Hace 2 años | Por shake-it a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por shake-it a lavanguardia.com

Llevaba apenas nueve días en la prisión de Barcelona (¡nueve!) cuando se agenció una chaquetilla blanca y una bandeja, se encaminó hacia la puerta principal, miró a la garita de la Guardia Civil y puso su mejor sonrisa de camarero… “Voy a por un cafelito para el director”, dijo. Y se fue. Por la puerta grande, como los toreros en sus mejores faenas. Cuando los funcionarios hicieron el rutinario recuento de presos, faltaba uno. Alguien en la entrada principal preguntó entonces: “Oye, ¿el del cafelito ha vuelto?”.

Comentarios

M

#4 Hace algunos días se hablo de Zaplana en los comentarios de esta noticia: Escándalo en Chile: un político fingió estar enfermo de cáncer

Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a infobae.com

Magog

Algunas veces las opciones más simples y chorras son las más efectivas
#6 a ver, esta es mucho mejor, la otra fue algo muy organizado y tal

craigvalen

Muchas veces en la naturalidad está el mejor aliado. No es el mismo caso, pero me acuerdo hace ya muchos años en el festival Summercase de Madrid -que valía 120 napos la entrada- como unicámente nos sabíamos el nombre de unos de los encargados del staff de seguridad por que un colega había trabajado con él, nos fuimos 6 al Alcampo, pillamos chalecos reflectantes a 4 euros y nos plantamos en el recinto con ellos puestos pasando barreras de seguridad simplemente diciendo "Nos ha llamado fulanito".

Fue entrar al stage donde estaban The Chemical Brothers y tirarlos por los aires.

frg

#13 Conozco uno que entró en el backstage de un gran concierto con un pase "prestado" y que no coincidía con su persona. Le pillaron porque se quedó babeando mientras veía como ensallaba uno de sus ídolos la batería.

Varlak

#5 "no he defendido a vox, solo he venido a criticar que se blanquee a vox sin venir a cuento y con una comparación absurda", casualmente en la noticia de nazis pegando palizas nazis también defiendes a los nazis pero por casualidad.

Tío, al menos ten la decencia de ir de frente, has venido a hablar de tu libro y a defender un poquito de fascismo, no pasa nada

¿A ver si vais a ser los de vox los de la derechita cobarde?

fr1k1

#16 Siempre fue la derechita cobarde. La que nunca ha tenido huevos a decir lo que realmente piensa y se pone un bozal en la boca para no soltar lo que tiene en la cabeza.
Y aun con ese bozal, bien que ladran

Varlak

#20 es que luego he mirado su historial del último par de horas y da miedito... Goto #19

swapdisk

Siempre lo he dicho: "si tienes pinta de que tienes todo el derecho a estar aquí, nadie tiene el ánimo de echarte". Comprobado mil veces con las zonas sólo para mecánicos de los talleres. Pasas, en cuanto uno te mira o se te empieza a acercar, te vas directo a el y le preguntas algo como "¿has visto a Fulanito?" donde Fulanito es el apellido del jefe de taller o del dueño del concesionario. No falla, no me mandaron salir nunca.

a

#14 Un mundo totalmente lejano para mí... pero, ¿qué hay en las zonas sólo para mecánicos de los talleres para que quieras colarte?

NotVizzini

#29 Un cartel que pone "no pasar" ... es como cuando hay un boton que pone "no tocar"...

swapdisk

#31 #14
Nada, solamente vehículos en reparación. Lo de "no pasar" es para que no te manches o hagas daño con algo y no incordies y porque los de riesgos laborales lo exigen así. Pero cuando trabajaba de comercial era mucho más cómodo pasar por dentro del taller a echar un ojo al puente de lavado a ver si tenían los productos que yo llevaba que andar preguntando y que te colaran el "todavía tengo, ven más adelante", por ejemplo. O ir a mirar qué están haciendo a tu coche, a ver si se han puesto con el.

