EDICIóN GENERAL
121 meneos
2841 clics
¿Qué fue la civilización bizantina?

¿Qué fue la civilización bizantina?

Por civilización bizantina, también conocida como Bizancio, nos referimos usualmente a los habitantes del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, una de las dos partes en que se dividió el Imperio Romano en el siglo IV. Esta civilización consistió inicialmente en un pueblo cristiano multiétnico, de fuerte raigambre helénica, que se refería a sí mismo como “romanos” (romioi), pero que culminó siendo griego ortodoxo.La capital de este Imperio y centro de la civilización bizantina fue Bizancio, una colonia griega situada cerca del...

| etiquetas: historia , bizancio , imperio romano
Comentarios destacados:                
#9 El artículo, como casi todos los que tratan este tema, está lleno de generalizaciones, medias verdades y algunas afirmaciones directamente erróneas. De hecho, toca prácticamente todos los grandes éxitos de generalizaciones "bizantinas", perpetuando la visión de los Romanos como "los otros".

Es un tema que toca tanto el discurso oficial de qué y por qué es Europa que parece haber una necesidad tremenda de seguir reafirmando viejos estereoteipos locos, no vaya a ser que la gente olvide que Los Romanos (c) estaban en Londres, París y Alemania y no en tierra de moros, eslavos y demás no-catoliquillos de segunda.

A Europa le resulta incómodo pensar que la primera ciudad "Europea" (hacer romano, pensar griego, rezar cristiano) fue Constantinopla, donde los Romanos nunca dejaron de estar regidos por Derecho Romano (gobierno de leyes, no de hombres), nunca olvidaron las alcantarillas, la química, el tenedor, la Ilíada y la Odisea, el concepto de Ciudadanía,…...
El artículo, como casi todos los que tratan este tema, está lleno de generalizaciones, medias verdades y algunas afirmaciones directamente erróneas. De hecho, toca prácticamente todos los grandes éxitos de generalizaciones "bizantinas", perpetuando la visión de los Romanos como "los otros".

Es un tema que toca tanto el discurso oficial de qué y por qué es Europa que parece haber una necesidad tremenda de seguir reafirmando viejos estereoteipos locos, no vaya a ser que la…   » ver todo el comentario
Fue una civilización defensiva, con contraunidades baratas y unas catrafactas que arrasaban a su paso, aunque tardé 10 años en saber qué significaba eso (:

#9 gracias por tu aporte!
#13 Me había logeado para poner lo mismo.
Maldito artículo, ahora tengo mono de AoE.
#13 Tuvo sus épocas, Justiniano trató de recuperar el imperio y lanzó tremendas campañas ofensivas contra los reinos germánicos de italia, áfrica e hispania. Pero la irrupción del islam y sus conquistas les dió tal golpe que desde entonces trataron de mantener lo que no habían perdido.
#13 yo lo aprendí en AoE II
#9 Es imposible resumir esos más de mil años en unas pocas líneas.

Pero siempre está bien saber (más o menos) que se cocía por aquellos lares en ese período tan decisivo en la actual cultura europea.

Es así como se puede llegar a conocer la formación de la iglesia, sus orígenes, conexiones entre países y fronteras actuales, procedencia de los turcos, por qué en Grecia aún llaman Constantinopla a Estambul, etc.

#14 Muy interesante todos vuestros comentarios.
#9 La primera ciudad europea?
Será al oeste de Mesopotamia.

Y todo eso mismo se podría decir de Europa y sus colonias, pero tampoco mola, eh?
#38 Europa siempre ha estado más al sur y al este de lo que los Europeos del norte quieren reconocer. Pero si Europa es y ha sido algo, ha sido por los Europeos del sur, sobre todo: griegos, romanos y españoles. Es difícil reconocerlo ahora que les va tan bien, pero de Dinamarca o Suecia, por ejemplo, poco ha salido que haya influenciado tanto a los largos de los siglos.
#39 como decía montanelli a los europeos del.norte les cuesta reconocer que allá donde busquen el origen de la civilización encontrarán gente que cocina con aceite.
#38 Claro, quería decir al Oeste de Mesopotamia, aunque en el siglo XI más bien sería al Oeste de Persia. Imagino que se te caen los alfileres de las manos.

