EDICIóN GENERAL
579 meneos
15395 clics
Fraude en la Universidad: copiar impunemente con los smartphone

Fraude en la Universidad: copiar impunemente con los smartphone

En estos días me he tropezado con la tercera persona, que siendo alumno de estudios universitarios, me comenta su indignación por la forma en que algunos compañeros aprueban. La historia se está repitiendo en muchas Universidades españolas ( no en todas, ciertamente, ni en todos los Centros, ni en todas las asignaturas) y consiste básicamente en que en los exámenes tipo test o por escrito, sencillamente el alumno aprovecha para hacer subrepticiamente una foto desde su smartphone de las preguntas y enviarla al exterior,...

| etiquetas: fraude , universidad , copiar , educación , etica , smartphone
Comentarios destacados:                                  
#16 #4 Estoy seguro de que estarías encantado de que te opere un médico o diseñe tu casa un arquitecto que hayan copiado el día de examen y hubiesen pasado las tardes de estudio jugando al póquer o yéndose de cañas en vez de estudiar, no me cabe duda.
#22 Me niego a seguir discutiendo con alguien que justifica las trampas, por pequeñas que sean.
#25 no0 te votan por tener una opinión diferente, si no por decir sandeces.
#16 El modelo educativo es absurdo. Aprobar un examen escrito empollando no te hace mejor médico ni mejor arquitecto. Se trata de la aplicación de los conocimientos y la capacidad para desarrollarlos. Es lógico que un arquitecto, médico o quién sea tenga material de consulta para según qué caso, y un buen médico deberá estar al día de investigaciones y estudios.

Tener un título universitario no te hace ser mejor o peor profesional. No voy a decir que el actual sistema educativo no sirve para…   » ver todo el comentario
#74 He oído y leído esa frase muchas veces, y no me queda claro quién o cómo decide qué leyes son justas o injustas.
#80 Bueno, yo pienso que no hay que ser muy listo para darse cuenta de que el modelo educativo está obsoleto. Y si no, siempre puedes informarte sobre el tema.

Hace 50 años podía tener sentido intentar aprender todo de memoria. Ahora, con el acceso a la información que tenemos, quizá sea mucho más capaz una persona que sepa como acceder, buscar, filtrar, asimilar e interpretar esa información. Lo de empollar y aprender de memoria poca utilidad tiene ya.

Lo que yo creo es que en vez de pensar en métodos anti-copia con móviles, registros, inhibidores, etc... quizá sería más útil replantearse el concepto y sentido de esa manera de examinar.
#74 A ver, la cosa es que el título y la plaza colegiada no se la den a cretinos que han aprobado exámenes copiando.
Que sí, que seguro que es imposible sacar toda la carrera copiando, que luego se trabaja con los libros en la mano y que resulta absurdo memorizar según qué volúmenes de datos.

No estamos hablando de gente que se lleva un esquema, unos apuntes o un libro; estamos hablando de gente que se sienta en el examen y pregunta por internet las respuestas a las preguntas.

#76 A ver, yo…   » ver todo el comentario
En los países serios si te pillan copiando en la universidad, a parte de expulsarte te inhabilitan durante x años para optar a cualquier trabajo público de la administración.
#10 En Francia si te pillan copiando te inhabilitan 5 años de cualquier tipo de examen oficial. Es gracioso, me saqué el carnet de conducir ahí, y en el centro de examen te dan un mando a distancia con 4 respuestas, nos sientan a todos juntitos, sin separación y el examen es el mismo para todo el mundo, conclusión: tenía visión de 4 exámenes más,si quisiera me podía haber ahorrado estudiar. Al salir le comento el asunto a un compañero y me cuenta lo de que ni dios se arriesga a copiar en el país por la inhabilitación si te pillan.
#10 Y así debe ser, pero España es el paraíso del giliprogresismo y no tardarían en salir los defensores del que copia y sus supuestos derechos, cuando a mi entender esos derechos los pierdes en cuanto te pones a hacer cosas que sabes que no debes hacer.
Yo...sinceramente cuando empecé la universidad es cuando dejé de copiar. Se supone que cuando algo te gusta, lo aprendes con más entusiasmo.
#8 El problema es que en este bendito país se ha estado confundiendo aprender con memorizar. A día de hoy tener conocimientos enciclopédicos de las cosas es una pérdida de tiempo porque lo tenemos todo al alcance del ratón.
He escuchado a gente de varias carreras que al terminarlas me han dicho que se sentían inútiles porque no les habían enseñado a hacer cosas, sino a memorizar.
#91 Es que hay gente inútil haciendo carreras, yo me he encontrado gente con dos licenciaturas y master que decía que no les habían enseñado a pensar, sic... Esa gente no ha aprovechado la educación que ha recibido y son incapaces del pebsamiento independiente.

