Hace 11 años | Por tonirodriguez a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por tonirodriguez a huffingtonpost.es

Son millones los usuarios que están recibiendo facturas de suministros, fechadas en el mes de agosto, que tendrán que pagar a comienzos de septiembre con el nuevo IVA pese a que corresponden a consumos anteriores. Por desgracia, se trata de una práctica legal.

Comentarios

McQueen

#1 En R (sólo opera en Galicia) adelantaron la fecha de facturación para evitarnos este mes la subida.

McQueen

#32 Independientemente del rango de fechas que cubra la factura, R siempre la pasa a final/principios de mes (algo que me gusta bastante porque, al menos en mi empresa, son muy puntuales pagando). Este mes me la han pasado el día 30 y va con 18% de IVA. Y no soy empresa. Eso sí, el período de la factura en mi caso va del 20/07 al 19/08. Habrá que ver que hacen con el resto de días de agosto en la siguiente factura, tanto a particulares como a empresas, pero imagino que ya aplicarán totalmente el 21%.

D

Que haceis en telefonica teniendo a pepephone, simyo o yoigo?

solbadguy030882

#9 Yoigo es una basura, te lo digo como ex-cliente.

D

#9 #12 Simyo tiene una cobertura pésima, deja mucho que desear, tambien os lo digo como excliente.

D

#12 #23 Con Yoigo y simyo nunca he tenido problemas de ningún tipo y lo digo como actual cliente con años de antigüedad.

D

#23 y #25 Yo tengo pepephone y la verdad es que feliz como una perdiz

O

#9 Eso es verdad. Nadie que tenga el teléfono con Movistar o Vodafone debe importarte pagar un 3% adicional de IVA.

De hecho, me parece una buena idea para recaudar más... A quien no le importe pagar más en Movistar o Vodafone, que pague también más IRPF que el resto (y les regalamos unos ositos o algo)...

D

¿Por qué criticáis a movistar o a iberdrola? Ellas no se llevan ni un céntimo de la subida del IVA, sino que lo que cobran lo ingresan íntegro al estado. A quien hay que criticar es al gobierno que ha hecho esta chapuza.

D

Gas Natural Union Fenosa me lo ha hecho... no he recibido la factura de electricidad de agosto a pesar de haberles llamado... estos... http://www.gasnaturalfenosa.es/es/1285340760529/inicio.html?gclid=CIiH1-2dkrICFccLfAod70UADQ

caie

#4 Consejito(con conocimiento de causa): Envía una solicitud de baja por burofax, nunca vía telefónica, porque luego no te queda constancia de tu baja y hacen lo que quieren.
No necesitas ningún formulario especial, sólo consignar tus datos y los del contrato y tu firma.

ayatolah

R Cable en Galicia, ha comunicado que iba a fechar las facturas de agosto a día 31 de agosto, y así aplicar el IVA que por lógica corresponde.

O

#11 ¿Estás seguro que "la ley dice que todo aquel material o servicio entregado o prestado antes del 1 de Septiembre debera ir al tipo anterior (8% o 18%) sin importar la fecha de la factura"?

Me suena a una cosa extrañísima. El IVA aplicable siempre es el de la fecha de la factura, por lo que me parece normal que las compañías que facturan a principio de mes apliquen el nuevo IVA (la única manera legal de evitarlo es como indica #17, que yo sepa).

Además, como ya se ha comentado, que Movistar o Iberdrola cobre un IVA u otro no les beneficia ni perjudica en absoluto. Es dinero que recauda el Estado.

ayatolah

#19 como me citaste, me molesté en buscar el comunicado de R.
Ahora veo que es un aviso para empresas, desconozco si a particulares le hacen lo mismo

Esa es la comunicación.
http://empresas.mundo-r.com/R/empresas_novidades/1/1214985433868/es?idContenido=1344249757438

O

#20 Exacto. Eso es lo normal. Si se adelanta la factura al 31/8, se paga el 18%. Si se factura a partir del 1/9, se paga el 21%, con independencia de la fecha del servicio...

(lógicmanete, creo...)

estoyausente

#19 la práctica es legal pero sí les beneficia. Es una inyección de un 3% más de liquidez pura y dura. Ese IVA lo pagas ahora pero ellos lo hacen en diciembre. Son 3 meses que tienes para jugar con ese dinero. No está mal.

