Hace 3 años | Por macfly a eldiario.es
Publicado hace 3 años por macfly a eldiario.es

Francisco Igea, médico y vicepresidente de Castilla y León, acusa a la Comunidad de Madrid de hacer "trampas al solitario" con respecto a los datos manejados para pasar de fase en la desescalada del confinamiento. Igea cita un hilo de Twitter creado por David Andina, pediatra y doctor en la Universidad Autónoma de Madrid, donde explica que ve "a muchos políticos y periodistas diciendo que la Comunidad de Madrid desde hace días tiene muchos menos nuevos casos de coronavirus que otras comunidades que sí han avanzado de fase. A primera vista...

Comentarios

jonolulu

#3 Y se las hicieron, pero se destapó el pastel

D

#6 Pero mientras tanto el PP sigue gobernando la junta con su apoyo, sus protestas son agua de borrajas.

Fibrizo

#6 El sentido común del PP es que si hay mucha contaminación en Madrid mueves los detectores a las zonas verdes.

davhcf

#6 Desde la ciencia, más que desde el sentido común.

j

#6 La táctica del pp y vox de utilizar el covid para desacreditar al gobierno es vergonzosa. Ahora, a parte de los tontos de las cacerolas y las banderas, tenemos a muchos madrileños que no saben si estamos en cuarentena por causas medicas o políticas, eso hace la cuarentena más insoportable y va a crear conflictos sociales y cada vez se pase más de la cuarentena. Espero que por detrás si estén trabajando para reforzar la sanidad, sino esto puede ser eterno o tendrán que hacerle un 155 a Madrid y quitarle las competencias de sanidad.

D

#1 Ellos también son unos fuleros.

macfly

#15 no lo dudes ni por un segundo, la que han liado en CyL con su supuesta reIgeaneración ha sido de órdago, penoso

D

#17 No hay mas que ver que en las residencias geriátricas de la junta han muerto personas a mansalva por falta de toda clase de medios y personal, en hospitales como Soria faltaban médicos enfermeras y toda clase de protecciones, lo han solucionado llamando a mir y médicos y enfermeras jubilados tanto hablar y soltar de Madrid por lo menos la ayuso les ha facilitado mascarillas gratis a muchos con la cartilla en la farmacia, malas pero algo es algo, en CYL su corrupto gobierno nos ha dado una mierda pinchada en un palo.

loborojo

#22 ¿Estás llamando corrupto al gobierno de CYL?¿Obviando que Ayuso vive desde antes de infectarse en un apartamento de lujo que nadie sabe como paga?
Lastima que solo pueda votarte positivo una vez, estos chistes merecen mucho más.

D

#40 Te olvidas que los grandes robos también del PP fueron en Baleares.

Jakeukalane

#44 perdón, era un repaso rápido, seguro que me he dejado más.

D

#45 Canaria, Melilla, hasta en Extremadura.

d

#40 no olvides a Murcia!

D

#34 Los dos son pero el PP en CYL lleva robando mas años 33, que en Madrid 27, y ya es decir , la Ayuso es una payasa puesta y protegida por el todo gran sinque Ansar, en CYL gracias a sus macutazos y bulos no dejaron al PSOE una vez y siguen y siguen y roban y roban y ahora a dúo con CS.

Penetrator

#1 Depende. ¿La consejería de salud la llevan ellos?

Sergio_ftv

Igual que siempre, el nacionalismo madrileño mintiendo para perjudicar a España.

m

#13 da escalofríos que hacer trampas sea tan fácil (con cosas oficiales!)

anv

#37 Es que lo de "trampa" es cuestión de perspectiva. Por ejemplo Chile asumieron que los muertos dejan de contagiar así que no los cuentan como infectados.

Ese tipo de "interpretaciones" son fáciles cuando se trata de estadística.

Franctangerino

#13 Hoy día hacer trampas con datos oficiales, suele durar poco, quizás lo suficiente para conseguir el objetivo. Pero lo dudo y menos en el caso de los muertos que han de darse oficialmente para muchas cuestiones, como Seguridad Social, INE, Funerarias.

anv

#55 Sí, si han manipulado los números seguramene se sepa, pero como dices, lo que les interesa es pasar de fase.

Por otro lado, la gráfica que yo pasaba (https://cnecovid.isciii.es/covid19/#declaraci%C3%B3n-agregada) no es de muertes sino del R0 (a cuántas personas contagia cada infectado). Como es un dato derivado de otros tal vez sea más factible manipularlo impunemente.

