EDICIóN GENERAL
356 meneos
4503 clics
El frenazo de franquicias hunde el sistema piramidal de Dia

El frenazo de franquicias hunde el sistema piramidal de Dia

Una pirámide de papel se desmorona en los supermercados Dia. Los años en los que las tiendas de la cadena abrían en cada esquina, las ventas y beneficios subían la espuma. Pero con la quiebra de decenas de establecimientos, víctimas de una expansión rápida y ambiciosa, y las mayores dificultades para encontrar nuevos franquiciados, las cuentas de Dia se descalabran. Relacionada: www.meneame.net/story/respuestas-dia-explicar-mal-resultado-analistas-

| etiquetas: franquicias , dia , supermercados
Comentarios destacados:                
#5 Una tienda con poco personal. Que el cajero atiende a clientes, limpia la tienda, selecciona las frutas y verduras, descarga el camión, limpia los cristales del exterior, revisa caducidades, hornea el pan... Y todo ello en el mismo turno, con solo 2 o a lo sumo 3 empleados en todo el establecimiento. Y clientes haciendo cola esperando que abran otra caja, caja que jamás se podrá abrir. Un show.
cuando basas principalmente tu negocio en crear humo y hundir economicamente a tus franquiciados, pasan estas cosas
#1 Tienen los dias contados.
#47 ¿Eres tú, Matías?
#47 te has copiado de #6

Fatal, fatal...
Es una pena. Me gustaba entrar en las tiendas DIA por la simpatía de las cajeras, señal de que las trataban bien :troll:
#2 Yo cuando entre a uno en el País Vasco y vi cajas de carton rotas tiradas por los pasillos y luego una cajera de pie sobre la cinta de la caja registradora, escoba en mano dirigiendo una tamborrada imaginaria no volví a entrar.
#3 Se nota hace tiempo que no entraste porque cambiaron la imagen de las tiendas de forma radical. Yo en aquella época llegué a ver filas de hormigas entre productos de comida.
#15 #2 #3 La estrategia de tratarte mal es que parezca que es porque es un low-cost , pero cuando pagabas (yo hablo en pasado) en caja es un cost-cost.
#24 No será por los macarrones a 25 céntimos que me acuerdo de hace años...Barato si es pero se dieron cuenta que se pasaron en la imagen cutre y la gente le daba vergüenza entrar, por eso cambiaron la imagen.
#3 #15 En el de mi pueblo han puesto pollo asado y costilla para llevar. Riquísimo.
#2 Yo me picaba con ellas a ver quién era más rápido. Si ellas pasando la compra por caja para hacer una montaña o yo embolsado.
#50 La velocidad al pasar los productos es por el ratio items por minuto que pasan. Hay que ser rápido y si la media comienza a bajar conlleva repercusiones. Es por eso que verás en ocasiones que van pasando a máxima velocidad, en ocasiones produciendo errores que luego se convierte en mayores tiempos, pero los responsables no deben entender esto.
He visto a estos de Dia, vender a un franquiciado el Dia de toda la vida de mi barrio, y una semana despues abrir ellos un super nuevo dos manzanas más arriba para hacerle la competencia.
#4 ese era el gran problema, canibalizaban a los franquiciados abriendo ellos mismos tiendas muy cerca de ellos y quieras o no, una tienda propia tiene mejores precios y mas ofertas que un franquiciado dado que tiene que asumir las promociones a perdidas.
#4 Por desconocimiento, con qué motivo se hace eso? Cc #25
#37 posicionamiento de la marca al tener mas de un local en una poblacion pero que crea un efecto negativo al franquiciado quitandole clientes y haciendole tener perdidas.
#37 a parte de lo que dice #39, para aumentar el volumen de compras a la central. Los franquiciados deben tener un local con stock mínimo y reponer lo que venden / se caduca. De esa forma la central de compras puede negociar mejores precios con los proveedores.
Una tienda con poco personal. Que el cajero atiende a clientes, limpia la tienda, selecciona las frutas y verduras, descarga el camión, limpia los cristales del exterior, revisa caducidades, hornea el pan... Y todo ello en el mismo turno, con solo 2 o a lo sumo 3 empleados en todo el establecimiento. Y clientes haciendo cola esperando que abran otra caja, caja que jamás se podrá abrir. Un show.
#5 Súmale un sueldo de mierda y ya tienes todos los ingredientes de su fracaso
#5 Aldi y Lidl tiene n un sistema similar, pero funcionan mucho mejor.
#8 es que Aldi y Lidl es “tecnología alemana”, hasta explotar saben hacerlo mejor ;)
#8 tiene mucho más personal y encima es un supermercado complementario al resto, por sus productos
#5 La que hay en mi pueblo es igual. Vas a pagar y no hay nadie en las cajas. Los dos que hay están reponiendo o barriendo.
Me da pena por los trabajadores, es una explotación.
#5 Pues igual que el Aldi o el Lidl, pero sin el "glamour" germano
#28 No. Ni es el mismo modelo de negocio ni los trabajadores cobran lo mismo. De hecho Lidl creo que es la que mejor paga a sus trabajadores.
#41 No sé las condiciones económicas ni el modelo de negocio, pero en esas tres (sobre todo el Aldi) parece que contraten a dos para hacer el trabajo de 10.
#41 En 2017 tenían el mejor convenio del sector.
#5 y por 500€ trabajando 6-7 horas al dia de lunes a sabado ( es lo que cobraba yo en un franquiciado)
#5 Ojalá revisasen la caducidad en el que me toca. Rara es la vez que no tengo que avisar de productos caducados. ¡Una vez un queso mohoso que llevaba un mes pasado!
Tienen los días contados.
#6 Matías Prat seal of approval.
Yo un dia les avise de que tenian producto caducado , y me dieron las gracia s, al segundo dia les volvi a avisar y me respondieron de malas formas, apartiir de ese dia deje de ir.
Cambiaron hace poco porque supongo que el anterior franquiciado no vio negocio, el anterior lo llevaba mejor pero claro si no da no da, no se que margenes y que calidad de producto y con que vida les entregan , pero es bastante comun ver producto pudriendose en algunos "dias", no es que en otros sitios no pase pero en esta cadena es algo habitual menos en los maxis , pero en los pequeños hay que revisar lo que compras sino al llegar a casa igual encuentras sorpresas.
#9 Tienes que andar con mil ojos. Se les caduca hasta la leche que tiene varios meses de margen. Les he visto reponer género nuevo tapando el antiguo :ffu:
Por curiosidad he buscado lo que gana Ricardo Currás, el hombre que dirige los supermercados DIA. (www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/ricardo-curras-abandonar- noticia de hace un año)
Deben pensar que hace bien su trabajo:
"Ricado Currás cuenta con un sueldo de 600.000 euros anuales, pero en los últimos dos años, DIA ha pagado más de 6 millones de euros por sus servicios. La cifra incluye los variables que cobrará al cierre de 2018"
"DIA ha pasado de no tener deuda hace un lustro a contar con mil millones de euros en deuda"
#10 tanta business school tanto contratar talento, para esto
#10 Pues la deuda se la come el banco que no ha hecho su faena y le ha dado los créditos.
#17 Pues la deuda se la comen la masa pringada pagadora de impuestos, porque el banco no ha hecho bien su faena y le ha dado los créditos a los empresarios. FTFY
#10 No se porque pero visité su página web hace bastantes años y se hallaban también metidos en negocio a inmobiliarios ???, tal y como está el tema no creo esto fuese positivo para elos. {0x1f44e}
Si es un sistema piramidal... ¿no es una estafa?
#11 Ya están pleiteando con algunos franquiciados (es decir que el problema va mas allá de que no puedan extender la red). Pinta muy muy mal para Día (y mucho mejor para gente que se la jugaron y pueda recuperar dinero).
#11 No es un sistema piramidal, es un sistema de franquicias. Los sistemas de franquicias funcionan "alquilando" la marca a particulares que montan su negocio, esos particulares son independientes del franquiciador pero deben pagar un canon anual y comprar el genero al franquiciador o a sus distribuidores oficiales (o al menos parte del mismo).

