Publicado hace 8 años por --340921-- a laeconomiadelosconsumidores.adicae.net

La compañía está enviando una carta a sus clientes sobre el 'fraude eléctrico', práctica que, según advierte, pone en riesgo la seguridad de los hogares. Bajo la promesa de confidencialidad, invita a los usuarios a denunciar a los vecinos que se enganchen a la red. Tras la estrategia del miedo se enmascara un afán de aumentar sus ganancias.

Comentarios

Azucena1980

¿Se puede denunciar a Ibertrola?

Miguel_Martinez_1

#2 Sí.
El derecho a la intimidad prohíbe dar a conocer datos sobre la vida íntima. La revelación de estos datos conlleva a una pena, en a en España de 6 o 7 años.
E Iberdrola en muchos pueblos con los nuevos contadores que se encuentran en la calle da a todo el mundo información de cuando se consume o no energía eléctrica. El chollo para los ladrones.

pacofrisco

#11 Zas! en toda la boca. Bien

D

#8 #26 #11 Claro, porque toda la gente que se engancha se esta construyendo solariums. No lo hacen porque, quizás, no quieren congelarse en invierno. Si miras las cifras de pobreza energética, las oligarquías que están ganando con esto, lo que están ganando, y cómo lo están haciendo para convertirnos en este sentido en un país tercermundista, para ganar todavía más, yo no se cómo aun hay ánimos de culpabilizar a los pobreburgueses, vamos ni siquiera a los que se hacen solariums.

D

#33 Ya pues culpabilizando a los más pobres te aseguro que no vamos a ningún sitio. Bueno si, acabaremos a tortas, como de costumbre.

D

#34 No. Simplemente no exceptuo a nadie.

Ayer llame yo a la Policia porque fui a casa de unos amigos que se han ARRUINADO. Resulta que hace unos días les pague el agua porque se la cortaban y no me dijeron nada por vergüenza.

Pues estuve pendiente de que no viniera nadie a cortarle el agua y viene una chica, con una llave, se lia a sacar agua a pleno dia, delante de mi ... y yo con cara de idiota. Asi que voy, llamo a la Policia y se presentan alli, la chica se encara con los Policias, llega el marido que acaba siendo detenido del follón y el Policia, ante las lamentaciones de la chica le dice que ha llamado un vecino y que ese es su problema. La chica se pone a gritar de todo y le digo: "Escuchame, los vecinos no han llamado. He llamado YO y si vuelve a llamar alguien soy YO tambien porque cada vez que venga voy a estar pendiente de si andas robandonos a todos." Me puso verde pero me quede más agusto que todas las cosas.

Luego me dijo mi amiga que porque me metia en lios y le dije que 40 euros de su factura eran el canon de abastecimiento y dentro de ese canon, estan las perdidas. Las perdidas no son solo averias o grietas por el camino, si no que tambien son LOS ROBOS. Y nadie dice NADA.

Yo entiendo que alguien no se meta en lios cuando algo no le afecta pero este tipo de ROBOS nos afectan a TODOS y hay que denunciarlo.

D

#36 Oh, claro, tu tienes un lio con una chica y los culpables son los pobres que se enganchan porque no les queda otra. Además gastar 600 euros de luz es una barbaridad, tienes que estar despilfarrando a base de bien.

D

#37 Los culpables son unos y otros. Todos son listos y los paganinis somos los tontos, y asi va el país.

En cuanto a mi caso particular, recuerda que lo que pagas tambien depende de los m2 de tu hogar. No es lo mismo 50 m de piso, que tener que mantener un ascensor o una piscina. Te aseguro que ahora mismo estoy ahorrando y pago exactamente lo mismo que hace 10 años cuando no ahorraba nada.

D

#38 Brrrg que los culpables son unos y otros? 😡 Pues a mi los pobres no me meten un palo por usar placas solares, el gobierno si. Además los pobres, ni son "los listos", ni grupos marginales y a la gente le vas a tener que dar energía si o si. No queda otra. Simplemente no puedes tener a una parte de la población en la edad de piedra sin que el resto se vaya al garete.

D

#39 Unos y otros. Tu puedes decir que unos mas y otros menos.

