Hace 15 años | Por Minimoog a avui.cat
Publicado hace 15 años por Minimoog a avui.cat

Un estudio reciente realizado en Suiza muestra que muchas verduras y frutas han perdido la mitad o mas de sus nutrientes en los últimos veinte años. [...] Diversos productos analizados muestran perdidas de vitaminas y minerales de hasta un 75%. El uso de fertilizantes químicos degrada el suelo.

Comentarios

xenko

#6 voto topocu como nombre oficial para el acto de abandonar la ciudad y volver a vivir en el campo.

Tao

#14 Pues yo también me lo estoy planteando (aunque aun me quedan más años para poder hacerlo, creo). He tenido que irme a la otra punta del mundo para descubrir el valor de trabajar la tierra... y lo he tenido toda mi vida aquí, con mi abuelo.

A parte de todo lo que comentas, que no se puede expresar mejor, solo hace falta ver lo que generó una huelga de transportistas de 3 DIAS para ponerse a imaginar lo que puede ocurrir en las ciudades cuando por una razon grave empiece a fallar el suministro de alimentos y demás seriamente...

jm22381

Luego les extrañará que nos pasemos al cultivo biológico aunque tengamos que pagar más roll

D

#34 No sé si lo conoces, por si acaso te recomiendo www.elsentidodelavida.net

D

#22 Mira, hay parcelas más baratas que la mía en
http://www.miparcela.com/index.cfm?pgs=1&lstProvincias=16&lstPrecios=1&ord=precio&t=asc
Si mi tierra te para muy lejos mira por la tuya. Apuesto a que encuentras fincas rústicas por menos de un euro el metro cuadrado, seas de donde seas.

#24 Yo no soy un anarcoprimitivista, si te fijas. Yo no creo que el progreso sea malo por sí mismo, yo lo que creo que ha sido un terrible error es la globalización desordenada y descontrolada.

D

Primero, un aplauso a #6 por resumir tan bien lo que muchos sentimos...

Después, desde hace mucho es cierto que las frutas y verduras no saben a nada. Yo lo noté hace tiempo, acostumbrado a veranear en el pueblo de mi madre cada año, y notar la diferencia entre un pequeño melocotón de allí y uno más grande y lustroso (que no sabe a nada) de los que puedes comprar en Madrid...

Y todo es consecuencia de esta economía de mercado tan absurda, donde los especuladores llevan años obligando, a costa de pagar precios ridículos a los productores, a que en lugar de una cosecha al año se fuercen varias para poder ganar dinero con ellas...
La tierrra necesita descanso para recuperarse, y en lugar de eso nos dedicamos a explotarla hasta la saciedad para unos sinvergüenzas se llenen los bolsillos y paseen en Cayennes por el pueblo a costa de comprar a 5 para vender a 100.
La avaricia de unos pocos acabará por hacernos enfermar a muchos, en esa loca y absurda carrera por tener mucho más de lo que realmente se necesita.

ivancio

¿Os acordais de cuando las manzanas, muchas veces, tenían gusano? Ahora ni los gusanos las quieren

D

Y lo peor de todo es que pagamos una burrada por esa fruta "menos" nutritiva y a los campesinos no les dan a penas para comer...:( muy triste.

D

#6

Yo quiero hacer lo mismo. Ahora estoy acabando la carrera (ingenieria tb)y "mi sueño" es comprarme una parcelita y irme a vivir al campo. Montar un huertecito para abastecerme todo el año y ser autosuficiente. La energia electrica se puede sacar de paneles solares asi como el agua caliente. Cultivando cereales puedes mantener una pequeña granja para tener un par de docenas de gallinas que te pongan huevos (de los de verdad no lo que te venden en el supermercado). Asi como mantener todo tipo de animales criados con comida de verdad, no con el pienso y las hormonas que les meten para que engorden más rápido.

El futuro es la vuelta a una sociedad agraria. El ritmo de vida que llevamos es insostenible. Creo que en lo de "El club de la lucha" te has flipado un poco, pero si es verdad lo que dices, eres mi ídolo.

D

#33 "¿Dedicar toda la existencia a trabajar para poder comer?, no no creo que eso sea lo que queramos todos.
El ser humano, ha sido precisamente el primer animal que ha conseguido librarse de esa atadura, no tiene que dedicar todas sus energías a buscarse el alimento."

