Hace 5 años | Por --469159-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --469159-- a elconfidencial.com

La apuesta de los españoles por el mercado del alquiler ha durado un suspiro, apenas lo que ha tardado el inmobiliario en recuperar el pulso

Comentarios

samsaga2

#1 Que sueldaco debes gastar tú. Súbelo más bien al 110 o al 120%.

D

#15 Salí por patas, España no es país para jóvenes.

pesoluk

#26 abuelos y guiris.

D

#15 Y pagar tres tercios en compra no es viable.

Zade

#70 la cuestión es que si de alquiler pagamos 2/3, de hipoteca solo se paga 1/3.

El problema de las hipotecas ahora mismo es que se necesita muchísimo dinero ahorrado de entrada para poder meterse en una, y pagando ese 2/3 de alquiler, pues como que el ahorro es imposible y la gente esta literalmente atrapada en alquileres abusivos

D

#15 En todas partes no es igual. Yo pago una cuarta parte de un solo sueldo.

dudo

#1 Pongámoslo de otra manera: Que no te hipoteques para alquilar, no es rentable para los bancos…

Después de tantas fusiones bancarias y rescates gratuitos, es hora de volver a exprimir el limón de la construcción.

m

#1 que alquilar es tirar el dinero es lo que quieren las altas (y corruptísimas) esferas que pensemos

salteado3

#1 Es mejor comprar la casa con el dinero del futuro a precio de oro. Y si las cosas te van mal, siempre puedes venderla; las casas siempre suben de precio y te sacas un dinerito.

/Ironic

No hemos aprendido nada de la última burbuja.

D

#1 Es un titular con trampa. Los jovenes tampoco compran, se quedan en casa de sus padres... CC #3

parabola

#4 Yo me mudé hace poco y llevo semanas llamando al casero para que se lleve las cajas que he llenado con toda la mierda y utensilios viejos que había dejado en el piso.

Liet_Kynes

#14 ¿No hay contenedores en tu calle?

parabola

#39 El problema es tirarlo y que luego me venga reclamándolos... Tiene mi fianza.

PasaPollo

#65 Cartita certificada y santas pascuas.

D

#4 hace unas semanas un amigo fue a mirar un piso que lleva en venta dos años. 70 metros, plaza de garaje y trastero. Sin remodelar ni tocar nada desde que se consymtruyo hace 35 años. Pues piden 160000€ y no negocian

D

#18

Pues que siga mirando y a ese, que le den.

ElPerroDeLosCinco

#18 Eso en mi pueblo estaría regalado. Lo cogería con los ojos cerrados.

D

#25 En Bilbao y 25 km a la redonda, se lo quitarían de las manos.

r

#79 En el centro de Madrid costaría de 350k para arriba.

NapalMe

#18 Entendiendo que negociar implica que ambas partes ceden en algo, ¿En que esperas que ceda el cliente? ¿O con negociar te refieres a regatear por si cuela?

i

#95 El dueño pide 160k tu ofreces 120k pues negociar puede ser dejarlo en 140k.
El dueño normalmente no lo pretende vender al precio que lo pone, normalmente es por si cuela y alguien lo acepta.

D

#18 pues si esta en Retiro es barato y si esta en Rivas es caro...

D

#4 500 euros? Dónde has visto semejante ganga? En Málaga eso no baja de 700.

D

#19 Pues precisamente hablando de Málaga, en la zona del antiguo cementerio de San Miguel, edificio de los 70.

D

#38 tiene sentido, yo pensaba en mi barrio, en el soho

D

#48 el Soho... El Soho... No te referirás a ese barrio con ínfulas en el muelle Heredia, calle Alemania...

D

#38 odio esa zona. Para vivir con coche es una puta pesadilla.

D

#4 ¿Se desentienda? Bastante que no diga "ahora la fianza para mí".

D

#51 Casi hay que llamar a un notario que de cuenta del estado al entrar a vivir a una vivienda y que verifique al salir...

devil-bao

#4 Aquí tonto el último.