Pasa en un monton de sectores. Cuando un gitano va por un supermercado dandole de comer pastelitos a los hijos, algo que no ocurre en ningun pais del mundo, provoca una perdida. En alimentacion resulta que eso son 5 puntos aproximadamente de la facturacion. Por eso, el margen tiene que subir 5 puntos porque es imposible asumirlo contra la cuenta de resultados, ya que tienes 3 o 4 puntos de beneficios sobre la facturacion. Luego, si quieres, me cuentas que el que te vende el litro de leche a 50 centimos resulta que llena el envase con 0,9 l. Unos roban, los otros tambien.

Es que no puedo ir excusando a unos y otros en base al "y tu más"-

D

#40 Es que no puedo ir excusando a unos y otros en base al "y tu más"

Ah pues yo si, cuando el "y tu más" son robos de millones de euros de diferencia, y resulta que los unos sólo tratan de sobrevivir, mientras que los otros legislan directamente contra mi libertad, si, la verdad es que puedo excusar al que lo único que hace es tratar de no congelarse en invierno, conseguir al menos luz y agua para no abandonar su casa y no convertir mi barrio en un antro digno de Mad Max. Y no, los pobres no son los gitanos ni se están haciendo solariums, los pobres son cada vez más nuestros vecinos.

D

#41 Para mi robar esta mal. Me da igual quien lo haga.

No tolero que alguien me venga con el rollo de que paga algo sin IVA, de la misma forma que no tolero una financiacion ilegal de partidos de miles de millones. Me da igual si es del partido que voté o del contrario, si me cae bien o me cae mal, si es mi amigo o alguien con quien no compartiría 2 minutos de mi tiempo.

Tampoco creo en la casuistica jesuita y, de hecho, me parece peligrosa porque es la misma lógica que llevaba a quemar a personas en la hoguera porque la Iglesia buscaba un bien mayor, "salvar sus almas".

D

#42 No siempre robar esta mal. Robin Hood es un héroe popular, cuya historia cuenta que cuando el rey lleva a los súbditos a situaciones insostenibles, es inevitable que salgan Robin Hoods. No se puede culpar a estos héroes, porque son un producto de la mala gestión del gobierno. En serio, aunque a ti te parezca que quedarse sin energía o agua es como ir de camping la realidad es que es una situación insostenible, no sólo es insostenible para quien se queda sin ellas, también para los que vivimos cerca porque se degrada rápidamente todo lo que tenemos alrededor.

D

#43 Yo ese problema no lo he tenido ni lo he vivido. He vivido el estar a punto de porque yo me he encargado de hacer frente al gasto. Puedo entender que alguien se enganche a la luz y al agua, defiende su interés particular, pero nos está robando a todos y no entiendo que alguien defienda que nos roben a todos.

Ya te he comentado antes que a mi eso de la casuistica jesuita no me gusta. No me gusta que se asalten supermercados para entregarlos a bancos de alimentos ... no me gusta.

A otros les valdrá como argumento. A mi no me vale y no creo que podamos concluir nada.

D

#44 Si yo te entiendo, pero mientras el gobierno no haga nada para hacer que la energía llegue a los pobres, éstos no se van a introducir en la edad de piedra, por mucho que te empeñes. Y menos mal que no lo hacen, porque saldríamos todos perjudicados.

D

#45 Helisan, entiendo lo que pretendes, pero al final pagan las clases medias. Yo para empezar creo que habrían que sacar cosas de la factura de la luz y que se pagaran con cargo a los Presupuestos del Estado, o lo de las puertas giratorias y eso de que se manipule descaradamente el precio de la luz.

Sin embargo, tampoco creo que la solución sea cargar sobre las rentas medias, que al final sean los paganinis de la fiesta, que todas las chabolas esten enganchadas a postes de la luz y nadie haga nada.

D

#46 Solo digo que la solución no puede pasar por desenganchar a la gente. Tengo casi todo el barrio enganchado. Si desenganchan primero se arma la de dios aquí, segundo se me llenaría todo de ruinas y de kinkis. Yo creo que eso lo saben perfectamente las autoridades locales y por eso no se meten en semejante fregado.

D

#47 Es lo mismo. Es casuistica ¿no lo hacemos por miedo?

