Hace 17 años | Por jutaren a elblogsalmon.com
Publicado hace 17 años por jutaren a elblogsalmon.com

A partir de esa base inicial, Fresqui y Menéame son dos servicios antagónicos, se podría decir que “archienemigos” con enganchadas entre sus creadores (Alex DC y Ricardo Galli, respectivamente) y entre sus “comunidades”. Nunca he sabido ni comprendido ni el fondo del asunto ni las formas, ellos sabrán. El caso es que, recientemente, Menéame estaba en el ojo del huracán: la ausencia de un modelo de negocio estaba poniendo en dificultades la continuidad del servicio (mantenido gracias a cierta parte de publicidad, insuficiente para cubrir costes,

Comentarios

mudito

Aunque lo he meneado, el articulo es altamente tendencioso y un poco escrito a la ligera. Yo creo que ambos proyectos si que tienen un modelo de financiación meta, pero a uno de ellos no le compensan los "contras" de esa inversión, y el otro, intenta hacer pasta de todo, pero directamente no puede (ya se vio que lo de Informacion Interactiva no era una tal inversión clara y cristalina como la intentaban vender, sino un invento de 2 amigotes).

Yo he estado en ambas comunidades y a priori no tenia nada a favor ni en contra de Ricardo Galli o Alex DC. Las actuaciones del tal Alex DC y las pilladas flagrantes de sus actuaciones han hecho que me decante hacia el otro bando. Y creo que mi posición es bastante generalizada.

Busco en Meneame un sistema donde se publiquen noticias más fluidamente y de una temática con espectro más amplio que en Barrapunto. Lo bueno de Meneame es que cumple esto. Lo malo, es que las noticias vienen bastante peor documentadas y referenciadas que en Barrapunto, pero es el precio que tiene el dejar que sean los usuarios quienes envien y promocionen las noticias.

En cambio a Fresqui, ahora mismo no sé ni en que categoria de web englobarlo.

DZPM

#12
>4. Menéame tiene muuuuuuuuuuuuchas más visitas (..)
apt-get moo

jotape

#12

D

Es que, que yo sepa, Ricardo nunca ha dicho que sea un negocio.

DZPM

O "cómo tengo pocas visitas y hablo de meneame para que me linken y lleguen lectores" lol

c

Claro, "sólo" 342.000 páginas vistas y 145.000 usuarios únicos según Nielsen.... menos mal que está meneame para salvarnos...

El hecho de que no sea un negocio no quiere decir que no tenga costes (como muy bien ha explicado Ricardo no hace mucho) y que esos costes haya que sufragarlos. Y para eso, hace falta un "modelo de negocio" que permita, por lo menos, tener tantos ingresos como costes cosa que ni Meneame ni Fresqui tienen.

A todo esto... ¿habéis leído la noticia antes de comentar? Porque quien la protagoniza es Fresqui, no Meneame. Por preguntar, eh...

sr_mrqzz

#4 eh eh, que yo sólo me reía del comentario de #2 ,... el post me parece interesante y lo he meneado......, qué carácter

sr_mrqzz

Bueno, como son opiniones ahí va la mía como "analisto sosiá". Desde que descubrí Menéame me gustó la idea, el formato y el concepto en general, vamos que lo primero que pensé fué "mierda!!!, ¿como no se me ha ocurrido a mí?", pero no se me ocurrió. Pienso que el modelo de negocio de Menéame pasa por no 'morir de éxito' y también pienso que no morirá, ya que actualmente en la red lo que más se valora son las comunidades, los usuarios, es decir el movimiento. YOutube se vendió no por el sitio en sí, ni por la tecnología, sino porque aglutinaba a millones de usuarios a los que resulta imposible migrar... Y menéame tiene algo así, y por mucho que se invierta en Fresqui, los usuarios (no sé porqué) entran más en menéame y eso es suficiente garantía y no lo puede cambiar ningún inversor. Quiero decir que si un 'pez gordo' quiere posicionarse en éste trozo de la tarta, ésto pasa irremediablemente por invertir en Menéame.
He dicho!!.

xoner

Al igual que #5 he estado en ambas comunidades, pero despues de algunos de los movimientos de Alex D.C. me decante por meneame. La cuestion es que la cuenta de fresqui no la pude borrar y el otro dia me llego un mail desde fresqui diciendo que hiban a pagar a los usuarios por enviar noticias y participar en los comentarios de estas (practicamente inexistentes alli), lo flipo yo si leo meneame o culaquier otro portal de noticias por el estilo es por gusto no por un pasta.

sr_mrqzz

#2 lol lol lol

DZPM

#7, amigo, las cifras cantan. Si esta noticia sale a portada, las estadísticas de "elblogsalmon" van a crecer un buen pico. De eso se trata.

c

DZPM, sólo por curiosidad... ¿qué efecto crees que tiene Menéame en un sitio que ya leen 145.000 personas en el mes, y que sirve casi 350.000 páginas vistas? ¿Crees de verdad que esos datos son gracias a Menéame? Francamente, creo que sobrevaloras el "efecto menéame". Pero bueno, oye, allá cada uno. Como bien dices, "las cifras cantan".

c

#5, por si no queda claro, yo he escrito el artículo (pero no he mandado la noticia a menéame). ¿Tendencioso? No lo creo. A ambos proyectos "les gustaría" tener un modelo de negocio. No lo tienen por unas razones o por otras. Y yo es lo único de lo que hablo. No hablo de qué servicio es mejor, ni de qué personaje es más simpático. Lo que sí está claro es que Fresqui ahora mismo gana a Menéame (en ese putno concreto)porque tiene detrás a alguien que le paga las facturas, y Ricardo y Benjamí se las tienen que pagar ellos solitos. Y, como ellos mismos han dicho, no les resulta sostenible ni económicamente, ni familiarmente, ni profesionalmente. Si tuvieran detrás a alguien con dinero (como han valorado últimamente), tendrían menos problemas.

¿Por qué Información Interactiva invirtió en Fresqui, y por qué Fresqui "se dejó invertir"? Pues probablemente porque en Fresqui están dispuestos a fuentes de ingresos que en Menéame no están. Y eso puede marcar la diferencia en que un negocio sea rentable o que no, y en que el que ha invertido en él recupere su inversión o no.

En todo caso, yo ni invertiría en uno ni en otro.

c

#6 y #3, mi comentario iba por el "amigo" DZPM, que debe pensar que Meneame es el centro del universo o algo similar