En cuanto a lo de "memorizar", vamos a ver, si tu eres licenciado en algo tienes que ser un experto en el area y tienes que ser caoaz de acceder a un montón de conocimientoa de memoria, aparte siempre puedes ser capaz de revisitar bibliografía.

Y en cuanto a lo de copiar por móvil, me se de un montón de gente que se ha sacado mi carrera con el whatsapp, y te digo que me preocupa 0, porque mo tienen ni puta idea de nada.
#8 Sí y no. Todos, o al menos la mayoría (que es lo que percibo), están totalmente a disgusto con ciertas materias, ya sea por el profesor o por lo metida con calzador que están éstas en el plan de estudios, y copiar es una "ayuda" recurrente.

Si copias, o necesitas copiar para esas que estudias "con gusto" algo falla. En el sistema y en ti.

Como bien apunta el artículo el problema luego llega el mundo laboral, donde esta gente bien puede desligitimar una buena reputación de una facultad, o incluso el trabajo de un gremio. Para los que nunca hemos copiado esto último es un "consuelo", y lo único bueno que se puede ver a este asunto, que el tiempo pondrá a todos en su lugar, la cola del paro.
Artículo bastante buambulanciero y soplapollesco.

"Se está burlando de los compañeros que se esfuerzan y sacrifican tiempo y energías..."
"Se está incidiendo negativamente en la reputación y rendimiento de la Universidad..."
Con todos mis respetos al autor, pero que le follen. Pago créditos de Pública a precio de tinta de impresora x2, tengo que aguantar las manías absurdas de un hatajo de profesores anormales y vengo de hacer un examen en el que me he caído del 9 porque…   » ver todo el comentario
#7 cuando vayas a buscar una beca de postgrado o un trabajo y el currículum del copión sea mucho mejor que el tuyo y te la quite, hablaremos.

Y si no te importa que copien, espero sinceramente que no te toque un médico de cabecera que haya copiado en la carrera, hijo
#22 Pero es lo que hay, podéis darle mil vueltas que seguirá siendo así. Es una versión del "y punto". Pues te haré caso, no discutiremos lo indiscutible.
#26
Los examenes son para evaluar a los alumnos
Los exámenes tienen relevancia para el futuro de los alumnos.

Copiar perjudica a los demás.
#34 La diferencia entre examen con apuntes (o incluso con traerte la chuleta de casa) y ésto de los smartphones es que el que copia con un smartphone (o en general con conexión al exterior, ya sea con una persona o solo navegando por internet; lo cual en parte incluye también el tener descargados 20 documentos de apuntes y hacer búsquedas en ellos) no necesita haber estudiado nada, puede limitarse a buscar respuestas concretas, artículos sobre el tema o sencillamente leerse la wikipedia o los…   » ver todo el comentario
#38 Ni soy cuñao de nadie, ni me conoces para emitir juicios de valor sobre mi persona, lo cual es harto maleducado.

Preocuparse de lo que hacen o dejan de hacer los demás está feo. Ni España está llena de envidiosos, ni está llena de ladrones. Hay envidiosos, y hay ladrones. Hay exactamente los mismos que en cualquier otro grupo humano.

No puedo si no reírme con tu última afirmación. "La universidad no está hecha para que aprueben todos sino para localizar a los más aptos." Y me llamas cuñao tú a mi.

Buen día.
#39 El problema es que usando un smartphone no te hace falta "saber dónde está la información", puedes aprobar lanzando preguntas por internet, usando un buscador en una base de datos o navegando por google.
Yo en la carrera he visto a gente creer que navegar por internet y copiar-pegar párrafos enteros es hacer un trabajo, imagínate como harían los exámenes.
#40 ¿Cuando dijiste en #4 "Vaya país de ****** y ***." qué intentabas decir?
#41 Esa gente jamás encontrará curro cualificado y menos en España, por que eso es ser un mediocre. Y si lo encuentra, durará 3 días. ¿Ves como no estamos tan lejos como tu te crees?
#43 Pues esa gente ha malgastado dinero, tiempo y plazas en la universidad sacándose una carrera de forma tramposa. Ahí está el perjuicio.
#41 si en vez de hablar por hablar quieres hablar con conocimiento de causa de lo que estas diciedo, más allá de tu "sesgo de disponibilidad", consulta la obra mencionada.

La ha escrito uno de los pedagogos mas importante del s. Xx

#45 mientras la institución y los evaluadores se crean que vivimos en el s. XIII Y pongan exámenes de miré da, habrá estudiantes de mierda aprobando.
La culpa no es suya por aprobar siendo unos mierdas, sino del sistema de evaluación, por no diferenciar entre mierdas y empollones.
#49
Dependiendo del el tipo de examen y el modo en que se corrija, que unos copien sí puede hacer que tu nota baje.

Pero incluso aunque tu nota no bajase en ese examen en concreto, las consecuencias de que la gente copie te pueden afectar negativamente de muchas maneras.