¿Quien crees tu que pagan a todo tu barrio la luz? Porque el sistema es sencillo. Se miran los costes, el gobierno mira los beneficios que deberian tener y si se llega bien y si no se genera un deficit. La electrica no pierde por la sinvergonzoneria si no que lo acabamos pagando el resto en nuestra factura o por deficit publico.

Si las autoridades lo saben o no lo saben, me da igual. Es un problema de justicia, de juzgados y si hace falta meter a la gente en la carcel que se meta, no con meras "refacturaciones" que es lo que se está haciendo ahora.

D

#49 En efecto, yo no haría por miedo, por miedo a perder mi barrio, la ciudad y dejar a España en la edad de piedra. Llamame cobarde, pero no se pueden construir todas las cárceles que necesita tu proyecto justiciero.

D

#50 Pues entonces que quiten del Codigo Penal el art. 255 "Será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos", y nos enganchamos todos ¿no?

D

#51 Es una solución razonable.

D

#52 Seria razonable si alguien pagara.

Si nadie paga todo son perdidas y si algo es gratis la demanda tiende a infinito. Ergo, perdidas tendentes al infinito.

¿de verdad crees que es razonable?

D

#53 Bueno, que se reparta todo y se controle la demanda, eso ya son cosas técnicas.

D

#54 ¿y quien lo paga?

D

#55 Paga el Estado claro.

D

#56 ¿Y al Estado quien le paga?

D

#57 Al Estado le paga la gente con su dinero. La gente consigue el dinero con su trabajo, creando y vendiendo cosas y comprándolas, es decir haciendo mercado. Pero si la gente no tiene casa, luz o agua y la ponemos en la edad de piedra, pues no puede consumir, ni vender, y nos quedamos sin mercado. Dentro de las cárceles o fuera de las casas o dentro de casas sin luz la gente no produce nada de valor, y todo se va yendo a la mierda. Y cuando tienes a millones de pobres en número creciente sin luz pues todo se va yendo a la mierda más rápido. Supongo que la energía puede estar dentro del mercado, siempre que la gente tenga un mínimo asegurado para poder hacer mercado. Por la cuenta que nos trae tendrá que darla el Estado.

D

#58 Entonces que nos den a todos tambien 650 euros ¿no? Para consumir y hacer mercado.

D

#59 Claro, es lo que venimos defendiendo en el sub RentaBásica

D

#60 ¿y quien paga la renta basica?

D

#61 ---> #58

D

#62 Y cuando a unos les regalen el agua, la luz, las viviendas y 650 euros ¿quien va a crear las cosas?

D

#63 Desde luego desarrapados que vivan en el campo no van a crear las cosas que nos interesan a nosotros... o si, la artesanía neolítica tendrá sus compradores, pero serán muy marginales. No se sostiene una sociedad sólo con eso.

D

#64 Por supuesto. Ahora el que lo crea no es el desarropado.

Las crean los que generan riqueza, bienes y servicios. Las compran otros gracias a que también producen. El dinero no es más que una representación de esos bienes. Si quieres verlo de otra manera, si tienes más dinero que bienes creas inflación y tu dinero se compensa. Si tienes más bienes que dinero pues se genera deflación y tu dinero se compensa valiendo más.

Si no generas bienes y servicios, puedes pintar el dinero que quieras. Al final, hay una cosa muy importante que haas dicho y es que " La gente consigue el dinero con su trabajo, creando y vendiendo cosas y comprándolas, es decir haciendo mercado"

De la crisis, de la pobreza, se sale generando riqueza. Una riqueza que otros quieren. Lo otro es economía extractiva. Los sobornos, la corrupcion, los delitos contra el patrimonio y el parasitismo social son piedras en el camino de la economía.

No obstante y en mi opinión, la economía está supeditada a las personas. De esta forma, podemos dañar la economía de todos para proteger a personas que, por la razón que sea, no pueden trabajar o no encuentran trabajo en un momento dado. Pero eso tiene que ser razonable y sostenible porque nosotros vamos a tener el Estado de Bienestar que nos podamos permitir y, si destruyes la economía, al final tambien destruyes a las personas que quieres proteger.

No hay más vueltas de hoja. Te pueden hacer trucos y genialidades a corto plazo y que se te partan las manos aplaudiendolas como cosas ingeniosas que se les ha ocurrido de repente a una mente brillante, pero al final todo sale. De hecho, hace poco nos creiamos que todos eramos ricos gracias al boom de la construcción y aplaudiamos a Aznar y Zapatero por su brillante gestión, y ahora tenemos un baño de realidad.

