Hace 13 años | Por opcional a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por opcional a levante-emv.com

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, por los votos a favor del PP y del PSPV-PSOE y la oposición de Compromís y de EU, la ley de Ordenación y gestión de la función pública valenciana, que afectará a unos 190.000 empleados públicos y supondrá un cambio en su estructura.

Comentarios

chupando...sellos

#7 No estás equivocado, no... A mi me pareció increible un dia, en la biblioteca de la upv, que iba a sacar un libro y tal, y el hombre, para sacar o para devolver??? le contesté (en valenciano) y me dijo que si le podia hablar en castellano, me pareció muyyyy fuerte!

D

#37 A mí me paso lo mismo en una biblioteca en Riera Blanca, pero yo no sabía hablar catalán y no tuve alternativa.

Era mi primer mes allí y el libro era un libro de aprender catalán nivel básico. A la señora bibliotecaria no le dio la gana hablar en castellano. Es más, cerró el acento a más no poder para evitar que le pudiera entender.

D

#1 Si, por que no es lo mismo.
#4 Con el fin de...?
#14 Su lengua es el Castellano.

levante_star

#14, Hegel, si te leyeras la ley, dejarías de decir tonterías.
Y si supieras como estaba hasta ahora, más aun, pero el éxtasis enfermizo suele sobrepasar la ignorancia.

Antes, para acceder había que hacer un examen "de mierda" (y digo de mierda porque era MUY FÁCIL aprobarlo) o tener un certificado oficial. El certificado oficial era aceptable, pero el examen era de risa, conozco gente que lo ha aprobado estudiando dos días (contados).

Ahora lo que proponen es que te presentes, y si consigues la plaza, te curres el idioma. Si esto se hace bien hecho, se debería obligar a estudiar un nivel más digno, y parece un sistema de más sentido común:
- Los que se presentan pueden presentarse sin tener que preocuparse por el idioma hasta el momento en el que lo vayan a necesitar (si no aprueban, no lo necesitan).
- Se ahorran hacer una gran cantidad de exámenes a personas que no van a conseguir plaza.
- Como dice el artículo, creo que a ciertas personas se les quitará el odio al idioma. Personalmente, cuando apruebo una plaza de funcionario tengo tal alegría que me parece hasta bien estudiar otro idioma.

¿El único problema?
Pueden presentarse los de fuera más fácilmente, al igual que los valencianos pueden en las demás comunidades.

paalge

#14 Por una vez estoy de acuerdo contigo. Aunque concretamente en Valencia creo que seria suficiente con mantener la obligatoriedad en un porcentaje de las plazas.
En Valencia hay municipios donde no se habla valenciano, asi que me pareceria bien que si alguien quiere trabajar alli pueda hacerlo sin que se le exija saber valenciano. Y eso, con tener un porcentaje de plazas con valenciano obligatorio, creo que quedarian cubiertas las necesidades de todos.

D

#98, lo que yo creo es que debe garantizarse que todos los funcionarios dominen:

- la comprensión oral del valenciano
- la comprensión lectora en valenciano

y que sea puntuable:

- la expresión oral en valenciano
- la expresión escrita en valenciano

Veo lógico que no se obligue al funcionario a expresarse en ninguna lengua cooficial, pero su deber es entender ambas. Y el esfuerzo que requiere es mínimo.

Eso sí, no quiero ni imaginarme el pollo que se montará el día en que un funcionario responda en valenciano a alguien que le interpela en castellano. El acabose, el apocalipsis, el fin del mundo.

D

#23 4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.
Efectivamente, los funcionarios tampoco.

Gracias por darme la razón, por fin has entendido que la igualdad es algo para todos, no solo para ti.

D

#24 no iba a continuar pero como vas en plan troll, pues mira te sigo un poco.

¿Qué derecho está por encima el del funcionario o el mío?

D

#25 Todas las personas tienen los mismos derechos. Articulo 14.

D

#26 ¿y cuando los derechos se contraponen?

D

#27 Lógicamente prevalece un derecho fundamental. Los que van del 14 al 29 de la Constitución Española prevalecen sobre cualquier otro derecho derivado de la constitución y por supuesto sobre derechos derivados de otras leyes de menor rango.

D

#28 ¿Y en este caso cuál es el fundamental? ¿Está el ciudadano por debajo de la institución? Porque al fin y al cabo el funcionario puede ser funcionario o trabajar en la empresa privada, pero yo si tengo que tramitar algo tengo que pasar forzosamente por la administración pública y no tengo posiblidad de hacerlo de otra forma.

D

#29 Los derechos fundamentales ya te he dicho van del 14 al 29.
En este caso por un lado esta el 14 y 19 de la constitución frente al derecho a ser atendido en valenciano que esta recogido en la ley de Ordenación y gestión de la función pública valenciana.