Supongo que defenderás también a los deportistas que se dopan, ya que a un ciclista que no le afecta el dopaje ya que sus tiempos no se ven afectados por las trampas que hagan los demás.
:-)
#64 El problema, según mi opinión, es ver la carrera universitaria similar a una competición deportiva. Supongo que es culpa del gobierno por tener el sistema de becas que tenemos, pero el principal objetivo de la Universidad es formarse, y no debería ser tan importante destacar por encima del resto.

No me parece mal que alguien copie de manera puntual porque se le atragante alguna asignatura. A los que copian por sistema simplemente no los entiendo. Yo para eso no gasto ni dinero ni años de mi vida.
#49 "al menos yo sí soy respetuoso con todo el mundo aunque no opinen como yo."
De los 68 comentarios que hay mientras escribo éste veintiuno (21) son tuyos. Casi una tercera parte.
Y lo único que has dicho una y otra vez es "es patético preocuparse por lo que hacen los demás" aunque te hemos explicado una y otra vez cómo un copión perjudica a los demás alumnos (por aumentar el nivel, por ocupar una plaza, por ser un licenciado mediocre).

Así que menos pedir respeto y más…   » ver todo el comentario
#72 En los examenes hay límite de tiempo. En internet si sabes lo que estás buscando, encuentras lo que sea rápido. Si no sabes lo que estás buscando, tardarás en encontrar información concreta.

En los examenes que permiten apoyo, tu conocimiento se mide en lo rápido que localizas las respuestas.

Siempre puedes tener suerte y encontrar a la primera cosas de las que no tienes ni idea, pero no es lo normal.
#72 Sácame una sola descalificación hacia alguien en concreto. Gracias.

Pido respeto por que es lo que doy, ¿entiendes? Yo os he escuchado a todos. Me alegra poder debatir, pero REPITO lo mismo por que lo que me ha contestado la mayoría no tenia nada que ver con lo que yo he dicho.
Digo tonterías, como todos. Pero aquí no he dicho ninguna y tengo derecho a emitir un juicio soez sobre mi país aunque lo soterre. Qué para eso existe la libertad de expresión. Tus comentarios tienen unas cuantas…   » ver todo el comentario
#33 #38 Los dos problemas que veo yo frente a aprobar con apuntes (o cualquier otra cosa similar) en vez de que te den las respuestas otros sin tú nada más que enviar las preguntas (o chuletas o similar) son:
- Por una parte, que es injusto para los que no tienen a su disposición información memorizada, lo que puede influir en aprobar o suspender o en completar o no un examen excelente. En cualquier caso, injusto.
- Y por otra parte, el futuro: así va el país. Luego se contagia la gente de enfermedades, hay accidentes laborales, hay corrupción, o hackean páginas web inseguras. Si la sociedad permite (¡y enaltece!) a esos individuos, ¡así nos irá!
#31
1.
Suponte que hay tengo 10 caramelos, y que se los voy a dar a los 10 que mejor nota saquen.

Si Pepito copió y en vez de sacar un 3.5 sacó un 9.5, Susanita ya no es la décima mejor, sino la undécima y se queda sin caramelo.


2.
Suponte que he explicado la diferencia entre iteración y recursión.
Y no la ha entendido casi nadie.

Si en el examen detecto que ese punto no ha quedado claro, volveré a insistir en él.

Si suficiente gente copia en el examen, y no soy capaz de detectar ese fallo…   » ver todo el comentario
#31 Lee el artículo COMPLETO y luego repites eso de que no te afecta a ti si los otros copian y hablamos.
#97 Ya lo leí.
#98 27 comentarios de 98 y aún estás negando que la presencia de alumnos copiones puede afectar a los demás alumnos.
#99 J. K. Toole - La conjura de los necios, lectura harto recomendada.

¿Te cito a Ghandi, o prefieres que no?

La verdad en minoría sigue siendo la verdad.

Esto no quiere decir que LA VERDAD sea mia. Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla.