D

#65 Nos hemos metido en un bucle. Tu dices que de la pobreza sólo se sale generando riqueza y yo digo que para generar riqueza necesitas tener las necesidades básicas cubiertas, puede que no en Somalia o en siglo XV, pero ahora y aquí si, porque producimos cosas distintas y no vas a salir de la pobreza yendo a vendimiar sino creando una app chula para el Iphone. Y si quieres podemos seguir discutiendo hasta el infinito, pero me temo que no vamos a salir de este bucle.

D

#66 No, creo que no.

D

#71 ups, mi comentario iba para #67 Yo he leído que se gasta 600 euros! Incluso con lo cara que esta la luz me parece una pasada.

D

#73 Es que lo que dice es cierto. Depende de la vivienda.

Yo por ejemplo tengo piscina y un ascensor en casa. El quizás lo tenga pero es comunitaria.

La cuestión es la tendencia. Yo vengo de gastarme 70.000 euros en reformas para instalar un sistema domotico en casa que, entre otras cosas, me sirve para ahorrar bastante y ahora pago eso. Sin embargo, hace 10 años no lo tenía y pagaba lo mismo.

D

#77 Ah bueno, que usted tiene ascensor, piscina y sistema domótico, y se permite culpabilizar a los pobres que se enganchan a la luz para no pasar frio. Muy bonito.

D

#78 No, me permito decir que no es justo que unos tengamos que pagar el consumo de otros.

¿Tu sabes cuanto consume en luz una empresa pequeñita en un local de 500 m? Pues 3.000 euros en invierno y unos 6000 en verano. ¿Sabes donde va ese gasto? Pues si la empresa es de alta tecnologia, contra su cuenta de su resultados pero ¿y si es un supermercado? Pues no pueden asumir el margen y lo repercuten.

¿quienes son los más perjudicados de que suba el precio de los alimentos?

Pues entonces resulta que, al final, porque uno es un chorizo y engancha la luz a su farola, resulta que acaba repercutiendo en el precio de los alimentos de un señor que tiene una pension no contributiva de 400 Euros y no le roba la luz a nadie.

D

#79 Y dale, mejor es decirles a los cárteles eléctricos que bajen los precios que perseguir a la gente normal. No entiendo cómo en tu situación de privilegio culpas a los más débiles.

D

#80 Es que una cosa no quita la otra.

Yo puedo decir a los "carteles" que no me creo ni el deficit de tarifa, ni los beneficios que tienen que tener, ni el sistema, ni los gastos que tienen que nadie conoce, etc ... y a su vez puedo pedir que no se robe la luz ¿o no?

Y no te creas que el beneficio es alto. Bueno, el beneficio es alto lo que no es alto son los margenes. El beneficio viene del volumen que se manejan, 22.000 millones al año.

Hay muchas empresas asi. Por ejemplo el refino tiene muy poco margen y muy alto volumen. La venta de combustible en gasolineras pasa lo mismo. Si alguien atraca una shell o una bp, al dueño lo hace polvo.

D

#81 Puedes decir que no se robe la luz, pero si lo dices arguyendo que la gente que roba se esta haciendo soláriums pareces Maria Antonieta con lo de los pasteles: alguien totalmente abstraído de la situación en la que vive la gente.

D

#82 No. Te digo que ademas de robar la luz, como no la pagas y es gratis, la demanda tiende a infinito.

Eso no quiere decir que lo consumas todo, pero alguien que roba la luz no se gasta 70.000 euros, como yo, en ahorrarla. Simplemente le da igual estar todo el dia con el a/a puesto y si tiene que instalarse un solarium, no va a ser la factura de la luz lo que se lo impida.

Yo la realidad la conozco bien. Tengo bastantes amigos que se han arruinado con la puta crisis.

D

#83 Claro porque toda la gente que roba la luz tiene dinero de sobras para hacerse un solarium!!!

D

#84 No he dicho que todo el mundo lo haga. Digo que al final se rige por la ley de la oferta y la demanda y como es gratis, pues la demanda tiende a infinito.

