Hace 5 años | Por ClaraBernardo a elplural.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a elplural.com

La familia ha sabido explotar su patrimonio heredado de la dictadura con parkings y apartamentos turísticos para hacer crecer sus millones y vivir en el lujo.

Comentarios

D

#1 Luego la gente se extraña de que nos matemos en un guerra civil cada medio siglo...

par

#18 Claro, porque expropiar dinero a una familia (independientemente que sea licito o no), es motivo para hacer una guerra civil.

D

#29 Vale. Entonces supongo que no tendrás ningún problema en que el próximo gobierno conservador que toque le expropie todo a la familia Zapatero, y la familia de Pablo Iglesias, y a la familia de Pedro Sánchez. Por poner unos pocos ejemplos. Todo bien, ¿no?

D

#36 Y ahora, la pregunta clave: ¿porqué esa noticia es pertinente? ¿qué es lo que tiene de especial Pinochet?

G

#39 ¿Un dictador? ¿La herencia del mismo? ¿Restauracion de la democracia argentina usurpada por un Golpe de estado? Pinochet el mismo que aspiraba a poder morir en la cama como Franco, lo dijo él mismo.

Si es que claro para algunos las dictaduras solo las hace la izquierda.

D

#43 Exacto. Y si te fijas, lo que estás dando son razones políticas.

De todas las decenas de miles de posibles chanchullos de pasta en España, antes, durante y después de la dictadura, la razón para seleccionar este, o en el caso de Chile (no Argentina), para seleccionar a Pinochet, es que fueron las respectivas figuras políticas principales durante la dictadura.

Es decir: no estamos hablando de dinero. Estamos hablando de política.

Y no es característico solo de la izquierda. En el tema de Paracuellos, donde hay docena de posibles candidatos a ser el responsable, el único al que se persiguió por ello sin descanso... fue a Santiago Carrillo. Igual que se pasa olímpicamente de todos los consejeros de Bankia que usaron las tarjetas black (que fueron todos menos uno), a pesar de que la mayoría lo hicieron mucho más que Rato, a pesar de tener un cargo inferior.... para centrarse en Rato.

En cualquiera de estos casos, estamos hablando de una excusa para una caza política. En España nadie da la menor importancia a los chanchullos... hasta que se convierten en potenciales armas políticas.

Obviamente, y aunque no se reconozca, la gente sabe que la motivación es política. Con lo cual el asunto suele despertar resentimiento y a la larga termina escalando.

Pero bueno, supongo que matarnos cada cierto tiempo forma parte de la cultura de este país.

D

#46 ser un puto dictador asesino y golpista y crear una guerra civil tiene poco que ver con la política.
Deja de equidistancias absurdas. Hay una familia que es rica gracias al asesinato de otras miles. Punto.

G

#46 O sea segun tu cualquiera puede coger, hacerse con el control del pais por la fuerza, hacerse rico debido a eso y nunca devolver a sus legitimos dueños lo que les quitaron injustamente? Entonces porque se devuelve propiedades o objetos robados a los judios por los nazis? Que no macho. Esa familia es rica debido a una dictadura y la apropiacion indebida es un delito.

p

#46 como no es un tema de dinero sino de politica la familia franco estara encanatada de devolver todo lo rabado a las familias de sus propietarios legitimos y descendientes ... estaran dispuestos a pedir perdon por no hacerlo antes y supongo que con un apreton de manos se solucionara todo sin denuncias

p

#36 hace tiempo que digo que deberian quitarles todo lo robado y devolvero a sus familias incluso lo generado con ese capital.. y si tienen que ponerse a currar como cualqueir español con suerte ya saben.... a hacer entrevistas... para mi es mas surrealista que esa fmilia conserve lo robado .. que que haya un monumento a la tumba de franco.. y mira que me gusta poco

RoyBatty66

#38 No robaron nada, porque el sistema en el que ocurrieron los hechos llevárselo crudo no era delito si eras Franco o sus amiguetes.
Está claro? Pues circulen y a trabajar por un futuro mejor, panda de vagos

par

#35 Primero, yo no montaria una guerra civil por esto, tu si? Segundo, estas comparando el dinero de origen incierto, procedente de un dictador, con el de gobernantes elegidos? El dinero que amaso esta familia fue a costa de desaparecidos/exiliados?

D

#48 Vale. Pero de nuevo, eso son razones políticas.