Yo no estoy tan seguro de que el ser humano se haya librado de esa atadura. ¿O es que acaso te dan gratis los alimentos en el supermercado o en cualquier sitio? Se tiene que seguir trabajando y ya no solamente para poder comer sino para pagar todas las cosas que por obligación tenemos que tener, es decir, una vivienda y un vehículo.

Pakipallá

Si solo fueran los nutrientes, lo que les falta... hoy en dia, sabe mejor la fruta de cera (la de adorno) que la "natural", y encima, en los chinos la venden más barata.

D

#6 Ahora van y te expropian a la fuerza para hacer una autopista.

D

#6 Nota mental: el botón del negativo no está a prueba de torpes... El cabal me castigará.

D

#6 El mejor mensaje que he visto desde que estoy en menéame

D

#6 ese comentario tendría que ser el mas votado de la historia de meneame @0

D

Yo soy de los que cree que puede existir un mundo o un "pequeño mundo" donde la gente trabaje por el bien de los demás, que sepas que no te va a faltar de nada al ir al supermercado, sin dinero, todos con lo mismo.

Por ejemplo:

El que quiera estudiar, que lo haga, el profesor que le enseñe cuando vaya al supermercado, podrá coger lo que necesite sin preocuparse del precio porque el transportista que lo ha llevado lo ha hecho por el bien común, al igual que el agricultor que lo ha sembrado y recogido.

Podríais decir que un agricultor no se mata a trabajar 12 horas en el campo para no cobrar, pero es que hay millones de personas muertas de hambre, sobra gente que pueda y quiera hacer de todo y no serían turnos de 12 horas, quizá de 3 o 4 e ir cambiando. Al igual que los ingenieros, constructores... Un mundo sin líderes que se aprovechen de los demás, ordenado si, pero un orden voluntario.

Dejando ya los mundos utópicos que seguro que tendrían mil fallos pero que considero mejor que el que tenemos, tengo la meta de aprender todo lo que comenta el amigo HaCHa , ahora que tengo tiempo en verano, quiero aprender a cultivar tierra, a cuidar animales, a cazar, sobrevivir aprovechando el entorno, puede que no lo use nunca o puede que lo usemos más pronto de lo que pensamos ^_^ .

En realidad, la idea que me ronda la cabeza desde hace unos años es irme en mitar de un bosque, al lado de un río o un lago y construirme una casita, con sus placas solares, el molinillo de agua (me encanta el artilugio este lol ) y ser autosuficiente, trabajar por y para mí, e incluso creo que si un grupo de gente pusiera en práctica la idea de un pueblecito autosuficiente lo conseguirían sin menor problema.

(Me voy a estudiar economía, que irónico lol )

D

Especialmente preocupante la cantidad de nitratos y el porcentaje de agua en la fruta y verdura; la verdad es que el artículo es una joya, no le sobra ni una línea.

D

#6 BEST COMMENT EVER
#32 BEST COMMENT EVER AGAIN!!

g

#6 Estoy contigo al 100%. Al principio intentaba q el resto de la gente se diera cuenta de esto pero ya no se como luchar contra la anestesia general de la sociedad, asi q lo cambie x intentar librarme de esta esclavitud moderna yo y el q kiera acompañarme.

#33 Con mi sueldo actual me llega para alojamiento (en piso compartido) y comida. Y eso q trabajo hasta los fines de semana y tengo titulacion, y sabes xq? xq entremedio hay 3 subcontratas para q otros ganen dinero x vender mi trabajo, esos son los verdaderos parasitos de la sociedad, no los q keremos huir de ellos.

NeoPolus

Antes de nada a #6 un aplauso.
Con respecto a los sabores, yo lo tengo claro: no hay punto de comparación. Pero ya no es sólo en las frutas y verduras: id a Galicia, a cualquier casa de cualquier aldea perdida en el monte y preguntad (con amabilidad seguro que os invitan) si os pueden hacer un par de huevos fritos 'de casa'. Y luego observadlos con cuidado:
- Las llemas no son amarillas como un sol de mediodía, sino más bien anaranjadas como un sol de atardecer. Y esto vale también para las tortillas, los huevos caseros de aldea colorean la tortilla como si tuviesen azafrán.
- Si mojáis pan en ellos, la yema es más viscosa y consistente.
- Tienen un aroma mucho más fuerte a llema de huevo (los huevos de hipermercado fritos solo huelen a aceite).
- Y el sabor... a los que sean de una megalopolis les garantizo que la primera vez rebañarán el huevo del plato (probablemente con pan de centeno, quizá hecho hace casi una semana y aun así más rico que cualquier barra 'normal' de hipermercado).