D

#4 Pues sí. Por mi zona hay pisos grandes y nuevos desde 600€ pero si no quieres gastar tanto lo más barato que encuentras son zulos viejos de 60m por 500/550. Y no se han de bajar del burro. Pagar 550€ por eso cuando la hipoteca te saldría a menos de 250 es una gilipollez.

llorencs

#4 500€/mes por 50 m2? Eso cuesta mínimo 800-900€. Ah, y luego añade los honorarios de la inmobiliaria, los 2 meses de fianza, que actualmente los han subido a 3 meses.

Como he dicho, donde yo me muevo, Barcelona, pisos de 20-25 m2 cuestan entre 600 y 650€. Un insulto a la inteligencia y una estafa mayúscula. Más, teniendo en cuenta cuando el sueldo medio en España esta sobre los 1200€-1400€ mes. Tener que usar el como mínimo el 50% de tu salario en el piso, es una barbaridad.

c

#3 Mientras los padres/abuelos tengan dinero para pagar la entrada de los pisos de los hijos seguirá habiendo insensatos pagando precios desproporcionados por pisos.

D

#5 Ya estamos con el acoso a Pablo e Irene...

D

#5 Que suerte teneis algunos con esas ayudas. Si mi padre no me acaba costando dinero ya me podré dar con un canto en los dientes.

Roy_López

#5 "Padres" u "Abuelos" .... Joder, la gracia divina va a venir a pagarme un café con leche... Imagínate una entrada a un piso.

skatronic

#66 Esclavitud, no exclavitud.

crateo

#100 #116 A lo mejor se refiere a puntas que antes lo eran pero ahora ya no.

Ryouga_Ibiki

#66 esclavitud se escribe con S ya es la segunda vez que lo escribes mal.

joffer

#116 gracias y que control #66
Nada se me ha metido en la cabeza la x.

saqueador

#66 Dónde está la casa? No parece mucho importe... No todas las hipotecas son iguales, ni en todos los sitios se puede vivir bien gastando eso.

Lobo_Manolo

#66 Perdona, no entiendo. Si hace 8 años te metiste en una hipoteca de 25 años, ¿cómo es que te quedan solo 7 años?

sotillo

#30 El problema es que lo de las hipotecas a 40 años es relativamente moderno, no lo sé de cierto pero tuvo que empezar con Aznar, antes las hipotecas se pagaban a 10-15 años con intereses altos y el banco no te daba mas del ochenta por ciento y que no pasara del cuarenta por ciento de tu nómina, vamos una cosa asumible por un obrero, lo que propició que casi todos fueran propietarios y que ahora tenga una jubilación con menos sobresaltos

o

#30 Los españoles esos que no se han repartido por media europa, latinoamerica y america del norte. Por otro lado algunos nosgusta tener a los amigos y a la familia cerca cosa dificil si te cambias de pais como se camiseta, unos lo llamaran comodidad, yo lo llamo calidad de vida,ya me siento desplazado en madrid siendo de caceres parece que perder amigos y familia para muchos no es nada pero para otros nos causa trabas psicologicas y carencias sociales, personalmente me conformo con poco dinero y mucho tiempo social.

#27 Y que hay mucha gente que luchó justo para defender sus tierras, territorio y tener un lugar donde vivir de forma estable, donde poder formar una familia y donde crecer como personas.

No sabía yo que existiese un amplio movimiento social de lucha por ... ¿el arraigo? ¿Tienes mas datos al respecto?

joffer

#76 si, tengo muchas fuentes

D

#81 yo solo monospace, ttf

Cobayaceo

#27 Hombre, pero en el titular pone que es la impresión de "los jóvenes". Si estás casado, con hijos y con familiares mayores de los que hacerte cargo lo normal es que no seas tan joven.

Y parece de todos modos que están más inclinados a comprar, no a alquilar.

joffer

#82 yo no respondo al titular si no a #12

D

#27 debe ser un derecho trabajar en tu tierra cerca de los tuyos pero por desgracia no siempre se puede. La hipoteca es un arraigo forzoso que en muchos casos ha traído la ruina a la gente, pues a la familia te la puedes llevar pero un pisito no. Hipotecarse no va a mejorar la oferta laboral en nuestro país.

r

#27 en el futuro no es más que otra forma de exclavitud

Claro, hacer lo que te sale de las pelotas y vivir donde te da la gana es una forma de exclavitud (sic). Claro que sí.

pero tienes que trabajar hasta los 65 con suerte

Tienes mentalidad de pobre. Si está en el extranjero cobrando bien, probablemente se podrá jubilar a los 40 si le da la gana.