Si te has quedado con 1000 euros que no debías, debiera ser irrelevante si eres el Dictador Generalísimo bajo Palio, o el Muy Democrático Concejal de Urbanismo de Villabotijos del Ciruelo de Abajo.

Si de todos los chanchullos que hubo en aquella época (y las aledañas), de todos ellos, el único que te interesa es este y las razones son las que expones en el comentario, digamoslo claro: es una excusa para una caza política.

#49 La ley es una de las fuentes del derecho. Solo una. Hay mas. Ademas existen sistemas legales "transitorios" y ciertas leyes y amnistias que pese a lo que creeis son reversibles y "graciables". Si quieres saber por qué pese a ser legal en un regimen algo, luego puede no serlo, investiga un poco. Da un poco de pereza. Si una victima o gurpo de ellas promueve procedimientos legales y estos concluyen que se les sustrajo propiedades o culaquier otro delito en el anterior regimen a mi no me parece mal la restitución de lo sustraido. Si eres ladrón lo eres y punto...
Os suena el derecho natural???
No creo en inmunidades por la gracia de dios.

p

#49 no se puede perseguir politicamente a Franco.. porque el no practicaba la politica.. tonto lava.. el era un dictador.. se hacia lo que el decia o morias como el imaginara... eso es maldad.. ser un hijo de pu asi de grande... no tiene nada que ver con politica.

D

#35 cometieron crímenes esos que dices? Asesinaron cientos de miles? Crearon una guerra y robaron a los perdedores todos sus di eros? Son ricos gracias únicamente a todo lo anterior?

Ah.

io1976

#35 Menuda comparación, me parto lol lol lol

D

#35 En serio, donde os regalan la droga?

D

#35 Si todo el dinero que tienen se lo han robado a España, y en la parte alícuota que me toca, me lo han robado a mi: sí, claro que no tendría ningún problema, nadie lo tendría, ¿que clase de gentuza podría un problema con eso?.

Qevmers

#35 La familia Zapatero, la familia de Pablo Iglesias y la familia de Pedro Sanchez se han enriquecido con la expropiacion forzosa, robo, estafa y asalto con asesinato al pueblo español?
Si me confirma que es asi, tambien estaria a favor de que les expropien

D

#35 esos no robaron su patrimonio

T

#35 yo ninguno si se demuestra que es dinero ilícito

Furi0s0

#35 por que lo robaron no?

BastianBaltasarBux

#1 De expropiar nada, esa riqueza nos fue expoliada, de lo que se trata es de requisarla y devolverla a sus legítimos dueños, todos los españoles.

Battlestar

#1 Lo dices como si fuera fácil. Aun en el hipotético caso de que fueras capaz de identificar que bienes en concreto fueran usurpados e identificaras a los actuales propietarios (sean los herederos del caudillo o terceros) Nuestro ordenamiento jurídico protege a los que adquieren algo con buena fe (aunque luego te enteres de que tu abuelo fuera un saqueador o que has comprado unos edificios que el saqueador saqueo) ellos, tanto los herederos como los nuevos propietarios, los adquirieron legítimamente. De modo que ese patrimonio estaría protegido por nuestras propias leyes. Aunque su abuelo lo robara esa fortuna se transmitió legalmente.

De reclamar algo se debería de reclamar a la persona que lo robo, no puedes ir contra los que han adquirido eso de forma legal (ya sea por una herencia o porque lo hayan comprado).

D

#1 De hecho el propio Franco transfirió todo su patrimonio, excepto una cantidad de dinero de una cuenta, meses antes de morir, para evitar que una vez muerto se impidiera ejecutar la transmisión de la herencia o se confiscara su patrimonio por ilegítimo. Es decir, el propio Franco pensó en una atmósfera política justo después de morir mucho más antifranquista de la que hubo y de la que hay actualmente.

Señor.X

#1 Lo que tenían que hacer los franco es trollear y pedir que su cuerpo se envíe al Pazo de Meiras.

Chiste malo:

Va un tío, entra en el Valle de los Caídos y roba los restos de Franco.
Al rato tira sus restos por un acantilado.
¿Como se tutula la pelicula? ............................"Francotirador"

p

#1 No... si expropias estás reconociendo que es suyo, y se lo has de pagar. Si no lo pagas pero reconoces que es suyo se llama confiscar.

Pero en este caso no es suyo, es robado, por lo tanto se trata de la recuperación de un botín.

