Hace 3 años | Por Meteorito a voltairenet.org
Publicado hace 3 años por Meteorito a voltairenet.org

La actividad nuclear civil se ha vuelto todavía más contaminante que su rama militar, sobre todo porque ciertos industriales no vacilan en tratar de enriquecerse ignorando las estrictas normas de seguridad que deben acompañar su uso.

Comentarios

D

#5 ¿entonces es solamente un problema de dinero?...algún día la humanidad se dará cuenta que el dinero la exterminó, algo que era infinito y se podía fabricar sin problema...pero que no se quería gastar.

Gracias por aclararme el tema.

e

Tras el accidente de la central nuclear de Fukushima en 2011 se acumularon miles de toneladas de agua contaminada radiactivamente que provenía del enfriamiento de los reactores accidentados. En contra de lo que se suele pensar, salvo los primeros días, el agua utilizada para mantener refrigerados los reactores dañados no se ha lanzado al océano, sino que se ha ido almacenando en enormes contenedores. El agua almacenada en Fukushima es radiactiva porque contiene disueltos isótopos radiactivos. La mayor parte de ellos son minerales, así que se pueden eliminar con facilidad utilizando desmineralizadores, que son unos depósitos que contienen unas resinas (en forma de bolitas de 1 milímetro de diámetro) capaces de retener toda clase de minerales. Una vez saturadas, las resinas se tratan como residuos radiactivos de media actividad y se almacenan con seguridad, como te explicaré en otro capítulo más adelante. Este tratamiento ya se ha realizado en Fukushima, pero existe un isótopo radiactivo para el que no tenemos tratamiento, el tritio.

[...] El tritio es un emisor de electrones muy poco energéticos (18,6 keV máximo) que pueden ser detenidos con una simple hoja de papel, por eso tienen dificultades para atravesar las paredes celulares y alcanzar el ADN. ¿Y por qué no pasan ni un folio ni la piel? Porque se dispersan en las nubes de electrones de otras moléculas a través de colisiones inelásticas y sufren el efecto Bremsstrahlung. Este efecto con nombre impronunciable consiste en la generación de radiación electromagnética (ondas de la misma naturaleza que la luz y la radio) muy poco ionizante, es decir, con muy poca capacidad para dañar las células y su ADN. En resumen, la dosis radiactiva producida por el tritio es extremadamente baja.

Pero todavía hay más. La mitad del tritio que entra en el cuerpo humano es metabolizada y la otra mitad es excretada (es la forma elegante de decir que lo expulsamos del cuerpo) en unos diez días cuando se encuentra en el agua del cuerpo, y cuarenta días cuando está en la materia orgánica.

Hay quien cree que el tritio es cancerígeno en dosis extremadamente altas, pero es solo una hipótesis, porque nunca se han apreciado efectos adversos para la salud en humanos. Estudios con ratones en laboratorio han registrado daños, pero no mortales, tras hacerles ingerir cantidades desorbitadas de tritio. A más de uno le gustaría que le ocurriera lo mismo a la cerveza.

Los riesgos para la salud del agua contaminada con tritio son tan bajos que no existe un límite legal uniforme en todos los países, y los establecidos son aleatorios. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos el límite es de 740 Bq/litro (desintegraciones por segundo y por litro) para el agua potable, mientras que en Canadá el límite legal es de 7000 Bq/litro, casi diez veces más. Por ejemplo, en torno a 1 Bq/litro está presente en el agua mineral y, de manera habitual, unos 100 Bq de tritio están presentes en un cuerpo humano de unos 65 kg. Por lo que, insisto, estos límites no tienen base científica porque no se amparan en ningún estudio que demuestre que por encima de ellos exista un riesgo para la salud de las personas. Podemos decir que son límites extremadamente conservadores.

¿Cuál es la concentración típica de tritio natural en el agua de mar? Por si te lo estás preguntando, es de aproximadamente 1 Bq/litro. No es la única concentración de isótopos radiactivos que se halla en el agua del mar: por ejemplo, altas concentraciones de potasio-40, rubidio-87 y otros tantos se encuentran en los océanos del mundo, la absoluta mayoría de origen natural. Afortunadamente, la vida media biológica del tritio en la fauna y flora marina es menor que en los seres humanos, apenas dos días, y la dilución del agua tritiada en el agua del mar evitaría que cualquier dosis significativa llegara a las personas a través de la ingesta de pescado.

¿De qué modo te puede afectar el tritio?

El impacto en el cuerpo humano, suponiendo una ingestión anual de 60 kg de pescado que ha incorporado 0,15 Bq/kg de tritio, genera una dosis de 0,0002 µSv, algo realmente insignificante si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la dosis equivalente a comerte un plátano al día durante un año equivaldría a 36,5 µSv. No quiero disuadirte de que comas pescado o plátanos porque, es más, la dosis media de radiación natural en la Tierra es de 2400 µSv (2,4 mSv) al año, es decir, que tan solo por vivir en la Tierra durante un año ya estás absorbiendo una radiación 12 millones de veces mayor que por comer 60 kg de pescado con tritio de Fukushima.