Y bueno, si desde el renacimiento hasta las últimas elecciones a la Comisión Europea europa se piensa a sí misma como un sitio de hacer romano, pensar griego y rezar cristiano, los primeros que hicieron eso fueron los romanos de Constantinopla. ¿Alcantarillas, platón y Jísus? Europa sí, Constantinopla también. Bruselas, menos, Berlín…   » ver todo el comentario
#58 No, No Lo estás entendiendo.
#61 Justo ahora lo acabo de entender: simplemente eres un trol troleando. Siento haberte alimentado.
#64 Llámame lo que quieras. Prefiero troll a experto en pajas mentales.
#9 Algún libro sobre el tema que recomiendes?

Hace poco escuché un podcast de Diana sobre este tema y literalmente aluciné del desconocimiento tan profundo que tenía y que hay sabre el tema, siendo tan importante. TAN importante. TAN grande. El esplendor que alcanzaron.

De hecho, he escuchado en varios sitios que el Renacimiento empezó al salir la gente culta de allí al llegar los otomanos. Y que Venecia, por ejemplo, era una especia de colonia de Bizancio, de ahí su esplendor. En fin, muchas cosas que leer y aprender.
#42 Sí, unos pocos!

Y sí, ambas cosas son así.

Un libro que funciona guay para engancharse con el tema es el mítico de Judith Herrin: www.goodreads.com/book/show/35656806-bizancio un poco generalizante y no muy actualizado, pero genial para engancharte.


Para una relectura completa del tema romanidad en Constantinopla, recomiendo encarecidamente a Anthony Kaldellis y su reciente dupla The Byzantine Republic y Romanland. Kaldellis es uno de los historiadores que más está descubriendo sobre este tema y escribe como la Theotokos :-)
#40 vete al #55, aunque no sin antes hacer caso a #47, siquiera por el valor literario del libro. Runciman, tremendo máquina.
Hay imperio bizantino, hay meneo. Por cierto, alucinante recorrer la impresionante muralla que todavía se mantiene erguida a pesar de los avatares históricos. No es muy conocida ni visitada por la gente que va a Estambul, pero merece la pena.
#1
Que quieres que te diga. Me llama poderosamente. Es algo irracional. Hay un libro de Isaac Asinov que se titula Constantinopla y me lo habre leido unas 13 veces.
#5 Gran libro. :clap:
#28
Maravilloso y absorvente. ¬¬
No veas mi sorpresa cuando solo habia leido fundación y algunas mas de Asimov y creia que solo era autor de ciencia ficción encontrarme con este libro.
#41 Lo mismo.
#5 Algún libro más que recomiendes sobre este tema?
#40 Si sólo pudieras leer un sólo libro, te recomiendo La caída de Constantinopla de sir Steven Runciman (y odio a los perros herejes con toda mi alma).
Se entiende porque es tan importante el imperio bizantino para Europa
#1 yo fui de cabeza antes incluso que pasar por Santa Sofía.

Es una pasada de bicho.
#1 Las Murallas son flipantes, incluso con las restauraciones chuscas. Y el hecho de que estén tan olvidadas le dan aún más encanto: yo he llegado a ver una vaca pastando a sus pies. Además, subirse es bien fácil, o colarse en las torres. También es un ejercicio divertido buscar inscripciones. Es una puta lástima que la puerta dorada sea inaccesible, parece que últimamente le están dando duro al tema restauración de cosas romanas en Estambul (ahora están con el Palacio de Bucoleón, donde hasta hace un par de años se podía literalmente dormir), no me extrañaría que le dieran duro a las puertas más monumentales.
"La identificación con la antigua Grecia se acrecentó durante el siglo IX e incluso perduró luego de la caída del imperio bajo la conquista otomana e instauración de la sociedad turca. Los bizantinos continuaron abrazando su herencia singular hasta el siglo XX."