De todas formas, todos los números que se manejan son estimaciones. Del estudio de seroprevalencia que se hizo, parece verse que el 5% de la población ha estado expuesta al virus. Lo que vendría a ser unos 2,3 millones de infectados. Sin embargo las cifras oficiales dicen que los casos confirmados son unos 230000. Claro, de esos muchos serán asintomáticos. Pero eso implicaría entonces que los asintomáticos serían el 90% y no el 30 o 40% que dicen los estudios.

Así que ya ves... con tanto dato contradictorio puede ser fácil manipular los números. Bastaría por ejemplo con que ordenaran a los hospitales que en los casos leves no se haga la prueba del coronavirus y se registraran como gripe y se mantenga aislado como precaución. Ni el propio paciente sabrá nunca que tuvo el coronavirus así que no constará en los números.

D

Lo que leo del hilo es que la CAM aporta de forma distinta los datos, en las notas de prensa hay un asterisco que dice que se consolidan diariamente los datos de PCR realizados.

Si esto es así y la CAM tiene una forma digamos más amplia de contabilizar casos, que se actualiza días posteriores, el análisis es irrelevante, ¿no ocurríaría lo mismo con el resto de CCAA que usaran esta metodología?

Que alguien lo explique mejor, pero parece que el primer dato que se da, es de todas las CCAA siguiendo la misma metodología, y luego las de la CAM se actualizan con la consolidación, si es así, la comparación con el primer dato es válida.

No sé, el hilo falla en explicar en qué se diferencia la medición que hace la CAM, ¿por qué Madrid es la única que aparece como consolidando datos diariamente? Vamos, o el resto de las CCAA lo hacen perfecto en tiempo real y Madrid no es tan buena, o la metodología es distinta.

D

#18 o sea ¿que la CAM hace un seguimiento de los casos diarios, teniendo en cuenta el día de la detección, mientras que otras CCAA comunican el número de positivos que han detectado el día que tienen los resultados de las pruebas?

No sé, a priori parece mejor hacer un segumiento teniendo el cuenta el día que se hizo la prueba, que depender de los ritmos de los laboratorios, que pueden fluctuar.

Lo de "las últimas 24 horas" deja de ser cierto, ¿quién sabe si no se mezclan pruebas tomadas hace 4 días con unas tomadas hace 24 horas?

El caso es que sin tener un criterio unificado, cualquier comparación que hagan unos u otros, es absurda, el ministerio de Sanidad debería unificar criterio, como denuncia el que hace el hilo de Twitter.

D

#21 respondido en #20

Si ese es el caso, el criterio de consolidar datos que hace Madrid me parece más adecuado.

De otra forma, a lo mejor un día te dicen que ha habido 100 casos y al siguiente 200, haciendo creer que ha habido un aumento, pero a lo mejor es que los laboratorios han trabajado el doble el segundo día, por el motivo que sea.

D

#24 No es el adecuado,dado que no sabes cuántos casos tienes por día hasta dentro de 2 o 4 días y das un número que ni se aproxima al real. De la otra forma tienes un número que se aproxima bastante y que suele ser más alto, quedando por tanto del lado de la seguridad.

Hoy en Madrid han declarado 6 casos. Así, con un par de cojones. Luego miras a los 4 días y acaban sumando 80. Lo siento, pero no, están mal.

D

#27 ¿cómo no lo vas a saber? Si digo que la cifra de hace 2 días hay que aumentarla en 5 y la de hoy en 8, es que los últimos datos han arrojado 13 casos más.

Pero es que, como he ejemplificado, de la otra forma sí que no sabes cuántos casos hay porque puede fluctuar fácilmente. Hacer una consolidación de datos es mejor, da mucha más información y más fiable, lo que también permitiría tomar medidas mejores.

Los datos que dices los publica el ministerio de sanidad, que debería unificar el criterio para dar los datos.

D

#28 ¿cómo no lo vas a saber? Si digo que la cifra de hace 2 días hay que aumentarla en 5 y la de hoy en 8, es que los últimos datos han arrojado 13 casos más. Pero es que así los casos diarios en España no sería casos diarios, serían otra cosa, parece que no lo quiers entender. Te parece normal que todos hiciesen como Madrid y dijesen que en España hay 100 contagios diarios, pero que a los 3 días resultase que no, que en realidad hubo 400 contagiados ese día? Eso es una soberana gilipollez. Madrid hace bien en recogerlos de manera individual por fechas, pero la publicación se hace de manera diaria, no a 3 días vista, por lo que debe aportar los casos que tenga ese día.

El criterio está unificado desde el inicio de la pandemia en toda España y el Ministerio publica los datos que le envía cada comunidad. Madrid es la que obvia los datos acumulados (que es el número que aportan el resto) desde finales de abril y aporta sólo los datos correspondientes al último día como casos diarios, simple y llanamente para que parezca que hay menos casos. El Ministerio no pude publicar un número que no le facilita la comunidad de forma directa.

