Hace 12 años | Por --314460-- a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por --314460-- a realidadeconomica.es

Hoy os traemos una imagen que nos han enviado a nuestro canal de Facebook. La hemos puesto en la categoría de “humor” por que no hemos hecho otra con “verdades como puños”. En pocas palabras se describe de manera magistral la economía y la sociedad en la que vivimos. Aunque todo el que vea esta imagen dira “o si, tiene toda la razón”, todos sabemos perfectamente que durante el resto de nuestras vidas vamos a hacer exactamente todo lo que dice este texto.

Comentarios

Meinster

#10 Tu prefieres la mítica:
Trabajar más, ganar menos

Donde esté la sencillez que en cuatro palabras se expresa todo nuestro futuro

o

#8 Lo primero estoy deacuerdo con la frase, pero yo por ejemplo me hago 20-25 mil kilometros mensuales y si bien me compre un coche un poco más caro de la cuenta uno por 14.800 cuando por 11 o 12 mil tendría lo que necesito, yo si necesito un coche nuevo, pero no necesito tener X prendas de ropa, desde luego no necesito un movil cada 18 meses aunque se lo saque a la compañia del movil, y por supuesto que no necesitamos otras muchas cosas, y eso que la gente que más se informa va dejando de hacer el tonto. Pero si no conoces a nadie que se compra la consola porque tiene 4 bits mas(para quien vea los simpson sabra a lo que me refiero), el movil porque ahora es elHD y luego el XL y luego el XXL, o la camiseta del madrid(por decir uno) por el nuevo diseñó, o lo que es peor se meten en credito a 10 años para un coche de 30.000€ cuando por 15 tendrian lo mismo, como escribi hace pocos días la culpa de que perdamos la partida antes de jugarla la tenemos nosotros mismos porque no estamos obligados a sentarnos a la mesa.

Solo hay que ver la inflacción que bien enseñaban en el artículo del otro día sobre el timo que es el dinero, o para quien no quiera leerse el tocho ver in-time(una mierda de película pero una buena representación del manejo del dinero)

B

#55 ¿20-25 mil kilómetros mensuales? Si se divide entre 22 días laborables que suele tener un mes, se supone que haces una media de entre 909 y 1136 kilómetros al día, lo que supone aproximadamente aplicando una media de 100 Km/hora ¿entre 9 y 11 horas conduciendo cada día?

¿Tú trabajo solo consiste en conducir de un lado a otro? Porque solo con eso ya superas la jornada laboral normal

o

#62 perdona eran anuales evidentemente

D

Me recuerda a:

D

si es la misma frase #18

chemari

#18 Mucho mejor que la del meneo!

D

#30 ¿412€ de alquiler? O vives en una ciudad muy pequeña o dependes de mas gente en tu casa por que en las ciudades grandes con 412€ no pagas ninguna vivienda.

Si pretendes vivir de tu empresa entonces tienes animo de lucro.

#39 Si es prácticamente la misma frase.

dosvga

#41 290 € mes. Piso de tres habitaciones, salón, cocina y baño. Comunidad incluída. Ascensor. Sin calefacción. Y sí, ciudad de provincias. En esas en las que un sueldo mileurista permite vivir cómodamente. Además, hasta nos llegan las giras teatrales de los madriles

Victor_Martinez

#41 en una ciudad grande, enorme, pero en un barrio periférico obrero.

De hecho para tu información y teniendo en cuenta la crisis y que mucha gente no paga, es el momento de aprovechar a tu favor y llamar a la inmobiliaria y decirle que la actualizacion del precio del mercado ha bajado mucho y que te bajen el precio del alquiler a lo que el mercado está ahora mismo si no te vas, teniendo en cuenta el patio, la mayor parte tragan.

No pretender vivir de una empresa no es ánimo de lucro. Marcarte un sueldo que esté dentro del salario medio interprofesional y destinar los excedentes a ayuda social es lo que se conoce como empresa sin ánimo de lucro. Que tus beneficios empresariales sean tu sueldo es lo que se conoce como lucro.