T

#1 es más fácil desenterrar al abuelo que expropiar lo robado a los nietos, que además te invitan a sus fiestas

D

Creo que se les podría pasar a ellos la factura de la exhumación.

D

#4 Y la factura también de las secuelas psicológicas de tener que sufrir a los medios españoles hablando del tema durante semanas.

Qué tortura.

jonolulu

Pioneros en esto de privatizar beneficios y socializar gastos. Capitalismo de amiguetes

BastianBaltasarBux

Su patrimonio es EXPOLIO.

D

#33 Hace cien años las cosas no eran como ahora.

En la República si robabas una gallina para dar de comer a tus hijos te aplicaban la ley de vagos y maleantes y te mandaban a un campo de concentración a trabajos forzados. Y eso era “lo normal” de la época.

No se puede juzgar una época de la historia por una acción.

D

#72 Claro, como protestan por el pucherazo empezamos una guerra civil

IshtarSpider

#74 ¿Estás seguro de qué no vives en una realidad paralela y paralelos alternativa?

mperdut

Desconozco en lo que a Franco respecta cuantas personas han trincado. Pero estar poniendo la lupa en Franco cuando resulta que desde que ha llegado la democracia monton de castas locales, castas autonomicas, castas estatales, partidos, asesores, politicos, enchufados, etc etc.... han trincado bastante mas.... pues bueno.... que quereis que os diga.

En España siempre igual, los que mas trincan, mas roban, mas prevarican, etc etc... poniendo la lupa mediatica en los que menos lo han hecho, para que el pueblo se fije donde no debe y haga beeee beeee beeee

Y ojo por que no pretendo decir que la familia Franco no haya trincado.

A muchisimos de la izquierda española Franco les ha venido muy bien, como se suele decir, si no hubiera existido lo tendrian que haber inventado.

BastianBaltasarBux

#28 El "y tu más" no cuela. La noticia habla del patrimonio expropiado por esa familia y lo que roben los demás no le exculpa de sus delitos.

D

#28
Te doy la bienvenida a la multitarea, donde múltiples preocupaciones coexisten y son atendidas por múltiples personas.

mperdut

#44 ¿Multitarea selectiva te refieres?, esa tipo de multitarea que consiste en ver una particula microscopica en el ojo del que para el es el enemigo o bien se utiliza algo de alguien contra el enemigo y no ver un rinoceronte en el suyo propio.

pip

Es consecuencia de la transición, ahora es muy difícil de arreglar legalmente.

D

#50 Legítimo proveniente de un pucherazo que si no hacías lo que ellos querían (ley de vagos y maleantes) te mandaban a un campo de concentración.

Semos el kanbio

Kleshk

#12 Entonces, ¿Perdonamos el robo de patrimonio de los Franco con que la república regalase el oro a los soviets?

mufasa_blando

#14 #16 No, lo reclamamos, expropiamos las posesiones de los Franco y reconocemos también que los republicanos se mamaron también el dinero de todos los españoles.

D

#64 A mi tu pelo y tu perfume.

Zeioth

Bastante han disfrutado ya algo que no es suyo. Dos generaciones enteras viviendo con dinero robado. Y todavía les parecerá injusto.

D

#56 Invitate a un cartón o a un par de tiritos, parece buena esa mierda.

D

#58 Ala... Ya te tocó un grumo. No es bueno abusar.

mufasa_blando

#59 Solamente poco evidencias.

D

#60 El domingo pasado también cenó lo mismo.

mufasa_blando

#62 Me gusta tu nick.

D

Es una buena respuesta a quienes decían que Franco, al menos, no robaba..

Spartan67

Cuarenta años de dictadura y otros 40 de timocracia cunden y mucho.

c

Pero si los franco eran súper austeros que me lo han dicho a mi...

inar

#22 ¿No será "embusteros" y te has liado?

Wintermutius

Me vais a perdonar, pero pese a que yo también soltaría bilis de oir hablar de la familia de un dictador, lo que más me ha llamado la atención es la falta de rigor periodístico de la noticia.

Que se oye que alguien de la familia gestiona un parking, pues ya está: ese es el legado (aunque se trate de acciones en una empresa legítima con muchos otros socios). Que en 1976 tenían entre 1.000 y 20.000 millones, que ni puta idea, pero que ahora podrían ser 500 millones de euros.