D

#35 te recomiendo la última frase de mi comentario.

D

#42 Y yo te recomiento estas:
El criterio está unificado desde el inicio de la pandemia en toda España
El Ministerio no pude publicar un número que no le facilita la comunidad de forma directa.

D

#48 eso es un invent tuyo, el tipo de este propio hilo critica a Sanidad por lo contrario.

D

#50 Claro, no hay un criterio unificado, pero milagrosamente las 17 comunidades reportaron los casos siguiendo el mismo criterio entre marzo y abril (incluida Madrid), hasta que esta última vio que con más de 500 casos diarios no pasaba de fase ni harta de vino, así que se sacó de la manga su nuevo recuento. Afortuanadamente, los que están en el Ministerio, no se quedan sólo en el número de contagios que le pasan, pero al gobierno de Madrid ellos si les vale para manipular a cuatro ignorantes para que protesten azuzados por la prensa afín.

La gente de Madrid se empieza a parecer mucho a los catalanes con lo de "España ens roba", pero aplicándolo al confinamiento.

Pancar

#18 Otras comunidades como Cataluña, País Vasco (y creo que también Galicia) han hecho lo mismo. Y me parece correcto, cuanto más ajustados estén los datos mejor conocimiento se tendrá de la evolución de la epidemia, además esas comunidades hacen públicos los datos de todos los casos detectados.

J

#25 No, la única que sigue este método es Madrid por razones obvias.
Todos los datos se van consolidando después, asignándoles las fechas que tocan, en todas las Comunidades Autónomas. Hacerlo como la CAM no tiene sentido porque tu dato es papel mojado en 24 horas.

Pancar

#29 * Cataluña ha notificado además de los 116 casos nuevos, 23 casos antiguos. La serie de casos se está revisando.
**La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.
Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.
*País Vasco ha notificado además de los 16 casos nuevos, 100 casos antiguos. La serie de casos se está revisando.


https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_108_COVID-19.pdf

Casos nuevos en Cataluña en la notificación diaria del día 15/05 (correspondientes al día 14/05): 151
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_106_COVID-19.pdf

Datos consolidados del día 14/05: 249 https://cnecovid.isciii.es/covid19/#declaraci%C3%B3n-agregada

Además la Comunidad de Madrid no le dice al ministerio como tiene que presentar los datos, le comunica los dos.

J

#32 Eso son consolidaciones que hacen las CCAA de vez en cuando. Lo de Madrid es sistemático, lo hacen así todos los días desde hace unas semanas, justo cuando empezó a hablarse de fases durante la desescalada.
Yo no sé cómo pasa los datos la CAM al gobierno, pero los publica así:
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200517_cam_covid19.pdf
No tiene sentido informar de 6 casos nuevos notificados en las últimas 24 horas cuando sabes que en la siguiente consolidación la cifra va a ser mucho mayor.

Pancar

#36 En última instancia es el ministerio el que decide publicar como nuevos únicamente los 6 casos, perfectamente podría decir que el número de casos son 128, que de hecho es el resultado de restar los casos totales entre las dos últimas actualizaciones del ministerio (66 338 - 66 210).
Los 6 casos no serán los definitivos, pero si los otros 122 no corresponden a ese día tampoco tiene mucho sentido incluirlos en el mismo.
Tampoco creo que tenga nada que ver la desescalada, que usarán los datos de las series consolidadas y no unas actualizaciones diarias con toda la provisionalidad que tienen. De hecho el cambio que ha hecho el ministerio para presentar las actualizaciones por la tarde a partir de mañana posiblemente sea para tener mejores datos

D

#11 Las comunidades dan datos de los casos detectados, que pueden ser de los últimos 2-3 o 5 días, da igual, dan los que les llegan.
Teniendo en cuenta que venimos de una bajada de casos, se quedan del lado de la seguridad (dado que teóricamente, el número de contagiados en días anteriores suele ser superior).

Madrid aporta únicamente los casos del día anterior y el resto,los asigna a los días en los que los casos han sido notificados. El resultado es que los casos reales no se conocen hasta dentro de 2 o 3 días, o más. Esto lo hace únicamente Madrid y para maquillar datos.
Pruebas? En los últimos 4 días, Madrid ha notificado 181 casos sumando los positivos declarados al Ministerio. Pero si ves la evolución en estos 4 días, el total de casos en la comunidad se ha incrementado en 645, casi 4 veces más.

Trampas y muy gordas. Que sigan el criterio que siguen todas las comunidades, que para eso forman parte del mismo país y sus gobernantes son tan partidarios del "una, grande y libre".

