Hace 14 años | Por fernandiky a lefigaro.fr
Publicado hace 14 años por fernandiky a lefigaro.fr

La proposición de ley será en enero. La ley se sustentará sobre el "mantenimiento del orden público" según el cual, ninguna persona, menos en circunstancias excepcionales, puede estar en espacios públicos con el rostro enteramente cubierto. La Ley pretende mandar una "señal fuerte" a favor del "respeto a las mujeres". Los que están a favor argumentan que "no es un problema religioso, es un problema de dignidad de la mujer, de valores de la República".

Comentarios

r

#3 El ejemplo que has dado no toca las leyes para nada. Las leyes tienen que estar por encima de la religión. El problema está en que en nuestra cultura esta "feo" estar con la gorra o gorro en clase, o en general en cualquier sitio cubierto. Aunque se ve como una falta de respeto a los demás, no es ilegal. Así que yo no comprendo porque debemos legislar especialmente en contra de otra cultura. En su cultura se ve como una falta de respeto a los demás no llevar el gurka (sin entrar en la discusión de la igualdad de sexos).

Aquí el verdadero problema es que por lo visto hay gente que se aburre, y en vez de arreglar problemas más importantes, se dedican a dar por culo a los demás porque es más divertido...

DexterMorgan

Si que es un problema religioso. Es la enésima muestra de como una religion se dedica a someter a sus fieles, a anularlos completamente.

El problema viene de si es ético y legal prohibir el burka en todos los lugares, no solo en escuelas y demás edificios estatales.

Está claro que es un tema muy espinoso.

D

#2 Llevar el Burka es tan legal como llevar un pasamontañas...

D

#4 si, la gente que usa pasamontañas suele ser porque quieren ocultar su rostro.

No veo bien que exista el burka, no solo porque es una atrocidad hacia la mujer, si no porque si soy un terrorista y me visto con uno nadie me reconocerá y podré campar a mis anchas.

Aquí, en su tiempo, se prohibió el uso de capa porque la gente escondía armas en ella y seguimos vivos.

p

#20 Que el burka es aberrante, vale.

Lo aberrante es que alguien obligue a una mujer a llevar un burka... o a quitárselo para siempre.

D

#33: Sí, yo nunca he visto a un payaso o Micky Mouse vendiendo globos en la calle, o haciendo de mimo, que va. Todo el mundo sabe que son asesinos en serie, ladrones o uno que dice que Batman le sigue.
Vosotros seguid vendiendo libertades, seguid. Ya veréis que risa cuando algo os toque a vosotros.

Algunos sólo hablan de libertad cuando se trata de Sinde-scargas.

#30: Touché. De hecho, estoy de acuerdo

NapalMe

#20 ¿peligroso? Encontrarme en algún lugar público, con alguien vestido de pallaso, con una mascara, o con la cara tapada totalmente, a mi me da mal rollo.
Lo único "normal" seria lo de gorro, bufanda y gafas de sol en caso de hacer frío, pero esta seria de los motivos "excepcionales"

¿que no? intenta entrar en un banco vestido de pallaso, con pasamontañas o una mascara de Obama, a ver que ocurre, si lo adivinas es porque es "normal", tan normal como querer prohibir el burka.

NapalMe

#17 creo que #4 se refiere exactamente a eso.

D

#22 ya ya

D

#4 A mi no me parece igual viendose los ojos. En cualquier caso no me gusta que la gente oculte su rostro, salvo por frio. Algo esconden.

#18 Que demonios tendrá que ver la velocidad con el tocino. Estamos hablando de anulación de identidad no de pañuelos o cofias para el pelo.

D

#32 Que las monjas eligen libremente? eso es relativo es igual que las mujeres que eligen "libremente" llevar el burka, las monjas van obligadas por sus círculos sociales, sus parientes, etc. La tolereancia debe ser con todos y por eso respeto mucho a los que llevan sotana o hábito y no les pregunto si los han obligado o no.
Y el solo hecho de llamar gilipollas a alguien que no opina igual que tú muestra que en occidente sí hay mucho intolerante.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Burka

"La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social."

m

Ya están tardando en prohibirlo. Yo comparto totalmente la prohibición, y me parece increíble que haya gente que contemporice con ello.

