EDICIóN GENERAL
194 meneos
8082 clics
'Free solo' es un documental sobre obsesión autodestructiva disfrazado de gesta

'Free solo' es un documental sobre obsesión autodestructiva disfrazado de gesta

La historia del escalador Alex Honnold supone, al mismo tiempo, una proeza del espíritu humano y la culminación de una patología.

| etiquetas: documental , escalada
84 110 3 K 280 ocio
84 110 3 K 280 ocio
Comentarios destacados:                          
#12 #1 Una cosa es sobresalir por sacar todo matriculas de honor, y otra jugarte la vida de gratis sin ningún sentido. Se puede hacer escalada, pero hacerlo sin el equipamiento adecuado, sin motivo ninguno, es simple y llanamente ESTÚPIDO. Algo que solo haría un loco obsesionado.

Y lo peor es que se alimenta en los jóvenes a traves de este tipo de documentales, luego saldrá algún otro inconsciente a hacer lo mismo y se matará.
Las grandes gestas no las hacen personas "en la media". Son los que se salen de ella, por sus diferencias, las que las ejecutan.
El tipo es un fuera de serie. Corre riesgos, sí, y puede que se mate, también, pero ésa es su decisión y en parte, por eso no hay otro como él.
Lo triste es que el artículo lo juzgue con condescendencia, e incluso le critique, como es cada vez más habitual con todo aquel que sobresale. Parece que molesta alabar y reconocer los méritos ajenos, tal vez porque descubre la ausencia de los propios.
#1 Yo vi el documental y creo que deja bastante claro que el tío no está en la media. Personalmente no sé hasta qué punto escalar una montaña sin una cuerda es una gesta, en la medida en que puede hacer lo mismo con cuerda pero ir a lo seguro no le pone tanto. Sí, es un tipo metódico que se prepara a conciencia las escaladas pero es que lo que vende de él en el fondo es que ante el mínimo fallo puede morir. Es como el rollo de hacer equilibrios sin red, la acción es exactamente la misma pero todos sabemos que la posibilidad de que si la cague muera es lo que mola del asunto.
#11 Triste pero cierto. El morbo vende. No es lo mismo ver estamparse a alguien que verlo rebotar cómodamente en una red o en una cuerda...
#11 Es verdad que podríamos interpretar esta modalidad del deporte como suicida, pero muchos otros deportes, cuando la cagas, tienen el mismo resultado. Hay carreras de coches y motos que van a más de 300. Hay artes marciales y deportes de contacto donde se trata de darse ostias a mansalva. Hay modalidades de esquí alpino realmente extremas. Deportes aéreos donde dependes de que cierto material no falle en absolutamente ningún caso. ¿Qué pasa cuando la cagan en algo básico? Pues lo mismo que…   » ver todo el comentario
#48 En esos ejemplos que pones de carreras de coches, motos, deportes de contacto, etc etc
En todos esos ejemplos, los participantes usan protecciones.

Los coches llevan unas medidas de seguridad del copón, los cascos, las ropas... todo está pensado para que en caso de accidente, no mueras aunque a veces puedas morir.

No es para nada comparable al caso de este alpinista.

