Frank Frazetta (1928-2010) fue el mejor ilustrador de fantasía de la historia (...) Se publica "The Fantastic Worlds of Frank Frazetta", un libro enorme que recoge, a gran tamaño, sus mejores ilustraciones, portadas, carteles de cine, páginas de cómic, bocetos, estudios de personajes. Ha sido posible gracias a la colaboración de la familia del artista y a grandes coleccionistas de su obra, y del que se ha publicado una primera edición de 6.000 copias numeradas, a la que pronto se sumará una edición de coleccionista.
#3 Luis Royo es un gran ilustrador que utiliza una técnica mixta, acríico, aerografo, pastel e incluso en ocasiones, usa oleo. Añadiría Boris Vallejo a esa lista.
#5 Nota aclaratoria: el aerografo es un instrumento para pintar como un pincel, normalmente se usa acrílico como pintura para el aerógrafo pero yo he usado acuarela líquida en aerografo. Dejo constancia de ello.
#23 ¿Comprabas muchos comics de Zona 84, Cimoc, Totem y demás? ¿Verdad? Yo también. Queríaq ser dibujante de comics cuando era niño pero un da vi un documental en una televisión autonóm̀ica sobre el manga japonés y aquello me rompió los esquemas. Supe que esos comics desaparecerían en un breve periodo corto de tiempo. De hecho, considero al comic europeo muerto, solo quedan autores consagrados. Y las nuevas generaciones de dibujantes apuestan por hacer manga.
#26 Sí que lo coleccionaba pero como dices es imposible no sucumbir ante el dominio del manga aunque al final tenga mas valor como un producto comercial tiene algo que me cuesta encontrar en el comic europeo.
#29 Yo el problema que veía a los autores europeos y españoles que hacian comics para esas revistas (todas desaparecidas) es que hacían comics muy artísticos donde se presentaba una variedad de estilos al dibujar y contar historias con diferencias bastante notorias entre algunos de ellos.
A diferencia de los comics de los superheroes que hacia Marvel o DC Comics estaban cortados casi por el mismo patrón. Pienso en Conan El Barbaro y la mayoría de los dibujantes dibujaban a Conan como John Buscema, salvo Barry Windsor Smith que dibujo un Conan inspirado en el estilo de dibujo de Jack Kirby.
De Manga japonés, no compré comics, se me pasó el arroz, por decirlo de alguna manera, pero recuerdo el impacto de aquel documental, la calidad técnica de los dibujos y supe que engancharían a muchos jóvenes.
#30 Así fue, el auge del comic europeo me pilló demasiado joven, era de Mortadelo o Super Lopez cuando empecé mi periplo por Elektra, Metrópolís, Generacion X, Games Worksop y otras mecas del peyero friki de los 90. Rol, recreativas y comics hentai, para la edad que tenía entonces aquello era el paraiso.
#23 ¿Richard Corben muy superior a Boris Vallejo? No estoy tan seguro. Boris Vallejo además era culturista. Muchos de estos ilustradores utilizaban modelos reales, no ilustraban de memoria. Algunos han despreciado un poco a Luis Royo porque no define de forma tan precisa la anatomía como otros dibujantes mencionados... pero es que el estilo de Luis Royo es así pero si se pone podría hacer algo parecido a Boris Vallejo o Rïchard Corben. Al igual que HR Giger también tiene su peculiar estilo.
#3 Nada que ver. Royo tiene mucho éxito por su estilo realista, casi fotográfico, pero le falta el control de la anatomía, el volumen, la fuerza, el movimiento, la expresividad, la creatividad y básicamente el talento brutal de Frank Frazzeta.
Que no digo que Royo sea malo, ojo, al contrario, en lo que hace es de los mejores, pero no es comparable. Frazzeta es uno de los artistas más influyentes del siglo pasado en todo el mundo.
Boris Vallejo si que jugaría en la misma liga que Frank Frazzeta, pero siempre varios puestos por detrás.
#17 Segrelles tiene una producción mucho más corta que los otros tres en el campo de la ilustración fantástica. Cómo dibujante de cómics tampoco es demasiado productivo, su obra continúa siendo "El Mercenario" que aunque es una flipada, cada viñeta estaba pintada al oleo, y ha tenido continuidad se ha propagado muy poco. Címoc prácticamente inició su andadura con "El Mercenario", diría que fue el primer megahit original de la revista, pero luego creo que se ha autoeditado y luego optado por una editorial menor y ha perdido mucha visibilidad. Segrelles para mí es un dibujante de cómics especial, por prácticamente único en su técnica, pero no ocuparía para mí un lugar en el panteón de los ilustradores clásicos fantásticos. Mucho antes te pongo a Bernie Wrightson (para mí éste es de los mejores en blanco y negro) o a un Richard Corben. En todo caso he utilizado mucho el "para mí" porque sobre gustos, colores.
