Hace 15 años | Por Shiverson a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por Shiverson a lavozdegalicia.es

En Caldas de Reis, en el marco de un festival de arte público llamado "Kaldarte" se ha desatado la polémica. El BNG de esa localidad ha instado al gobierno de la misma que retire un busto de Franco que forma parte de la exposición, dicho busto es una fuente y para beber su agua hay que hacerlo directamente de los labios del ex-dictador.

Comentarios

D

Lo próximo será obligar a cerrar la empresa Recreativos Franco...

http://www.rfranco.com/

No sé quiénes son más fanáticos.

D

El arte como provocación, la provocación como arte... No es para tanto. Y desde luego no creo que sea apología del franquismo, desde luego, probbalemente a quien más le toque los huevos el asunto sea a los pocos franquistas que aún queden vivos. Imagínense el careto de alguno de estos viendo como -por ejemplo- Boris Izaguirre bebe de la fuente. ¿Apología del franquismo? No os equivoquéis, hay que interpretar bien cada obra.

D

Debe de ser como el caliz de cristo solo que en vez de darte la inmortalidad te convierte en dictador

#11: Si bebe un rojo se descompone como en indiana jones lol

k

#24 Cuando por culpa de ese hombre han muerto familiares tuyos ya no es tan gracioso

TroppoVero

Pero vamos a ver... yo he visto exposiciones ofensivas para la Iglesia. ¿No se defendió la libertad del artista? Pues esto es lo mismo, el artista que haga lo que le salga de sus partes, y si es una basura (como es el caso), ya se arruinará y dejará de hacer basura. O que la siga haciendo, por mí ya ves...

pakuko

Apoplegía del franquismo!

j

El arte ultimamente consiste en provocar para llamar la atención y este lo ha conseguido. Aún así para mí su obra de arte tampoco tiene mucho merito y reflexiones y sensaciones tampoco es que me provoque

ceroalaizquierda

Pero serán #~$#$%#@&# y ##*(%#$##W>#!! Ahora mismo llamo al ejército rojo a que salga a retirar esa estatua y a bombardear toda Galicia ¡Malditos fanáticos profranquistas!

D

La eterna necesidad de los españoles de esconder bajo la alfombra el pasado. Necesidad derivada de la incapacidad de hacer frente a las adversidades del presente. Lo que da vergüenza y asco es que franco viviese como Dios, muriese en un hospital cojonudo y fuese enterrado con honores de Jefe de estado en un funeral más multitudinario que cualquier otro que se produjese, tras un velatorio por el que pasó un vergonzante alto porcentaje de ciudadanos. Aquello hace que ahora queramos ocultar de todas las maneras posible un pasado que nos recuerda nuestro nulo sentido de la sociedad y la comunidad y nuestra ineptitud a la hora de forjar nuestra propia historia, siglo tras siglo impuesta por unos pocos y aceptada por todos.
Dicho esto, se acabó el modo orador político.

juanr

Quería aclarar varia cosas que quizás os haga mirar la escultura de otra manera aunque sin pretender cambiar el pensamiento de cada uno. 1.) la temática de Franco no se limita sólo a ésta obra, anteriormente ya había realizado otras en las que aparecía franco cayendo del caballo por ejemplo. 2.)Ésta intención de "jugar con héroes del pasado" no se cierra sólo a Franco, me consta que hay más lideres políticos que participan el ella, creo recordar trotsky, pero es seguro que son más aunque no dispongo de tanta información (aprovecho para decir que si alguien puede aportar algo más se lo agradecería, ya que tengo entendido que tiene alguna obras en museos, ¿Musac?)

*Todo lo que he expuesto aquí lo conozco por información de 3ªs personas.

sleep_timer

Franco desata la polémica en un pueblo gallego
Franco, Genial como siempre.

El titular, con dos cojones... lol

D

#1, por favor, deja que los ofendidos se ofendan; sin ellos, no habría obra.

n

#11
al que le moleste puede darse el placer de usarla como bide

alecto

#1 No había visto tu comentario, no dicen que crean que es apología del franquismo, pero sí que hay gente a la que ver a este señor en medio de la calle con toda normalidad les revolverá las tripas, hay mucha gente con malos recuerdos del franquismo, si molesta ver antiguas estatuas todavía instaladas, imagina que te instalen una a la puerta de casa...

Valenguas

dios q morbosos!!! y si el q bebe es un judio , un mason o un rojo? valla ideas!!!!!!! si franco levantara la cabeza............XD

D

Qué poco sentido del humor tienen los del BNG y la mayoría de los que comentan por aquí. Es un montaje chistoso que a mí me parece que no está mal. Al menos da para hacerse unas fotillos (comiéndole los morros, poniéndole un gorro, etc.) y comentarlo un poco con los colegas. Cosa que no consigue la mayoría del arte público que nos rodea.

D

yo como artista contemporáneo voy a ir a cagarle en la cabeza a la escultura y si alguien me dice algo le suelto un rollo conceptual sobre mi performance y san se acabó.

El arte es morirte de frío

feiranta

#6 teniendo en cuenta que la represión franquista fue brutal en toda Galicia, sobre todo el interior (como Caldas) no creo que arte como provocación tenga sentido. Para mi no lo es, a mi me daría asco la estatua, el artista y la muestra entera

k

Tienes razón .hF, y como dijo el alcalde me parece que es toda una sobreactuación por parte del BNG.

Ahora bien, la obra, como la mayoría del arte moderno...., en fin, no busca más que provocar

alexwing

pues yo la envasaba sería un buen negocio: Font Franco el agua que ningún rojo querrá beber

D

Yo no lo retiraría por provocador, sino por el mal gusto del que hace gala la "obra de arte" lol

Shiverson

#32 HAKI NO AI PLALLA!!

Liths

puajjjj

D
D

#9 Toda la razón. Yo que soy asiduo seguidor y asistente al festival Cultura Quente desde hace muchos años, me parece absurdo que ahora se genere esta polémica cuando ya ha habido obras mucho más controvertidas que esa chapuza.

tocameroque

Españoles: Franco ha muerto.
Contra Franco vivíamos mejor.

s

creo que esto no es correcto: "ex-dictador" no es un ex-dictador, es un dictador, igual que no es un ex-ladron, o ex-asesino, por no serlo ahora, ni siquera ex-abuelo, o ex-padre o ex-rey o ex-papa, por haber muerto.

diegolm

#25 Jajajajaja Buenisimo!!! El que se pique por una fuente de coña es que es tonto......

D

Vaya asco. ¿COmo puede alguien querer beber ahua de ahi?

sr.roar

A mi la idea de esta fuente me parece genial. Creo que representa bastante bien la situación de toda la gente que tuvo que quedarse en España durante el franquismo.

p

Que gena!

feiranta

#24 nadie en estos comentarios ha dicho nada del BNG. El BNG da una opinión política, y yo te aseguro que la ciudadana no difiere, en este caso, de la de los nacionalistas gallegos. Prueba tu a reirte al lado de este señor después de que haya matado a tu abuelo

D

Hay que joderse. Y la colocaron ahora, hace nada, un "artista" madrileño, para un festival que van a organizar en Caldas de Reis.

Ya son ganas de tocar las narices.

Pero claro, al no ser algo oficial y ser propuesto por un particular... ya es mas difícil meter mano en esto...

D

El arte que quereis que os diga? es la excusa de una panda sinverguenzas que con cagarse encima del lienzo ya ganan millonadas y sino se lo pagan se ponen a llorar...estas muestras de arte moderno es lo que antes se llamaba timadores