Si los pilotos de motos corrieran sin casco y sin mono y en bermudas, o los pilotos de deportes aereos fueran sin casco o el botón de "eject" y sin paracaidas...te lo compraría.
#74 Yo compro tu visión completamente, pero aun así, con protecciones y todo, los hay que se matan. Llámalo pasión o lo que quieras, pero si te llama, te llama. Aunque es verdad que se han hecho estudios neurológicos a escaladores de esta categoría y algo diferentes sí que son, de manera que su reacción al vértigo y pánico no son comunes. El de este tipo sale en www.news.com.au/sport/sports-life/science-shows-alex-honnold-feels-no-. Supongo que de ahí les viene la sensación de supermán.
#80 Si, pero por mucho que te le pueda gustar el riesgo y que no tenga miedos. Las medidas de protección se usan porque nadie es perfecto. Y hasta superman puede equivocarse.
Que uses protección no implica tener miedo, significa reconocer que hay riesgo en lo que haces.
#48 Estoy con #74, todos los ejemplos que das son de actividades intrínsicamente peligrosas, pero sin un añadido de dificultad autoimpuesto. Imagina que en una carrera de fórmula 1 un piloto dice: "voy a ir a cuerpo y sin protecciones, si me estrello, palmo" necesitaría ser tan bueno técnicamente como los demás para poder optar a ganar la carrera, pero contaría con la dificultad añadida de que él puede morir si le sale un mal adelantamiento. Para mí es un extra básicamente sustentado en el morbo.
#11 "la acción es exactamente la misma pero..."
La acción no es la misma desde el punto de vista del deportista. Hay un elemento diferenciador que marca la diferencia. La preparación psicológica, la concentración, etc. ha de ser mayor y mantenida durante todo el tiempo que dure la acción. De saber que llevas seguridad te podrías relajar en algún momento.
Es (salvando las distancias) como tirar al aro con o sin defensor. Igual el hecho de tu lanzamiento en cuanto a técnica (posición de…   » ver todo el comentario
#1 Una cosa es sobresalir por sacar todo matriculas de honor, y otra jugarte la vida de gratis sin ningún sentido. Se puede hacer escalada, pero hacerlo sin el equipamiento adecuado, sin motivo ninguno, es simple y llanamente ESTÚPIDO. Algo que solo haría un loco obsesionado.

Y lo peor es que se alimenta en los jóvenes a traves de este tipo de documentales, luego saldrá algún otro inconsciente a hacer lo mismo y se matará.
#12 "Y lo peor es que se alimenta en los jóvenes a traves de este tipo de documentales, luego saldrá algún otro inconsciente a hacer lo mismo y se matará."
¿Y cuál es el problema? ¡Es su decisión! Dejad que la gente haga lo que quiera con su vida.
Yo preferería llevar la vida de este señor y morir con 30 o 35 a ser un funcionario de ventanilla y morir con 72. Cada uno es libre de elegir lo que quiere hacer con su vida y algunos valoramos las sensaciones por encima de otras muchas cosas.
#40 dadle una oportunidad a Darwin, joder!
#40 "preferería llevar la vida de este señor y morir con 30 o 35 "
¿Y qué te impide hacerlo? Venga, adelante... ¿o sólo es postureo?
#70 Ya la llevo, aunque no soy tan famoso. Gracias por tu interés.
#78 Venga cuenta, cuenta...
#98 No, no cuéntame tú si es que tienes algo que contar.
#40 Puedes hacer todos los deportes de riesgo que te de la gana. Pero hacerlo y renunciar a equipamiento de seguridad sin ningún motivo es una gilipollez. Y si tuvieras hijos te importaría la influencia que ejercen estos imbéciles sobre ellos.

Se puede vivir de forma intensa, corriendo riesgos como es normal en estos deportes, pero no hay porqué hacerlo renunciando a equipamiento de seguridad, aumentando el riesgo de forma innecesaria. Es como si quieres correr en MotoGP sin traje y sin casco.
#92 Para nada, gran parte del atractivo de la escalada es la parte psicológica y lo que lo convierte en un deporte difícil.
". Es como si quieres correr en MotoGP sin traje y sin casco."
Más bien es como si en lugar de correr MotoGP quieres correr roadraces como la de la isla de Man, a las que por cierto soy aficionado.
youtu.be/iRWp9rhfS_0
#40 ¿Y hacer escalada con cuerda y morir a los 72 no lo contemplas? :shit:
#12 ¿He de dar por hecho por tu comentario de que estás en posesión de la respuesta a cuál es el sentido de la vida? Explica que tomo notas....
#44 No tengo respuesta para el sentido de la vida. Lo que si sé es calcular riesgos, y no usar cuerda haciendo escalada sin motivo alguno es aumentar el riesgo de morir innecesariamente.

Es como si quieres correr en MotoGP sin traje y sin casco.
#12 Con cualquier actividad de montaña corres riesgos, incluso de morir. Lo que es ESTÚPIDO es pensar que por ir con el equipamiento adecuado y con motivo, se le puede perder el respeto.

Yo he ido en vía larga con cuerda, de segunda y me he resbalado en un IV (que es el grado más sencillo) y me he clavado un árbol en la espalda. Si no lo haces bien, con cuerda también te puedes ir a la mierda.