Repito, mi opinión es que copiar no está bien, ni es loable en ningún caso. Jamás me atreví a copiar, no me lo planteaba.
#98 Pues no lo has entendido, lo que a mi me está haciendo pensar que tu comprensión lectora es mala o nula, lo que me hace preguntarme cómo has aprobado, lo que me lleva a concluir que puede que copiando. Dado que estoy perdiendo mi tiempo en explicar algo obvio a alguien que debería entenderlo en una lectura rápida, que tu copies me afecta a mi (me retrasa la siesta). ¿te vale ese argumento? Pues lo dicho.
#16 #20 #29 Para empezar dudo mucho que lo único que se tenga en cuenta para tener un puesto como los que se mencionan sea tener un título universitario que dios sepa cómo se habrá conseguido (lo de las trampas en este sentido es más viejo que la misma Universidad), y para continuar si esto es así entonces el problema más serio es que no existan mecanismos de control que aseguren que te está operando un tío que, con título o sin él, sabe lo que está haciendo. Y la solución pasaría precisamente…   » ver todo el comentario
#22 Espera que creo que tú y yo vivimos en países diferentes y ahí radica el problema de esta discusión. Creo que tú no conoces a esa España de amiguismos, de enchufe y de jefes cubreinútiles que existen en cualquier administración o institución de múltiples empleados.
#30 me parece muy bien que te guste que te roben el puesto que te mereces con trampas, pero deja que los demás no quieran tragar con las trampas de los demás que si nos perjudican. Con mejores notas, mejores oportunidades laborales en muchos casos, acceso a becas etc. Si alguien que no se lo ha ganado se lleva esas cosas y el que si, no se lo lleva, es injusto. A ti te gustará tragar con esas cosas, deja a los demás por lo menos escupir.
#22 Te aclaro un asuntillo sin importancia. Sea el caso que el rango de notas para un examen cualquiera está entre 0 y 10. Imagina que te presentas, haces un examen bueno, digamos que un 7,75, y te ponen un 8. Otro tipo también se ha presentado y, copiando como un descosido, ha conseguido sacar un 8,35. Ahora imagina que, cuando van a salir las notas oficiales, el profesor se ve en la obligación de quitar los decimales. Entre el tipo que ha copiado y tú hay más de medio punto de diferencia. ¿Cuál de los dos se va a quedar con el 8 y cuál de los dos va a bajar a 7?

Y ahora, cuando analices el asuntillo, me cuentas si copiar en un examen perjudica o no a otras personas.
#100 A mi la verdad es que me daría igual quedarme con el 7, no soy picajoso y no me voy a enfadar si el que ha copiado me lo cuenta. En el próximo examen te esfuerzas más y ya, pero de cara a ti mismo.

#124 Bueno, si lo que queréis es que os dé la razón. Tranquilos que os la doy. Me queda ya un poco lejos la facultad.

Me sigue pareciendo patético quejarse de que otro copia y eso declara a los 4 vientos la propia mediocridad de uno mismo. Mi opinión. Ruego que la respetéis. Si queréis enfadaros también sois libres. No diría que yo esté disfrutando de ésto, la verdad. Hay personas que por su forma de postear, atacando, dan asco hasta por internet. Independientemente de su opinión sobre algo. Para mi eso es secundario.
#22 Copiando de forma sistemática te estás defraudando a tí como persona, a tu sociedad como profesional y al Estado también, que es que ha pagado la educación que estás recibiendo y las subvenciones estudiantiles que te permiten ir a la universidad: ¿con qué dinero crees que se paga a la educación pública?. El dinero que se invierte en una persona que copia podría perfectamente invertirse en otra persona que realmente sí tenga ganas de aprender.

Ahora no me vengas que el dinero del Estado sale de los contribuyentes, porque justificar a una persona que copia porque sus impuestos pagan su educación sería bastante rastrero; básicamente porque copiar no es "educación".
#20 mientras el curriculum dependa de tu suerte tachando casillitas, mal vamos.

Las tesis doctorales no consisten en exámenes tipo test. Los paper de investigación de Harvard y Stanford no son exámenes de tipo test.

Si haces preguntas de mierda o diseñas exámenes de mierda, tendrás resultados de mierda que solo valen para limpiarse el cul

#27 NO. la sol. Es mas sencilla: diseñar examenes de comprensión en los que los alumnos resuelven problemas utilizando todas las fuentes de información…   » ver todo el comentario
#39 Me parece una excelente manera de tener químicos que no se sepan la tabla periódica. Me parece bien que se potencie la realización de pruebas que hagan poner en la práctica el conocimiento, pero eso no es substituto de parte teórica que sí o sí debe ser memorizada y aprendida de manera tradicional.
#47 tu comentario es bazofia.

¿Vas a reprocharle a una escritor que no se sepa de memoria todas las palabras del diccionario?
Si trabajas de químico, acabarás aprendiéndotelos. Por pa cuenta que te trae.
En cualquier caso desde un punto de vista neurologico, no existe ninguna diferencia entre un recuerdo u una chuleta.
O si no, para qué pollas hemos inventado la escrituura.

Por eso, tu comentario es bazofia porque niega la utilidad de los avances

#50 tus insultos a mi persona contra mis referencias a obras pedagógicas.

Has quedado retratado como lo que eres. Esta conversación ha terminado
#48 Eres un ignorante que vives en el país de la piruleta.
#48 Así están las facultades de periodismo. Llenas de mediocres e ignorantes como tú que no saben escribir sin faltas de ortografía. Total, ya lo aprenderán cuando sean becarios.
#20 Tal vez ese médico que copió es capaz de atenderme más eficazmente con materiales de consulta incluso en un menor tiempo que otro que cree saberlo todo en su cabecita y no se recicla.
#7 Esa es la base de la corrupción. Pensar que lo que hacen los demás no te afecta.