2 derechos fundamentales frente a uno recogido en una ley ordinaria.

De acuerdo a 53 de la CE

1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por Ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a.

D

#30 lo de que ya me lo has dicho lo acabas de editar

No obstante seguiré gastando la lengua de mis abuelos mientras pueda, y si la CE dice eso, habrá que ir pensando en cambiarla, porque es obvio que hay cosas que ya le han quedado caducas.

Ahora sí que sí, me tengo que despedir que vaya bien, un abrazo

r

#27 SonGohan, ya que vas en plan Troll y veo que el derecho lo tocas de oídas, te diré que los estatutos de autonomía tienen rango constitucional en sus ámbitos de aplicación, así que no hay contraposición entre la Constitución y un estatuto.

Como supongo que conocerás las leyes introduce derechos, pero también obligaciones. Los funcionarios tienen la obligación de conocer y entender las lenguas autonómicas de las regiones en las que trabajan. Cuando trabajas en el ámbito privado no tienes obligación de conocer la lengua vernácula del lugar en el que desarrollas tu actividad, pero resulta que las administraciones públicas si que tienen la obligación de atender a sus administrados en las lenguas en que se dirijan a ellos y por ello para el acceso a determinadas oposiciones aparece el requisito lingüístico sin que por ello suponga una discriminación.

f

#24 Hay que ser troll.....

Entonces si nadie puede ser discriminado por su lengua pido, es mas, exijo que en las proximas oposiciones se me valore de igual manera que una persona que sepa hablar ingles, frances o chino..... no sea que me discriminen

Es mas, pido poder dar las clases de ingles en castellano

#67
Que coño tiene que ver una cosa con la otra?
Puedes estar harto que los papeles esten solo en valenciano, pero es que con esta medida ni el funcionario de turno sabra que ponen en ellos, pues no sabe valenciano
Lo ideal es que lo pongan en los dos idiomas igual que es igual de bueno que los funcionarios sepan hablar los dos idiomas porque luego vendra un valenciano que estara HARTO de hablarles a los funcionarios en su idioma, idioma que por otra parte es tan oficial en valencia como el castellano, y que ellos no tengan ni puta idea de que les estan contando

A mi lo que me llama la atencion es que las personas que protestan son las que no saben los idiomas en cuestion.... es muy dificil ver a una persona que se sabe expresar correctamente en gallego que proteste porque las cosas estan en gallego(Hablo de este idioma porque es el que mejor conozco
Y no me refiero a personas que no son gallegas sino a personas que siendo gallegas ni se han preocupado en aprender el gallego

En mi clase las personas que siempre protestaban en contra del gallego siempre eran las personas que las escuchabas hablar y se veian menos naturales que una locucion de Loquendo.... y no es que carecieran de medios, es que simplemente les parecia un atraso aprender el gallego, no lo trataban como una lengua o una herramienta para comunicarse mas, sino que para ellos el gallego era una asignatura

ArianX

#68 Si vivo en una región bilingüe y como tal en el colegio e instituto me "invitaron" a estudiar el idioma de la región, en ese caso el valenciano, que no me quejo al fin y al cabo es un idioma, de una utilidad algo limita pero bueno y eso que tengo un grado medio alto, pero que sepas que si hay papeles públicos que te los ofrecen solo en valenciano, sin ir mas lejos de los últimos que me acuerdo eran de educación, así que no hago demagogia


#70 Lo de harto viene de que me parece muy bien que den un uso al valenciano pero no que lo impongan ya sea por el medio que sea..., y tranquilo que si un funcionario ha de estar cara al publico con lo cual se de la posibilidad de que le puedan hablar o pasar algún escrito en valenciano pondrán a un funcionario que sepa valenciano

D

Me parece lógico, y así debería ser en todas las administraciones públicas. No es de recibo que alguien de una comunidad con idioma propio pueda venir a comunidad a opositar y yo no pueda ir a la suya. Ellos pueden optar a plazas de casi toda España, pero en cambio en sus respectivas comunidades tienen blindada la entrada de opositores de otras partes de España mediante el idioma.

#20 "aunque mi idioma materno sea el Castellano y me sienta más cómodo hablando Castellano yo usaré el Euskera cuando vaya a hablar con un funcionario público"

Perdona que te lo diga, pero eres un tocapelotas de los de manual. Hablar castellano habitualmente e ir a hablar vasco solo por tocar las narices es ganas de fastidiar a gente que solo quiere hacer su trabajo en paz.