Otro de los fantásticos portadistas de Conan ha sido Earl Norem,
Un peldaño por debajo de Vallejo y dos por debajo de Frazetta, aún así un muy gran ilustrador.
Y no nos olvidemos del gran John Buscema, que aunque hizo pocas portadas, los cómics son una obra de arte del dibujo, especialmente los de La espada salvaje de Conan. Pero aún así hizo unas pocas portadas magníficas:
Frazetta, Vallejo y Royo son los reyes magos de la ilustración fantástica, sin duda alguna. Cómo me gustaría tener este libro, y más si lo ha publicado Taschen que es la mejor editorial para este tipo de libros (fotografía, ilustración,arquitectura,etc) con mucha imágen.
#11 En esa lista metería también al gran Vicente Segrelles, aunque este no solo era lustrador, también hacía cómic. Si bien era algo rígido y estático, sus viñetas eran como pequeñas obras de arte, más que un cómic parecía una exposición de cuadros.
Si no habéis leído El mercenario lo recomiendo, no es una historia muy profunda pero las ilustraciones son muy poderosas e imaginativas.
Comentarios
#3 o Sanjulián, Oscar Chichoni, Boris Vallejo, de este último siempre me ha impactado esta imagen:
#6 Me voy a poner nostálgico con mi primer ordenador, sólo una palabra Azpiri.
#7 si añades dibujantes que alguna vez hicieron portadas la lista sería interminable.
#9 Ya pero la nostalgia
#6 Es la más icónica de Vallejo junto a la del tatuaje del dragón https://i0.wp.com/www.borisjulie.com/wp-content/uploads/2017/02/B-29.jpg?fit=720%2C1010&ssl=1
#6 De Vallejo para Conan me encanta esta:
#6 A Chichoni lo asocio más a la ciencia ficción que a fantasía. Descubrí el Zona 84 por esta portada
Espectacular.
#3 Luis Royo es un gran ilustrador que utiliza una técnica mixta, acríico, aerografo, pastel e incluso en ocasiones, usa oleo. Añadiría Boris Vallejo a esa lista.
#5 Nota aclaratoria: el aerografo es un instrumento para pintar como un pincel, normalmente se usa acrílico como pintura para el aerógrafo pero yo he usado acuarela líquida en aerografo. Dejo constancia de ello.
#5 Richard Corben siempre me pareció de una calidad muy superior, de un estilo hiper realista muy influido por los dibujos a aerografo.
#23 ¿Comprabas muchos comics de Zona 84, Cimoc, Totem y demás? ¿Verdad? Yo también. Queríaq ser dibujante de comics cuando era niño pero un da vi un documental en una televisión autonóm̀ica sobre el manga japonés y aquello me rompió los esquemas. Supe que esos comics desaparecerían en un breve periodo corto de tiempo. De hecho, considero al comic europeo muerto, solo quedan autores consagrados. Y las nuevas generaciones de dibujantes apuestan por hacer manga.
#26 Sí que lo coleccionaba pero como dices es imposible no sucumbir ante el dominio del manga aunque al final tenga mas valor como un producto comercial tiene algo que me cuesta encontrar en el comic europeo.
#29 Yo el problema que veía a los autores europeos y españoles que hacian comics para esas revistas (todas desaparecidas) es que hacían comics muy artísticos donde se presentaba una variedad de estilos al dibujar y contar historias con diferencias bastante notorias entre algunos de ellos.
A diferencia de los comics de los superheroes que hacia Marvel o DC Comics estaban cortados casi por el mismo patrón. Pienso en Conan El Barbaro y la mayoría de los dibujantes dibujaban a Conan como John Buscema, salvo Barry Windsor Smith que dibujo un Conan inspirado en el estilo de dibujo de Jack Kirby.
De Manga japonés, no compré comics, se me pasó el arroz, por decirlo de alguna manera, pero recuerdo el impacto de aquel documental, la calidad técnica de los dibujos y supe que engancharían a muchos jóvenes.
#30 Así fue, el auge del comic europeo me pilló demasiado joven, era de Mortadelo o Super Lopez cuando empecé mi periplo por Elektra, Metrópolís, Generacion X, Games Worksop y otras mecas del peyero friki de los 90. Rol, recreativas y comics hentai, para la edad que tenía entonces aquello era el paraiso.
#23 ¿Richard Corben muy superior a Boris Vallejo? No estoy tan seguro. Boris Vallejo además era culturista. Muchos de estos ilustradores utilizaban modelos reales, no ilustraban de memoria. Algunos han despreciado un poco a Luis Royo porque no define de forma tan precisa la anatomía como otros dibujantes mencionados... pero es que el estilo de Luis Royo es así pero si se pone podría hacer algo parecido a Boris Vallejo o Rïchard Corben. Al igual que HR Giger también tiene su peculiar estilo.
Era un ilustrador bárbaro...
Ya cierro yo al salir.