:wall: :wall: :wall:
#36 ¡¡Pero que no compares robar del dinero PÚBLICO con copiar en un examen!! "público" ya te dice que estás perjudicando a todos. Copiando en un examen te perjudicas tu, y mucho negativo pero nadie ha dado una razón de peso que pueda convencer de que copiando se perjudique. Voy a dar yo el ÚNICO argumento que se suele y puede utilizar para que lo podáis ir usando:

"Copiar sube el nivel de forma artificial a los que no copian" FALACIA Y DE LAS GRANDES.
#37 Que hostias necesitan la gentuza como tú. A picar piedra 20 años os ponía, PARÁSITOS.
Pues yo recuerdo alguna asignatura en la que te dejaban hacer el examen con apuntes y ejercicios, ya que en la vida real también vas a poder disponer de esa información, y lo único que querían era que fueras capaz de resolver los problemas propuestos
#34 Efectivamente. En mi opinión, otra buena forma de aprendizaje es la de hacer un buen trabajo, ya que aplicas los conocimientos, que se impregnan de forma más significativa y no son para "vomitar" en un examen. Esto se da más en los máster. Pero claro, eso lleva más tiempo a alumnos y a profesores especialmente, ya que corregir exámenes es rápido y sencillo en comparación. Sobre todo si son 100 alumnos, por contra en un máster son bastantes menos.
#15 Si el hecho de que tú copies y saques un 10, me impide sacar una matrícula de honor (porque hay un límite de una por cada veinte estudiantes), interfiere con mis estudios y tengo todo el derecho a quejarme del mundo.

Si el hecho de que tú copies y saques un 10, me deja en desventaja para optar a la misma beca, por lo que interfiere con mis estudios y tengo todo el derecho a quejarme del mundo.
#60 Eso son dos casos Ad Hominem, nadie copiando saca un 10. Pero aún así, en esa tesitura llevas toda la razón.
#65
En cuarto de carrera se filtraron todas las respuestas del examen de Cine. Yo no quise verlas. El 90% de la clase sacó un 10..yo saqué un 8,5. En fin.
Sinceramente os digo que en algunos casos, y sin justificar el copiado sistemático, casi todas las carreras son un compendio de mierdas y mas mierdas de relleno el cual, una vez terminada y fuera de las aulas, no recordarás ni a bofetadas.

Aparte de que el sistema educativo actual construido para formar Imbéciles Profesionales (yo entre ellos) es absurdo y solo funciona como debe en ciertas carreras. En el resto, es perder tiempo.
Inhibidores de frecuencia YA!!
La gente que aprueban haciendo fraudes, esos que luego tienen puestazos de trabajo y no saben nada de nada porque no se han molestado en estudiar, en aprender en su puta vida. Esa gentuza que vive del cuento. Me dan un asco inmedible.
En mi clase de segundo de carrera me tocó aguantar a una niñata que se pasaba el dia en la cafetería y luego en los exámenes se sentaba cerca de los que siempre sacábamos buenas notas. Pero pronto me hinchó las narices y un dia en un examen de derecho Foral
le pase toda la información que me pidió...pero inventada. Me quedé de a gusto.
Lamentablemente la única solución que veo es endurecer y aplicar con todas las consecuencias los códigos disciplinarios. En cuanto empiecen a darse los primeros casos de cancelación de matrículas de todo un curso sin derecho a reintegro, pérdida de becas o expulsiones temporales más de uno se lo pensaría.
#54 a mi me dan más pena los hipócritas. :-)
#55 "a mi me DAN más pena los hipócritas."

Si soy un hipócrita por no ser como tú, GUAY. Si es por que crees que soy como tú, pero no lo digo.....¡¡TIENES UN PROBLEMA!!
#59 "esa gente me da vergüenza ajena. Te lo vuelvo a explicar, preocuparse de lo que hacen o como lo hacen los demás es patético"

Hipócrita
#63 Deberías pasar por el diccionario para comprobar el significado de hipócrita, que pareces cuarto milenio repitiendo conceptos.
Que me dé vergüenza ajena no quiere decir que interfiera por que NO ME IMPORTA UN COMINO.
Estoy debatiendo.
#67 eso, ve al diccionario. :-)

Decir que algo te da "vergüenza ajena" (#7) implica la calificación de la acción a la que haces referencia, si te "IMPORTA UN COMINO" no calificarías dicha acción como "vergüenza ajena" ni tampoco como patética.

A mi me queda claro que tu tomas partido y que no te "IMPORTA UN COMINO", sino que te parece vergonzosa y patética la gente que critica a otra.

