Publicado hace 15 años por Meneeitor a ecodiario.eleconomista.es

El fuerte temporal de viento que ha afectado a Galicia en las últimas horas ha provocado la caída de las conocidas como "Torres Nazis" de O Arneiro en Cospeito (Lugo). Con una altura de más de cien metros, dos de las tres antenas que aún permanecían en pie desde que en 1940 fueran instaladas por el ejército alemán fueron tumbadas por el viento. Cubrían hasta mil millas y permitían que sus señales llegaran a gran parte del Océano Atlántico y el Mediterráneo, hasta Córcega y Sicilia.

Comentarios

Rafa2

#1 Compañero, es la naturaleza haciendo justicia! Igual tienes razón...

andresrguez

60 años de mal tiempo no pudieron con ellas, pero la animalada de viento que tenemos si. Para que se fijen de la fuerza del viento.

D

Ha sido Dios. Lo que el hombre ha creado, que no lo destruya Dioshhhh lol lol

D

La que está liando Zapatero

a

En este canal de youtube hablan de rachas de más de 180km/h



En vídeos anteriores dan un explicación del fenómeno.

AitorD

#6 ¿Bien de interés cultural? Pues no deja de ser curioso. Porque teniendo en cuenta que "fueron construidas por los alemanes en la II Guerra Mundial con autorización del general Francisco Franco", con la Ley de Memoria Histórica en la mano, y por pura coherencia, lo suyo hubiera sido demolerlas.

erlik

Foto que acompaña la noticia: El presidente de Galicia dando un mitin... ¿falta de imaginación? ¿incompetencia? ¿mensaje subliminal?

D

#12 en el puerto de Gijón se alcanzaron los 199km/h

D

#4 Tu comentario, amén de demagógico, es un tanto inconsistente... ¿Cómo puedes hilvanar "un simple temporal" con el cambio climático? Es un argumento contradictorio, ¿no? Si quieres ser consecuente di algo como "fijaos lo que hace el cambio climático, transforma lo que antes eran simples temporales en vientos inimaginables que tumban torres que aguantaron 60 años! OMG!".

T

Cuánta estupidez en los comentarios. Esas torres fueron puestas por los alemanes ¿y qué? también las usaron los aliados, especialmente los británicos.

Y si no se cayeron antes fue de auténtico milagro. Primero porque eran tres y una ya se cayó hace tres años. Y segundo, que le habían cambiado las sujecciones... igual sí, pero yo estuve allí hace cuatro meses en la central (había otra al norte, otra al sur), y los cables de sujección parecía que podrían romperse de un momento a otro, al estar más hilos rotos que enteros.

d

pena, tenia pensado ir este verano a verlas, ya que se realizan actividades para los radioaficionados alla, ademas de que me encanta la historia de la WWII y esas antenas eran historia VIVA
ojala las reconstruyan!!!

D

Después de 68 años en pie, rehabilitadas y reactivadas, un simple temporal la tira... Y tenemos políticos convencidos de que el clima no está cambiando significativamente... El mundo no está loco, está completamente chalao

e

¡¡Este viento qué rojo separatista es! Unos cuantos temporales atrás el viento echó abajo el enorme mástil con la bandera española que Paco Vázquez había puesto en A Coruña. Y ahora echa abajo las torres nazis alidas de franco!! Sin duda es un viento que no ha sido educado en valores patrióticos y militares.

Crisal

- Vale, pero aparte de darnos torres de comunicación, ¿qué han hecho los nazis por nosotros?
- ¿...los baños públicos?

Renaixença2.0

#25 ¿A santo de qué?

Renaixença2.0

Godwin en el titular

T

#c-37" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/579497/order/37">#37 y en menéame, en las referencias a los comentarios de otros, el símbolo # va delante del número, no detrás.

kumo

Eran un pedazo de historia. Lástima.

G
RocK

Bueno... así ya no nos escucharan los nazis de la Antartida

D

Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver...

D

y todavia hay quien niega el cambio climático?

D

#6 Totalmente de acuerdo , aunque creo que los que han meneado la noticia lo han echo con otra intención

temu

#12 eso es mas que el lobo de los tres cerditos.

l

Esas torres se utilizaban para que los uboat se orientaran en mitad del atlántico, entre otras cosas.

Para algo histórico de la segunda guerra mundial que tenemos y lo dejan que termine así...

D

27#: Sujeción lleva una sola ce. Así, sujeto, no 'sujecto'.

4x13r

Esas antenas, ademas de interes cultural e historico, tambien eran de interes tecnologico. Eran una muestra real te la tecnologia utilizada en las telecomunicaciones en la decada de los 40. Lastima que los politicos no se diesen cuenta antes de dejarlas caer...

En mi opinion, tambien la URE (Union de Radioaficionados Españoles) debia haber hecho algo mas para que las autoridades tuviesen consciencia de la necesidad de restaurarlos y salvaguardarlos...

Una pena... Esperemos que los recostruyan...

D

Que las pusieran los nazis no significa que tengamos que tirarlas. Por esa regla de tres habría que hacer explotar los pantanos de Franco. Si funciona y es útil para alguien da igual quien pusiera los tornillos.

m

Las veo desde mi casa, y me he enterado de que han caído por menéame... Tengo que salir a tomar el aire. Por cierto, una verdadera lástima, aunque dudo que nadie se moleste en volverlas a poner en pie

d

en el foro de URE se esta hablando de esto y parece ser que van a evaluar el estado de las antenas caidas para repararlas y volverlas a poner.
Parece ser que los vientos de sujeccion eran de hierro y estaban algunos deshilachados ya, por lo cual eso y los fuertes vientos provocaron la caida.
La asociacion de radioaficionados de Porticos esperan que se repare al menos una, aunque habra que ver el coste que tiene levantar una torre de 107 metros de altura y si las administraciones implicadas siguen con su compromiso de arreglar la zona y hacerla visitable y usable para actividads de radio.
para quien quiera saber que eran esas torres: http://www.torresdearneiro.com/
fotos:
http://www.telecable.es/personales/submarinos/fotosarneiro/fotosarneiro.htm
activacion de Portico da Gloria en las torres:
http://www.porticodagloria.es/activaciones/cospeito.html
las fotos son interesantes, sobretodo el estado de las torres, con bastante oxido

Apalpador

#20 Apoyo la moción!!

millanin

Aún quedan en pie algunas de las pequeñas torres de la estación de espía alemana de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

SantiC

La naturaleza es sabia... y antifascista lol

D

#6 Lo que me extraña que Zapatero no haya ordenado quitarlas antes de que se cayeran, igual que está destruyendo todo el patrimonio cultural construído durante el franquismo solo por ser franquista, con su ley de memoria (selectiva) histórica.

D

#19 con la ley dememoria historica en la mano, el 90% de los politicos deberían ser eliminados del mapa, pues fueron engendrados bajo el regimen de Franco, y educados por sus sistema educativo

brokenpixel

#4 un "simple temporal"???

g

Una pena.. en Bizkaia en el temporal de marzo del año pasado también nos quedamos sin otra construcción de nuestro patrimonio industrial: el cargadero McLennan, en Muskiz (http://www.turismomuskiz.com/castellano/galeriaimag/pages/Itsaslur%20Cargadero_JPG.htm).

liso815

He aprendido una cosa leyendo la noticia: se puede escribir exágono.

D

#23 y anticatalanista según parece, segun tu análisis.