#1 Sí, pero no por ser funcionarios, sino por el simple hecho de ser ciudadanos españoles. Todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo, como se recoge en la Constitución.

landaburu

#20 Se dice Patxi López y no Pachi López. El que castellanices el nombre de tus "enemigos" demuestra que les negais identidad vasca, lo que a su vez demuestra lo fachas que sois.

Ari, ari, ari, PATXI LEHENDAKARI¡¡

D

#51 Te equivocas, en su DNI pone FRANSCISCO .

takamura

Qué ganas de montar flames... Ya ha dicho #9 que a los que no lo sepan se les dará un curso, y que el saberlo puntuará en la oposición. ¿Cuál es el problema?

D

#21 Ninguna ley puede violar la constitución que fue refrendada por todo el pueblo español y particularmente en cataluña tuvo unos indices de participación y aprobación extremandamente altos.

D

#21 Hombreee, el tema del estatuto de cataluña es un poco peliagudo porque lo votó el 74% del 49 % del censo de votantes, vamos que básicamente fueron a votar sólo los nacionalistas y ni siquiera todos los que votaron lo eran. Yo no creo que esa muestre represente a toda la población catalana.

dreierfahrer

#39 La constitucion española, en euskadi, la aprobo el 80% del 33% que fue a votar...

Emtochka

#55 Sublime.

llorencs

#58 No es sublime ni pollas el comentario de #55 es contradictorio. Además, dice que las instituciones se asegurarán de que sea de uso normal ambas lenguas, lo que hace es lo contrario, es decir, si yo voy a una institución, y el funcionario desconoce el valenciano, a mi me obliga a cambiar la lengua, por lo tanto, ya no puedo usar la lengua de manera normal.

Así que si quieres asegurar que el uso de la lengua sea normal, solo hay una jodida forma, y es el modelo de inmersión usado en Cataluña y en menor medida pero muy similar en Baleares.

#130 Si tú me atiendes en castellano, las instituciones, la administración que debe velar para que se cumplan mis derechos los esta violando, sí violación absoluta de mis derechos a hablar en mi lengua, o dirigirme a las instituciones en mi lengua, ya que no puedo hacerlo, me arrebatas mi derecho.

D

#55 Diossss tienes mas razon que un santo. Lo que hace falta es un poco de sentido común. Necesitamos estar mas coordinadas todas las regiones, y cada vez nos aislamos mas. En la epoca de la globalizacion, lo que quieren algunos es aislamiento. Lo que no dicen es que es muy bonito que tu puedas ir a otra region y conseguir plaza porque sabes castellano, pero no que vengan de Castilla la Mancha, por ejemplo, y no puedan conseguir plaza en Valencia. Eso se llama injusticia aqui y en la China.

d

#13, #43, #55

Si obligar a saber valenciano en Valencia es una imposición, ¿obligar a saber castellano en Madrid es una imposición?

Si obligar a saber castellano en Valencia no es imposición, ¿obligar a saber valenciano en Madrid tampoco lo es?

Si obligar a saber castellano en toda España no es una imposición, ¿obligar a saber catalán en Cataluña tampoco lo es?

El rasero cambia y se adapta de tal manera que el catalán siempre sea impuesto y el castellano un regalo de los dioses.

Q

#100
Cualquier imposición no es más que forzar la voluntad de uno sobre otro, pero también hay que tener sentido común e ideas prácticas. Cuando tienes un estado, compuesto por comunidades autónomas, lo más lógico es definir una lengua común a todas ellas que permita el entendimiento y comunicación dentro de todo el territorio estatal, en el caso de España es el castellano, al igual que en Alemania, China, etc, hay dialectos, pero hay un idioma oficial común para todos, pero por sentido práctico más que nada. Si algún día Europa sea una unión de verdad como país, seguro que potenciarán la utilización de un único idioma común o dos tal vez a todos los estados, respetando la lengua de cada país como oficial en su territorio. Porque si no , no es práctico como Estado o Unión. Es normal definir el deber de conocer un único lenguaje a nivel global por motivos prácticos.

Todas las lenguas son de respetar y en su ámbito se debe garantizar el poder usarlas, pero no estoy de acuerdo en imponer una lengua (refiriéndome a obligación de usarla), exceptuando deber de "conocimiento" de una única lengua común pero por motivos prácticos únicamente, que no el "uso", ya que constitucionalmente te dejan el derecho a usarla o no, si no te entiendes con instancias "estatales" en el idioma oficial "estatal" es ya un problema individual. ¿Acaso alguien defiende una idea de estado en el que cada comunidad hable un único idioma oficial y diferente para cada comunidad y no hubiera un idioma común?. ¿Alguien entendería un estado formado por comunidades donde por ejemplo se hablara únicamente euskera, valenciano, gallego y catalán? ¿Eso sería un estado viable? Para nada, pero por motivos prácticos y económicos también, es útil tener una lengua común que sea referencia, y el castellano si no recuerdo mal es la segunda o tercera lengua más hablada en el mundo, tampoco sería una barbaridad elegir el castellano como lengua oficial para toda España, ¿no?. Seguro que alguien saltará diciendo que el castellano se impuso en el mundo por Pizarro y Colón, o tal vez habría que remontarse a cuando los neandertal les impusieron sus gruñidos a los Cromagnon dándole un palazo en la cabeza.. o viceversa.. pero ya me parece absurdo.