D

#49 Los contratos de alquiler tienen una duración determinada. No puedes irte sin más cuando te dé a ti la gana. Las cosas no funcionan así.
Si el propietario te quiere joder te puede reclamar todas las mensualidades que falten hasta finalizar el contrato que firmaste. Y créeme, lo acabarás pagando antes o después.

Victor_Martinez

#56 esa cláusula que tu dices es negociable. En la mayor parte de casos tienes derecho a irte a cada ańo sin problema. Asi que cuando llega ese fin de año, pues negocias. Y de hecho si las 2 partes estan de acuerdo pueden rescindir el contrato y hacer uno nuevo o lo que se quiera.

Muchos propietarios ante el miedo de no cobrar prefieren bajar el alquiler.

Joder que para una vez que la dichosa ley de la oferta y la demanda me favorece, le voy a sacar todo el jugo posible

jaz1

#26 es facil.... que mas da que te impresiones a ti si no nos conocemos te da igual, es irrelevante..... absurdo
#18 es la misma

sabbut

Grandes fortunas: "La hemos liao parda, pero hacemos un simpa y que paguen los demás."

D

#25 Gracias, es una frase que pulula en diferentes versiones, pero no sabía la fuente original. Otra cita que encontré hace poco:

"El gran problema de la producción capitalista ya no es encontrar productores y duplicar sus fuerzas, sino descubrir consumidores, excitar sus apetitos y crearles necesidades artificiales". Paul Lafargue, El derecho a la pereza

Victor_Martinez

escrutinio

412€ de alquiler
40€ de gastos de luz, agua, butano
180€ aprox comida (comida ecológica que es un rato cara)
50€ en transporte

sumado todo y añadiendo algo más, unos 750€

si cobro 1200€ me quedan 450€ para un teórico consumismo.

No es la mayor parte de mi sueldo pero si una gran parte de él
Ahora en vez de ser gilipollas y comprar mierdas que no necesito, lo he ahorrado para montar un negocio cooperativo, sostenible y que me permita vivir de él sin ánimo de lucrarme

D

#30 ¿40€ de luz, agua y butano? ¿Cómo lo haces? Yo no bajo de 120 al mes (sumados).

Victor_Martinez

#32 instalas el calentador al ladito mismo de la ducha, cuando enciendes la ducha pones un cubo para reaprovechar el agua hasta que sale calentita que si has hecho lo primero que dije tarda además muy poco.

Buscas aclimatar bien el piso para no gastar en calefacción. Aprovechas bien la luz del día,
unos 10€ de luz, tengo contratados 10A lo cual ahora ya hace tiempo que no dejan.
menos de una bombona de butano al mes. 15€
unos 15€ de consumo de agua mensual.

no es imposible simplemente hay que ser perfectamente racional en todo lo que haces.

fregar los platos con el agua corriendo es un sacrilegio ecológico a la par que un gasto de dinero.

KimDeal

#30 te felicito tío. Yo estoy en ello. Estoy intentando montar una pequeña empresa que me permita simplemente ganar lo justo para vivir decentemente y no estar metido en gigantescas estructuras burocráticas llenas de imbéciles amargados.

halcoul

Lo de tener lo-que-sea más grande, más bonito y mejor para que el vecino lo vea es tan antiguo como la humanidad; si no nuestro cerebro no nos lo recompensaría dándonos placer por sentirnos mejores. Así que de invento nanai (en todo caso sería lo contrario, y te sentirías superior igualmente por tener una moral más elevada que la del vecino).

superfea

Por mucho que me persuadan, jamás he vivido por encima de mis posibilidades. Que estoy hasta el c*ño ya de escuchar eso.

Blaxter

#19 +1, se cree el ladrón que son todos de su condición

D

El consumismo desaforado es mucho más sutil que trajes, móviles y gadgets. La mera existencia de técnicas como el neuromarketing ya da qué sospechar.
No toda la frivolidad viene del lujo a granel.