Es decir, hay familias honradas que pasan frio y calor, mientras otras no tienen ningun problema en tener a/a 24 h. al dia.

Si un señor de estos consume 130 euros en luz, que no paga porque son robados, practicamente 5 euros son beneficios. 30 son impuestos que vamos a pagar entre todos para que no haya deficit, 50 son de transporte y el resto de generacion. Eso lo tienes que repercutir en la factura del vecino de al lado.

Si tu dices que todo tu barrio está enganchado, no es que otro barrio tenga que pagar lo que gasta el tuyo, si no que se necesitan varias barriadas para compensar la tuya.

D

#85 No, porque las otras barriadas también están enganchadas.

D

#86 Pues al final resulta ser que yo pago tanto de luz porque todos los demas estais enganchados,

¿no hay nadie que no este enganchado?

D

#88 Pagamos tanto de luz porque los oligopolios ponen los precios que quieren y nos estafan, no porque los pobres roben.

D

#90 una cosa no quita la otra. Todo suma

D

#92 Ojala el sistema domótico al que esclaviza se revele contra usted y le de un baño de realidad!

D

#93 Es inteligente pero, a diferencia de mi, no dispone de herramientas para derrebar una casa

W

#73 Hombre, sí, pero imagino que serán anuales... Es decir, 50 euros al mes. De verdad que te parece una pasada?

W

#37 Perdona, que 50 euros al mes de luz te parece un despilfarro terrible? Al precio que está? Dependerá de las circunstancias de cada vivienda, no? Equipamiento, personas que la ocupen... Porque en mi casa somos familia numerosa y pago bastante más que eso. Y te aseguro que no despilfarro nada. Pero claro, tengo que cocinar (vitro, horno, freidora, campana extractora), poner lavadora, secadora, lavaplatos, planchar, pasar el aspirador y esas cosillas normales de gente normal. Podría lavar la ropa a mano, tenderla por toda la casa, comer sandwich y ensaladas, barrer en vez de aspirar, llevar la ropa sin planchar y alumbrarnos con velas. Pero tampoco me parece bien que mis hijas vivan así, qué quieres que te diga...

D

#71 Claro que estamos en el bucle. Pero te voy entiendo. Tu asumes que el robo se esta haciendo por parte de grupos marginales. En realidad es una práctica generalizada porque resulta que estamos en una crisis. Por eso ya no podemos aplicar la ley sobre los pobreburgueses que roban, porque son millones, y no están robando para vivir mejor que tu. No se pueden hacer cárceles suficientes para todos ni penalizarlos sin que ello conlleve cambiar el sistema hacia vaya usted a saber que situación bolivariana. Y eso lo saben perfectamente las autoridades locales, lo saben los pobreburgueses, lo sabe el gobierno... ¡todo el mundo lo sabe!. Tócales las narices a los pobres tratando de aplicar la ley y votarán en masa al partido que les asegure una distribución básica de energía. Pero entiendo tu punto, asumes que aun se puede manejar penalmente a esa parte de la sociedad sin que se vaya todo a freír monas, porque crees que los que roban son grupos minoritarios, como los gitanos. Bueno, tocar las narices a los enganchados es una apuesta que yo apoyaría, incluso sabiendo que no son una minoría de inadaptados, si fuera rico y pudiera permitirme pagar una urbanización fortificada con un buen servicio de seguridad paramilitar o salir de España rápidamente para ver como funciona el experimento desde la distancia y la seguridad de mi islita caribeña. De momento vivo rodeado de pobres, y la puerta de mi casa es de hojaldre.

#36 Para que ir al cine si tenemos aqui al peliculas.

D

#33 Ah, buen intento confundir a los pobres con los grupos marginales.

p

#33 600 euros... ¿cada cuánto tiempo? Si es anual, pagas poco.

D

#98 De media mensual. 7500 Euros /año

De todas maneras no es mucho si lo comparas con lo que gastaba antes de instalar un sistema domótico, pero es lo mismo que gastaba hace 10 años cuando no ahorraba nada.

U

#13 qué bien te ha quedado la proclama!

D

#16 q se joda. Ese es el problema de nuestra sociedad.

Nadie quiere lios

D

#21 Yo desde luego si veo que mi vecino el parado le roba la luz a Endesa, no voy a denunciarlo. Que la disfrute.