O que el cartel pone "no pasar", si, también por eso

hombreimaginario

#31 de jovencillo mi padre me dio una lección que, literalmente, me abrió muchas puertas: entra hasta donde quieras hasta que alguien te diga que no puedes estar ahí.
Te sorprenderías de los sitios en los que he estado en los que en teoría no se podía estar y en los que estuve curioseando con toda tranquilidad sin que nadie me dijese nada.

NotVizzini

#39 nadie me dijo eso, pero también lo he aplicado, solamente añadiendo un intentar no joder a nadie demasiado...

hombreimaginario

#44 #40 yo he estado varias veces sentado con los recogepelotas en el camp nou, en el escenario de varios conciertos (uno de los rolling en bcn), en el interior de la pirámide de saqqara y una vez en el foro de Roma entré en el centro arqueológico porque el prohibida la entrada estaba solo en italiano y claro, yo no lo entendía lol. Estuve en varias salas repletas de piezas pendientes de restaurar y en un despacho en el que restauraban una águila imperial impresionante. Estuve hasta que me aburrí, porque absolutamente nadie me preguntó que coño pintaba yo allí...

Johnbo

#39 No digamos ya si juegas la baza del "yo no sabía, no entendía el idiioma..."

Haciendo una visita a la Scala de Milán me asomé al balcón al que no debía asomarme a ver el ensayo que no debía ver y sólo cuando saqué la foto que no debía sacar sin tomar la precaución de quitar el flash, alguien vino a decirme que yo no podía estar ahí roll

strike5000

Para los que habláis de que algunos "blanquean" a Vox y a los fascistas, esto, el artículo, sí es blanquear a un delincuente, quitándole importancia a sus delitos; poniendo pies de foto como "El pícaro y su abogado, en 1987 Guillermina Puig" ; llamándolo "pícaro" una vez más y comparando sus delitos con otros peores, según el autor; contando anécdotas graciosas. Esto es blanquear.

Robus

#2 Cierto, eso es blanquear... y coincido con tratar a los que mencionas como delincuentes.

strike5000

#3 En eso no me voy a meter. Si te fijas no he defendido a Vox, he criticado a los que acusan de blanquear a cualquiera que no se una sin pensar a la turba de las horcas y las antorchas.

Si un simpatizante de Vox se lía a patadas con un puesto de UP, por ejemplo, es un claro acto de violencia política.
Si un simpatizante de Vox se lía a hostias en un bar con otro tío no tiene por qué ser un acto de violencia política, puede ser por una discusión sobre futbol, por ejemplo. Pues algunos consideran que decir esto último es blanquear a Vox. Eso es lo que critico.

G

#5 esto es más bien un trato romanticista hacia un delincuente que un blanquemiento.

Pero sí, misma mierda, aunque dudo de la finalidad política, creo que es más bien para que quede una historia "bonita"

b

#5 Supongo que con "El Silencio de los Corderos" u "Ocean 11, 12 y 13" tendrás tus quejas por blanquear delincuentes.

S

#25 ese ve breaking bad y le da un ataque

nomada_isleño

#28 You're goddamn right

D

#2 buf, hasta aquí vamos a hablar de fascimo, política, vox...

Che qué cansinos ostias ya.

montaycabe

#8 el Che era un comunista sanguinario

Rokadas98

#2 Todos los presos quieren libertad.

jimyvegga

#2 Saco la conclusión de que la cárcel está hecha para los robagallinas. Éste hombre cometía delitos y pagaba por ellos. No sé cuánto tiempo se pasó comiendo papas a galope, lo que sí sé es que la justicia no es igual para todos.

Geryon

#2 Bueno, tenemos que tener en cuenta que El Lopecito, por muy estafador que sea, al lado de Juan Carlos de Borbón es una hermanita de la caridad.

BM75

#2 Tienes un serio problema de comprensión de la realidad si comparas esta noticia con el blanqueamiento al mierdapartido Boks.