O

#26 Creo que este tipo de empresas declaran el IVA mensualmente...

En cualquier caso, estoy seguro que no son estas las consideraciones que hace Movistar para no cambiar la práctica de facturación que realizan todos los meses... Si en vez de subir el IVA bajase, sus procedimientos seguirían exactamente igual...

Me imagino que tienen mil métodos para aprovecharse de los consumidores y/o engañar a la agencia tributaria... pero el IVA no es uno de ellos...

sotillo

Factura por consumo periodo del 18 del 7 al 17 del 8 a pagar el dia 1 del 9 y ...21% de iva, con dos cojones y copia del articulo que lo permite, no tengo a mano la factura pero el que la quiera se la doy el lunes

dragonut

Cuando dejen de dar asco y pena como ministros, todos sabemos donde acabarán... Iberdrola, Endesa, etc.

b

Como se las arreglan los que hacen un trabajo hacen factura con el IVA pagan el impuesto y luego no pueden cobrar la factura,no debería el estado devolverles el importe o cobrárselo a losa morosos

a

Vamos, legal, por lo visto si, pero lo que viene siendo una poca verguenza, tambien.

Melapela

Hay que acabar con estos vende patrias. Eliminarlos del panorama politico y devolverlos al año 36 de donde no debieron pasar.

jpgfgbb

La ley dice que todo aquel material o servicio entregado o prestado antes del 1 de Septiembre debera ir al tipo anterior (8% o 18%) sin importar la fecha de la factura, si no que este caso valdria la del albaran. Hasta aqui todo logico y normal. Pero han añadido una excepción en la que ponen que los suministros (agua, luz, gas y telecomunicaciones) a partir del 1 de septiembre si tener en cuenta cuando se realizo el consumo. Esta claro recaudar más. Pero esto es exactamente lo mismo que ocurrio en el 2010.

O

#11 Puedes consultar la ley en el BOE (Titulo IV): http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

Después de un vistazo rápido, no he visto nada similar a lo que dices. Sería un lío importante para cualquier departamento de contabilidad... La fecha que cuenta, como siempre, es la fecha de la factura.

Por otra parte, lo contrario si que es perfectamente legal, y algunas empresas lo utilizan como reclamo comercial (contrata ahora el gimnasio por 1 año y ahorrarte la subida del IVA...).

Napu

#11 Para el cálculo del iva se utiliza la fecha de prestación de bienes/servicios, es decir, la fecha a la que se suministra el bien o servicio (echar gasolina, comprar un producto, etcc).

Para el cálculo del iva en suministros de tracto continuo (luz, agua, gas canalizado, cuotas de mantenimiento, de alquiler, etc..) se utiliza la fecha de la obligatoriedad del pago, es decir, si pagas por adelantado o a mes pasado.

De este modo si tu ciclo de facturación mensual va del 15 de agosto al 15 de septiembre, así pagarás el iva anterior o el nuevo

D

Es especimen llamada 'ciudadanos', molestos y quejicas cuyo unico destino es ser esquilmados.

D

En el rastro... lo del IVA... Comprare ahi todo. Que le follen a la.burocracia, a hacienda (q me sigue debiendo dinero) y a este puto gobierno. Somos tercermundistas con estudios!!! Con un jefe de tribu genocida y salvaje. Joder q firma con un machete!!! Eso si... sin decir mentiras

h

A mi también me ha pasado con la factura de la luz. También quiero insistir en la desleal estratagema que varios supermercados han seguido subiendo precios de manera encubierta y progresiva durante agosto para decir ahora que no van aplicar el IVA. A eso hay que recordar que Alcampo sigue con sus actos de engaño con las promociones ahorro os dejo un ejemplo http://hartadealcampo.wordpress.com/2012/08/31/pack-doble-trampa-gel-axe/

m

la legalidad que crea un hijo de puta, no es legalidad ni es nada

b

Como se las arreglan los

AmazonChollos

yo llevo dos facturas con lectura estimada de la electricidad... llame para dar el contador a principios de mes... y que me facturaran.. y nada.. puedo hacer algo??

_olego

Es un robo, un atraco a mano armada. Pero eso sí, legal. Esto lo hacen siempre que hay un incremento de tarifas, impuestos, lo que sea.
#28. Yo lo mismo. Hacer? Pagar.

h

#28 A mi también me ha pasado con la factura de la luz http://hartadealcampo.wordpress.com/