Es usual olvidarse que el lenguaje es una "herramienta", un medio de expresión, no un fin en sí mismo, si tienes dos lenguas que son oficiales en una comunidad , quiere decir que cualquiera tiene el "derecho" a usarlas. En Valencia que garanticen que el que hable valenciano pueda usarlo para dirigirse a cualquier instancia en la Comunidad Valenciana, pero ¿tan importante es que te contesten en castellano, mientras le hablas en valenciano si los dos se entienden cuando hay muchas otras injusticias muchísimo más graves por ahí?.

j

#55 gracias, por fin alguien lo ha dicho. Excelente explicación.

Necrid

#139 Muchos seguís confundiendo derechos con deberes. #55 creo que ya lo ha expresado muy bien, no creo que haya mucho que repetir. Tu tienes derecho a ser atendido en valenciano, pero el funcionario no tiene el deber de conocerlo.

Independientemente de eso repetiré algo que ya escribí en una ocasión.

"Que hartito de leer que si "derechos" que si "obligaciones" que si patatín que si patatán, cuanta palabrería para justificar el cerramiento y la imposición de barreras a españoles dentro de su mismo pais. Impresionante la imperiosa necesidad de justificar con articulos constitucionales lo que por mera lógica carece de sentido. No tengo mas que quitarme el sombrero ante esos políticos que han conseguido hacer creer que el hermetismo y el cerrar puertas a los de fuera usando el idioma como arma es defender tu cultura."

andresrguez

Pues ya pueden ir cambiando el estatuto de Autonomía

Artículo 6

1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1982.t1.html

Ya que están que pidan volver al tiempo del de los Pantanos con el único idioma. Noxo

D

Por suerte esto ya no pasará en Catalunya. Todos los catalanes tienen el deber de conocer el catalán. Lo dice el Estatut. Y esta parte no ha sido declarada inconstitucional. Es algo de sentido común. Todos los catalanes tienen el deber de conocer el castellano, lo manda la constitución. Ahora también tendrán que conocer el catalán.
Por cierto, el estatut valenciano tiene una cláusula en la cual se dice que todo lo que hayan conseguido otras comunidades en sus estatutos automáticamente se aplicará también en valencia. Es decir, que no quieren ser menos que nadie. ¿Aplicarán esta cláusula en el caso de la lengua?

mencabrona

Eternal Flame:

D

recuerdo al público que éste tipo de flames empieza a hacerse cansino a partir del comentario 40 aproximadamente...

No conozco la realidad lingüística valenciana,pero sí la catalana...a medida que uno se aleja de Barcelona va encontrando un uso mayoritario del catalán...yo trabajé para una empresa con varias delegaciones y coño...los únicos que hablábamos castellano éramos los de Barcelona...Vic,Manresa,Igualada...todos hablaban en catalán entre ellos y con nosotros...así que no veo descabellado que un funcionario que ejerza en zonas donde el catalán es de uso frecuente deba ser capaz de atender a los usuarios de los servicios públicos en catalán si así lo pide el ususario.

ktzar

#36 No solo no es descabellado, sino que me parece de ley exigirlo. Al fin y al cabo son sus impuestos y deben poder elegir el idioma en el que se le atiende. El problema, en mi opinión, es que se exija a todo aspirante a funcionario y no sea un plus con el que llenar un porcentaje de plazas.

delcarglo

Ante tu derecho de hablarme en una lengua oficial, yo, como funcionario, estoy en mi derecho de responderte en una lengua oficial....o sea que ante tu derecho de ser atendido en valenciano, está también mi derecho de responder tu demanda en castellano, por lo que si, debo conocer los dos idiomas de la comunidad, pero nadie, NADIE, me puede obligar a responderte con el mismo idioma oficial que tú estés utilizando....El problema lo tendrás tú si a mí no me entiendes, porque yo te he atendido con corrección y educación...y al igual que yo tengo la obligación de conocer los dos idiomas oficiales...TÚ también tienes la obligación de conocerlos

Para los que no lo sepais, en Mallorca, para sacarte la titulación de catalán, te exigen un 7,2...y si no estás suspendido. Es de locos, porque en todos los centros educativos, el 5 es un aprobado (incluso algunos 4 altos si sabes llorar un poco):).