D

" todos sabemos perfectamente que durante el resto de nuestras vidas vamos a hacer exactamente todo lo que dice este texto."

Esto es falso. La crisis energética, ecológica y alimentaria que se nos viene encima a dos o tres decadas vista va a hacernos cambiar, a las buenas o a las malas.

KimDeal

#0 la frase ya tiene un tiempo, pero es genial. Simple, directa y completa. Aunque discrepo sobre que ahora mismo se cumpla. Yo y muchas personas de mi entorno, hace tiempo que dejamos de comprar de esa manera. Sobretodo por lo de "impresionar" a los demás. Creo que se está produciendo un cambio de mentalidad (si bien es cierto que en muchos casos obligados por las circunstancias, no por verdadera convicción) que será duradero por narices.
Creo que ahora mismo la frase tendría toda su vigencia en otras sociedades, como la china por ejemplo. Leí no se donde un chino nuevo rico diciendo algo así como "prefiero llorar en mi BMW nuevo que reir encima de una bicicleta".
como dice #22 es falso que todos vayamos a actuar así el resto de nuestras vidas. Algunos por ideología y otros por necesidad, pero el consumismo sin sentido se ha acabado (para la mayoría, claro... siempre quedarán esas élites que malgastarán el dinero en chorradas, pero esa es otra guerra)

Viner

Además, luchamos por mantenerlo, y estamos dispuestos a renunciar para ello a nuestro bienestar.

anor

Es ingeniosa la frase y en parte verdadera, pero no del todo. Es cierto que vivimos en una sociedad muy consumista, pero no todos son adictos al consumo, muchos por una simple razón: no pueden. Esta gente dedica su dinero a satisfacer necesidades muy basicas: tener una vivienda, alimentos, agua, luz...
No son una minoria, en España debe haber unos cuantos millones, lo que ocurre es que tenemos un gran desconocimiento de la realidad social. Frases como esta lo demuestran.

Constancio

#11 Al contrario, por eso la frase tiene verdadera vigencia. Porque describe la corrupción de la economía que significa el consumismo. Economía siempre ha habido y siempre habrá, pero lo específico de la nuestra es precisamente eso: la creación artificial de necesidades, el consumo y el 'crecimiento' como fines.

sangaroth

#12 La sociedad de consumo:
Como se creo/'manufacturo' esta mentalidad de consumo

Recomiendo efusivamente
El Siglo del Individualismo 1/4 (part 2)
youtube.com/watch?v=jBEQVJP2bTwd



Ver desde Minuto 5:30 si se tiene prisa.

Lo vincula a 2a guerra mundial,exceso de producción y mas...muy interesante, pero eso es viejo!!! hoy en dia estamos viviendo otra transformación y en nuestras tierras el problema es la miseria no los caprichos.

Constancio

#15 El usuario ha suprimido este vídeo.

.

Respecto a lo que comentas la miseria de muchos es una consecuencia de los caprichos de los pocos... Si no hay 'lujos' no tiene sentido el acaparamiento de bienes, ni tampoco la tremenda complejidad de los sistemas jurídicos o políticos actuales. Hay miseria porque hay riqueza.

anor

#12

La frase describe una realidad de hace poquisimos años, pero no es la realidaad actual, en la que solo una parte de la poblacion, cada vez mas pequeña, tiene acceso al consumo de bienes superfluos. En la actualidad y lamentablemente en el futuro, el consumo de gran parte de la poblacion se va a limitar a necesidades basicas como vivienda, agua, luz, servicios sanitarios... Aunque muchos ni siquiera podran llegar a satisfacer esas necesidades basicas. Esta situacion se produce desde hace años, pero solo afectaba a unos cuantos millones de españoles de clase economicamente pobre a los que nunca se les ha escuchado ( no es que no tuvieran voz, la tenian pero para los medios de comunicación era como si no existieran ). Pero ahora la pobreza está llegando a otros españoles que ya no pueden permitirse consumir obsesivamente. Sin embargo todavia hay una parte de la poblacion en buena situacion economica que sigue manteniendo la idea de que somos un pais en el que la gente en general tiene una cierta riqueza y que pueden dedicarse al consumismo. Es una idea muy alejada de la realidad, y mas vale irla desechando para poder entender lo que pasa y lo que va ha pasar en nuestra sociedad.
El problema del consumismo va a reducirse mucho en el futuro proximo ( excepto en las clases ricas, obviamente ), y no porque la poblacion se esté convenciendo de que es perjudicial, sino porque nos estamos empobreciendo a pasos agigantados. El problema a partir de ahora va a ser: cómo podemos satisfacer nuestras necesidades basicas.