Los sistemas piramidales funcionan reclutando gente la cual paga un canon al que le recluta y esas personas a su vez reclutan gente las…   » ver todo el comentario
#22 Disculpad mi torpeza pero sigo sin ver por que es piramidal, entiendo que los franquiciados no "franquiciaban" a otros y por tanto no cobraban comisiones de esto, no?
#23 y no creo que los franquiciados fueran pagados con parte de esos beneficios.
#23 No lo es, aunque el que DIA intentase garantizar los ingresos de los franquiciados hacía que fuese necesario una expansión constante, lo cual es similar a los problemas estructurales de las estructuras piramidales.

No es un sistema piramidal per se, una franquicia no puede serlo, pero requería de los ingresos de nuevos franquiciados para garantizar la susbsistencia de los anteriores, lo cual es una característica típica de los sistemas piramidales pese a que per ser no lo era.
Siempre me parecieron muy tristes estos establecimientos. Me gusta la sencillez en general, la austeridad, pero los DIA siempre me provocaron rechazo.
#13 Es que no cuidan nada el aspecto del establecimiento, la combinación de colores ya es triste de por sí (o la ausencia de color, mejor dicho) y es todo muy poco intuitivo. Yo a veces entro en uno porque me pilla de camino del curro a casa, a comprar un producto o dos, jamás se me ocurriría hacer una compra entera allí. Por no hablar del sistema de cajas.
A ver DIa mantiene unos precios y promociones que son imposibles para un franquiciado. Así de simple. No se si entienden el problema, pero Dia compra al por mayor a lo bestia, eso hace que consigan precios muy ventajosos, si pierden producto porque no se vende, cosa que pasa mucho, puede absorber esas perdidas. un franquiciado no, Al franquiciado le exigen que compre x productos que ha de vender al precio de la compañia y muchos se pudren y luego no tiene margen para absorber esas perdidas.