P.D.: Se me está haciendo la boca agua de recordarlo.

T

Yo creo que el problema de todo esto es que la calidad no se paga, y como no se paga se ha dejado de tener en cuenta en la producción, y se centra en producir cantidad con muy baja calidad. El trigo es trigo sea como sea, las patatas son patatas sin importar de que variedad terreno forma de cultivo, son patatas y todas al mismo precio (eso si baratas baratas)
Un ejemplo contrario de un producto en el que la calidad si que se paga es el vino y por eso cada vez se hace vino de mas calidad porque la uva de calidad se paga.
Pero en la mayoria de los productos no se paga la calidad o es al revés se paga lo contrario a la calidad.
Las frutas o verduras se recolecta por tamaños y no por estado de maduración, cuando el producto llega a un tamaño determinado se recolecta de forma que toda la producción tiene el mismo tamaño y apariencia, eso si con cualidades organolépticas pésimas que supongo que sera porque como dice el articulo no tiene ni minerales ni nutrientes ni nada, como lo va a tener si está verdísimo.
Para que el producto tenga una apariencia óptima no ha de tener ninguna mancha que le de mala imagen algo que es normal en cualquier producto natural y que no dice nada de su calidad sino mas bien al contrario, pero no se admite así que para conseguirlo hay que tratarlo muchísimas veces con pesticidas e fungicidas. También se les suele aplicar a muchos productos después de recolectarlos algún tratamiento superficial para darles aún mejor apariencia y que queden incluso brillantes. Aunque por dentro estén verdes verdes. A los tomates incluso, como se recogen muy verdes se les da tratamientos con rayos uva para que maduren superficialmente pero por dentro siguen igual de verdes.
En cuanto a las carnes pues mas de lo mismo, la que se le pide al ganadero es carne con un buen color y sin grasa, algo que es contrario a la calidad de la carne, y por supuesto que sea baritísima, así que se cría lo que se cría...

Creo que el consumidor tiene que ser el que le haga saber a los comerciantes lo que quiere, es un problema de desconocimiento del consumidor y/o de desinterés. Si vas a comprar unas manzanas y ves que todas son iguales iguales y que tienen una superficie impecable, sin ninguna mancha, incluso brillante te puedes imaginar lo que te están vendiendo, un producto de pésima calidad, si vas a comprar carne y tiene un color impecable no tiene ni pizca de grasa entre la carne, mas de lo mismo, calidad pésima.
Si compras un producto y es fuera de temporada de ese producto estate seguro de que su calidad es pésima y mucho mas caro.

Eso de los productos "ecológicos" que llaman es un autentico timo con el único fin de hacer subir mas los productos, se pueden hacer productos de buena calidad, de hecho hace no muchos años se hacia de este modo y se producian muy buenos productos, sin tener que ser tildados de "ecológicos" y ponerlos a precios astronómicos con solo cambiar las exigencias a los productores, en vez de pedirles buena imagen pedirles buena calidad, y pagarles los productos a un precio razonable en función de la calidad, creanme hay margen de sobra para hacerlo, los intermediarios se están forrando, no habría ni que subir los precios al consumidor.

Pero es lo que la gente pide actualmente y lo que le venden, productos con buena imagen pero de pésima calidad y a un precio desorbitado comparado con el precio en origen, si en origen se paga poco y no se valora la calidad es imposible que se produzca un producto de calidad.

ju4nk

y nosotros con la mitad de dinero, de vacaciones, de salud...

Si es que vamos a menos...

Tao

Nos quejamos y nos quejamos, pero gran parte de la culpa es nuestra. Si al elegir la fruta o la verdura nos fijásemos en que estuviera bien madura y no en las manchitas NATURALES o las irregularidades que pueda tener, el aspecto estético no primaría tanto, y tendríamos una oferta de fruta más fea pero mucho más sana.
Otra cosa es que por motivos productivos se engorde o madure artificialmente la fruta, claro...

rholando

a eso échale lo que viene transgenico, mas los residuos externos de insecticida, y los residuos internos de insecticida....

ahhhhhhhh que rico cancer!!!

