Hace 8 años | Por fjcm_xx a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por fjcm_xx a 20minutos.es

Las fotos del dictador Francisco Franco están presentes a lo largo de todo el libro, además de protagonizar muchos ejercicios para los escolares madrileños. El libro de alumnos de sexto de Primaria está en el foco de la polémica tras una queja de las asociaciones de padres y madres por su contenido "sesgado". De la España democráctica, el libro solo hace mención a políticos del PP, los reyes Juan Carlos y Felipe VI y Adolfo Suárez.

Comentarios

D

#1 Y adoctrinaba

sotillo

#13 Lo mismo te lo compensa

barkalez

#13 Yo en estos casos, siempre hago lo mismo, te voto negativo a tí y así llegamos a una justicia aproximada.

sotillo

#4 Si,tuvo un éxito....los del 15 M fue el resultado mas claro

S

#30 Y al septimo dia penso que lo que habia hecho estaba bien y descanso.

Chumberable

#52 Efectivamente. Y por ello se ha creado un libro de texto para AD HOC trinar

Cehona

#52 Para descanso de los madrileños. A la derecha del padre, no estaba Jesús. Estaban Güemes, Granados, Ignacio González, López Viejo, Rodríguez Flores...

S

#63 Jesus en el golgota al lado de los 'buenos' ladrones...

D

#46 “(...) Para evitar esa situación se necesita que los obreros adquieran conciencia de clase y se organicen revolucionariamente, es decir, que comprendan que sólo recuperarán su dignidad como hombres y trabajadores cuando acaben con el capitalismo como estructura social opresora” (Editorial Almadraba).

http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2011/11/INFORME-2011-EPC-DEF.pdf


No hay adoctrinamiento casi

D

#87 Negativo por manipular. Eso no era un libro de texto académico educación para la ciudadanía, era un ensayo con el mismo título destinado a librerías de uso particular, no estudiantil.

D

#87 wow les enseña a sindicarse.

Qué malos.

D

#1 Y luego eran las Ikastolas las que adoctrinaban lol lol

gonas

#1 Y adoctrinaba, pero no la doctrina que quieren algunos.

D

#1 Hay que españolizar a los niños catalanes (Ministro Wert).

El problema es el modelo de España con el quieren educar a los niños catalanes y españoles.

NinjaBoig

#1 Y luego los catalanes (q pueden ver todos los canales estatales -otra cosa es que quieran-) están adoctrinados... Desde luego hay que "españolizarlos"... roll

En cambio el adoctrinamiento nacionalista español (muchas veces franquista) no existe, no...

D

#5 Esto es España, que esperas? que alguien denuncie? Vas servido...

s

#50 si es la casta es polemica

si es fuera de la casta es delito.

D

#5 Generar polémica es, por desgracia, lo más parecido a ser percibido como delito que podemos esperar por gran parte de la opinión pública a día de hoy

fjcm_xx

#3 ¿Inmune a la lobotomización establecida?

D

#8 Se llevó suficientes reglazos por no entonar bien el caralsol o por llegar tarde a misa en el colegio como para que ahora, a su edad, le importe ya tres cojones cualquiera de estas gilipolleces. Para lo que le queda en el convento....

D

#10, yo iba a un colegio de monjas y te abroncaban si llegabas tarde a misa. Había misa todos los putos días, y estamos hablando de finales de los 80 - principios de los 90

yoma

#2 Yo tenía esa asignatura. Que mayor que soy. lol lol

Ramanutha

#17 Puedes hablar sobre ello, la historia que se olvida se repite, y yo no sabía que durante la dictadura había una asignatura lavaba el cerebro de los niños directamente, mientras en Francia los niños aprendían cosas útiles.

yoma

#35 Esa asignatura se la llamaba comúnmente "Política" y se encargaba de darla un político afín al régimen. Lo primero que se hacía era cantar el "cara al sol" y luego la materia que se daba pues os podéis hace una idea. Os hablo de finales de los 60.

sotillo

#2 ¿Tu crees que se fue en algún momento?