¡Churrimerinismo blanqueador, ahora en Menéame!

frg

#2 ¿Blanquear la miseria? Vale, es lo que hacen.

TheGoOse

Haciendo una búsqueda rápida en Google ("fuga carcel modelo 1991") se encuentra la noticia real. Ahora tengo curiosidad de saber más de este hombre que se apellida Ortega según El País de 1991, y tiene iniciales M.O.J. según La Vanguardia de 2021
https://elpais.com/diario/1991/09/16/espana/684972005_850215.html

TheGoOse

#22 ...y aquí está la reseña en La Vanguardia, de la misma fecha. Parece ser que se aprovechó de una huelga de funcionarios, y que "era día de visita y sólo había un funcionario para controlar a todas las personas que entraban y salían de la cárcel, cuando es obligatorio que haya dos funcionarios".

Añade además que "Ortega estaba recluido en la primera galería, trabajaba de ordenanza y se encargaba de la limpieza del patio principal.". Supongo que ser ordenanza le facilitó moverse por la prisión, conseguir la chaquetilla, y conocer mejor si podría funcionar el plan, así que el ingenio se le juntó con la suerte.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1991/09/16/pagina-31/33491218/pdf.html

TheGoOse

#23 Y en la página 32 de la edición del miércoles 18 de septiembre, como dice el artículo inicial, tenemos por fin todos los datos de este hombre, Manuel Ortega Jimenez, "Ortiguita". Me encanta esto de rebuscar en el pasado a través de las hemerotecas de los periódicos.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1991/09/18/pagina-32/33482139/pdf.html

Por cierto, hay frases completas del artículo de 1991 fusiladas en el de 2021. Dado que el artículo lo ha escrito el mismo redactor, tres décadas después, supongo que se va a librar de acusarle de plagio

TheGoOse

#24 Cierro el hilo de comentarios con la historia de Ortiguita, sus vicisitudes con el inspector Serantes, su deserción de la mili, el secuestro de la hija que le quitaron por abandonarla en una huída, el Porche, y otras vicisitudes. Artículo del 87, cuatro años y medios antes de la fuga. ¿Para cuándo la película?
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1987/02/20/pagina-23/32979963/pdf.html

TheGoOse

#26 Y ya lo último que encuentro en Google: Un artículo del mismo periodista, Domingo Marchena, sobre este delincuente, en La Veu del Carrer. ¿Alguien que maneje el Catalán nos hace un resumen?
https://www.favb.cat/sites/default/files/pdfs-carrer/carrer021.pdf (página 10).

a

#27 Buenísimo: entre otras cosas, un día, de primeras va a una comisaría, que quiere hablar con el comisario, le dice que le va a dar un soplo para que detengan a unos atracadores importantes, solo que antes le preste 5mil pesetas para pagar el taxi que le estaba esperando abajo...

¿Sigo o te lo puedes imaginar?

El comisario le "presta" las 5mil pesetas, el colega va a la calle... y nunca más se supo...😂

R

#30

strc_prst_skrz_krk

#27 el artículo usa a "Orteguita" y la anecdota que ha explicado #30 como entrante y también se hace la pregunta de si "Orteguita" es un delicuente de guante blanco. Luego ya enlaza con la historia real que es sobre el escándalo que rodeó a un ex-conseller de la Generalitat y una financiera llamada BFP. Al final del artículo vuelve a mencionar a "Orteguita" pero a modo de reflexión, "Orteguita" no es un delicuente de guante blanco, puesto que la mayoría de estos no pisan la carcel en su vida.

empanadilla.cosmica

Leí una noticia que de Alcalá-Meco se escaparon dos un día de puertas abiertas aprovechando que había mucha niebla.

Yermense

¿De verdad crees que s el momento y lugar adecuado para esto? ¿Te falta un verano?

Yermense

#10 Iba para #_2 pero debido a su concepto de "libertad" me tiene bloqueado.