Y vamos a ver que acción es patética y digna de avergonzarse…   » ver todo el comentario
#89 Pues no, por decir que te da mucha pena lo que alguien ACABA DE DECIRTE no eres un hipócrita, aunque pienses que fijarse en los demás es patético. Sigue con tu loop kafkiano.
#7 por lo menos te reconoces a ti mismo como patético y no solo a los demás.
#51 Me das mucha pena. :-)
Si que le dais vuelta a un tema que a mi me parece irrelevante...

Dado que el sistema educativo está mal diseñado, primando la memoria y la repetición sobre el entendimiento y la innovación, no me parece tan grave. Un "apoyo" a memorizar conceptos que en realidad no es relevante tenerlos en la cabeza sino saberlos aplicar, y ahí copiar no favorece demasiado.

Soy de la opinión que los examenes deberían ser con libros, apuntos y material de apoyo, y ahí ya no habrá copia que valga.…   » ver todo el comentario
Muy fan de las metáforas felinas del autor del artículo:

Quien aplica un método ilegítimo para aprobar un examen, como el tigre que prueba sangre humana, seguirá ese método en el resto de las asignaturas e incluso en la vida fuera de los muros universitarios.

Se está engañando a la sociedad [...]. O sea, se ofrecerá gato sarnoso por sana liebre.
Yo finalicé mis estudios recientemente, no puedo decir que nunca haya copiado (alguna mirada perdida en la que ves de refilón una gráfica que no coincide con la tuya, la típica fórmula que no se te queda ni a tiros apuntada en la calculadora, o preguntar por lo bajo "¿El tres te da XXX?" ). Pero me molestaba mucho ver a los mismos alumnos en todos los exámenes sistemáticamente copiando como "animales". Se establecian unos sitemas de copia increibles, y con los móviles, tal y como dice en el artículo, la escalada es masiva. Conozco personalmente a un artista de la copia que ahora está haciendo dinero diseñando rutas de escape de incendios o certificaciones energéticas...
A ver cuando cambiamos el modelo educativo y nos damos cuenta de que los exámenes son absurdos.

Así que teniendo en cuenta lo desfasado y deficiente que es el sistema educativo, fíjate que ni si quiera lo veo mal.
Digo yo... En el tiempo que pasas en el whatsapp pidiendo respuestas, ¿no podrías dedicarte a hacer el examen?

No sé, lo veo una pérdida de tiempo. Harás parte bien gracias al conocimiento colectivo, pero te faltará tiempo para acabarlo :).
#9 El conocimiento colectivo de amigos o titulados que harán el examen por ti, y que no estarán cuando tengas que aplicar los conocimientos.
Para fraude el sistema de exámenes que tenemos en nuestras universidades.
Cada vez va a ser más difícil evitar estas cosas... aunque lo realmente triste es que haya tanta gente que pretenda aprobar copiando en vez de estudiando.
#52 no seas pesimista, algún día los profesores descubrirán que existen exámenes a prueba de copia.
Igual esto sirve para acabar con los exámenes tipo test para profesores vagos que corrigen con plantilla.
Esa no es la universidad que yo conozco. Lo que yo he visto es que muchos profesores si dejas el movil en la cazadora en el sitio de al lado, y suena el movil, estas suspenso si tienes suerte. Las pocas asignaturas con test se da el tiempo justo y necesario para leerlo y hacerlo, haciendo casi imposible hacer lo que dicen (ejemplo que si la gente copia, las medidas para que no copien pueden afectar al resto). Y algunas (como fisica) les suda la polla que copies, total vas a suspender igualmente xDxd
#78 Quiero que me pases la pagina de tu universidad y carrera concreta que veré si fisica tiene una cuota de suspendidos superior al 50%.
Y eso que con Bolonia sepueden sacar adelante asignaturas con un 4 en exámen, cuyo peso final es del 50-60% de la nota. Recuerdo que en Historia Medieval de España un compañero, aún copiando de la tablet, suspendió.
#14 jaja la verdad con lo de bolonia ha bajado y mucho el nivel de las titulaciones, por lo menos la que conozco yo, cuando entre yo a la ingeniería :-( de 200 aprobaban 13 y todos ya nos dábamos por correctas las notas, ahora se presentan 50 y aprueban el 60% y notazas y como baje ese porcentaje se la lían al profesor. Luego piensas que listo son los nuevos, pero ves temario y ves conocimientos y te quedas con cara de ohhh, que envidia me dan jaja.
Antes era el dicho en las ingenierías el…   » ver todo el comentario
#56 Típica mentalidad de que si solo aprueba uno por año es que hay "nivel" y es alguien bien preparado. Menos mal que desde Europa ya nos dijeron que comenzáramos a hacer las cosas de otra forma.
#84 en serio, sacas esa conclusión? La conclusión es que ha bajado el nivel, como directamente creo que he puesto. O es que antes la gente era mas tonta, he visto gente que con un tres aprobaba el examen, sacar un 2 ir a la revisión y aprobarla porque por un punto no es mucho.
Desde Europa lo que ha llegado no es nada bueno, salvo el tema de homologar títulos.
Señores si te evalúan la materia y sacas un 2, no tienes ni zorra, aquí y en todo Europa. Y si sacas un 3 creo que también.
#95 Todo el que haya pasado por la universidad sabe la grandísima mierda que es. No digo que muchas asignaturas dependan de empollar y vomitar en un examen. Pero basar la totalidad de una carrera en esa grandísima mierda, me parece una estupidez.
De la nueva forma se consiguen mejores profesionales. Aparte que poco a poco las materias tienen que ver mas con la vida real.
Yo también me he sacado una carrera y para mi trabajo no tengo que tener guardado en la cabeza todo de memoria. Eso no te…   » ver todo el comentario
#84 #95: En Europa básicamente no nos dijeron que hiciéramos nada de eso, ni bueno ni malo. Si leéis la declaración de Bolonia, es un documento de dos páginas, con letra grande, que básicamente dice que estaría guay que los títulos de unos países de Europa se pudiesen convalidar en otros. No dice absolutamente nada más. Ni evaluación continua, ni aprobar a más gente, ni grados de cuatro años en vez de carreras de tres y de cinco, ni cambios en las tasas, ni nada de nada. Todo eso fueron cosas…   » ver todo el comentario
#56 #84 Si comparas los planes de estudios de una ingeniería técnica con los grados se te caen los cojones al suelo, no digamos con la superior, y yo soy de grado. Otra cosa, bastante discutible, es el método pedagógico de suspender a todo dios que solía seguirse en las politécnicas públicas y que por fortuna ya no se estila.
#14: Tablet? Qué ponen, a Rompetechos de vigilante en los exámenes?