En la escalada, hay 3 factores: el físico, la técnica y el coco. Este tío es el amo en cuanto a…   » ver todo el comentario
#52 Yo nunca he dicho que se le pueda perder el respeto por ir con equipamiento. Eso te lo has inventado. Se llaman deportes de riesgo por algo, pero ir sin equipamiento es aumentar el riesgo exponencialmente y este tío lo hace sin motivo alguno.

Los deportes de riesgo ya de por si con equipamiento normal le hacen sentir a uno vivo. Si este tío necesita convertirlo en que si falla -> muere, para sentirse vivo lo que necesita es terapia. Y lo de que alimenta a otros jóvenes, se nota que no tienes hijos.
#93 Lleva toda la vida haciéndolo porque le sale de los huevos. De hecho, ya subió el Capitán sin cuerda. Lo hizo el mismo día que subió sin cuerda tb el mt watkins y el half dome. En el Half Dome, hasta improvisó llegando al final. Este tío hace esto porque le da la puta gana. Y es el puto amo. Escalar sin escuerda es mega difícil, muy pocos lo hacen pero es que encima escala 7as uno detrás de otro. Es de puto admirar y no pone en riesgo nada más que a él. ¿Qué más te dará a ti? Si se cae y se muere, habrá muerto haciendo lo que le hace feliz. Y a tus hijos, pues no le pongas el documental cmo tampoco les pondrás porno.
#12 La versión extrema (y absurda) es la de los que ven/leen "Into the wild" y ven al tipo como un héroe.
#12 Supongo que para Gagarin uno de sus mayores motivos para correr el riesgo fuese el avance en este campo, hacer algo reseñable, entrar en la historia... Muchos no lo comprenderéis, aún salvando las distancias, lo de Alex Honnold es lo mismo pero acotado en el ámbito de la escalada. Lo que ha hecho es historia en el mundo de la escalada, cada uno es libre de opinar como él es libre de hacerlo. Os recomiendo un documental Valley Uprising para entender un poco la historia de la escalada en…   » ver todo el comentario
#12 Increible, alguien inspirando a otros a ser libres. Dejanos ser libres y estupidos.
#12 Por qué no esperas a que se mate para llamarlo estúpido? Este tio ha escalado un muro imposible para otros, pero de dificultad relativa para él. Que escale esto sin cuerda significa que tiene margen de error y que tiene capacidad para escalar cosas mas difíciles. Llevo 10 años esperando que Kilian Jornet muera en una de sus proyectos, pero no quiere morirse tampoco. Joder, será que a lo mejor saben mejor que nosotros donde están sus limites.

Lo que para ti es jugarse la vida sin motivo,…   » ver todo el comentario
#12 Estúpido bajo tus parámetros. Hay gente que valora más la calidad de la vida que la cantidad.
#1 la adicción al peligro de muerte es viejisima. Aunque ninguno de estos deportistas lo vaya admitir es lo que más les excita a la hora de realizar la hazaña. Desde a la ruleta rusa, saltar de acantilados o a aquellos que en el circo hacían malabarismo sin red, esto no es nuevo. Se salen de la norma, porque la mayoría de personas no se atreven a correr esos riesgos, pero tampoco creo que sea un modelo deseable a imitar. Personalmente me gustan más los que escalan con cuerdas, ya que intentan…   » ver todo el comentario
#1 subir sin cuerda es un mérito?
Más mérito me parece hacerse preguntas como las que plantea el artículo.
Hay veces que la montaña (como metáfora de la vida), más que un reto, parece un escenario donde destacar...
#1 Jugarse la vida absurdamente para nada no es una "gesta". Es una estupidez.
Una gesta es ayudar a alguien, construir algo, hacer un descubrimiento que ayude a la humanidad, etc.