Hasta el siglo XX no, hasta la actualidad. La mayoría de griegos actuales se consideran descendientes directos del Imperio Bizantino, aunque también consideran lo mismo sobre Alejandro Magno (vease el conflicto por la…   » ver todo el comentario
#14 ya te digo, en la época de la expansión del islam, había tantas variantes cristianas, era tan compleja su teología (Santa Trinidad, naturaleza de cristo, Santos, ángeles, arcángeles, etc.) y estaban tan enfrentadas entre sí que la población estaba bastante harta.... Así que cuando vino otra religión monoteísta que era bastante tolerante (sólo tenías que pagar un impuesto si querías seguir siendo cristiano o judío), que traía cierta estabilidad y prosperidad (al menos los primeros siglos) y…   » ver todo el comentario
#14 Yo creo que el nivel del artículo se comprueba en la última frase cuando dice que Bizantio acabó bajo dominio árabe. :wall:
#43 No es incorrecto tampoco. Gran parte del imperio romano de oriente, perfectamente un 75% de su territorio original fue anexionado por los arabes. Egipto, Siria, Libia, etc. El restante por los turcos siglos despues.
#48 Como lo planteas no es incorrecto pero se refiere a la caída de Constantinopla a manos de los otomanos.
Menudo nivel de comentarios, así da gusto!
¿Que han hecho los bizantinos por nosotros?
#20 Los iconos!!!!
#23 ¡y sin ellos no tendríamos smartphones!
Gracias #0 por el envío y elevar el nivel de los foros en mnm.
Las lavadoras Beko...
#3 Allí Arçelik
Curioso que durante los mil años de su existencia este Imperio nunca fuera conocido como bizantino.
#10 Ese es el tema, que hay que hacer algo para poder decir que fueron mil años, porque la vedad es que fueron muchos más: todos los que aceptes que duró la historia de esos que se llamaron a sí mismo Los Romanos, sea el tema loba o el tema tarquinios y tal. Al final, era la misma comunidad política, regida por los mismos mitos fundacionales y la misma identidad, con los cambios que el tiempo y las circunstancias les concedieron, pero no dejaron nunca de ser romanos, en sus propios ojos y en los de sus contemporáneos.
#12 Incluso en los de sus enemigos. Para los otomanos, la tierra al oeste del Bósforo era Rumelia, y a los que nosotros llamamos bizantinos ellos los llamaban Rum, ambos una derivación del término árabe Rhomaioi.
El “Imperio Bizantino” no es más que un invento del occidente cristiano para desprestigiar a la Segunda Roma y privarla de sus raíces y su importancia histórica.
#35 Hay una anécdota que ejemplifca esto a la perfección. Cuando los soldados de la reciente creada república de turquía llegaban a ciertas islas de población griega que les habían cedido los otomanos, los niños de lo pueblos miraban a los soldados como si fueran extraterrestres. Cuando un soldado preguntó qué miraban, ellos contestaron "a un griego, nunca hemos visto un griego". El soldado, extrañado, les recordó que ellos, cristianos ortodoxos grecoparlantes, eran griegos, a lo que…   » ver todo el comentario
Cayeron derrotados por los Aztecas. Lo vi en el Age of Empires II
#29 Todo se reduce a no recoger suficiente piedra. Dos castillos cercanos cuentan como todo un ejercito entero si consigues parar los arietes; las águilas mueren bien rapidito. Y de ahí, cambio de canteros a mineros y a sacar catrafactas. Fin de la partida para los aztecas.