D

#27 " hay mucha gente que luchó justo para defender sus tierras, territorio y tener un lugar donde vivir de forma estable, donde poder formar una familia y donde crecer como personas."

Pues igual ese es el problema, que los que llegamos despues no tenemos nada por lo que luchar ni defender... que facil es verlo todo desde la torre de marfil.

emilio.herrero

#43 ojo si vives en el extranjero y alquilas una vivienda en España hacienda te va a crujir pero bien, pon el piso a nombre de algún familiar de confianza.

D

#12 eso con pareja o hijos no lo haces. No con 40 años, ni vas a estar toda tu vida cambiando de país, amistades...

d

#12 Pues un familiar hizo lo mismo que tú pero al año de comprar un piso. No tuvo ataduras porque lo puso en alquiler a un precio razonable a unos conocidos que se lo cuidaron de maravilla.
Así que ha estado varios años por el mundo mientras el piso se pagaba sólo, cuando vuelva tendrá casa con poca hipoteca que pagar.

Yo, por mi parte. Que tenía trabajo estable y cargas familiares decidí comprar en plena crisis y ahora pago la mitad de hipoteca que lo que cuesta un piso de alquiler por mi zona. La razón para comprar fue estabilidad y ahorrarme mudanzas cada 5 (3 años ahora mismo) y tener el piso a mi gusto y adaptado a lo que necesita mi familia.

También tenemos el caso de unos conocidos que no tenían muy claro su futuro (al ser de fuera de la ciudad) y ha estado 12 años de alquiler (pagando 150 mil euros en total por esos añitos), que era lo mismo que le pedían por el piso si lo hubiese comprado. Pues sí, han tirado 150 mil euros por un piso que si hubiesen comprado ahora estaría muy revalorizado (por la zona y condiciones) y lo tendrían pagado.

Y casos de gente que prefirió un alquiler barato y ahorrar al máximo para poder dar una buena entrada y reducir los costes mensuales de hipoteca cuando se decidiesen a comprar.

Cada caso es muy particular así que no se puede decir de forma general que "comprar es una atadura" o "alquilar el tirar el dinero"

D

#12 Lo lógico en esos casos sería que hubiese empresas dedicadas a gestionar alquileres que te recomprasen el piso sin muchos miramientos, o que se encargasen de gestionarte el alquilarlo por ti por una cuota.

Pero claro, eso sería el malvado mercado jugando con un bien básico y a ver quién se arriesga.

A

#12 Yo tengo una hipoteca de 270€ y un sueldo de 1600€. Si algún día tengo que mudarme la alquilo en menos de un día por 500€, se paga sola y sobra para seguros y demás. Como ves no me ata nada salvo mi familia, amigos, pareja etc. Que no es poco.

Comentar que estuve años sin poder acceder a un piso por los precios que tenían antes de la crisis ni acceder a una VPO. "Gracias" a ella pude elegir la VPO en la zona que quise y a un precio real porque casi nadie tenía ahorros para meterse en ese berenjenal con la que estaba cayendo, y además sin sorteo porque sobraban. Si llego a alquilar en vez de quedarme en casa de mis padres, mientras ahorraba, no hubiera podido ni soñar con esta situación.

emilio.herrero

#12 te pongo otro caso uno de mis mejores amigos que trabaja en el Santander llevaba en Madrid 5 años con trabajo estable en la ciudad financiera del Santander decide comprarse una casa en Tetuán se la compra a los dos meses le destinan a Oslo bien está pagando 480 € de hipoteca por esa casa pero ahora se ha tenido que ir a vivir a Noruega... le a dado la casa a una inmobiliaria para que se la alquile y gestione y la tiene alquilada por 1000 € pagando 480€ de hipoteca... Yo también he comprado en Madrid y no descarto si se me presenta la oportunidad profesional irme a trabajar fuera en tal caso hago lo mismo doy mi casa a una inmobiliaria y que me la gestione... la hipoteca se va pagando sola e incluso gano dinero

D

#12 Con una hipoteca tienes la misma movilidad, y si es a tipo fijo ya ni te digo las ventajas...

