Publicado hace 9 años por Noboy a factoriadelcomic.blogspot.com.es

Hoy, el gran maestro de la historieta española Francisco Ibáñez cumple 79 años. Personajes como Mortadelo y Filemón forman parte ya de varias generaciones de lectores, y a buen seguro de las venideras.

Comentarios

auroraboreal

¡¡¡Felicidades!!!

Rosquis

#9 Algo me dice en la cara de Ofelia que Ediciones B ha censurado ese dibujo, para que el brazo de Mortadelo esté delante de ella.

auroraboreal

#36 ¡¡¡qué vista!!! ni me había fijado jjajajajja lol

sasander

Felicidades, maestro.

D

Muchas felicidades maestro

imagosg

Ibañez forma parte de mi vida, y de la vida de mucha gente en este país.

D

Pregunto desde la ignorancia, que relevancia tiene que cumpla 79 años?

c

#18 Es un buen día para hacerle un homenaje y para agradecerle los buenos ratos que nos ha hecho pasar a varias generaciones.

#18 Algun dia nos lamentaremos de que los deje de cumplir.

rafaelbolso

Recuerden que dentro de menos de un mes saldrá el siguiente número "El Tesorero". lol lol Para coleccionar.

http://www.elplural.com/2015/02/24/ibanez-si-toma-medidas-contra-la-corrupcion-mortadelo-y-filemon-perseguiran-al-tesorero-del-partido-papilar/

kukudrulo

Sigue siendo un chaval.

ApacheJoe

Aprendí a leer con él.

barkalez

Gracias Ibañez

XOSELOIS

Grande Ibañez.

pablisako

Grande entre los grandes.

D

Cagar leyendo Mortadelos, todo un ritual.

Trom_petas

Tengo 34 años y aun me sigo riendo con sus historietas. Gracias maestro por alegrarme la vida desde que empecé a leerte con 5 años.

air

Algunos de sus dibujos no podrían ser publicados hoy por la cantidad de estereotipos racistas que dibujó (ver imagen), pero felicidades!

D

La de troncos que habré echado al aserradero leyendo tus historias. Gracias y felicidades amic Paco.

meneame_otra_vez

Pensaba que había muerto, me alegro, a seguir disfrutando de los Mortadelos.

TheIpodHuman

Feliz cumpleaños maestro! cumplimos años el mismo dia.. que casualidad! lol

e

con lo que me gustan ahora, cuando yo era niño era incapaz de dormir la siesta y en la casa de mis padres y de mis abuelos eran una religión, todas esas siestas en verano me acompañaron Mortadelo y Filemón, Rue 13 Percebe, el botones Sacarino (que tiene algo de Autobiográfico, creo) Rompetechos, Uhu y el niño Prudencio y alguna cosa más que me dieron agilidad en la lectura, vocabulario y muchas risas, Felicidades maestro y a por los 100.

anxovm

hostia, que susto, pensaba que había palmao. A veces no leo bien.

D

Mi sentido del humor seria diferente si no hubiera leído su obra. Y cuanto vocabulario aprendi. Que le den el Cervantes ya.

D

Y que cumpla muchos más.

AdobeWanKenobi

Los cumple el mismo día que Sabrina Salerno (47).

D

Gracias a Ibañez tuve conocimiento durante mi infancia de las existencia de los Escopeteros del Volga. Impagable.

D

Que le jodan. Todavía recuerdo sus pataletas con todo lo que no sea cómic español tipo 'Mortadelo'. Cómo él mismo dijo http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/06/1618/ es un dibujante mediocre que lleva años repitiendo el mismo esquema una y otra vez sin saber salir del mismo.

D

#20 Creo que hay que juzgar a los autores por su obra, no por su cerrazón a otros estilos. Normalmente tienen un ego fuerte y tienen que afirmarlo marcando distancias. Wilder rajaba de Bergman, Bergman de Welles, Welles de Antonioni... Y aparte la industria del tebeo en España nunca ha sido fuerte y no le gustaría perder mercado. La propia industria japonesa es tremendamente cerrada, prácticamente no se edita cómic extranjero, y si se popularizara muchos mangakas seguramente lo criticarían.

Por lo demás, para lo prolífico que ha sido Ibáñez y llevar casi 60 años dibujando Mortadelo y Filemón creo que mantiene un nivel muy digno en general. Aunque no es tan personal como Superlópez, que tampoco es tan divertido como en los 80 pero Jan va a su bola, suele ser imprevisible y siempre tiene algo que expresar.

Por otra parte hay muchos autores de la escuela ibañezca a los que les gusta el manga, como Joaquín Cera (¿recordáis al Dr. Pacostein? Era como una versión española del Dr. Norimaki). Esta mezcla de influencias me encanta, como en este tronchante repaso al manga de los 80-90 que hizo Cera en uno de los últimos números de la revista Mortadelo:

Sofa_Knight

#20 Aunque me encanta MyF, tienes toda la razón en lo de que lleva años repitiendo el mismo esquema. Para mí su última buena historia larga fue hacia finales principios de los 90. Terroristas, El ansia de poder, el quinto centenario...Y ya. Eso sí, de ahí para atrás genialidades.

israelf

¡Felicidades! Ahora sólo espero que saques menos historias, pero con guiones más currados. Los últimos, como ya han dicho en #29... ¡Buf!

Últimamente me compro los Súper Humor por coleccionismo de MyF. Si fuera por gusto.

Muuu

#20 Evidentemente nadie es perfecto, español de aquella época es el ultimo en activo y vivo. Vazquez, Segura, Raf, Escobar... Todos se fueron.Ya solo están él y Jan que es un poquito posterior. A mi me alegra que siga trabajando. Cuando salia del colegio lo primero que hacía era comprar el semanario Mortadelo desde los primeros números y en aquellos años, principios de los setenta era genial.