohibido:
https://mckellen.com/stage/tempest/index.htm
https://falconmovies.wordpress.com/2014/05/13/forbidden-planet-1956-is-really-the-tempest-by-shakespeare/

ContinuumST

#67 No sé cómo se mide el spoiler, y mira que le he dado vueltas a la cosa. Te recuerdo el caso de las quejas a la wikipedia porque contaba la trama de "Tres ratones ciegos" (no estoy seguro de si era esa obra concretamente) de Agatha Christie y lo pesados que se pusieron con lo del spoiler aunque la obra (si es que es ésa, que no lo recuerdo) fue escrita en 1950.

D

#69 “¡Joder macho, no me destripes el Quijote!”

lol

Yo creo que pasados unos meses (tiempo prudencial), ya es más un problema del que no lo haya leído que de los demás… (mi opinión, claro).

neo1999

Me alegro de haber leído el libro antes.

ContinuumST

#23 Supongo que sabes que es una serie de varios libros.

neo1999

#30 Me leí el primero y me quedó un muy buen sabor de boca. No quiero estropearlo

joffer

Me esperaré a cuando lo echen en Netflix ohh wait!!

mutantboy

Me importa poco lo fiel que sea a los libros (me he leído todos excepto las precuelas), pero si mantiene la esencia de la historia bravo por ellos.
Para mi, un ejemplo de algo bien llevado de un formato a otro es la serie de Watchmen. No trata de replicar la historia original, sino partir de su premisa para explorar otros enfoques.

sillycon

AppleTV va a hacer una adaptación del Gato con Botas.
Trata de un unicornio que viaja en el tiempo y genera bolas de oro con la mente mientra los enemigos del imperio Krlorlorg intentan apoderarse la galaxia viajando en botes vacíos de pintura Titanlux.
Reconocen que han modificado algunas cosas y han añadido otras para adaptarlo a los tiempos actuales pero que básicamente es fiel.
Cada uno de los decorados cuestas tropecientos megaeuros.

P

Me gustaría saber que van a hacer con el tema de la clonación. Por ahora es la mayor diferencia respecto a los libros.

ContinuumST

¿Qué personaje se ve a sí mismo mientras está gestándose en una campana con líquido? No recuerdo a nadie así en las novelas... hmmm...

Y espero que no describan el nacimiento del Mulo... y le sigan la pista y destripen parte de la cosa (no cuento nada para el que no halla leído la saga.) La gracia está en descubrirlo como en las novelas...

#3

D

#8 Lo de la clonación parece nuevo, pero mientras respeten el espíritu de base, no importa demasiado. Y parece que sí lo han hecho.

El tema del Mulo no creo que lo veamos en mucho tiempo, parece que se han centrado en los 2 primeros libros y nos van a contar la historia de Hari Sheldon. No me parece mala idea para comenzar una serie nueva, saltarse esa parte sería un poco raro para quienes no hayan leído las novelas.

ContinuumST

#10 Hmm... ojalá tengas razón, pero ando con la mosca detrás de la oreja con eso de la clonación, qué función dramática tendrá en la historia, por qué incluirla... y espero y deseo equivocarme pero como tenga que ver con el Mulo, pues la habrán pifiado a base de bien, creo.

angelitoMagno

#11 Lo del Mulo ha sido una idea loca que he soltado yo sin pensarlo mucho, no creo que tiren por ahí, supongo.

angelitoMagno

#14 Ufff, no se. Algo parecido hicieron con The Witcher y mucha gente se hizo un lio tremendo lol

vomisa

#15 hombre, al público de Asimov se le considera algo ilustrado...

D

#16 esperan que lo vea más de cuatro gatos. Que es el ratio de público de asimov con respecto al resto.

g

#16 No me considero ilustrado, pero tampoco tonto y me hice un lio en witcher de 5 pares de narices, la veía por Cavill

K

#15 Es que yo creo que se han cargado parte del encanto de la saga del brujo ...


SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!


-
-
-
-

que es ver como las tres historias principales (Geralt, Ciri y Yennefer) confluyen según vas avanzado y como una decisión tomada al inicio los arrastra a un destino. Además es como la historia fue avanzando en la cabeza de Sapkowski. Es, desde mi punto de vista pero a la inversa, como si cuentas Memento de forma secuencial, te cargas su encanto.