opcional

Hoy he ido a la administración. Le he hablado en valenciano a un tipo que había dando información básica y el tipo me ha contestado en castellano.
El problema es que el tipo ese era igual de valenciano que yo, porque eso se nota una barbaridad en el acento cuando un valenciano habla castellano.
Me he quedado mirándolo flipado, pensando que porque coño un tipo que habla valenciano diáriamente, al oir a alguien hablarle valenciano (en una zona de valencia donde todo el mundo lo habla) me ha contestado en castellano.
Yo estoy totalmente en contra de que el idioma se use como estandarte en política. Pero en leyes como éstas, lo que se consigue es el absurdo total.
Hay personas y personas en todos los lugares, pero los cafres como algún usuario de los que ha comentado aquí son los que más se hacen oir, y señores, luego en este país tenemos lo que tenemos...

D

#49 Pues te habrá respondido en Castellano porque está habituado a usar el Castellano. Pero cuando tú hablaste Valenciano te comprendió perfectamente, no?. Si es así no veo donde está el problema.

D

A mi me parece bien. Igualdad de oportunidades para acceder al trabajo y luego, si se demuestra que uno es el más válido, se le dan cursos de idiomas. Así puede opositar gente de toda españa con lo que se garantiza que a los valencianos les atenderán los mejores, no sólo los que sabían mas valenciano antes de las opos.

D

¿Y los valencianos estarán obligados a pagar sus impuestos?

a

Los que mandan en Valencia les importa un carajo el valenciano, solo hacen lo que les dicen sus superiores desde Madrid.
Es la forma de hacer del PP y si no estas de acuerdo con sus políticas te largas y te ponen a otro.

s

Yo vivo en Valencia, en la comarca de los Serranos. Cuando la expulsión de los moriscos, fue colonizada por gente de Aragón, que no hablaban catalán. Es un sitio castellano parlante. NADIE habla valenciano, ni se ha hablado nunca. ¿Por que alguien de mi pueblo tiene que tener una desventaja con respecto a alguien de la Pobla Llarga o de Vall d'Uixo?

visanju

#74 Todos los habitantes de tu pueblo que hayan estudiado desde antes de los 90 cursan obligatoriamente valenciano y en selectivo se examinan de valenciano. Nadie de la Pobla Llarga o la Vall d'Uixó tiene ninguna ventaja sobre alguien de los Serranos porque para acreditar los conocimientos de valencià hay que pasar los exámenes de la Junta Qualificadora de Valencià y en ningún pueblo se habla el nivel estándar que es el que se exige.

K

Lógico, no existe ningún idioma llamado valenciano. En realidad se trata de un dialecto de otro idioma que sí existe aunque les pese a muchos, el catalán.

D

Yo lo veo claro: si el funcionario va a estar de cara al público en general, que se le exija saber valenciano, para poder atender correctamente a la ciudadanía. Si su trabajo va a consistir en otras tareas, para las cuales con saber castellano es suficiente, no hace falta que lo aprenda de forma obligatoria.

D

Si yo fuese Hegel, mañana mismo me presentaria en el ayuntamiento de mi pueblo, para exigirles que me entreguen una copia en castellano de todas las notas informativas que solo me dan en catalan. Si a ellos les contesta un funcionario en castellano, ponen el grito en el cielo, aunque le entiendan, y luego yo, que como entiendo el catalan, no le doy mas importancia a los comunicados del ayuntamiento, soy el taliban lol, me hace mucha gracia.

Y por cierto, sin ser funcionario, en mi trabajo me "obligan" a hablar en catalan, y jamas se me pasa por la cabeza protestar o comentarlo con nadie, unicamente cuando lees segun que comentarios por aqui.

Una cosa es que alguien no te pueda atender por que usas X idioma, y te obligue a ti a usar otro. Y otra muy distinta es que tu puedas usar la lengua que mas te guste y el otro la suya, sin que ninguno de los dos se escandalice.

Y la gente de a pie no tiene todos esos problemas que tiene Hegel, que le salen sarpullidos por escribir en castellano en meneame, cuando mi madre viene de visita, y ella no sabe catalan, y va a una tienda a comprar algo, "jamas" ha tenido ningun problema con nadie, y muy educadamente al ver que es de fuera y no entiende el catalan, le hablan en castellano. Al igual que yo prefiero usar el castellano, pero si un dia me encuentro con una persona que solo sabe catalan, amablemente le hablare en catalan sin ningun problema.

Si tu lengua madre es el catalan y estas mas comodo con ella, usala, y lo mismo con el castellano.