Si te tienes que ir alquilas el piso, con lo que como mínimo pagas la hipoteca, y generalmente además obtienes un beneficio. A tipo fijo el beneficio que sacas del alquiler a cada año que pasa es mayor (la cuota de alquiler sube anualmente, la de tu hipoteca no), y cuando vuelvas dentro de 10 años de recorrer el mundo tienes una casa medio pagada, con una cuota mensual ya por entonces muy desahogada, y con una cuenta bancaria donde has ido metiendo los beneficios citados del alquiler, y que si has ido invirtiendo en activos a 10 años has hecho un buen negocio sí o sí (a menos que te hagas llamar el loco de las inversiones).
Aparte claro, lo que hayas conseguido ahorrar con las maravillosas oportunidades laborales que según cuentas hayas ido encontrando en esos países.

El_Cucaracho

#13 Siempre te puedes ir a un sitio más barato, la pensión la puedes cobrar en cualquier parte.

Hay ciudades pequeñas con alquileres irrisorios y buenos servicios.

Jangsun

#21 Eso donde es? Yo creía que la fiebre del alquiler ya había llegado a todas partes. El otro día me enteré de casualidad que en mi pueblo, que esta en mitad de la nada y con 2.000 habitantes, andan alquilando estudios a 350 euros. Para una zona llena de paro y donde la gente vive de la agricultura, con un montón de temporeros y 3-4 profesores o sanitarios desplazados, me parece muy caro.

D

#22 Piensa que en Madrid, ese mismo estudio bien posicionado puede llegar a 900€ (y estoy siendo prudente).

El_Cucaracho

#28 Perdona el dedazo

Jangsun

#28 Y? Ni las circunstancias ni los sueldos son los mismos. No veo el propósito de la comparación.
#50 A ver, dónde vives tú, qué entiendes por 4 perras y cuánto crees que se gana en un pueblo del campo de Andalucía? Si trabajas en la agricultura y rondas el salario mínimo (si es que tienes suerte de ingresar dinero todo el año), sí que es muchísimo. Aquí la gente tiene ingresos muy irregulares e incluso de los que están contratados a tiempo completo oyes muchas historias sobre gente a la que le deben dinero sus empleadores. Otra cosa es que seas agricultor propietario de tierras o tengas un negocio que te va bien, pero en ese caso no necesitas alquilar porque tienes dinero suficiente para construirte tu casa. A mí sí que me parece caro para la gente local. La clientela a la que se están dirigiendo o si al final han conseguido alquilar el estudio, eso ya no lo sé.

El_Cucaracho

#22 Dependerá de que está cerca o si hay turismo. Pero en muchas ciudades pequeñas te puedes alquilar una casa por cuatro perras.

Además 350€ tampoco me parece caro, también depende del tamaño del estudio.

strike5000

#21 Dejando atrás a tu familia, tus amigos y tu ambiente.

El_Cucaracho

#53 Si te planteas vivir en un mismo sitio toda la vida puede que un alquiler no sea la mejor opción.

También hay mucha gente que está en la ciudad por el trabajo y de mayor prefiere volver a su patria chica.

joffer

#21 si, con 68 años es el mejor momento para romper todas tus raices y marchar a otro sitio por obligación, que por gusto cada uno haga lo que le plazca.

HyperBlad

#21 Toda la vida hecha en un sitio y, cuando llega la vejez, pírate a 200km y empieza de nuevo. Suena genial.

H

#21 claro. Llevas toda la vida viviendo en San Sebastián y te jubilas y te vas de alquiler a un pueblo de cuenca...

Lo normal

musg0

#99 para el reuma, artrosis y enfermedades pulmonares el clima húmedo no es muy bueno. Hay gente que se jubila y marcha a climas más cálidos y secos. Tampoco lo veo tan raro

emilio.herrero

#21 pero por el contrario si compras no te tienes por qué ir a vivir a ninguna ciudad pequeña con alquileres irrisorios y puedes seguir viviendo en tu vejez si así lo quieres en Madrid, Barcelona o San Sebastián...