RadL

#15 Pero el problema con los flashbacks de The Witcher es que es están hechos como el culo, solo los que nos habíamos leído las novelas, o los que conocían bien la historia de los videojuegos se enteraban que eran distintas lineas temporales.

Con que hubieran usado algún recurso como un cartel indicando lugar y fecha la gente no se hubiera vuelto loca.

Niessuh

#12 ¿me puedes decir cuales son las precuelas en la serie? estoy pensando en leermelas ahora en veranito antes de la serie y estaría bien seguir el orden "correcto"

Grasias de antebraso 😜

P

#36 Yo seguí el orden de https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_la_Fundaci%C3%B3n. Aunque antes me leí los libros de las Series previas.

#12 Si hacen algo así me parecería una pena, Preludio se adaptaría mejor a una serie típica de ciencia ficción. Aunque estoy mirando en IMDB y los actores de Seldon y Salvor Hardin están en todos los episodios de la primera temporada. Y no hay actores de Dors Venabili ni Raych.

cayojuliocesar

#12 pero yo no estoy deacuerdo contigo acerca de que vayan a hablar de las precuelas, en ningún momento sale dors, en todos los trailers es un hari seldon viejo, yo creo que van a hacer toda la primera temporada acerca de las primeras...100 paginas? como mucho, antes de que se funde la fundación, y eso si me parece un error.
yo soy un gran fan de la saga, estoy deacuerdo que hay que hacer cambios para hacerla dinámica en televisión pero... clonación en la fundación es un gran error, rompe mucho la consistencia interna de ese universo literario, y dedicar toda la temporada a una mínima parte de la saga, prácticamente irrelevante, que es la historia de gaal dornick me parece separarse demasiado de la novela y además me temo que no la van a hacer dinámica sino lo contrario, que la van a estirar como un chicle porque recordemos que las fundaciones son libros MUY MUY cortos, sobretodo si lo comparamos con juego de tronos que cada libro eran 800 páginas (y era a temporada por libro, más o menos)
Parece el trailer del primer capítulo más que de la primera temporada

D

#8 " (no cuento nada para el que no halla leído la saga.)"
No sé, si no te has leído la saga en los últimos 70 años, no creo que haya problemas por que hagas spoiler ahora... lol

sillycon

#3 La mayor?
Hace muchos años que me la leí, pero no recuerdo guerras ni facciones ni sectas religiosas ni nada de eso en el libro.
El original estaba inspirado en La caída del imperio romano y trata básicamente del la respueta de la degradación de la sociedad y de la preservación del conocimiento frente a la barbarie. Lo que molaba era la psicohistoria y los comandos para cambiarla.
Toda esa historia a lo Dune es un invent.

mikelx

Netflix, Disney+, Prime Video, HBO... No puedo ya con tanta subscripción.

sieteymedio

#22 Hay una oferta de una que las engloba a todas, la suscripción te sale por unos cero euros, se llama Piratebay.

mikelx

#26 Siendo sincero, incluso pagando subscripción hay series de HBO que me las descargo para verls de lo mal que funciona el servicio.

e

#26 Y si no quieres surcar los mares alrededor de Isla Tortuga siempre puedes suscribirte a uno de ellos cada mes y ver todo lo que ha salido en los meses que no estás suscrito. El inconveniente es que no vas a estar al día para las charlas de café, pero con la ventaja que no tienes que esperar una semana entre capítulo y capítulo como sucede ahora.

sieteymedio

Tiene una pinta acojonante, sobre todo teniendo en cuenta que es una serie.

Si seguirá realmente la historia de Asimov, eso está por ver.

D

ojalá sea buena, ojalá

M

Tiene muy buena pinta

D

El trailer está to wapo y el actor que hace de tito Hari es un acierto. Pero me mantengo escéptico.

EBMer

se me ponen los pelos como escarpias... planteandome contratar apple tv

D

Publicidad de AppleTV

barcelonauta

Pintaza tremenda, aunque coincido en que es tremendamente difícil llevar a la pantalla una saga como 'Fundación' por la miríada de personajes, localizaciones, giros argumentales, etc. y no dejarse por el camino el 80% de las cosas. De cualquier manera y como buen fanático 'sci-ficero' y seguidor del dios único Asimov pienso tragármela enterita (la serie, malpensados).

Algo me dice que podríamos estar ante la sucesora de Game of Thrones en términos de expectación y éxito en pantalla.

salvor_sheldon

Si consiguen sacarle la chicha, puede ser grandiosa...