Me gusta mucho, no sé si alguien conoce a Luis Royo que es un ilustrador muy bueno también. ç
#2 con llave
#3 Nada que ver. Royo tiene mucho éxito por su estilo realista, casi fotográfico, pero le falta el control de la anatomía, el volumen, la fuerza, el movimiento, la expresividad, la creatividad y básicamente el talento brutal de Frank Frazzeta.
Que no digo que Royo sea malo, ojo, al contrario, en lo que hace es de los mejores, pero no es comparable. Frazzeta es uno de los artistas más influyentes del siglo pasado en todo el mundo.
Boris Vallejo si que jugaría en la misma liga que Frank Frazzeta, pero siempre varios puestos por detrás.
#4
#17 Segrelles tiene una producción mucho más corta que los otros tres en el campo de la ilustración fantástica. Cómo dibujante de cómics tampoco es demasiado productivo, su obra continúa siendo "El Mercenario" que aunque es una flipada, cada viñeta estaba pintada al oleo, y ha tenido continuidad se ha propagado muy poco. Címoc prácticamente inició su andadura con "El Mercenario", diría que fue el primer megahit original de la revista, pero luego creo que se ha autoeditado y luego optado por una editorial menor y ha perdido mucha visibilidad. Segrelles para mí es un dibujante de cómics especial, por prácticamente único en su técnica, pero no ocuparía para mí un lugar en el panteón de los ilustradores clásicos fantásticos. Mucho antes te pongo a Bernie Wrightson (para mí éste es de los mejores en blanco y negro) o a un Richard Corben. En todo caso he utilizado mucho el "para mí" porque sobre gustos, colores.
Otro de los fantásticos portadistas de Conan ha sido Earl Norem,
Un peldaño por debajo de Vallejo y dos por debajo de Frazetta, aún así un muy gran ilustrador.
Una que me gusta mucho es esta:
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fdyn1.heritagestatic.com%2Flf%3Fset%3Dpath%255B1%252F5%252F0%252F3%252F9%252F15039461%255D%26call%3Durl%255Bfile%253Aproduct.chain%255D&imgrefurl=https%3A%2F%2Fcomics.ha.com%2Fitm%2Foriginal-comic-art%2Fcovers%2Fearl-norem-savage-sword-of-conan-39-cover-painting-original-art-marvel-1979-%2Fa%2F7158-92239.s&tbnid=rsOv6K0wUzf-LM&vet=12ahUKEwirrYiptrL8AhUbVaQEHTo8DkQQMygQegUIARDQAQ..i&docid=ZLHqlWdBxFgsPM&w=2101&h=3000&q=Earl%20Norem%20conan&ved=2ahUKEwirrYiptrL8AhUbVaQEHTo8DkQQMygQegUIARDQAQ
A veces muy claramente inspirado en Frazetta :https://www.pinterest.co.uk/pin/earl-norem-the-treasure-of-tranicos-the-savage-sword-of-conan-47-dec-1979-curtis-magazine-cover-by--169448004714007818/
Y no nos olvidemos del gran John Buscema, que aunque hizo pocas portadas, los cómics son una obra de arte del dibujo, especialmente los de La espada salvaje de Conan. Pero aún así hizo unas pocas portadas magníficas:
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0625/4975/4108/products/titan-comics-graphic-novel-savage-sword-conan-original-omni-direct-market-gn-vol-01-mr-9-78179e-17-jan231077-38800808313084_700x.jpg?v=1671827206
Hace poco vi Fire and Ice https://www.filmaffinity.com/es/film951948.html y tanto el dibujo como la película en general psss
#15 A mi me gustó. También me gustó la de Rock & Rule, aunque el estilo es diferente.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rock_%26_Rule
También suelen mencionar la de Wizards, pero no la he visto.
https://en.wikipedia.org/wiki/Wizards_(film)
Así, más de ciencia ficción está la de Gandahar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gandahar_(film)
También estan las Heavy Metal y Heavy Metal 2000 Y su "sucesora" la serie Love, Death & Robots
https://en.wikipedia.org/wiki/Love,_Death_%26_Robots
#15 #16 De violencia fantástica con rotoscopia tienes también "The spine of night"
#16 Heavy Metal es para pajeros rockeros, mira que hay historietas para basarse y pareces que se esforzaron por coger las peores.
Frazetta, Vallejo y Royo son los reyes magos de la ilustración fantástica, sin duda alguna. Cómo me gustaría tener este libro, y más si lo ha publicado Taschen que es la mejor editorial para este tipo de libros (fotografía, ilustración,arquitectura,etc) con mucha imágen.
#11 En esa lista metería también al gran Vicente Segrelles, aunque este no solo era lustrador, también hacía cómic. Si bien era algo rígido y estático, sus viñetas eran como pequeñas obras de arte, más que un cómic parecía una exposición de cuadros.
Si no habéis leído El mercenario lo recomiendo, no es una historia muy profunda pero las ilustraciones son muy poderosas e imaginativas.
increíble el trabajo de Frank. Uno de los más grandes EVER.
Era gay, no?