D

0 HaCHa
10 Eres un
GOTO 0

alehopio

Lo peor no es lo pasado sino lo que nos espera: esperad otros veinte años y la fruta y la verdura serán agua con espuma...

D

Esas frutas perfectas que tardan meses en pudrirse... No dan mucha confianza la verdad.

D

#33 Eres consciente de que puede producir perfectamente más de lo que consuma no?

Aguarate

#6 Te acabas de convertir en mi heroe.

D

#33 ¿Entonces prefieres trabajar para que los bancos, politicos y 4 peces gordos se forren?

Prefiero trabajar para alimentarme y darle de comer a mi familia.

RottenApple

#51 Fantástico comentario

He sido alumno de Lola Raigón, autora del estudio, y creo que sus opiniones personales influyen en exceso en sus investigaciones.

En todo caso, ánimo a #6 y a los que como él, quieren adentrarse en el apasionante mundo de la agricultura.

ikatza

#6 ¿No te preocupa tu cada vez mayor parecido con Unabomber?

D

A 1 euro el metro cuadrado? hmmm dime donde macho por que estoy interesado.

Gry

#22 hay pueblos en los que si tienes hijos y te mudas allí te dan casa y tierras gratis mientras vivas allí y las cultives.

s

si ya lo decian en el informal, si la cosa va mal......

enga todos al campo y que le den a los especuladores

RespuestasVeganas.Org

Este año comencé a cultivar en la terraza, planté remolachas, lechugas, tomates, judías, habas, cebollines y perejil. Voy aprendiendo un poco, mi ideal sería ser autosuficiente en una comunidad vegana.
http://lacasadeladuda.blogspot.com/2008/02/30-das-fuera-del-sistema.html
http://lacasadeladuda.blogspot.com/2008/06/la-revolucin-de-la-autosuficiencia.html

Trolleando

Si es que ya no es nada como antes...

Hace 50 años y mas, lo que sabia bien era caro y lo sano era lo barato y para la "plebe"... Hoy en dia todo lo contrario....

Alex_03

#6 No te has podido explicar mejor. Tienes toda la razón

v

Precisamente leía la noticia mientras me desayunaba dos albaricoques , en los cuales, lo que más sabor tenía era la piel (amargo).
Y lo buenas que estaban las ciruelas y lo ricos que sabían los garbanzos que cultivan los padres de mi novia en su pueblo...
De los precios de los cultivos biológicos con respecto a sus homólogos "industriales" no tengo mucha idea; pero si, como dice el artículo, comprando naranjas biológicas obtienes el doble de vitamina C que con la misma cantidad de naranjas "no-biológicas" casi sale más a cuenta la opción ecológica no?

s

Esto es bastante preocupante, lo del sabor de las frutas y verduras ya lo había notado desde hace mucho tiempo, pero no pensé que pudiera afectar también a los nutrientes. :- #7 +1 . la cosa está cada vez más chunga, no nos queda nada para el mundo feliz de huxley.

Z

El jardín de Epicuro era un pequeño huerto donde conseguir lo necesario para ser autosuficiente.El placer está en las cosas sencillas, y en las que te hacen ser más libre.

a

#6 un crack

D

#6 yo me estaba planteando algo parecido, pero me has dado algunas buenas ideas

Excelente comentario, de lo mejor que he leido en meneame desde siempre.

Gracias por pensar asi, crei que estabamos peor.

HORMAX

#6 ¿Dedicar toda la existencia a trabajar para poder comer?, no no creo que eso sea lo que queramos todos.

El ser humano, ha sido precisamente el primer animal que ha conseguido librarse de esa atadura, no tiene que dedicar todas sus energías a buscarse el alimento. El hacer lo que tu haces es una vuelta atrás, que no niego tiene su atractivo y su romanticismo, pero en el fondo lo que harás será convertirte en un parásito de la sociedad a la que no aportas nada, puesto que solo trabajas para tu propio sustento y de la que, sin embargo, extraes el fruto del trabajo de otros.

a

Totalmente de acuerdo Tao. Yo confieso que siempre busco las frutas "bonitas" y en muchas ocasiones consumo las que no son de temporarda, pero me lo voy a replantear. De todas formas con la crisis no me va a quedar otra.

n

sí, lo de tener una parcelita está muy bien... pero no todo es tan fácil y bonito.