A mi por ejemplo me da miedo que se pongan talibanes con el tema de la educacion, y que lleguen a un punto en el que si yo algun dia necesito actualizarme y estudiar algo, se me obligue a realizar los examenes en catalan, y no pueda yo usar la lengua que mejor conozco. Y como muchos dicen, pagando los mismos impuestos que los demas

tranki

Yo hablo catalán cada día, en casa, en el trabajo, con mis clientes, con mis vecinos, en las tiendas, bancos, en fin en todas partes.
Siempre que he ido a València ciudad, por costumbre, he hablado catalán (o valenciano del norte, tanto me da), y muy rara vez me han contestado en valenciano.

Animo a todos los valencianos a usar su lengua cotidianamente, y no dejar que progrese esa invasión del castellano tan rampante.

Salutacions a tots els valencians

D

#81 De invasión nada. Tienes ciertos datos erróneos, en Valencia se ha hablado mucho castellano, es cierto que en unas zonas más que en otras. Nunca ha habido problemas de convivencia más allá de los normales hasta que los politicuchos han usado la lengua como arma política (que rentables son para los nacionalismos, por cierto). Nuestro problema es que perdemos más tiempo en aprender valenciano que en aprender inglés u otras lenguas, perdón por la expresión, más útiles para nuestro futuro profesional (seamos realistas, por favor). No digo que no se tenga que aprender valenciano, es parte de la cultura y se debe aprender, yo lo aprendí, por ejemplo.

lakonur

¿Esto significa que los ya funcionarios de la Comunidad Valenciana no tienen que aprender valenciano o que no exigirán el idioma en las distintas oposiciones?

mencabrona

#4 Yo animo a que lo usen, pero no si o si

Gamusino_

#4 Que lo usen con educación y respeto al ciudadano y para que exista una comunicación clara y no sea una conversación de besugos, en el idioma que entiendan los 2 sea el valenciano, catalan, español, gallego o euskera.
Que digo yo que no será tan complicaado.
O nos vamos a volver como los politicos que tenemos que llevar interpretes de cada lengua si al final nos podemos entender sin esa cabezoneria.

elricki

#2 que no exigirán el idioma. No especifica si se hará obligatoriamente la prueba de valenciano, y al que no la supere deberá hacer cursos a posteriori. Tampoco si simplemente se queda el valenciano para los puntos, y no hay exámen para el que no acredite los conocimientos.

mciutti

Cuando un idioma se usa como parte del arsenal político (como es el caso del pobre y maltratado valenciano), mal para el idioma.

peseroadicto

Qué feo que suena eso de 'obligar' a algo...

A

Desde luego, la posición del psoe valenciano al respecto me sorprende. Mucho.

Y luego malpienso: claro, como los médicos se nos van a otras comunidades donde cobran mejor y les explotan menos, habrá que llenar los huecos de alguna manera.

sorrillo

Vaya semanita llevamos, y eso que acaba de empezar!

Será cuestión de empezar a redactar la Constitució Catalana, la Constitució Valenciana, etc.

D

Es el funcionario el que se tiene que adaptar al ciudadano, y no al revés. Hay que tener en cuenta que el Valenciano es una lengua oficial.
Me parece asombroso que alguien que se autodenomina liberal hable de darle más derechos a los funcionarios del estado que a los ciudadanos.

VerbalHint

#92 Ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar me podrán obligar a atender a un ciudadano en una lengua que no domino.

Es deber de la Administración (y no del funcionario) el de proveer que la atención al público pueda hacerse indistintamente en los dos idiomas cooficiales.

D

#96 Por eso mismo conocer el Valenciano tiene que ser obligatorio para poder acceder a trabajar en la administración de esa comunidad autónoma.

D

#96 No digas chorradas, si a mi me viene alguien hablando en castellano y me pide (normalmente, de malas maneras) que le hable en castellano, no hace falta que me vengan ni angeles, ni demonios, ni caperucitas ni hadas del bosque, me tengo que joder y hablarle en su idioma.

ktzar

Me parece fatal que se obligue a todo funcionario de la CV a saber catalán. Pero me parece aun peor que no se exija que, al menos, el 50% del cuerpo funcionarial, no conozca el catalán con un muy buen nivel. Idem para Catalunya.

s

Será catalán, no valenciano

D

Yo propongo que todos los funcionarios que trabajen en Cádiz, no puedan serlo si no son graciosos y no tienen deje de la Bahia.

r

Espero que no os perdais muchos funcionarios brillantes en centros de investigación o enseñaza porque no sepan un segundo idioma.

Yo desde luego veo que se requiera saber todas las lenguas cooficiales de una comunidad una discriminación y totalmente partidista. Debería ser algo voluntario, al igual que estudiar los idiomas que quieras. Al final si ves que un idioma te atrae y te interesa lo estudias, no porque te lo metan por los ojos.