Si no sabemos diferenciar a los héroes de los estúpidos es que vamos mal, muy mal.
#1 Vi una charla que hizo en TED y parece un tipo muy centrado, con sentido del humor. Todo lo tiene estudiado y calculado al milímetro. No es un loco. Decía que ha pasado por momentos de muchísimo miedo escalando. Merece la pena escuchar la charla.
#1 Es que leer esto me hace sentir inferior y alguien me ha dicho que todos somos iguales.
Estos de GQ se creen que a Gagarin y Armstrong los mandaron en un coche con 5 estrellas EURONCAP. Colón, Amundsen, etc, etc.
#2 Seguro que si a esos dos les dieran a elegir, como este chico puede hacerlo, irían sin traje, en pijama y a horcajadas sobre el cohete para darle más vidilla. Colón en un bidón con un palo de escoba y una sábana, y Amundsen en patinete de Xiaomi sobre el hielo.
#7 A ver si te piensas que este chico es gilipollas, se sube la ruta varias veces antes, "limpiandola" y estudiandola. Cada uno asume sus riesgos.
#9 Lo que le pone al chaval es jugarse la vida, no escalar montañas que nunca nadie hubiese escalado, así que para mí los ejemplos son válidos. Imagina que a un astronauta le dicen: "necesitas tanto oxígeno para sobrevivir a tu expedición con seguridad" y el tío va y contesta: "no, mira ponme menos para que si cometo cualquier mínimo error palme, paso de ir a lo seguro". Esa es su vida.
#17 ¿Ir a lo seguro? ¿Cúal era la probabilidad de que Gagarin volviera vivo del espacio? ¡¡Si se mató un un accidente de avión!! y fue al espacio en una cafetera. Simplemente hay gente a la que le gusta el riesgo ahí llevas razón. Para casi todo el mundo este tío es un zumbado, pues sí, pero igual que tantos otros.
#24 No sé si hay una falta de comprensión lectora o si simplemente no entiendes la diferencia entre escalar una montaña y escalar una montaña sin cuerda para caerte si te matas. A nivel técnico la dificultad es equivalente (Una persona puede intentar escalar una determinada montaña sin caerse volviendo a empezar en el momento en que se cae y la cuerda le salve la vida), a nivel de riesgo son cosas tltamente distintas. Gagarin o Armstrong tenían misiones que cumplir y no intentaron elevar la…   » ver todo el comentario
#27 No, a nivel técnico no es equivalente y de hecho no tiene nada que ver. Escalar con cuerda no requiere una fortaleza mental de este calibre y te permite asumir mil fallos y caerte cuantas veces quieras. No es "equivalente" para nada.
Este tio con cuerda seguramente sea capaz de escalar 8c+ y el capitán (el que hace a free solo) es un 7a o 7b.
#41 Yo personalmente separo lo técnico de lo psicológico. Cierto es que no sé prácticamente nada de escalada, pero entiendo que una persona con cuerda que intentase no caerse ni una sola vez en toda la ascensión y lo lograse estaría a su mismo nivel sin jugarse la vida.