Constancio

#61 Que cada vez haya menos gente en nuestro país que puede acceder a altos niveles de consumo es algo bastante secundario. La parte más importante de la población mundial ha quedado, siempre, fuera de esos circuitos. Ahora son millones de chinos los que acceden a ese modelo 'económico' que antes se les negaba mientras nosotros nos empobrecemos. El modelo no cambia, que es lo que sería deseable, persiste porque encuentra nuevos 'mercados'. La crisis es la forma del capitalismo consumista que intenta sobrevivir a su propio cáncer.

anor

#63

No me preocupa el acceso a la población a los "altos niveles de consumo", sino que una parte de la poblacion cada dia mayor no pueda satisafacer necesidades básicas. Esta era la idea principal de mi anterior mensaje.

sangaroth

Estoy con los que 'relativizan' la frase, no conozco a casi nadie que trabaje mas o acepte condiciones laborales chungas por 'consumismo de estatus'..mas bien veo dramas para pagar alquileres (de menos metros que una familia necesita), luz,gas,vehículo indispensable (crios,trabajo,compras,urgencias,... no todos viven en centros urbanos demasiado caros), y esas cosas tan tontas como 'comer'.
No se ajusta a lo que vivo ni veo, aunque si refleja una mentalidad cultural y social, estamos viviendo problemas de MISERIA y no de caprichos de una población del que todo mundo habla y generaliza pero que pocos casos he encontrado en mi entorno.
ps: Quienes seáis jóvenes y tengáis gastos de móviles y mas, aun emancipados, no os toméis como referentes sociales.

D

Creo que es una versión de esta frase del autor: “Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia”. (Emile H. Gauvreay)

torri90

No se si lo ha comentado alguien. Pero la sociedad de Consumo somos todos. Este tipo de sociedad de consumo masivo de multitud de cosas que compramos y muchas que no necesitamos la hemos creado entre todos.

En realidad el consumismo de masas también ha sido provocado por la competencia directa que nos hacemos entre los consumidores, y el intentar ser mejor que el vecino. Este tipo de competencia entre nosotros para ver quien tiene el mejor producto, es lo que sostiene esta forma de consumista que nos rodea.

Aunque por mucho no lo vean algunos, este tipo de vida basada en consumir como único interés en la vida acabara decayendo porque es insostenible. Conforme la economía empeore o si se produce un colapso económico,nos obligara a cambiar nuestro modelo de vida para sobrevivir. Sera una adaptación obligatoria a vivir con menos y sobrevivir como podamos.

RANDOMIZE_USR_0

Creo que es más básico
La gente compra cosas que no necesita para no ser menos que nadie
nadie quiere ser menos porque eso le excluye de la sociedad (la naturaleza gregaria del ser humano es muy fuerte, la publicidad sabe explotarla muy bien, sólo hay que ver un poco la publicidad de la TV por ejemplo).
nadie quiere ser excluido de la sociedad
sobre la chorrada de turno que se valore en cada momento es lo de menos
todos presuponemos que los demás quieren lo mismo que querríamos nosotros (por la razón de antes)
nadie piensa que quien no tiene un buen coche/móvil/ropa sea porque está por encima de esas chorradas (aunque sea cierto), sino porque es un "fracasado" que no puede acceder a ellas. Lo cual (al igual que he dicho antes) hace que el instinto gregario propio del ser humano nos haga sucumbir a la estupidez.