PD:La respuesta a tu pregunta es que la metodología es distinta. Quizás en Madrid, al tener una única zona sanitaria para 6,7millones, les cueste más reunir los datos. O quizáz es que simplemente lo hacen para maquillar datos, que es lo lógico, pues empezaron a hacerlo en mayo, cuando se preparaba la desescalada.

m

#11 a ver si lo explico bien. Tú haces tests pero no todos son de extracciones de ayer. Las hay de ayer, de antes de ayer y alguna más de días más previos. Y en vez de dar los datos.como los daban al principio que en realidad para hacer seguimiento da igual porque las tendencias se ven. Actualizan datos de días anteriores.

Resultado, si hoy dicen que ayer hubo 10 casos, en realidad no son diez, te esperas a mañana y los 10 ya son 100 y si te esperas a pasado mañana los datos de hoy ya son 200...

Pero así pueden hacer comparaciones torticeras. Para cuadrarlo lo que habría que hacer, es la diferencia de todos los días porque al fin y al cabo las PCR han dado el resultado en el día de ayer aunque el diagnóstico haya sido previo.

m

#11 el hilo lo explica muy bien. Pero aqui va, muy simple muy simple. El informe de hoy: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_108_COVID-19.pdf

Madrid, Total positivos 66.338. 6 nuevos** positivos por coronavirus.

El informe de ayer: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_107_COVID-19.pdf

Total positivos en Madrid 66.210. Hacemos una resta? la hacemos: 66338 - 66210 = 128. ¿ Es 6 = 128? No. Pues eso es lo que se critica. Que cualquier que esté acostumbrado a leer los informe está al tanto de esto desde que empezó a pasar, hace ya más de una semana. Pero políticos o comentaristas interesados se quedan con el 6.

¿Está al tanto el ministerio de este truco? logicamente, lo explican donde pone **. ¿Porqué lo publica asi? Porque su labor no es entrar en guerras políticas, es hacer el seguimiento para poder tomar decisiones informadas (como por ejemplo que madrid no pase a fase 1). Y con los datos que tienen lo pueden hacer, ellos y cualquiera que sepa y quiera hacer una simple resta.

En resumen, tenemos suerte de tener gente con un mínimo concepto de la responsabilidad al mando. Sin estado de alarma los madrileños estaríamos en manos de buitres. Y todavía salimos a hacer caceroladas, ver para creer.

D

Es muy pesado cuando en vez de compartir noticias interesantes os centráis en un monotema durante dias, repitiendo lo mismo pero con distintas palabras en 30 articulos distintos. Es pero que muuuuy pesado.

Algunos agradeceriamos variedad y no que nos taladren la cabeza con lo mismo una y otra y otra vez. Ente los borjamaris y Ayuso hay almenos 40 articulos relacionados en pocos días.

macfly

Y por cierto, Castilla y León pidiendo pasar a la fase 1. Me gustaría haber oído las llamadas entre "palabra de muñeco" e Igea en el día de hoy...

macfly

#7 Ignacio Rosell, secretario del Comité de Expertos de Castilla y León: "Más allá de Ponferrada, ninguna ciudad está cerca de cumplir con los criterios" https://www.eldiario.es/cyl/Ignacio-Rosell-Castilla-Leon-queremos_0_1027497382.html

Pilar_F.C.

#9 y las manifestaciones en salamanca no ayudan

p

#39 Y las que ha habido en Valladolid, aunque con cuatro gatos tampoco ayudan.

D

#9 Criterios que impuso Igea en la junta, pero no los criterios que el gobierno está pidiendo para toda España.
Con los criterios de Igea nos jubilariamos en fase 0.

p

#9 CyL si tiene mejores datos en alguna que otra provincia que han pasado a la fase 1, pero lo que dice el comité de expertos yo también lo comparto, pero no cambia que ha tenido hasta ahora los criterios más rígidos que en casi todo el territorio español. Aunque a Mañueco parece ser que le ha entrado prisas para desescalar.

vicus.

Trampas al solitario, pero jugando con sobres..

fofito

Oyoyoyoyoyoyoy!!!

blanjayo

Mentir para que abran Louis vuiton y provocar un repunte, no es de cristianos.

D

#19 No creo que la religión cuente ni de cristianos, musulmanes u otras, aquí lo que cuenta es la pasta gansa.

Kobalt_30

La fiscalía debería investigar el buscaminas, hay claros indicios de que también hacen trampas ahí.

Shotokax

Para uno medio sensato en la derecha y sospecho que lo van a echar a patadas.

D

#8. Si, parece que últimamente ser sensato y de derechas está reñido.

Cosas de la 'polarización'.