D

#2 Alquileres precrisis, sueldos postcrisis, la mejor combinación para que los usureros nos saquen la poca sangre que nos queda.

maria1988

#2 «Resultado a que le pese de la mejoría económica»
O de que el precio del alquiler ha subido y el de la venta ha bajado.
cc. #49

B

#90 Los sueldos están mejorando respecto hace 5 años. En cuanto a la banca no había otra opción. O tu habrías dejado quebrar a los bancos?

S

#2 Hombre, si los sueldos del currante medio también se apuntaran a la mejoría económica a lo mejor eso de alquilar no sería algo parecido a un pacto con el diablo.

Am_Shaegar

#24 Sacarse unas oposiciones.

D

#61 Y yo estudios superiores. Pero va a ser que hay que estudiar algo concreto como dicen #32 y #45

D

#62 mezclar "trabajo estable" con "plaza fija" es muy de tener estudios superiores.

D

#63 Diferenciar querrás decir.

D

#71 no es un banco menor, dicho de otra forma, es un banco mayor

Mariano, ¿es ushted?

reithor

#80 Pues verá, eso depende. Pero empieza a llover y si eso ya tal.

ankra

400€ en una hipoteca o 750€ en un alquiler

D

#16 En Reino Unido por ejemplo, sale más rentable comprarte una casa y pagar la hipoteca que alquilar. Una hipoteca a 15-20 años puede salirte a 800 libras al mes, mientras que el alquiler por esa misma casa puede llegar a 1100 (más facturas).

El truco está en comprarla, hipotecarte, y alquilarla para pagarla y encima sacar pasta. Si encima le vas metiendo dinero extra, pues eso que te ahorras de intereses...

Sawyer76

#29 Y mientras alquilas tu vivienda para pagar la hipoteca, ¿dónde vives? Te tendrás que alquilar otro piso o habitación y sumar el gasto al de la hipoteca. Si ese fuera "el truco ": ¿no crees que todos harían lo mismo y estarian con una hipoteca y siendo arrendatarios y arrendadores a la vez, a no ser qur vivan con sus padres mientras pagan la hipoteca?

D

#40 Los que se permiten hacer eso, o bien tienen una segunda vivienda, o directamente comparten piso en plan "live-in landlord".

Ellos se quedan en gasto ,0 o bastante reducido, mientras un inquilino (o varios) le pagan la hipoteca; personalmnete lo veo un timo, pero porque veo los precios del alquiler innecesariamente inflados.

Sawyer76

#41 A esa opción le veo dos pegas:
1-No estás disfrutando de tu piso. En el mejor de los casos lo tienes compartido, y sí, ganas un dinero, pero no lo disfrutas como deberías siendo tuyo exclusivamente, y 2- Además tú corres con el riesgo y la atadura de ocuparte de una hipoteca durante los años que dure, mientras que tus inquilinos lo disfrutan como tú sin riesgos ni ataduras.

maria1988

#42 Cierto, pero en algunas ciudades con el alquiler inflado puede merecer la pena. Supón que te quieres independizar en una ciudad en la que no te puedes permitir alquilar un piso tú solo (vas a compartir igual). Si te compras piso y alquilas el resto de las habitaciones, vives gratis; si luego te marchas a otro sitio y tienes que alquilar allí, alquilas tu piso entero y con lo que sacas tienes una especie de descuento en el nuevo alquiler.
cc. #41

aironman

#42 Ese modelo de alquilar algunas habitaciones de tu piso lo llevo viendo en Madrid desde hace 15 años, por lo que raro no es.

strike5000

#40 Mi hermano compró en Escocia una casa con cuatro habitaciones y alquila dos de ellas. Cierto que eso sólo te lo puedes permitir cuando no tienes familia, pero mira, durante un tiempo es una ayuda. Te puedes permitir una hipoteca más alta y liquidarla antes.

ChukNorris

#16 Es el precio de tener movilidad ... no se por qué deberia ser mas barato el alquiler, y sobretodo ahora tal como está el euribor.

e

Me pregunto si los jóvenes pensarán lo mismo cuando dentro de no tanto reviente la burbuja inmobiliaria y vuelvan a bajar los sueldos y vuelvan los deshaucios que dejan a la gente sin casa y con deuda. Me pregunto dónde estaban estos jóvenes hace 5 años.