Es discriminatorio y va en contra de los derechos humanos básicos. No hay vuelta de hoja.

D

A mí toda prenda que trate de tapar o "anular" la belleza de la mujer me parece estupendo que la prohiban. Es una prenda que degrada a la mujer, impidiendo que la mujer exhiba su belleza en todo su esplendor. También es sexista, ya no existe burka para hombres, ni éstos aceptarían jamás llevar uno.

Así que por mí, de puta madre, que lo prohíban mañana mismo.

D

Esta noticia la oigo cada trimestre...

Tumbadito

Podrían prohibor lis tiradores y los sombreros... y las zapatillas nike, que son muy caras con la crisis...

¿Que carajo importa lo que se ponen en la cabeza? que cada uno se vista como quiera, en este planeta hay lugar para todo...

damocles

Debe prohibirse el BURKA, porque ese es un simbolo de opresión a la mujer, de comportamiento medieval, bárbaro, atrasado, incivilizado y de fanatismo religioso (ya el mundo sabe muy bien que conlleva el fanatismo religioso).

Y hay precedentes: está prohibido usar esvásticas o símbolos del Ku Klux Klan, moleste a quien le moleste.

D

#57 Has dado en el clavo.
Hasta ahora dudaba de si era correcto prohibir la burka, pero ahora está claro. Es un símbolo como las esvásticas o símbolos del Ku Klux Klan.
No es solo una forma de vestir. Si las esvásticas están prohibidas, la burka tiene que estarlo también.
Habría que hacer un documental mostrando a los oprimidos y a los muertos tras y a causa de la esvástica, los símbolos del KKK, y de la burka, y quedaría mas claro para mucha gente.

k

A mi me parece perfecto que se prohíba una prenda que es una herramienta de degradación de la mujer.

DisView

Y yo creo que las faldas también son una prenda que degrada a la mujer. ¿La prohibimos o qué?
Si hay que prohibir algo sería la obligación de llevar burka (si es que tal obligación existe entre alguna cultura o religión).
A mi parecer el obligar a una mujer musulmana a llevar un burka es tan irracional como obligarla a no llevarlo. ¿Os habéis parado a pensar que es posible que haya mujeres musulmanas que el obligarles a ir sin burka les puede causar el mismo trauma que si nos obligaran a ir desnudos a nosotros? No se si se dará el caso, pero en el momento que queremos imponer, por ley, algo tan idiota como la ropa hay que pensar en todo.

D

#40 Las faldas degradan a la mujer?

DisView

#42 es una hipótesis (no algo que realmente crea), tras la cual elaboro las consecuencias que traería vivir en una sociedad que pensara así.
Luego cambia falda por burka y tienes lo que pasa en Francia, a mi parecer, claro.

megustasersincero

#10 Eres profeta, ¿no? lol
#40 #42 A los escoceses, quizás.

D

Pues a mi esta propuesta me produce sentimientos encontrados. No me gustan las prohibiciones, pero tampoco me gusta que se haga ostentación de denigración de colectivos, y el burka está muy relacionado con la consideración de la mujer como ciudadano de segunda categoría, y con su sometimiento al hombre.

#37 "Atención, pregunta : Si una mujer considera, de propia iniciativa, propia responsabilidad y en condiciones de sanidad mental, que desea cubrir su cuerpo en base a una imaginaria religión, se le debe permitir?"
Desde el momento que dicho hábito es una imposición, y además símbolo inequívoco de su condición de sometida al hombre y con menos derechos, tengo mis dudas de que se deba permitir.

"¿O se lo prohibimos alegando que las mujeres no tienen personalidad ni iniciativa, que son un cero a la izquierda y que básicamente decidimos por ellas?"
Eso es exactamente lo que simboliza el burka.