Ramanutha

#22 La historia que se olvida se repite.

r

La misma noticia pero con fotos que se pueden ver (te entiendo #43) y texto entrecomillado como tiene que ser. Esto ya es otra cosa.
http://cadenaser.com/ser/2015/09/20/sociedad/1442768406_092198.html

Toranks

#43 Yo tampoco lo he entendido nunca
Y tampoco entiendo por qué el libro está en inglés. ¿Es para aprender inglés o historia de España?

esceptica

#49 Bienvenido a la educación bilingüe española. Donde los profesores no son nativos, muchos niños no aprenden inglés, ni se enteran de los contenidos de las asignaturas que dan en ese idioma.

Si antes estudiábamos la historia, geografía o ciencias naturales de memorieta, imagínate si te lo ponen en inglés...

Toranks

#71 Joer, parece chungo. Yo creía que la educación bilingüe de Madrid era mejor que eso. ¿Entonces dan todas las asignaturas en inglés, sólo algunas, o mitad mitad?

esceptica

#72 Ahí ya no llego, yo no estoy en Madrid. Pero sí tengo una hija en un colegio bilingüe, y hablando con padres con hijos mayores sobre las asignaturas en inglés, les pedí que me leyeran algún pasaje de algún libro de texto en inglés, para ver qué tal pronunciaban. La pronunciación p'allá, claro, pero qué le vas a pedir a niños de 11 años (aunque si tuvieran profesores bilingües, otro gallo les cantaría). Y cuando les pregunté por el contenido de lo que me estaban leyendo, esta vez en español (se trataba de un listado de diversos ecosistemas, sus localizaciones y descripciones: estepas, sabanas, etc), no tenían ni idea de cómo explicarlo. Ni siquiera tenían el vocabulario en español, aunque muchas palabras se las inventaban españolizando las palabras que habían estudiado en inglés.

Fue una prueba muy simple a tres pre adolescentes, pero qué quieres que te diga: me dió la impresión de que la educación bilingüe ha traído consigo un empobrecimiento en la cultura que los jóvenes llegarán a tener el día de mañana.

Toranks

#76 Bueno, eso no creo que sea exclusivo de la educación bilingüe, sino de la educación que tenemos, basada en memorizar conceptos, y no en entenderlos.

esceptica

#77 Claro. Pero al menos es mucho más fácil entender conceptos si están en tu propio idioma que si están en otro, simplemente leyéndolos.
Y si alguien se digna en explicarlos, en tu propio idioma algo se te quedará, en otro probablemente no entiendas nada, o casi nada.

En resumen, un empeoramiento de los conocimientos medios (eso sí, todos sabremos inglés más o menos).

Toranks

#78 Por curiosidad ¿con qué edad empiezan en esa educación?

esceptica

#79 El colegio de mi hija acaban de declararlo bilingüe, y este año ya tendrá más materias en ese idioma.

Tiene 4 años (los cumple el mes que viene). ¿Qué te parece?

Toranks

#80 Pues está bien la edad. Los niños pequeños deberían absorber los conceptos igual de bien en uno u otro idioma. Ahora bien, si los profesores pronuncian fatal y no son nativos o por lo menos con un buen nivel... Pues los niños lo harán igual de mal, y lo que es peor, seguramente arrastren ese "acento" toda su vida si no lo corrigen.

esceptica

#81 Es justo lo que te estaba contestando ahora. Yo estoy a favor de que empiecen cuanto antes con el inglés, pero la inmersión ha de ser de más calidad y sin detrimento de otras materias.

Primero, con profesores bilingües (en muchos casos, ya no nativos, ni siquiera tienen estudios en filología inglesa o similares, tan sólo el inglés "medio-alto" que puede tener un español adulto hoy en día, con su nivel de pronunciación "gromenauer"). Después, sin entrar en otras asignaturas que son necesarias que comprendan y aprendan, hasta que no tengan un conocimiento suficiente de la lengua, y una madurez suficiente en ese segundo idioma para entender lo que allí se les cuenta. Después, el resto es vocabulario.

Aunque hay asignaturas como las ciencias en donde el idioma universal es el inglés, en cualquier universidad del mundo, los chicos difícilmente van a llegar a una de esas universidades si los contenidos se dan en inglés por un no nativo (que no va a poder debatir o explicar más ampliamente el tema en la clase en ese idioma, más allá de los textos de los libros), añadido a la nefasta costumbre de aprobar por memorización, sin contemplar los conocimientos reales adquiridos o el nivel de entendimiento de la materia.

blanjayo

Educación para arriba España, ya.