Si me entero de que tú contratas falsos autónomos, estafas a Hacienda con tu negocio, no cobras el IVA o en general haces algo que genere más parados y más pobres como mi vecino que acabarán teniendo que puentear la instalación para poder duchar a sus hijos con agua caliente en invierno, tranquilo que sí que querré líos. Te denunciaré bien a gusto

D

#91 Yo siempre he espiado a mi competencia y he hecho cosas así. Simplemente, porque no hay manera de competir con un golfo si no haces lo mismo o si provocas q no sea rentable y lo arruinas.

Yo opte por arruinar a mi competencia

D

#26 En efecto, porque en este glorioso país, cada uno roba hasta donde puede. Esa es la mentalidad que nos tratan de inculcar y para ello se utiliza el eufemismo "picaresca".

G

Que tufillo a otra épocas.

G

Voy a hacerlo un puente a mi vecino el hdp y a denunciarlo

D

Que pena. Ahora ya no pasan a mirar los contadores ya que son gestionados. Nos deshicimos de las subcontratas que inspeccionaban contadores e instalaciones. Pues nada. Que sean los vecinos los que hagan el trabajo

D

No se puede denunciar a la castuza que gracias a hacerles politica favorable a la compañia durante años .. luego encuentran el chollazo de sus vidas .

sasander

#1 Franco seal of approval.

caraca1

que se vayan a la mierda

ann_pe

#69 El coste de lo que se deja de facturar al final se reparte entre todos los consumidores, ya que se contabiliza como pérdidas de la red de distribución:

https://www.holaluz.com/blog/reforma-sorpresa-las-perdidas-suben-sin-avisar/

Eso no quita que la legislación por ejemplo el bono social sea una mierda y se lo den a familias numerosas sin mirar límites de renta y por otro lado haya gente que no puede pagar la luz.

Toranks

#70 Eso de trasladar las pérdidas al consumidor es una estafa y debemos luchar contra ello

U

No me parece bien la medida.

Dos de mis vecinos tienen trucada su instalación y pagan menos de la mitad que yo al mes. Eso tampoco me gusta.

Toranks

#18 Como que no te gusta?? Si así el único perjudicado es la eléctrica y no los vecinos!

mchock1

Ay que asco. Que más se puede esperar de esta gentuza. Vete a saber si es legal o no está actuación. Digo yo que si algún vecino ve algo fraudulento tendrá que denunciar a la policía y de forma no anónima. No se, en todo caso demostrando que los ricos solo les preocupa ser ricos y que si alguien engancha la luz, en vez de preguntarse porque solo se preocupan de que pararlo.

D

A la caza de brujas ..

N

Y si al final tu vecino esta enganchado legalmente te pasan a ti el coste de la inspección, como si lo viera...

x

Pues por lo que a mí respecta, ni aunque vea el cable tirado directamente desde el poste les voy a hacer el juego a esas bandas organizadas de ladrones llamadas "compañías eléctricas." Si lo veo muy mal, ya estaré atento para llamar a los bomberos.

sempregalaico

victimas trabajando para sus verdugos

pacofrisco

Hemos pasado de temer la oscuridad a temer la luz.

blp

MaximumPetrus

En la Moncloa no pagan el recibo de la luz. Pásalo.

oskarluis

Pues y al vecino que vea le presto el destornillador.

D

Anda...

jordidgf

#0 En vez de denunciarlo, a lo mejor le pregunto cuando me puede hacer a mí el "apaño",...

rafaLin

El siguiente paso es hacer que la gente tire huevos a los paneles solares de los vecinos.

felstein

Ahora quieren ir de predicando el ejemplo de que debemos ser ciudadanos honrados y alertar de los fraudes que se cometan, cuando el primer fraude lo cometen ellos con ese oligopolio que llaman mercado eléctrico. Vamos una vergüenza, cuando no hacen otra cosa que aumentar beneficios y mientras no la cuelan con el deficit tarifario(idea de nuestro amigo señor RATO, y luego dicen que fue el mejor ministro de Economía del historia de España). Lo que hay que oír.

D

Atado y bien atado.

D

¿Cuánto dicen que pagan? Denuncio a la comunidad entera.

D

Te roban y encima quieren que seas su policía y les ayudes

1 2