B

#6 Lo de 2008 no va ocurrir. La gran diferencia eran las miles y miles de hipotecas que se daban al 100% o incluso 120% a personas que no eran solventes.

La banca ha cambiado su forma de autorizar hipotecas, ya un director de banco no tiene el poder que tenía la década pasada. Y lo normal es solo 80% de hipoteca

Sumale que en la actualidad no tenemos un mercado laboral tan dependiente del ladrillo, se construye pero ni una décima parte de lo que se hacía antes de forma desmesurada.

nemesisreptante

#8 desde 2008 no hemos potenciado una sola industria, solo hemos pedido prestamos y gastado nuestros ahorros repartiendo migas por el camino. Lo de 2008 es una broma comparado con lo que viene.

Sakai

#23 Si sois tan listos como para saber lo que va a pasar no veo por qué no apostáis a cortos a la bolsa y os hacéis millonarios.

reithor

#8 BBVA sí que las da al 100%, y no es un banco menor, dicho de otra forma, es un banco mayor.

B

#71 Oferta 100% para casos especiales. Ten por seguro que no es la norma.

reithor

#73 Eso dicen a cada caso especial. Porque tú eres un cliente especial, no un cualquiera.

B

#74 Si no tienes un buen perfil económico y por supuesto limpio deudas olvídate que el Bbv te de la hipoteca al 100%.

Realmente si daban ese tipo hipotecas desde hace años, pero pasar el filtro de riesgos no es sencillo. Simplemente le han dado algo de publicidad para atraer clientes solventes que lo desconocían. Pero para nada son las hipotecas al 100% que daban en la época precrisis

salteado3

#74 Los bancos solo dan dinero a buen precio a quien no le hace falta.

D

#74 tampoco es descabellado dar el 100% en casos especiales, por ejemplo que tenga detrás un avalista fuerte

sotillo

#8 No, seguramente será peor para el que le toque y si no mira como han venido las crisis y donde estamos

GgAnd

#8 Claro,ya no depende del ladrillo, ahora la mayoría que estaban en la industria ladrillera están en el paro.

Acuantavese

#6 Bajar los sueldos de los jóvenes? Si ya son una mierda...

e

#96 Ya, pero eso explícaselo al que le parecía una mierda vivir con 1000 euros y ahora está ganando entre 700 y 800. ¿Quién iba a decir que aquellos sueldos podrían bajar? Con el trabajo que hemos hecho en estos años con la deuda seguro que nos quedan por ver muchas cosas en este país.

S

#6 Joder, pues como vuelvan a bajar los sueldos ya no importará una mierda el mercado inmobiliario. Nadie mira los anuncios de idealista mientras rebusca en los contenedores.

f

#6 no lo sé. Lo que sí sé es dónde están los que estaban alquilados por 500 y les han renovado por 800.

Y es que una hipoteca sabes más o menos cuanto vas a pagar. Un alquiler... Solo los próximos 5 años.

D

A estos precios sí, obviamente.

Un alquiler debería ser máximo el 50% de una hipoteca. Actualmente es casi el 150%. Pues eso.

O

Pues todo depende. Si tienes un trabajo estable y sabes que te vas a quedar para muchos años (>15) en una ciudad, sí, alquilar es tirar el dinero

D

#7 Si tienes un trabajo estable y sabes que te vas a quedar para muchos años (>15) en una ciudad

¿Para conseguir eso en España qué se necesita? Estoy dispuesto a sacrificar vírgenes si hace falta.

maria1988

#24 Estudia para una plaza de funcionario.

D

#24 estudiar.

Yo tengo un trabajo estable.

b

#61 Aquí comentando ¿no?

f

#24 Sácate el grado de ingeniería electrónica.

D

#24 Hombre si sacrificas vírgenes el trabajo ya no te hace falta, tienes pensión completa en la cárcel.

maria1988

#59 Es un ejemplo típico de índice PER que favorece la compra. Si un piso cuesta 100 000 € (por los datos que has puesto parece ese el precio aproximado) se debería alquilar por unos 550€ al mes, no por 850€. Análogamente, un piso que se alquile por 850€ al mes deberá tener un valor de al menos 150 000 €.

slepo

#67 y eso? Lo puedes explicar un poco más?