#40 El hábito del burka y su imposición están íntimamente relacionados, no tiene nada que ver con elegir llevar faldas o pantalones. La mayor parte de las mujeres que llevan burka no tienen opción, lo cual objetivamente las degrada. Eso es distinto de la percepción subjetiva que se pueda tener sobre la ropa que elijan llevar.

#18 "¿terminarán por prohibir toda manifestación externa de la religión?"
Coincido en que es un tema complicado, pero si esas manifestaciones están relacionadas con atentados a los DDHH, no sé hasta qué punto deberían ser permitidas.

DisView

#46 "La mayor parte de las mujeres que llevan burka no tienen opción..." vale, y eso lo sabes porque has hecho una encuesta entre la población musulmana, supongo. Ironías aparte, lo de pensar qué es mejor para el resto del mundo es muy occidental, y si no que se lo digan a los Estados Unidos, que a la mínima te lían una guerra en pro de la paz (sí yo también veo una incongruencia en esa frase).

También veo una incongruencia en la de prohibir una imposición, digo yo que quizás un término medio en el que no nos metamos demasiado en el libre albedrío de las personas sería algo más razonable. Quizás no se ha entendido mi razonamiento, yo en ningún momento he dicho que la imposición de llevar burka no sea denigrante ¡todo lo contrario! Lo único que digo es que imponer el NO llevarlo podría llegar a ser igual de denigrante. Más que nada porque para mi, la libertad de elección es la base de cualquier sociedad tolerante, y la actitud de dioses que saben qué es lo mejor para los demás me trae a la mente un pasado triste de guerras y conflictos sin sentido.

Es muy difícil la cuestión, porque una mano blanda de los legisladores puede dar rienda suelta a integristas que 'en la intimidad' obliguen a sus mujeres a llevar el burka incluso cuando estas no quieren, pero buscar el enfrentamiento directo con millones de personas que viven en nuestro pais, quieran algunos o no, y que se han traído con ellas su cultura y su religión tampoco me parece una buena idea. Igual habría que tomar acciones más efectivas a largo plazo, como educar a estas mujeres y a sus maridos en los valores humanistas que al parecer sus costumbres religiosas les ofuscan. Dejemos que sean ellos mismos los que se den cuenta que llevar el burka es algo que va en contra del sentido común y de la convivencia, hagamos algo más que enfadarlos prohibiéndoles llevar una prenda que sus madres y las madres de sus madres han llevado desde hace muchos años. Si les enseñamos que ellos pueden decidir si llevar el burka o no habremos resuelto un problema, si les prohibimos llevarlo, solo lo habremos maquillado.

D

pues aqui hay un problema: Para defender la libertad de unos pocos ciudadanos comparativamente(las mujeres que son obligadas a llevar burka) sacamos una ley que coarta la libertad de todos a llevar la cara tapada (con un pasamontañas o una careta.... o con un traje de esos del cucurucho de semana santa, por ejemplo).

Si el problema no es llevar la cara tapada, sino el condicionamiento religioso, por que se prohibe llevar la cara tapada?
Y por tanto, si para limitar ese asunto espinoso y irracional del burka, hace falta tirar de herramientas igual de irracionales, quizas haya que pensar si es lo correcto. Por que el hecho de ir por la calle todo tapado (seas tio o tia) no es el asunto malo del tema.

Tanatos

Diria que es dupe: Diputados del partido de Sarkozy quieren limitar el burka en edificios oficiales

Hace 14 años | Por --85940-- a abc.es
aunque no tiene muchas esperanzas de subir a portada

J

En España las monjas van tapadas hasta la cabeza y aun no he visto ninguna proposición de ley para prohibirles el hábito. Otras incluso se recluyen en monasterios de clausura y no dejan ser vistas.

Todas estas cosas son opciones libres que adoptan las personas porque son libres, al menos hasta que empezó la moda de las ordenanzas municipales sacaperras.

jkarretero

Prohibir llevar burka está tan mal como obligar a llevarlo.

Que cada uno se vista como le de la gana.

La mujer es más libre si puede decidir llevar burka o no.