Cuando se trata la información de esa manera, se genera odio en la sociedad. Cuando se trata con auténtico rigor, se consiguen dimisiones, ceses y procesamientos, y por tanto se genera respeto en la sociedad.

Rascador

No tienen 500 millones de euros, si miras piezas de arte, y joyas desde el 36, el valor puede superar sin problemas los 1000 millones de euros, cosa que todas las realezas tienen invertido... todo tipo de cuadros, joyas y cualquier tipo de arte robado...

s

Me parece bien.

Tener en cuenta que Franco fue mejor presidente de España que Aznar.

D

Dinerito, dinerito.

mufasa_blando

¿Y las 500 toneladas de oro que se llevó la república para pagarle a Stalin y vivir en la opulencia durante el exilio?

mufasa_blando

#10 Es lo que se suele hacer aquí continuamente. Bienvenido.

D

#10 No es quitar culpa, es poner culpa.

En una guerra civil no hay buenos.

haprendiz

#20 Pero sí hay causas más racionales, o menos deleznables que otras. Es como comparar las brigadas internacionales con la División Azul. Pues mira, noslomismo. Unos combatieron al fascismo y otros lo encarnaron, brazo en alto, hasta que les fue más rentable cambiar de chaqueta.

Lo contrario es caer en el relativismo moral, al que por desgracia estamos tan habituados en España ("Todos son iguales", "¿Y Paracuellos qué?" etc etc).

parrita710

#20 Los cojones que no, la república era un gobierno legítimo y los fascistas no. Aquí los que tienen que devolver lo robado son ellos y punto.

estemenda

#20 "En una guerra civil no hay buenos" ¿Según tú para ser bueno un gobierno debe entregar el poder a los golpistas?

D

#8 y que el australopitecos se les devuelvan las cuevas robadas por los homosapiens.

I

#16 Lo de viviendo cómo reyes sobre todo los bogbones que también fueron impuestos por el personajillo este

c

#8 Ahora están en Raticulín, y ahí viven como Dios.

D

#8 opulencia, dice...

mufasa_blando

#23 "Indalecio Prieto, entonces ministro de la Defensa Nacional y de cuya muerte se cumplen este domingo 56 años, controló y administró los fondos con la ayuda de presidentes y funcionarios mexicanos. Oro procedente del saqueo al Banco de España, valores bursátiles, material de guerra, joyas y cuadros cuyo destino final es todavía hoy un misterio."

https://www.elespanol.com/reportajes/20180210/escandalo-tesoro-espanol-desaparecido-indalecio-prieto-mexico/283722629_0.html

D

#27 Uso partidista, si. Otra de las causas de la derrota en la Guerra.
Es llamativa la tontada de mezclar dinero aportado por exiliados y el salvado del Banco de España: "Fue el atraco a una nación en ruinas, que con el paso del tiempo ha engordado esa otra Memoria Histórica que pretenden que olvidemos"
Quizá considera el autor que el gobierno republicano debería haber dejado esos bienes a los golpistas que lo usaban para, seguir su Genocidio. Probamos a no inmovilizar las vias de financiación del ISIS?

"... que apoyó la llegada masiva de españoles a Sudamérica. Los llamados refugiados" esta última frase, directamente, categoriza al autor como un ignorante o un lameculos de nivel.

Otra memez : "... y finalmente accediendo de manera arbitraria y en contra de los intereses de México al no reconocer al Gobierno de Franco" claro que si!, que tendría que opinar el pueblo mexicano de esto?! Si este payasete opina que México debía hacer tratos con el genocida,adelante!
Gracias hombre, me has alegrado (y entretenido) la mañana. Menudo botarate de autor y vaya mezcla de verdades y mentiras.

Pd: si, Indalecio Prieto y amigos fueron unos jetas y se aprovecharon del dinero. Tenías razón.

D

#27 Eso si, entiendo, viendo la noticia de la fortuna del genocida gallego, familia y amigos, uno entiende que les jodiera sobremanera que alguien les impidiera robar ese dinero del Banco de España y resto de fuentes...
La pena es que los usasen para lucrarse en lugar de recuperar España.

woopi

#8 lol

D

#8 Te lo gastaste en farlopa o LSD, por lo que veo.

mufasa_blando

#55 Se lo gastarían ellos, que vivieron de lujo con el dinero del pueblo mientras éste pasaba sufrimiento y miseria durante el franquismo.