Es como que me digan que técnicamente es más jodido dar 100 botes a un balón cuando ese balón lleva una bomba que provoca que cuando caiga al suelo explote y te mate. Para mí la técnica requerida es la misma que la que tiene un…   » ver todo el comentario
#42 Pues yo creo que te equivocas, por eso el máximo grado que hace este chico a free solo es un 7a y con cuerda un 8c...
#42 Si te crees que se puede separar lo psicológico de lo técnico como si los humanos fuesen igual que los robots, es que no tienes ni idea de nada xD
#75 Siguiendo uno de mis mensajes anteriores, por esa regla también deberíamos impresionarnos cuando alguien da cien botes con un balón que explota y te mata si toca el suelo. He visto el documental y su ascenso impresiona, pero lo que te deja más descolocado es justamente la manera en que se juega la vida haciéndolo; para mí sería igual de meritorio en lo técnico alguien que lo hiciese con cuerda sin llegar a soltarse, pero ahí no tendrías el morbo de: a ver si falla y muere.
#41 El paso del boulder problem creo que es 7a o 7b de bloque, 7c de via (y de placa y pies en adherencia, así que aún mas aleatorio)
#27 En realidad a nivel técnico escalar con o sin cuerda es diferente. Cuando llevas cuerda hay muchas más cosas por hacer que no están relacionadas con progresar en la roca: hay que tener cuidado con no enredarse con la cuerda y a menudo tirar de ella para que no quede tensa, encontrar posturas buenas para poder quitar una mano de la pared para coger la cinta exprés que tienes en el arnes o para asir la cuerda cuando es necesario, ir poniendo los seguros (si la vía no está ya equipada), las…   » ver todo el comentario
#87 Te creo porque no tengo ni idea del tema, pero es que en base a lo que expones podría afirmarse que es más complicado técnicamente hacerse el ascenso con cuerda sin llegar a caer ni una sola vez que hacerlo como lo hace este tipo (Más cosas de las que estar pendiente). Y para mí eso no invalida mi hipótesis: "está haciendo lo mismo que pueden hacer otros pero autoimponiéndose una presión psicológica exagerada derivada de que puede morir si falla". Su negocio es justamente hacer lo que otros a nivel técnico pueden pero asumiendo un mayor riesgo. Creo que cualquiera que vea el documental tiene más fácil el empatizar con su novia que con el propio tío.
#24 ir al espacio en el aparato más adecuado de tu época, por muy chungo que sea, es una gesta. Ir ahora con fisuras en las ventanas por el riesgo es una estupidez.
#24 Gagarin llevaba un traje presurizado por si la cápsula se despresurizaba. Llevaba un asiento eyectable que, aunque también necesario para el retorno, también le permitía salir cagando leches de la cápsula en caso de problemas. La cápsula se había probado con éxito varias veces y siempre había funcionado correctamente. ¿Sigo?
#31 Cuando Gagarin fue al espacio no se conocían bien los efectos de la ingravidez. Si para ti eso es tener todo bajo control perfecto.
#34 Pero no fueron "a lo loco", sino que hicieron antes pruebas en vuelos parabólicos. Gracias a ellos sabían que no necesariamente se moriría, sino que había muchas posibilidades de que lo soportase sin problemas. Además, no es lo mismo hacerlo por la ciencia y por investigar y aprender cosas nuevas que lo que hace ese tío.
#35 No te molestes en explicar a #34 algo que ya sabe pero quiere ignorar.

Armstrong o Gagarin usaron las mejores herramientas de seguridad de su tiempo. Este tío no. Ahí termina la similitud. Si quiere sudar de eso es que le da lo mismo y solo quiere justificarlo. que ojo me parece genial que cada uno haga lo que quiera.

Dan osman ya escalaba sin cuerda y se mató, irónicamente usando una. Cada uno que haga lo que quiera. Pero es adicto a la adrenalina, nada más.
#39 No genera adrenalina con esto, así que eso no es
#7 hombre, lo del patinete no te digo que no... xD xD xD
#7 mis dieses
#2: Es que no les mandaron. ¿Aún sigues creyéndote lo de la luna? o_o
Hace tiempo dijeron que era mentira, las misiones si son reales, pero finalmente eran no tripuladas, todas las labores científicas fueron realizadas mediante control remoto. Yo admito habérmelo creído durante mucho tiempo. xD
#47: No te preocupes, ya acabarás aceptando que las misiones Apollo fueron muy importantes, pero NO fueron tripuladas. :-)
Cada vez somos más los que no creemos en que dichas misiones fueran tripuladas.
#79 ajá, y en qué te basas?
El simple hecho de que Rusia, que era quién más perdía, nunca haya dicho nada es suficiente para saber que lo que dices es tontería.
Pero vamos, ilústrame, plis
#84: ¿Cómo podría saber Rusia si había gente en el cohete o no?
O mejor: cómo probarlo al mundo.

Nunca fuimos a la Luna, admítelo, las misiones Apollo fueron no tripuladas.
#86 podría haberlo dicho, simplemente. O haber dicho alguna de las razones que tú tendrás.
Por cierto, digo esperando que cuentes alguna más allá de tus güevos morenos.
Salud
#96: Mira los problemas que está dando ir a la estación espacial internacional, pues bien, la Luna está casi 1000 veces más lejos.
#97 si ese es el nivel de tus respuestas casi que mejor lo dejamos.
Saludos
#2 jaja. No
Gagarin y Armstrong tomaron todas las medidas de seguridad que les permitió su época. Este chico simplemente las rechaza por el morbo de jugarse la vida.
Me gustan los deportes de riesgo, pero no puedo entender los que no dan ni una segunda oportunidad.
#3 ¿Que es lo que más te gusta de los deportes de riesgo?
#5 La probabilidad de poder volver a casa y contarlo.
#8 Entonces no deberías practicarlos, esos deportes hacen que tus probabilidades de volver bajen.
#5 El riesgo sin plan B es suicidio.