Prohibir a una mujer llevar burka es faltarle el respeto.

k

#56 Los derechos humanos están por encima de "faltarle al respeto" a personas que reivindican una atrocidad disfrazada de cultura o religión. No debería estar prohibido, sino penado.

D

#56 Pues yo creo que llevarlo así como llevar la cara tapada (salvo para protegerse de una ventisca o en carnaval o por enfermedad) es faltarnos al respeto a los demás.

oriol18

A mi me parece correcto que se permita el uso de burka sólo si se permiten:
1- Otros símbolos religiosos
2- Vestir como dé la santa gana
Hay sitios en los que pasa, en mi instituto por ejemplo, y es que se permite llevar burka y toda clase de cachivaches semejantes, pero no se puede llevar gorra, ni crucifijo, ni cosas de estas. Este tipo de actuaciones me parecen hipócritas.

basuraadsl

Ojala esas mujeres pudieran elejir libremente sin ningún tipo de imposición tanto posr sus familiares como por Francia.

R

Atención, pregunta : Si una mujer considera, de propia iniciativa, propia responsabilidad y en condiciones de sanidad mental, que desea cubrir su cuerpo en base a una imaginaria religión, se le debe permitir ?

O se lo prohibimos alegando que las mujeres no tienen personalidad ni iniciativa, que son un cero a la izquierda y que básicamente decidimos por ellas ?

A todo ésto, me resulta gracioso que aquí somos todos muy laicos, pero cuando nos levantan minaretes o empezamos a ver burkas rapidamente legislamos en su contra, no sea que los moros nos invadan y se acabe Occidente.

Señores legisladores, DECÍDANSE. Si en el fondo creen que Europa debe ser cristiana, o reformista, o musulmuna, o REALMENTE laica, quítense la careta y dejen de aparentar lo que no son.

Mox

#37 Evidentemente se lo prohibimos, aqui lo que importa no son los derechos de las mujeres, ni la religion, es una lucha de culturas

fernandiky

Y en Carnaval, uno se puede disfrazar de mujer con Burka?
Es eso una circunstancia excepcional?

Robnix

Es un tema complicado. ¿terminarán por prohibir toda manifestación externa de la religión? ¿que pasará con las monjas, entonces? Resulta dificil establecer los límites. Y no sé hasta qué punto estamos posicionándonos abiertamente en contra de los musulmanes y como nos afectará eso. La discriminación y el fundamentalismo generan violencia.

Makar

Joder con el debate sobre la identidad francesa.

D

ver si alguien dice algo sobre que el Burka es de una RAMA del islam, que no hay precisamente pocas....

D

ils n'ont pas couilles

vicious

cualquier símbolo religioso genera alienación

Darth_Javier

Es un hecho que en la inmensa mayoría de los países musulmanes, y digo inmensa y no total porque no incluyo a Turquía, la mujer está tan discriminada que se le intenta reprimir hasta su propia anatomía. En Francia habrá muchas cosas discutibles pero el respeto a la persona y a su dignidad se observa a rajatabla. El burka choca frontalmente con la defensa del respeto y dignidad personal incluido en su constitución.

BRAVO por Francia!!!
VIVE LA FRANCE!!!
VIVE LA REPUBLIQUE!!!

D

¿Qué va a ser de Casper ahora?

T

#49 que va a hacer Darth Vader ahora_

D

Me parece bien que se prohiban.

Por simple EDUCACIÓN y respeto, no puedes andar con la cara totalmente tapada.

Si a las y los musulmanes no les gusta la medida, que se vayan a los países islámicos, a ver si allí tienen tantas oportunidades para su desarrollo personal e individual. NO TE JODE.

Un saludo.

D

Me parece bien es un atentado estetico y asustan a los niños.