D

#67 850€ al mes por un piso de 150000 me parecen una barbaridad. Para eso te lo compras y en menos de 20 años lo tienes pagado. Con una buena entrada lo pagas en poco más de 10.

r

#67 #120
En el enlace de abajo explican el PER y de paso sirve para ver (en situaciones normales) cuanto debe costar un alquiler en funcion del precio de compra
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2015/12/10/valoracion-inmuebles-pisos-baratos-caros

Luego si te vas a un simulador de hipotecas veras que con el alquiler se corresponde mas o menos a la cuota de la hipoteca a 30 años (suponiendo 100% financiacion).

Y los intereses pueden subir pero la inflacion tb sube (a interes constante equivale a bajar la cuota).

Al final todo depende de si sabes que te vas a quedar en tu casa al menos 10 años, vale la pena comprar, es una forma de ahorrar tipo plan de pensiones. Si no lo sabes, pues alquila.

De todas formas desde la burbuja yo no intento convencer a nadie, que cada cual saque sus cuentas, pero los de alquiler si que intentan convencerme a mi a menudo. Asi que al final les acabo deseando a muchos de los convencidos del alquiler que les vaya mal en la vida laboralmente para que asi hayan tenido razon y su decision correcta haya sido alquilar. Igualmente espero q ellos me deseen q me vaya bien y mi decision de comprar haya sido la correcta

Cehona

Para cuando vuelva a explotar esta nueva burbuja, quedaran de nuevo en la calle, nuevos hipotecados, con años pagados sin reembolso. Inscritos en ficheros de morosos. Con la nomina si tienen suerte, embargada y sin posibilidad de obtener credito.
Entonces no pensaran que han tirado el dinero. Sencillamente que lo han enterrado.

H

#11 quizás, pero ahora empieza a haber "desahucios" de alquilados...

Que alternativa hay?

Cehona

#97 Si deshaucian alquilados , es porque no pueden permitirse esa subida ¿La solución es comprar si no tienen caché?

IanCutris

Claro, coño, yo es que llevo 20 años de mi vida viviendo en pisos de más de 40 años que llevan un siglo sin ser reformados a precios prohibitivos porque me encanta tirar el dinero.

angelitoMagno

A ver, si Pableras e Irene se compran una casa, ¿los jovenes no van a hacer lo mismo?

D

Pablo iglesias sueña con mudarse a su mansión de 600 000 €
Yo sueño con un descampado y un contenedor de barco

D

Teniendo en cuenta que un alquiler es mas caro mensualmente que el pago de la couta de la hipoteca, pues si, es normal que piensen eso.

D

#17 hipotecarte a 35 años es anclarte a una ciudad/localización, y el mercado laboral hoy en día no está para eso exactamente...

Por no hablar de que en hipotecas a 35 años puedes acabar pagando un 160-190% el valor de la casa... que se dice pronto.

D

#31 igual que estar pagando un precio irreal durante 40 años para encontrarte sin nada donde caerte muerto. La ventaja de comprar/vender es que si necesitas irte de ciudad tardaras mas pero siempre puedes vender tu domicilio o comprar otro al lugar a donde vas.

Tal y como esta la diferencia entre alquier y casa no me lo pensaba. Ademas necesitas seguir pagando el alquiler religiosamente si no quieres verte en la calle, por lo que no se yo hasta que punto no esta anclado..