Lo siento, no me cuadra ni esto ni el Wingsuit.
#10 Pues al fin y al cabo es ese riesgo el que les hace hacerlo, como a la mayoría de los que nos gustan ese tipo de deportes.
Mmm.. a veces parece que la industria mediática necesita crear a estos personajes que se juegan el tipo y que poco a poco van cayendo.
¿A este cuánto le dais ?.
Yo creo que se mata antes de 2025.
#4 Estos tipos se crean solos, la industria los busca con locura. Y lo hacen porque son personajes llamativos, atractivos, imponentes, polémicos... Que centran la atención de la gente.
#6 Ya te digo que si la centran.... juas! Esto es como los toros. La mayoría de la gente va a ver si pillan al torero. Pero nadie se atreve a decirlo. En la montaña el morbo está en a ver cuando se cae.
#15 Bueno, no exactamente pero si. Cuando estás en el mundillo también disfrutas de ver que alguien es capaz de hacer eso. (Tanto taurino, como de escalada o cualquier otro). Pero la emoción del riesgo siempre está ahí.
#4 Año 2022
Lo que hay que leer. Pues los deportes de riesgo significan eso, deportes de riesgo. He escalado durante muchos años y te podra gustar hacerte las vias con tu arnes y tus vias bien preparadas o hacer lo que hace este chaval. Y para hacer lo que hace este tio se necesitan años de experiencia. Este chaval es un fuera de serie y a quien no le guste pues que mire o se dedique a otros deportes. Tambien he entrenado boxeo y muay thai durante toda mi vida y me encanta ese olor a lilimento y saber que…   » ver todo el comentario
Las gestas están sobrevaloradas
#18 Paula, eres tu?? :-D
#18 los gestos están sobrevolados
Yo lo intrepreto como un acto de vanidad. Vi un documental de la BBC sobre un cirujano especializado en el cerebro que empleaba durante años sus vacaciones en viajar a paises muy pobres y operar casos cuya única opción de salvación era caer en sus manos. Opetaba en condiciones extremas, en lugares inhóspitos ( nunca mejor dicho) y con éxito en casos desahuciados.
#25 El cirujano inglés.
#30 Lo viste? Muy emocionante, verdad?
#38 Llegué al documental porque había leído un libro suyo -Ante todo, no hagas daño, de Henry Marsh-. Pese a que parte de los hechos del film se cuentan el libro, y no te pilla de sorpresa, no deja de tener tramos impactantes, como el de la veinteañera que le queda un telediario, al que operan con un taladro, etc.

Muy recomendable lectura.
#25 ¿Qué tiene que ver escalar sin medidas de seguridad con salvar la vida a personas que no tienen recursos ni posibilidades de sanación? :-|
En Alex Honnold se juntan las dos cosas, un escalador excelente y una psicopatología. De hecho sale en la película cuando le hacen el escáner y ven que tiene el umbral del medio inalcanzable o cuando le dicen que otro colega escalador suyo ha muerto y sigue como si nada.
No me pareció vanidad, sino una falta de consideración total de riesgos y entender cómo sus acciones pueden afectar emocionalmente a otros.
#29 Si tuviese una total falta de consideración a los riesgos se habría matado hace años. Precisamente lo que hace es calcular bien los riesgos y minimizarlos a base de planificación, habilidad técnica y preparación física.
Mi ego no me pide destacar jugándome la vida, ni batir récords o ser el primero, pero el de este chaval sí. Cada uno somos distintos: yo quiero morir viejo con una sonrisa de satisfacción y él prefiere ser enterrado jóven, aunque le tengan que maquillar y quitar el rictus de terror.