aaaaay cuanto vicio
#52 ojo como los Aztecas consigan desarrollar onagros de asedio y jaguares de élite antes que tu tus mejores unidades... No podrás con ellos tan fácilmente.
#59 mientras temgas varios castillos no hay problema. un par o tres de catapultas detrás para arietes y alguna catrafacta+cab ligera para los onagros y listo. los jaguares mueren de dos golpes de una catrafacta y los piqueros no les hacen mucho daño. desarrollar onagros de asedio no toeme sentido so el rival tiene castillos por todos lados y caballería fuerte... realmente un azteca o flushea rápido y mantiene la presión a un bizantino o está jodido, porque como este se amuralle, el azteca no tiene nada que hacer
Se la tragó el islam, como a tantas otras.
¿Inventaron las discusiones?
#2 Al menos las del sexo de los ángeles sí.
#4 jijiji  media
#4 Hoy tenemos las discusiones sobre el genero de los niños y el islam en crecimiento. La historia se repite
#2 No xD pero la expresión de "dicusión bizantina" viene de las absurdeces teológicas que discutían sus obispos. es.wikipedia.org/wiki/Discusión_bizantina
Como curiosidad, un resto del antiguo imperio bizantino es Rumanía, el nombre deriva de romania o roma, como se consideraban ellos y el idioma rumano es el más parecido al latín, no el italiano como se cree normalmente.
#37 No, que el rumano sea bastante conservador en algunos aspectos no impide, a su vez, que tenga una gran influencia eslava, lo que hace que no sea el más similar al latín.
#44 Lo he dicho recordando lo que comentaban hace mil años mi profe de latín y mi padre (licenciado en lenguas clásicas) así que he mirado la wikipedia... el más próximo, tienes razón, no es el rumano, sino el sardo y la influencia eslava existe pero es relativa, copio literal:
"Rumano (română; atestiguaciones parciales en el s. XII, a. completa en el s. XV): lengua de la antigua provincia romana de Dacia cortada del resto de la llamada Romania. El superestrato eslavo tiene relativamente poca relevancia salvo en el léxico y el rumano se asevera como una lengua bastante conservadora." Sería, según la wiki el segundo más próximo junto al francés.
Te voto positivo por hacer que me informe mejor.
#53 Es lo que me sonaba: una lengua conservadora, que a nivel gramatical y fonético ha evolucionado poco del latín pero con influencia eslava en el léxico que la hace difícil de entender para los hablantes del resto de lenguas románicas.
Las murallas aguantaron hasta que llegó los otomanos con cañones, eran una novedad en la guerra.
¡Bizancio
Bizancio
Bizancio!
Sí, bueno. Hablar de Imperio Bizantino en gran medida es una invención histórica e historiológica. En general se supone que la línea divisoria entre el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Bizantino es el establecimiento del griego como idioma oficial, lo que supuso la desaparición del latín como lengua hablada.
Algo que ya parece que es la norma es llamar al imperio romano de oriente "bizancio". Ellos nunca se denominaron así, y estrictamente hablando siguieron siendo el imperio romano en su mitad oriental. Cosa que la historia medieval occidental se encargo de tergiversar a lo largo de los siglos pues reconocer la verdad implica reconocer también que el Sacro Imperio Romano es desde su fundación una mentira.

De las cenizas del imperio romano de occidente y un puñado de francos y/o germanos convertidos al "latinismo" no resurge el imperio romano original y mucho menos cuando su mitad oriental esta en pleno apogeo tecnologico, cultural y económico.
La segunda roma.
Y rusia es la tercera.
Por eso tambien desafia a gringolandia, descendientes de piratas, evasores de impuestos y fanboys de yebus.
#7 Vaya pajilla mental.
Es imposible entender algo que no es; lo único que entiendo es que me estás troleando un poco. No sé qué parte de mi reflexión te ha podido molestar, pero en cualquier caso gracias por tu proofreading y por tus aportes, tan elegantes y argumentados. Y tienes razón, la cultura grecolatina en su variante judeocristiana se desarrolló enteramente en las colonias Europeas. Lo hicieron los Iluminatti con el objetivo de expandir el hembrismo y el globalismo por el mundo. Todos lo sabemos, pero en cualquier caso gracias por aclarar.
"¿Qué fue la civilización bizantina?" Pues que se pusieron a minar Bitcoin.
Qué buenos comentarios, gracias!!

menéame