D

#25 si que es sorprendente que te sepas los libros escolares de tus sobrinos

D

#27

Quizá porque tengo que hacer deberes con ellos cada 2 semanas.

andando

#28 que no tengas todavía el graduado explica muchas cosas

D

#34

bueno, cada uno a su ritmo

r

2015!!!... en 2015!!!

Las "2 Españas" siguen muy presente...

Paracelso

#9 Estoy de acuerdo contigo. Coge a 20 padres y ve con ellos a quejarte al colegio, luego como no te prestarán atención y te remiten a la Consejería ve y ésta te dirá que como es un colegio público está haciendo lo que la Consejería dicta, sin intervención de los padres. Lamentablemente es así y los padres tienen nula o casi nula capacidad de decisión en los colegios públicos (al menos en uno privado si no estás conforme un grupo puede amenazar con irse y te tienen más en cuenta).
Yo como tutor de mis sobrinos no quiero que en el colegio reciban formación religiosa ni doctrina ni determinadas actividades que he visto que son totalmente adoctrinantes, además de que repaso cada semana qué les han enseñado y de que forma, porque hay cada profesor que con la libertad de cátedra pretende imponer sus pensamientos.

D

#11 el problema imagino que viene de quién elige ese libro de texto para el colegio, y del AMPA que sanciona esa elección.

a

Se han cubierto de gloria los señores McMillan-Edelvives

uno_d_tantos

#14 No se dice gloria se dice billetes.

Broccoli

La historia la escriben los vencedores...

S

#20 ...y ellos ganaron.
Donde esta el problema?

MasterChof

¡Beatificación para la Aguirre ya!

r

Hay cuatro fotos pero sólo he podido ver dos porque la galería te manda a fotos relacionadas con las noticias, una chapuza. En la primera el escudo no es preconstitucional, es el original de la constitución del 78 y en la segunda casualmente esta borrosa y no se puede leer nada.

Se detalla lo que lo que aparece pero no veo textos entre comillas así que o suben fotos con más calidad o los textos exactos o esto es sensacionalista.

D

#38 Jamás entenderé como ver las imágenes en 20 minutos. lol

r

#62 Lo más curioso es que en la miniatura donde pone que hay 4 fotos, si lo abres con el botón derecho en una nueva pestaña te aparece la segunda foto pero si solo picas en la galería te sale la primera. Menuda basura.

Tarambanasus

Son sus libros y los escriben como quieren...Patéticos manipuladores, haber si esa mayoría silenciosa a la que tanto alude el PP en otras tierras reacciona y los sacan a votos del gobierno y a patadas en las cárceles

BluHole

Felicidades al PP, ya han conseguido hacer campaña hasta en las escuelas. Esto es de vergüenza, enserio.

eskape

Mi hijo cursa este año sexto de primaria, y el año pasado tenían como editorial edelvives. Menos mal que la cagaron con el tema del libro digital y este año el colegio ha cambiado a Santillana. clap

D

¿Habla también de cómo Esperanza escapó conduciendo hábilmente de unos rojos terroristas disfrazados de policía de movilidad?

S

#32 Algú ho havia de dir!

D

#54 Como no te he entendido, he escrito tu texto con el autocorrector de android, y me sale "Algo no había de Sir"

No lo entiendo ¿te refieres a que no había ningún Sir inglés para ayudar a Espe en ese momento?

S

#57 Del LAPAO "Alguien lo tenia que decir!"

D

Hay que ver como adoctrinan los catalanes.

mtrazid

Pero no era en Catalunya donde se adoctrinaba? lol lol lol

P

Hay demasiados Peperos que se presentan como demócratas pero que nunca se les ocurre una crítica al franquismo. ¿Es que alguna vez el PP ha condenado el franquismo? Yo soy de izquierdas, pero reconozco el salvajismo del paranóico de Stalin o el PCE durante la Guerra Civil...aún estoy esperando que un "demócrata" reconozca las atrocidades de Cáceres o Badajoz, por ejemplo.

Cehona

Sois todos unos nihilistas, escépticos y cínicos.