D

#33 Varias técnicas chulas son por ejemplo:

- Si vives solo, moto, casa compartida en las afueras, y a ahorrar (el alquiler se queda en unos 200-400 dependiendo de ciudad).
- Si vives con pareja, piso grande compartido con otra pareja amiga.
- Si tienes hijos, al final lo mejor es la hipoteca, pero eso ya depende de la estabilidad del trabajo. Tener hijos sin trabajo estable es bastante egoista, la verdad; así que la parte de hipotecarte y anclarte tiene sentido. Igualmente, prioritiza pagar la hipoteca e intenta adelantar pagos.
- Si tienes pasta, paga a tocateja o pidiendo dinero a la familia, no es lo mismo devolver el dinero a tu ritmo, que depender de un banco.
- Si tienes una casita pequeña, intenta venderla/alquiler con opción a compra, para irte a una casa más cara (más grande o más cerca del centro).
- Si tienes todavía más pasta, no te hacen falta trucos.
- Si tienes un piso para alquilar, pide referencias a antiguos dueños de alquiler y al trabajo; si lo he hecho para guiris, puedo pedírselo a españoles también, y una persona trabajadora no va a destrozarte el piso por lo general.

HyperBlad

#37 - Si vives con pareja, piso grande compartido con otra pareja amiga.

Esa es la mejor forma de perder una pareja amiga, desde ya mismo te lo digo. Que de cañas todos nos llevamos genial, pero conviviendo la cosa cambia mucho.

i

#47 Sería lo suyo aunque para ser posible tienen que bajar mucho los pisos o subir mucho los sueldos.

strike5000

#31 ¿Y cuanto acabas pagando estando de alquiler?

D

#56 Lo que sea mientras busco un trabajo estable en distintas ciudades de incluso distintos países; pero si te anclas a tu ciudad (Córdoba en mi caso), te ves limitado a lo que haya en la zona (agricultura, turismo y deja de contar).

strike5000

#78 ¿Entonces defiendes el alquiler cuando eres joven y la compra ya establecido? Lo pregunto porque da la impresión de que cuando se defiende el alquiler frente a la compra es para toda la vida, y eso es lo que yo critico. Tal y como tú lo dices sí sería lógico.

D

#31

Cuando estaba de alquiler: 850€
Cuando compré el piso donde estaba de alquiler: 400€.

Ahorro anual: 5.000 €
Ahorro en 20 años (mi plazo): 100.000 €

Me sale a cuenta, pago menos de intereses que el sobre coste del alquiler. Además, la propiedad será mía.

slepo

#59 cómprate otro igual, alquila el primero y uno te saldrá gratis!!!!

sotanez

Pues el Euribor está ahora en -0.190%, y de media históricamente ha estado, hasta la crisis, en un 3%. Espero que todos esos jóvenes lo tengan en cuenta.

http://nadaesgratis.es/admin/el-euribor-negativo-y-las-hipotecas-de-tipo-variable-un-aviso-para-irene-pablo-y-otros-ciudadanos-anonimos

maria1988

#36 También hay hipotecas a tipo fijo, que no dependen del euríbor. Yo he contratado una a un interés fijo del 1.65%. Pago un poco más de interés ahora que con el variable, pero tengo la tranquilidad de que mi cuota no va a subir nunca.

sotanez

#68 Desde luego, pero por algún motivo que se me escapa no son muy populares, cuando deberían serlo especialmente en esta época de tipos históricamente bajos.

D

#36 a día de hoy el tipo fijo es tu amigo

D

Pagar alquiler a los precios que está hoy día es tirar el dinero, claro.

D

Luego llamaremos a la PAH y nos pondremos a hacer tapón en la puerta para no tener que pagar por nuestras malas decisiones

Sinfonico

Qué jóvenes?..le han preguntado a 100 y ya se hace una tendencia...

katarro

Cada euro dejado en un puto alquiler, es un euro tirado por la taza del Water....ahora, con burbuja, sin burbuja, en Lima, aquí y en Saturno.....siempre......siempre.....y no hay economista ni trapecista que pueda afirmar lo contrario, mas allá de tonterías como "la movilidad".

PacoJones

#93 Cierren Internet, bar Manolo y la peluqueria de la Paqui, ya está todo dicho, circulen coño! no hay nada que ver...

D

Alquilar es tirar el dinero, comprar es tirar el dinero, lo mejor ... comprarte una autocarvana.

V

#98 Comprarte una caravana es tirar el dinero

f

Pues el precio de la vivienda otra vez empieza a subir... y con los alquileres como están mucho me temo que la historia se va a repetir.... subidón el próximo año y el siguiente y el otro, etc

bienhecho000

Se ve que la verdad de la vida, el libre mercado, al final siempre prevalece-

1 2 3