Hace 11 años | Por Blouson_Noir a biobiochile.cl
Publicado hace 11 años por Blouson_Noir a biobiochile.cl

Los servicios del primer ministro francés Jean-Marc Ayrault están reflexionando junto a varias asociaciones sobre las maneras de “compensar” simbólica y/o financieramente las consecuencias de la esclavitud que practicó el país. Cuando era alcalde de Nantes (oeste), que fue en su tiempo un importante centro de tráfico de esclavos, el actual primer ministro Jean-Marc Ayrault apoyó iniciativas para recuperar la memoria histórica de la época. En marzo pasado se inauguró en la ciudad un Memorial de la Abolición.

Comentarios

Guanarteme

Ya está la "progresía naranja" con sus gilipolleces. Si de verdad quiere ayudar a África, Mr.Hollande, impida el saqueo de sus recursos por parte de las multinacionales que tienen su sede en Francia, págueles un precio justo en escuelas, infraestructuras y formación profesional y no untando al sátrapa de turno para que luego lo meta en Suiza, pero por favor, no intente cambiar la historia ni cargar a los franceses de hoy en día con culpas que no tienen. Muy de la "progresía naranja" eso de sentirse solidario con todos los desmanes causados por el capitalismo pero a la raiz del problema: el poderío armamentístico y tecnológico al servicio de la avaricia de unos pocos, eso ni cuestionarlo.

D

¿compensación financiera? Es decir huntar a una serie de asociaciones y/o grupos de presión con dinero público de todos los contribuyentes franceses (incluyendo millones de negros, arabes, etc... y blancos descendientes de campesinos semi-exclavizados y explotados hasta la muerte). Todo para supuestamente resarcir a las "victimas" de una práctica que Francia abolió hace más de 200 años.

Y yo me pregunto, ¿se habrán planteado lo mismo en un país como Ghana?, donde los ashantis basaban su poder en el comercio de oro, marfil y esclavos del interior que vendian a los europeos.

No es lo que el hombre blanco ha hecho al hombre negro, marrón o amarillo... es lo que "el hombre ha hecho al hombre". Mientras tanto a chupar del bote, que "el Estado es generoso".

Blouson_Noir

#7 No pasa nada.
Que Rimbaud fué traficante de esclavos es algo improbable. No existen pruebas y ademàs, donde él estaba el comercio estaba prohibido. Todo viene por una carta a un amigo en el que le solicita comprar dos esclavos.

De todas formas y suponiendo que fuese cierto, es algo, por desgracia bastante comùn en aquella época y no se puede valorar y juzgar desde una perspectiva moderna.

Por supuesto, claro que se sabe en Francia. Hay bastante literatura acerca de ello.

Me alegro que tu padre sea admirador del gran Rimbaud hasta punto de poner de mismo nombre. Y bien orgullo ser descendiente de Laforgue. Mis enhorabuena.

themarquesito

#8 Gracias por la aclaración acerca del asunto de los esclavos. Aun así, lo que es un hecho es que trafıcaba con armas, pero, en efecto, era otra época. Da gusto poder tener conversaciones intelectuales en MNM.
Por cıerto, me encanta tu ciudad. La últıma vez que estuve allí fue hace un par de anyos y guardo un grato recuerdo. En mı famılıa somos muy francófılos, tanto que se podría decir que somos más franceses que espanyoles.

Blouson_Noir

#9 No hay de qué. Si, evidentemente Rimbaud fué hijo de militar y el gusto por las armas lo heredò. Ya sabes que le gustaba desafiar a los convencionalismos de la época y era algo misantropo.

Me alegra mucho que te guste mi ciudad y que guardes un grato recuerdo. Bordeaux en force! Si alguna vez vuelves, tienes en mi un guìa si necesitas o deseas.

Y por su puesto, se agradece y mucho encontrar en ti y tu familia un francophile para variar. Me alegra en mucho que aprecien.

Gracias pucelano.

D

NAPOIA

themarquesito

#0 Querida meneante francesa, qué piensas de Arthur Rimbaud, gran poeta y comerciante de todo aquello de lo que se pudiese sacar beneficio?

Blouson_Noir

#4 Rimbaud!! un grande, muy grande, que como gran estrella brillò muy intensamente pero desgraciadamente por poco tiempo. Léo Ferré le ha puesto mùsica a sus obras.

PS: soy >

themarquesito

#6 Lamento haberme equivocado, habré confundido tu nick con el de otra persona, un despiste, vaya.
Lo de Rimbaud lo comentaba porque cuando dejó la poesía (a los 18 anyos, creo) se dedıcó al tráfıco de esclavos, que es mucho más lucrativo. No sé si los franceses saben acerca de esa faceta de la vida de Rimbaud (cuyo nombre comparto porque mı padre es gran admırador suyo, y también de Jules Laforgue,de quıen somos parientes).

Amalfi

Sólo diré a Francia si buana

m

Como dice Forges: NO te olvides de Haiti!