Cehona

#67 ¿No hará falta poner ninguna etiqueta?

D

Los libros de texto son el chiringuito de la CASTA y sus EDITORIALES. Que se limpien el culo con la historia es solo la punta del iceberg. Muchos colegios les seleccionarán justo por ser editoriales de derechas, y así ademas de generar un negociazo para las editoriales, politizan la educación.

Es lo que le gusta al PPSOE, politizarlo todo, hasta que les ha salido Podemos y Naranjito, y ahora andan preocupados, que hay que repartir entre 4 y puede que tengan que ir cerrando muchos chiringuitos.

esceptica

Alguien puede aclararme qué editoriales de libros de texto son buenas (o mejor dicho, mnenos malas) en este pais?

Tengo entendido que hay varias, como esta Edelvives que fue fundada por los Maristas, que están directamente relacionadas con grupos católicos (o hermandades o pastorales o como se llamen).

Hay alguna laica? Alguna recomendada, aunque sea minoritaria?

Sería bueno tenerlo claro por si se pueden hacer propuestas en las reuniones del AMPA.

polvos.magicos

Yo ahora voy a empezar a leer "La voz dormida" de Dulce Chacón, esta es la reseña y me parece mucho mas interesante:

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

e

del Tamallazo y de cómo accedió esta facha al poder ni sopa, verdad?
estos mafiosos ya ni disimulan.

D

No falla, pepero que habla de adoctrinamiento, pepero que esta jodido porque no sea su doctrina putrefacta y nacional catolica la que se imparte.

Ale a pastar

Mariele

joder con el clan Puyol y la TV3, están desbocados comiendo cerebros.

D

¿ Donde está la noticia...? Hay quien se sorprende de que esta gente ppera sea franquista y eso que lo GRITAN A LOS CUATRO VIENTOS SIN CORTARSE UN PELO.

D

#24

Mis sobrinos van a un colegio concertado y ninguno tiene ese libro ¿ sorprendente ?

D

#25 Voto errónea, en tu familia no tenéis capacidad para reproduciros.

D

#41 lo mismo es adoptado, y su familia sí se reproduce.

Minha

cagondiós.. si es que es normal.. al final me van a convencer a mi también... Entre estas cosas y lo que ví este verano por la costa mediterránea más allá del ebro.. en fin

D

#6 ¡Mis hogos! Por favor hamijo, escribe correctamente, se dice: En-ca-güen-diós

Hastaloshuevos

Venga que les queda poco. Lo próximo, nada más entrar; rezar el padre nuestro y cantar el cara al sol, el orden es indiferente. Por supuesto, regado con unos buenos varillazos en la punta de los dedos si se desafinaba.

a

Al menos ahora los chavales ya no podrán decir que era un general del s. XIX.
Después dirán que en ciertas autonomías manipulan la historia.

Franco es el nuevo Buda.

p

de todo lo que era el PP sólo queda rajoy y las dos marias, y éstas aún no tienen la categoria de todos esos grandes barones que tenia antaño el PP, es que no queda ni uno (todos con su buen despacho en una empresa privada,o en un puesto alejado de los focos);
zaplana, camps,acebes,arenas,piqué... todos los grandes ministros de la época aznar, con todo lo que eran, y ahora son nada. ke digo yo que con apartarlos no basta. aki ke cada palo aguante su vela no?

D

Pufff España libre di que si.

kuidao

He consultado la bola de cristal y he visto: La derecha españolista prepara algo (y no precisamente bueno). Está deseando que Cataluña se independice, así tendrán atrapados a los quedemos al otro lado de la raya. Cataluña es la puerta de España a la modernidad, siempre lo ha sido. Sin ellos estamos jodidos. El Parlament esperará a la celebración de las elecciones generales para declarar la independencia con el gobierno español en funciones. Entonces entraremos en estado de excepción y el PP anulará las elecciones. ¡Esto es lo que querían!

m

es flagrante. salvo que sea sólo un colegio de la moraleja y tal

p

Es que solo han cambiado la careta, pero en realidad todos son Franco, es su esencia, y no la pueden cambiar (ni quieren)

D

Eso es el libro o es una opinión sobre el libro? Sobran opinadores faltan datos.