Dentro de poco alguien hará las respuestas como la señal de Batman, con un cañón de luz sobre las nubes.
Así es la meritocracia.
No veo el problema, si el profesor quiere no copia nadie o como mínimo lo dificulta tanto que no vale la pena arriesgarse.

Siempre se ha copiado y siempre se copiará en los exámenes.
#7 Cuando no se cumplen las normas es normal que la gente se queje. Hacerse chuletas es una mala práctica que entiendo que los profesores penalicen. Al que no le gusten las normas de la universidad pues que la deje y estudie la carrera de la vida, nadie te obliga a ir a la universidad
Anda que no habré usado yo veces Google en mi trabajo para resolver problemas. Es el mismo caso, pero en diferente entorno. A mi me parece bien, porque al menos en la carrera que hice, lo que aprendí no me valió ni para el tomar el culo en el mundo laboral.
#11 Supongo que también depende de la profesión.
No veo a un cirujano buscando en Google donde tiene que hacer una escisión.
#18 ni respondiendo tipo test como hacer la incisión.

El sistema educativo es de pena en este país, los profesores exigen que sus alumnos pan las mismas penurias inútiles que pasaron ellos para llevar donde están.
Antes de que me digais nada, soy licenciado universitario, tengo además un ciclo superior y estoy estudiando otro de programación.
Los ciclos superiores están mejor, pero los profesores tienen el problema de que vienen de la universidad (irónicamente para dar clase en fp no te vale la fp) y se dejan llevar por la teoría absurda o por sus "conocimientos" del mundo laboral. Muchas veces no se acostumbran a tratar con adultos.
#11 NO. Lo que hay que hacer es eliminar de una vez por todas los exámenes donde te dedicas a vomitar algo que te has empollado y que TODAS las carreras consistan en aprender a pensar de verdad y en solucionar problemas de verdad. Lo otro es una tomadura de pelo.
#12 A ti qué te importa lo que yo haga.

Como alguien ha dicho ya antes por aquí preocuparse de lo que hacen o como lo hacen los demás es patético.
#4 Pues para no molestarte, te molestan demasiado a los que sí que les molestan.
#5 Perdón por el negativo.
#4 Estoy seguro de que estarías encantado de que te opere un médico o diseñe tu casa un arquitecto que hayan copiado el día de examen y hubiesen pasado las tardes de estudio jugando al póquer o yéndose de cañas en vez de estudiar, no me cabe duda.
#17 Si un estamento médico, ya sea privado o público, contrata a gente que tiene título pero no pone a prueba sus conocimientos en los procesos de selección....¿La culpa es de los ineptos que copiaron?¿O de los ineptos que les contratan?

Es que los ineptos que los contratan también copiaron y por eso llegaron donde están xD

Vete a jugar al patio.
#17 ¿5 años de carrera evaluados en una selección de candidatos? ¿Te acabas de caer del árbol o qué?
#17 Entonces, segun tu criterio, la finalidad de la formacion universitaria es aprobar, no?

O sea, que el cerciorarse de que supèras un nivel de formacion es del organismo que te contrate y no de la universidad?