Yo tengo que respetar su modo de ver las cosas. Ambos podemos tener impulsos incontrolables que obedecen a desórdenes psicológicos: yo acabaré sufriendo una muerte por comer muchos chuletones sabiendo que no es sano y él tendrá un titular mucho más sensacional que mi esquela.
#32 Te aseguro que la satisfaccion de este tio subiendo es mayor que la tuya comiendote el mejor de los chuletones. Eso te pone las cosas en perspectiva?
#59 No sé....si realmente no tiene miedo de morir, como parece indicar su escáner cerebral, ¿lo valora igual? Aún así, no siento el impulso de admirar a alguien que todo lo que hace es por y para él solamente. Nada de lo que hace ayuda a nadie.
#88 Subir al everest tampoco ayuda a nadie, y sigue siendo una gesta. Y en su primera ascensión, tan o más peligrosa que esta.
Tampoco sabemos si ese control es innanto o entrenado, pero en cualquier caso eso influiria en que fuese memorable su azaña? Porque si es innato entonces tampoco tiene sentido maravillarse de las marcas de phelps o bolt, pues lo suyo es en gran medida, genético. Y si es entrenado, o desarrollado después de años de actividad, será admirable también.
Yo no comprendo la…   » ver todo el comentario
#32 No es el ego lo que te permite escalar sin cuerda (sobre todo a esos niveles). Y no estás respetando su modo de ver las cosas, estás juzgando lo que él hace comparándolo con lo que tú harías.
creo que la gente se tiene que calmar un poquito. vean el documental, escuchen lo que comenta alex honnold, aprendan sobre escalada en roca, luego opinen. basura de artículo, seguro le tiene envidia.
Me parecen mucho más peligrosos algunos descensos que hace Kilian Jornet. En cuanto Honnold #33

...y que pedantería de artículo
#33 Como espectador me parece un deporte fascinante y admirable. Algún día debo dar el paso de probar en algún rocodromo
#64 Mejor prueba un curso de iniciación a la escalada en roca (muchos rocódromos lo ofrecen). Es mucho más divertido y fácil.
El rocódromo es un lugar de tortura, no de disfrute :-P
#72 Gracias por el dato
Vivir como Larry.
@Quinqui eres un antiguo! Hoy en día la escalada no está vista con esos ojos. Hay que ver a su madre de Alex en otro documental, si a ella le parece bien lo que hace su hijo por algo será- su hijo disfruta y sabe lo que hace. También tiene la presión de ser el mejor escalando en free solo integral. Espero que muera de viejo porque parece que tiene suficiente inteligencia para conseguirlo sin dejar de ser quien es y de hacer lo que hace.
De los comentarios se saca perfectamente el conocimiento medio de la sociedad respecto a este deporte. Y que el nivel de cuñadismo es más extremo que esta ascensión
El articulo es muy de bla,bla,bla y mira que palabros se escribir y que refinado que soy.¿el rio?,una puta mierda..
#58 El tipo se las trae:
Noel Ceballos
Redactor de GQ
Experto residente en cultura pop, humor y literatura victoriana. Su idea de la felicidad pasa por cine clásico + tarde lluviosa + copa de vino.

No parece muy de asumir riesgos xD
#60 Tomarse un don simon
#60 Tarde de manta y pedos. Lo que pongan en la tele, el clima e incluso el bebercio son lo de menos. Lo importante es un tejido agradable para cubrirte y una satisfactoria expulsión de gases. Que lo diga así si suena mejor, pero que no mienta con ese postureo barato
Tengo muchísimas ganas de verlo. Recomiendo a los que les guste el tema, ver el documental Valley Uprising, en el que también se ve a Alex Honnold
Hay mas de uno así, a bote pronto se me ocurren...
- es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Petit
- Oleg Cricket
Sigo a Alex desde hace años y los que critican su persona como el artículo no le conocen, ahora bien lo que sí es criticable es el espectáculo mediático que últimamente le rodea, incluído este último documental, creo que él que ahora se encuentra atrapado no es totalmente consciente pero es un tipo muy introvertido e inteligente con mucha capacidad de reflexión y autocrítica y saldrá de ahí pronto.

Es un tipo que simplemente quiere ser feliz haciendo lo que mejor sabe y más le gusta (y es muy…   » ver todo el comentario
Dame una G
«12
comentarios cerrados

menéame