Y que conste que he estudiado y si puedo lo continuare inglés, alemán y francés.

visanju

Esto ya se experimentó en su día en Canal 9 con la Abradelo.

#61 En la facultad donde estudio el número de profesores valencianoparlantes és completamente minoritario, así y todo los que son de otras comunidades o paises (digo paises por ser extranjeros) están más sensibilizados con nuestro derecho a expresarnos en valenciano y no nos hacen caras raras ni nos lo "recriminan" como si hacen algunos compañeros castellanoparlantes.

La libertad de uno termina cuando empieza la de otro, pero aquí estamos acostumbrados al "de fora vindran que de casa ens tiraran" y nos dejamos pisotear, y de ahí creo que nace, en parte, la catalanofobia.

D

... lógico

dudo

Ni a saber sumar, na vaya a ser que revisen las cuentas.
La ignorancia es la raiz de todo mal. (Platón)

Xenófanes

Al menos no lo prohíben

l

Ah, si les obligan entonces me parece bien. Pero que si saben, se puntue.

Lo que no se es como les van a obligar a aprenderlo... igual los despiden si al cabo de dos años no lo han hecho.

albertucho

¿Alguien que entienda de leyes sabes cuándo se hace efectivo?

Entiendo que para próximas convocatorias lo será, ¿no es así?

H

Creo que esa decisión es buena para todos

c

A mi es que como no me gustan las imposiciones, opino que lo del valenciano debería dar puntos, no ser obligatorio.

Crashillo

Espero por lo menos que aquellos funcionarios que no sepan valenciano no estén de cara al público...

D

Me alegro de que aquí no seamos tan cerriles como en Cataluña ni como en el Meneame, ya pone en la noticia que el que no sepa valenciano o catalán tendrá que hacer cursos para aprender, simplemente el tema es que alguien no va a ser discriminado a priori por eso cuando se presente a una oposición.

Obviamente a los cerriles les parece mal eso.

De todas formas lo que veo que ha pasado desapercibido totalmente de la noticia (y que es el motivo por el que el PSOE ha votado a favor de la ley) es que subirán el sueldo a los funcionarios de la administración autonómica aún más, con más complementos que se han sacado de la manga (especialización, rendimiento...).

Así se incrementará aún más la diferencia con los sueldos de los funcionarios de la administración general del estado en una comunidad autónoma con las cuentas públicas tan boyantes como la valenciana.

D

Extranjero en tu propia tierra. Deatured by españolismo rancio.

D

Fijaos en el perfil de 16, es catalán, y ved todos los comentarios registrados os daréis cuenta que este tipo es un fullero que lo único que hace es malmeter entre uno y otro bando... que asco de gente así

Sidku

A #19 No digas gilipolleces troll.

ArianX

Pues yo vivo en Valencia y esto HARTO de papeles oficiales que solo están en valenciano y tener que estar traducciendolos a algún familiar por que no los entiende, como también estoy HARTO de estar hablando con algunas personas y que te lo impongan cuando a veces no saben ni hablarlo bien...

La medida me parece correctisima y estoy a favor, aunque seguro que para las pruebas el tener un grado u otro de valenciano influirá en los puntos que se te asignen.

c

#67 Pues ya que vives en en una región bilingüe, tómate la molestia de aprender valenciano, que no es nada complicado, aunque nunca me he encontrado un documento de la Administración Pública que esté sólo en valenciano en cualquier provincia de la Comunidad Valenciana, así que, por favor, demagogia la justa....

Sin embargo, veo bien que no sea obligatorio aprender la lengua para acceder al puesto, y los valencianos que opositan en Castilla - La Mancha o Murcia entenderán que así se garantiza una reciprocidad que antes no existía.

D

#67

Yo no sé en la Comunitat Valenciana,pero en Catalunya el usuario de servicios públicos puede pedir a la administración que le remita sus escritos en cualquera de las dos lenguas oficiales.

Necrid

Hmm, curioso que a tanta gente le parezca mal que un toledano en Valencia tenga las mismas posibilidades de partida que un valenciano en Toledo para acceder a la administración.

d

#62 si yo puedo opositar en toledo es porque entiendo y hablo la lengua de Toledo a la perfección, si tu puedes opositar en Valencia, es porque el marco legal español y valenciano te asegura que tu puedas hacer vida normal sin saber ni papa de mi lengua. Eso no es igualdad, es que yo estoy más preparado que tú.