Mañana, bueno, el lunes, voy a la facultad a que me den el titulo. Paso de los años que me quedan de profesores dando la chapa con asuntos que no interesan a nadie.


En fin.
#16 La diferencia, es que ni un cirujano ni un arquitecto pueden copiar cuando hacen un examen. Un médico podrá copiar si tiene que nombrar cualquiera de los 650 músculos del cuerpo humano, pero no aprobará cuando tenga que localizarlos.
Creo que algo que te tengas que aprender de memoria, no vale para nada.
#21 ¡¡SENTIDO COMÚN!!
#21 Jajaja en arquitectura hay gente que copia en estructuras (por eso los ingenieros se benefician de ello) y en los trabajos de proyectos que tenemos que hacer, he visto PLAGIAR proyectos enteros de pfcs o de arquitectos profesionales (que no copiar alguna cosa o la idea,que eso nos dicen que copiemos pues todo está ya inventado) y que se lo digan a los profesores y en lugar de suspenderlos por plagio, que les pongan sobresalientes y matriculas de honor. Eso da mucha rabia
#16 si ese medico cirujano ha logrado el título rellenando casillitas en vez de destripando sanos, mal vamos.

Los médicos se hacen llamar los doctores por antonomasia, porque casi todos escriben y publican artículos de investigación en los que comparten sus descubrimientos.
¿ deberíamos descalificar los resultados de una investigación científica xq sus autores Utilizan el móvil para encontrar información?
#1 Olé, y biba españa!
#2 Qué tiene que ver España, dime un país al azar y veremos si son tan mejores que nosotros.
#1 Supongo que defenderás a la gente que roba y a los políticos que hacen chanchullos. tú no los haces, claro, pero el que quiera que los haga.
#1 ¿Tú confiarías en un médico que se sacó la carrera a base de chuletas?
#68 Confiaría en él por que, perdona, a un cirujano no le ponen a operar al día siguiente de sacarse una carrera. Tiene que pasar un periodo de supervisión y acreditar en el día a día que tiene conocimientos hasta que pueda ejercer.
#68 Confiaría en él por que, perdona, a un cirujano no le ponen a operar al día siguiente de sacarse una carrera. Tiene que pasar un periodo de supervisión y acreditar ante un médico experimentado en el día a día que tiene conocimientos, hasta que pueda ejercer.
-------------------------
Pero eso no quiere decir que me parezca que esté bien copiar. Si queréis lo pongo en grande para que os enteréis.
#1 Creo que es hora de dejar de postear.  media
#1 Me gustaría verte en estas situaciones.
Tienes un problema de salud y te toca un medico que se saco la carrera a base de copiar.
Te denuncian de algo siendo inocente, vas a juicio y tu abogado no tiene ni puta idea de defenderte.
Vas a por un medicamento a la farmacia y por error te da otro mas peligroso, ya que el farmacéutico no tiene ni puta idea.

Habla mucho de tu patética personalidad el defender a la gente que hace trampas y consigue mejores resultados que los que trabajan. Mítico ejemplo del Españolito paleto medio.
#88 Al final voy a descalificar a alguien. QUE YO NO HE JUSTIFICADO NI LAS TRAMPAS NI A LA GENTE QUE HACE TRAMPAS. Haz el favor de leer por encima aunque sea si quieres contestar.

Has repetido un argumento muy manido, el del médico que te toca bla bla bla bla bla. No me vale, si no sabe nunca será médico de cabecera. El conocimiento no sólo se adquiere en la universidad.
#93 El medico lo es de cabecera cuando aprueba un examen en el que puede hqber copiado.
#1 Hay un ejemplo muy sencillo para comprobar que copiar perjudica a los demás: desde el mismo momento en que una beca depende de la nota media de un estudiante, aquel que haya copiado está perjudicando a los demás estudiantes además de estar cometiendo fraude.

Si por ejemplo para acceder a una beca de colaboración te piden un 7 de media como mínimo, y un estudiante que ha copiado tiene un 7.2 y un estudiante que no ha copiado tiene un 7.1, el segundo estudiante se está viendo perjudicado.

Y lo mismo sucede para cualquier beca, incluyendo la beca de carácter general.
#1 Me gustaría a mi verte esa filosofía en un examen de oposición. A ver que te parece que aparte de los enchufados, tienes a uno chuleteandote tu comida.
#1 creo que muchos señalan y quizás también tengan mucho que callar

El texto me da un tufillo rancio que tira de espaldas. Tira TODA la responsabilidad sobre los alumnos. Como si el profesorado en general no hiciera nada para fomentar el pasotismo con la mierda de clases que dan. Una amiga que venía de Francia y estuvo aquí en un máster se aburrió totalmente porque lo que se daba en el máster para ella era de 2o de carrera. Allí los profesores a parte de las horas lectivas dedican horas a leer…   » ver todo el comentario
«123
comentarios cerrados

menéame