D

En mi modesta opinion , cada etnia tiene derecho a su cultura , siempre y cuando no contravenga las leyes del pais en el cual han fijado su residencia , el mundo es de todos , todos tenemos el mismo derecho a pisar un territorio o otro , pero eso si respetando las leyes y costumbres de cada pays o continente .
Si un musulman quiere vivir en EUROPA , para mi tiene todo el derecho de vivir donde encuentre su felicidad , pero tiene que atenerse a las normas EUROPEAS , y no usar la charria como ley / o costumbre en occidente .. es logico que respete las leyes del pais donde viva , sino se convierte en anarquista etnico , lo cual no es correcto ni para el uno ni para el otro , es como si voy en un pais musulman con mi mujer , bebiendo alcohol y mi mujer en mini falda , no creo que les guste mucho este proceder .
El burka , en occidente se ve como una repression hacia la mujer , un objeto de castigo medieval , como lo fue en su momento el cinturon de castidad , con una diferencia , es que el cinturon de castidad se usaba en la edad media , pero occidente vive hoy por hoy en el siglo 21/22 , hay que ser tolerante el uno con el otro , pero a su vez hay que adaptarse un poco en el sitio o pais donde vivimos , para de esta manera equilibrar esta balanza de costumbres dispares ..

a

Con el burka no se puede fumar ni en la calle.

P

Claro que es un símbolo de represión y humillación, no podemos permitir que en países donde los derechos humanos están "algo" más avanzados, se permitan estas manifestaciones de falta de libertad

D

yo estoy de acuerdo con esa prohibición, a quien no le guste llevar la cara al descubierto ya sabe donde tiene el aeropuerto.

r

#21 yo también estoy de acuerdo, pero eso del aeropuerto suena feo...

Catacroc

Es una ley especialmente anti-musulmana y se nota por el esfuerzo que hacen en que no lo parezca. En como le dan las vueltas a los argumentos para que no parezca que diga lo que quiere decir.

amoebius

Pocas leyes hay tan evidentes para garantizar la dignidad de las mujeres como la prohibición del Burka. Teniendo nosotros una ley de igualdad, una ministra de igual, y una secretaría de estado de igualdad, se me antojan pocas acciones más aleccionadoras que prohibir esta aberración. Zapatero a lo que está es a dar caña a la iglesia, y a ofrecer barra libre al islamismo radical, no sea que vayamos a entorpecer la alianza de civilizaciones.

D

Pues no entiendo por qué pretenden eliminar el burka. A mí el burka me resulta sexy:
http://gataescondida.files.wordpress.com/2009/06/burka-7.jpg

oriola

Sólo espero que si prospera se aplique también a otras prendas como el velo que llevan algunas monjas católicas. A todos por igual.

Es una buena medida.

z

El culto al cuerpo y a la imagen, sobre todo en el caso de la mujer, es otra religión. El problema no es el burka, y mucho menos porque atente contra la belleza de la mujer (si así fuese, que vayan todas desnudas y terminamos antes).

Hay que exterminar la religión de la sociedad y hay que comenzar por arriba, nada de medias tintas. Pero eso, obviamente, no interesa en países dependientes de la religión cristiana.

Cuando enseñemos a esas mujeres lo que significa ser libres, adquirirán la ropa de moda para ser iguales que el resto. Otra batalla perdida.

Ed_Hunter

A priori me parece fantástico, luego habrá que verlas las caras, porque si sus padres, hermanos y maridos quieren que la lleven tapada ¿no será que tienen una espantosa razón para ello y se escusan en la religión?

De hecho el Coran, por lo que se, no obliga a burkas ni nada, sólo dice que las mujeres que se quieran dedicar a Alá, algo similar a las monjas, deben taparse el pelo en señal de humildad ante Alá, similar a lo que hacen las monjas, por otra parte... ¿todos los hombres musulmanes quieren que las mujeres se metan a monja? (así se entiende que tengan tanta mala leche, están mal follados).

D

Y que será lo próximo? la sotana? el hábito de las monjas? tolerancia es lo que nos hace falta en occidente

M

#25 ¿En occidente? ¿Precisamente en occidente? Yo diría que en otros sitios van más escasos de tolerancia.

bosomu

Interesante propuesta. Ya veremos si sale.
#25 tolerancia aquí nos sobra. A diferencia de lo que pasa en otros lugares, de los cuales viene gente que se aprovecha precisamente de nuestra tolerancia.