Necrid

#97 ¿Más preparado? ¿Más preparado para qué? ¿Para ser funcionario? Si tuvieras hecho un curso de cocina, ¿también te considerarías más preparado?
Cuando 2 personas pueden desarrollar un puesto de trabajo con la misma eficiencia, ambas están igualmente preparadas para él. Que a un valenciano lo atiendan en cualquiera de sus dos idiomas oficiales (y recordemos que uno de ellos tiene el deber de conocer y el otro solo el derecho) debería importarle un pimiento. La gente que va a un ayuntamiento o cualquier otro organismo público no va a aprender ni practicar idiomas. Va a solucionar algún trámite administrativo, solicitar información, hacer algún pago, solicitar un permiso de obra, etc. Desde un punto de vista práctico, resulta más preparada una persona con algún curso de atención al cliente. Que un funcionario te atienda en valenciano, español o "suajili" no influye en su rendimiento. En todo caso, lo unico que puede ocurrir si atiendes en valenciano de entrada es un posible "Disculpe, ¿me puede hablar en Castellano? Es que soy murciano y me acabo de mudar" (perdida de tiempo = perdidad de eficiencia)

d

#97
"Si tuvieras hecho un curso de cocina, ¿también te considerarías más preparado?"

Solo si el lenguaje de los cocineros fuera lengua oficial. En serio, ¿estar comparando el saber cocinar con saber valenciano para acceder a la función pública valenciana?

"(y recordemos que uno de ellos tiene el deber de conocer y el otro solo el derecho)"

Esa ley es injusta, en España hay 4 lenguas y todas deben valer lo mismo y el castellano debe ser una más, otorgar mayores derechos a una cultura que a otras en el mismo territorio y al mismo tiempo querer llamarse "nación" es incompatible con la democracia y la igualdad, así como lo son tantos otros aspectos de esta constitución sagrada y votada después de 40 años de coacción y con una incertidumbre y un miedo al ejército enorme. De esta ley emanan todos los nacionalismos.

"La gente que va a un ayuntamiento o cualquier otro organismo público no va a aprender ni practicar idiomas. Va a solucionar algún trámite administrativo, solicitar información, hacer algún pago, solicitar un permiso de obra, etc. Desde un punto de vista práctico, resulta más preparada una persona con algún curso de atención al cliente."

El objetivo de la función pública no es ser prácticos, es utilizar el dinero público para garantizar los derechos de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, la función pública no es una empresa ni debe perseguir los beneficios, sino que debe primar el buen servicio y, por supuesto, los derechos de los contribuyentes.

"Que un funcionario te atienda en valenciano, español o "suajili" no influye en su rendimiento. En todo caso, lo unico que puede ocurrir si atiendes en valenciano de entrada es un posible "Disculpe, ¿me puede hablar en Castellano? Es que soy murciano y me acabo de mudar" (perdida de tiempo = perdidad de eficiencia)"

Te digo lo mismo, el argumento del rendimiento se puede aplicar al sector privado pero no al funcionariado.

D

Pues a mi me parece una buena noticia. Todo lo que sea derribar muros entre la gente es bienvenido.
Un unico idioma se me antoja como algo ideal. Decidme que tiene eso de malo.

D

#53 Tu ya sabes español, yo no se valenciano. ¿Que es mas practico? Que yo aprenda tu idioma... ¿O que usemos el que los dos ya sabemos?

jamaicano

Por suerte, hoy dia, Valencia se ha salvado del Pancatalanismo

D

#6 sin embargo Catalunya, Valencia y Baleares no se han salvado del Panespañolismo

X

#6 Por desgracia de lo que no se ha librado es del "pancastellanismo" y los que ningunean nuestra lengua

Vergonya de pais, vergonya de politics, vergonya "valenciana"
I per molt que els fota a aquestos "nuevos valencianos", parlaré, escriuré i sol·licitaré a l'administració en valencià

D

Un pequeño paso contra el fascismo valencianista y la imposición lingüistica, un gran paso para la libertad y la democracia.

natrix

#16 Pues sí que se parece el valenciano al castellano, si hablas como escribes, no creo que tengáis dificultades para entenderos el funcionario y tú.

Como alguno vaya a Cardiff y le atiendan en galés, lo va a flipar. A mí en Gales me atendieron en castellano, majos ellos.

D

#18 Si, porque es lo que ha votado el parlamento donde reside la soberania del pueblo valenciano.

Los fascistas valencianistas y los amantes de la imposición representados por Compromís poco pueden hacer contra el sentir mayoritario de los ciudadanos.

D

#40 Por si no te has fijado lo que se critica no es la riqueza cultural, ni la pluralidad, sino las imposiciones lingüisticas y la discriminación por razón de lengua.

D

#16 De seguro que estás convencido también de que la sentencia del TC sobre el estatuto ha sido democrática. Me das pena.

1 2