En marzo de 2016 había aproximadamente 820.000 m3 de agua radiactiva almacenada en depósitos en Fukushima, dentro de cuyos tanques se estima que existe aproximadamente un 0,058 % del valor total de tritio que ya tenemos de forma natural en el medioambiente o, lo que es lo mismo, un 1 % del tritio generado cada año por los rayos cósmicos. Dicho de otra forma, la descarga diluida del tritio de Fukushima, con cuya noticia comenzábamos este capítulo, supondría un incremento del 0,058 % de la actividad global de tritio. Algo insignificante.

[...] La dilución de tritio y el posterior vertido a ríos y mares es una práctica habitual en las centrales nucleares, industria, hospitales y laboratorios, siempre conforme a los límites legales de cada país que, como te he explicado, son extremadamente conservadores. En 2013 el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ya recomendaba a Japón desmineralizar el agua contaminada y posteriormente diluirla en el océano Pacífico, así que no se trata de un plan fruto de la improvisación, sino de la conclusión de un estudio muy riguroso realizado por múltiples expertos en 2016 a petición del Gobierno nipón.

Por consiguiente, a pesar de los comprensibles temores de los pescadores japoneses y de los consumidores de todo el mundo, una dilución del agua con tritio almacenada en Fukushima seguiría proporcionando resultados de contaminación radiactiva inferiores a los límites legales en los alimentos obtenidos del mar, y su consumo continuaría siendo seguro. No olvides que estamos hablando de dosis muy bajas de un isótopo del que no se han documentado daños en nuestra salud. Así que, si te gusta el sushi de Fukushima, puedes disfrutarlo con total tranquilidad.

La energía nuclear salvará el mundo, Alfredo García (

.

L

#8 Podrian almacenar el tritio. En principio la fusion para crear energia mas barata viene de usar tritio y deuterio. Algun dia podria ser util.
Dicho la cuñadez, te agradezco la lectura.

Meteorito

#6 ¿Un filtro que separe elementos radiactivos?

Primer vuelo a Japón.
La humanidad no contaba con esta solución.
Generaciones pondrán tu nombre a sus hijos.

El reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, dañada tras el terremoto de 9 grados de magnitud y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, es el único de los seis reactores de la planta que utiliza una mezcla de plutonio y uranio convencional conocida como MOX, lo que lo convierte en el más peligroso.

¡Plutonio!

D

Limpia y segura...hasta que tenemos un problema con ella. Impresionante ver los depósitos y leer que se han vaciado al mar, sin saber la eficacia de la disminución de radiación del agua.

jonolulu

#1 Limpia y segura, como las compresas.

Algunos viven en la realidad paralela de los anuncios de compresas, en los que se fuman una y ven todo superguay.

johel

#13 Mejor helio 3. Eso si cuando tengamos colonias ya veras a que precio les pondremos el agua no sea que nos dejen sin oceanos, ya lo ha vaticinado the expanse y es de esas cosas que aun siendo totalmente ficcion van a ser de la realidad mas absoluta cuando llegue el momento

johel

Los contenedores de agua usada para enfriar la catastrofe de fukushima estan acomulandose a velocidad de 1 contenedor a la semana.
Antes de diciembre tienen que decidir si los tiran al mar, ese es el nivel.

D

#3 Elon Musk podría comenzar a tirarlos al espacio, nos haría un favor.

johel

#4 cuando la industria espacial pueda lanzar contenedores de 10 toneladas al espacio mas baratos que tirarlos al mar, habremos solventado los problemas de contaminacion del planeta.... hasta que nos quedemos sin esos recursos tirados al espacio y tengamos que salir al espacio a buscarlos.. wall

D

#12 nos traemos el agua de la luna.

R

#3 Existen filtros que permiten limpiar el agua antes de verterla. Por osmosis inversa se puede limpiar hasta el 70% del agua, pero existen filtros (más caros) que pueden llegar al 99.8% de eficiencia en un solo paso de filtración. Es decir, que con un filtro puedes convertir los más de 1000 tanques en 2. Y de hecho, si se consigue eliminar el agua y dejar los deshechos radiactivos en forma de polvo, es posible que puedan almacenarse y enterrarse.

Claro, que hay que pagarlo.

johel

#6 No estoy seguro de lo filtrable que es el carbono14, pero el tritio debe der ser magico porque casualmente es infiltrable y sus niveles de toxicidad son un misterio insondable para el comun de los mortales. Los informes sobre niveles de tolerancia al respecto desaparecen magicamente o les crecen ceros a la derecha.