Hace 14 años | Por --172524-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --172524-- a europapress.es

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, están trabajando para que dentro de 18 meses la Unión Europea reconozca un hipotético Estado Palestino aún antes de que concluyan las negociaciones sobre los asentamientos de colonos israelíes, informa el diario 'Haaretz' citando fuentes diplomáticas. Israel ya ha mostrado a Kouchner y Moratinos su oposición frontal al plan, ya que opina que arruinaría cualquier posibilidad de lograr la paz.

Comentarios

knauj

De aquí a que los 27 lleguen a un acuerdo respecto a esto hay un trecho. Y si finalmente se llegara a reconocer un Estado Palestino por parte de Europa, no se haría con la contundencia y consenso suficiente como para que repercutiera sobre la situación inicial.
A Israel solo le amedrentaría (y muy poco) un reconocimiento contundente por parte de la UE y EEUU. Además, debería empujar el reconocimiento del estado judío por parte de la mayoría de los países islámicos.
Y en caso de una virtual Palestina reconocida por parte de la mayoría de los países del mundo ( http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Israel-Palestine_Diplomacy.svg el mapita debería ser de color morado en su gran mayoría), recordemos que los territorios palestinos están ahora mismo divididos y controlados por distintas facciones. No existe un interlocutor claro, e Israel ello lo aprovecha para evadirse del asunto y evadir la ley internacional.
En resumen, que por muy 'bien' que lo hiciera la UE, Israel se va a mear de risa (como cuando intentamos juzgar a unos militares suyos y al final somos nosotros los que nos quedamos sin jurisdicción universal).

c

Espero que tengan éxito, y que reconocer finalmente el Estado Palestino, pueda sentar las bases para que pronto se llegue a tener paz en esa zona.

M

El problema no es que Europa, EEUU u otros países lo reconozcan, como ya pasó en 48; sino que sean los mísmos palestinos y otros árabes que lo acepten.