Ragnarok

La cuestión es echar balones fuera y no aceptar la propia responsabilidad.

Un niño mayor me obligó, el sistema me persuadió, yo no quería pero...

kassyo

Es cierto que a dia de hoy, la mayoria sobrevive y ya le gustaria gastar lo que no tiene en lo que no necesita, pero la frase explica muy bien como hemos llegado a esta situacion.

Y ya me gustaria saber cuantos comentarios de este hilo estan enviados desde un iPad.

Spartan67

El sistema actual es una farsa, eso ya lo sabía, la clave está en que los que tienen la potestad de cambiarlo simplemente siguen engañándonos y no lo hacen, por lo tanto, el circo durará lo que la mayoría quiera y como no nos ponemos de acuerdo ni para poner los cubos de la basura en una urbanización, aviado vamos, hasta que reventemos.

miguelpedregosa

Ahora todos nos ponemos filosóficos con temas de dinero, cuando había nadie pensaba tanto, solo se gastaba.

d

Amén!

oriol18

Douglas Adams, en The Hitchhiker's guide to galaxy:
"This planet has — or rather had — a problem, which was this: most of the people living on it were unhappy for pretty much all of the time. Many solutions were suggested for this problem, but most of these were largely concerned with the movement of small green pieces of paper, which was odd because on the whole it wasn't the small green pieces of paper that were unhappy."

Grecott

La frase te puede gustar o no pero describe de forma precisa el modo o filosofia de vida de gran parte de la poblacion de las sociedades occidentales. Como siempre, si os gusta este tema de manipulacion moral e ingenieria social os aconsejo que leais cualquiere manual de psicologia social que encontreis en alguna libreria de universidad.

roger78

Ni la he leído, me he ido directamente a Tocando las tetas a 1.000 tías

iveldie

Lo de crear impresiones que no durarán no lo entiendo

m

Alex Rovira decía algo parecido en uno de sus libros: “comprar con dinero que no tenemos cosas que no necesitamos para impresionar a gente que no nos cae bien”

mruty

y así nos va...

E

Hola, gracias por avisarme. La verdad es que yo veo el link y no tengo ninguna notificación al respecto. Tu puedes abrirlo? Por si acaso aquí te lo paso de nuevo:

gantorys

pondría alguna coma en la frase

D

:esdios: :esdios: :esdios:

D

Con una cueva dónde cobijarte y un cacho pan que echarte a la boca hay suficiente.
http://xrl.us/bhzduk

doozer

Alguna info del autor de la frase (EMILE HENRY GAUVREAY) Yo, no encuentro nada.

D

La frase no está mal, pero su presentación merece un cero patatero, por exceso injustificado de mayúsculas.

D

BRUTAL!!!!!!!!

D

Vamos... que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...

maria1988

#7 No, algunos ha vivido por encima de sus posibilidades y otros estamos pagando el pato.

D

#43 Normal que hayas tardado tanto en darte cuenta.

Blaxter

Hola, es aquí el hilo de taxistas?

Fingolfin

Por lo visto no necesitamos casas, ni comida, ni gasolina, y si lo compramos es para llamar la atención.

Parece que los domingos en meneame son el día del wishful thinking

jaz1

#4 creo que la mayoria que se compran un movil y varios cada año no se sienten culpables, ni lo saben que es consumismo

m

#4 Desde luego tú no vives en este mundo si no eres capaz de verlo. Yo solo te pongo el ejemplo del Mercedes aparcado en la puerta de la chavola. Que puede parecer exagerado... pero no tanto.

E

#2 De acuerdo contigo... Aquí os paso una entrevista muy interesante para saber como está el temita de la reforma laboral:



Saludos

D

#60 Hola ¿por qué te han tirado la noticia sobre el análisis de la reforma laboral (Adoración Guamán)?