Como franquicia es un desastre. Muuucho mejor Consum, que mantiene buenos precios y que un franuqiciado que vende puede mantener bien,
El primer DIA que conocí fue en Barcelona, sobre los primeros años de los noventa, yo era un crio y me daba algo de miedo entrar. Estaba acostumbrado a las tiendas del barrio y no había visto una tienda tan grande en mi vida.
No se si esto marcó en algo mi relación con DIA, pero nunca ha terminado de gustarme.
#21 Realmente en la historia de Dia hay 3 partes muy diferenciadas. Primero fue independiente, y bueno digamos que era un super bastante decente. Luego la compró Carrefour y claro paso a ser la segundona del grupo carrefour. Por último se independizó y ahí es cuando vino todo el sistema de franquicias y la estafa piramidal que es ahora.
#35 No sé quién habrá sido antes, pero de las franquicias de Carrefour también hay denuncias muy parecidas a las que hay de Día.
La peor cadena d supers. A ver si desaparecen.
En los de Barcelona a veces hemos comprado algo de fruta o verdura, y la llamamos con guasa "del día", pero no por el nombre del supermercado, sino porque o te la comes en el día, o la tiras al día siguiente al basura porque se ha podrido.
#32 Es que, en el mío por lo menos, no se preocupan un mínimo de tratarla como se debe. Las fresas, por ejemplo, las tienen debajo de un foco que echa muchísimo calor y muchas se ponen malas antes incluso de venderlas
¿El abogado de las franquicias sigue fugado?
#34 ¿Salió en la sexta?
Siempre me he preguntado cual es el mecanismo por el cual alguien puede ganar dinero en bolsa cuando una empresa se hunde:

"Los fondos que han apostado a la bajada de la acción de DIA (y que se están haciendo de oro con su descalabro) han mostrado particular interés en el esquema de franquiciados de DIA. Uno de los fondos estadounidenses ha enviado a un representante a entrevistarse con varios franquiciados en España. Con su caída, pueden ganar mucho dinero. "
#38 Operando en corto. Está teóricamente prohibido en España pero "la vida se abre camino".
Éste artículo lo explica bastante bien:
www.novatostradingclub.com/formacion/como-ganar-dinero-cuando-la-bolsa
Y aquí otro, curiosamente, del 2008...
cincodias.elpais.com/cincodias/2008/01/19/mercados/1200708103_850215.h

Cuando me preguntan cómo funcionan los derivados, siempre digo que piensen en algo que les sea familiar, como apuestas deportivas o…   » ver todo el comentario
#38 Los fondos no apuestan a la baja "a lo loco" lo hacen basándose en métricas, los expertos de esos fondos vieron una empresa inestable, de la cual ganar dinero... la empresa podía remontar si hay un buen liderazgo, pero no lo hay y eso junto a los fondos la están hundiendo.

Una empresa que va bien no la hunden los fondos bajistas, pueden bajar su cotización por debajo de lo normal, hacerle algo de daño, pero si sus fundamentales son buenos la empresa se recuperará, pero si la empresa no tiene buenos números simplemente se convierte en un cadaver andante y eso puede generar mucho dinero en los especuladores.
#38 Aseguras las acciones, si bajan, recibes una indemnización.

De hecho, puedes asegurar acciones que no posees.
#38 Te digo "oye, te vendo acciones a 100, me las pagas ahora y te las doy dentro de 1 mes". Pues tengo 1 mes para rezar que bajen de 100 para comprarlas para vendertelas.
Esto del DIA ha sido minimo un abuso tremendo con los franquiciados, lo que no se es ni como se abrian franquicias. Estas lineas del articulo lo resumen todo.

“DIA vivió durante muchos años del dinero que le entraba por los franquiciados. Te obligaban a comprar género aunque no lo necesitaras y no lo vendieras. Hacían los pedidos automáticos y te colocaban la mercancía que ellos querían. Por eso aumentaban las ventas”, explica Alberto Rodríguez, integrante de la asociación de franquiciados quebrados de DIA, Asafras.
Tranquilos que después de que los buitres hayan descapitalizado a DIA, vendrá un corazón caritativo como Amazon y lo compra.
Que se jodan. Cada día peor. La última decisión cambiar productos marca Día que no son superbásicos a la marca premium de Día Delicious con la subida correspondiente por supuesto. Sardinillas de 0.70 marca día a 1.43 al día siguiente solo por cambiar la etiqueta, siendo iguales, subida del 100% por el mismo producto. Con los mejillones igual, chocolate con almendras ídem. Que les den
Hasta que llegue Amazon y lo compre
Vaya, parece que han agotado la fuente de incautos que caian en la trampa.
Estos estafadores pillaban a famililas, les prometian beneficios increibles y un futuro asegurado. Una vez atrapados por una inversion gigantesca, los exprimian hasta sacarles todo, para despues dejarlos tirados, en la ruina y con deudas con bancos. La franquicia era traspasada a otro incauto y vuelta a empezar.

Dentro de la estafa que son casi todas las franquicias,ya que trabajas para que ellos ganen dinero y el que…   » ver todo el comentario
Donde yo vivía hasta los chinos abrieron un Dia y fracasaron.

menéame