Hace 8 años | Por --24865-- a elboletin.com
Publicado hace 8 años por --24865-- a elboletin.com

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado una ley que obliga a las publicaciones a especificar los retoques que han hecho a los modelos en sus fotografías. La normativa establece, según informa El Periódico, que cualquier imagen que haya sido alterada digitalmente para que el modelo aparezca más delgado y/o robusto debe ser acompañada por la indicación de “fotografía retocada”.

Comentarios

BodyOfCrime

#4 Requiere conocimientos de anatomia si no quieres joderla vasto, pero tampoco unos grandes conocimientos tecnicos. Ahora bien, hasta los palitos de merluza estan retocados y si continuan presionando al postprocesado volveran las fajas, los kilos de maquillaje y a trampear con la luz pero no podran decir que es culpa del retocador.

BodyOfCrime

#20 No, eso lo haces con fahas y rellenos asi como jugando con la luz. Lo que hizo el PS es crear un método más rápido y sencillo, pero la base ya estaba ahi.

musg0

#21 con fajas, rellenos y maquillaje el límite son las leyes de la física y que al ser más caro y engorroso menos gente lo utiliza. Es un retoque, pero menos grave y agresivo que el que se puede hacer con medios digitales y en consecuencia con resultados más parecidos a la realidad

BodyOfCrime

#26 No utilizarán menos modelos y el canon de belleza será mas estricto lo que condicionará mas a las personas que se creen que eso es real.

Yo trabajo de retocador y me parece cojonudo que se avise, pero me parece muy estúpido que se diga "Muerte al PS!" sin entender que los cánones de belleza son una utopía y no hay que hacerlos propios, sino adaptarlos a nuestra forma de vida.

Yo mido 1,80 y peso 63 kilos y medio, tengo bastantes amigos modelos y todos coincidimos, nadie ha dejado de trabajar por tener una cintura mas grande que otra persona puede que no trabajen con las grandes firmas pero siguen comiendo, follando y cagando igual. Y si, he visto mucha foto de tias en pelotas,incluso con una amiga tenemos la coña de que la he visto mas veces desnuda que su novio y que la he hecho mas apaños que él.

Pd: También se folla, asi que podéis llamarme folla modelos, pero se me da mejor el retoque de comida

musg0

#30 supongo que si se hacen estas leyes es porque se ha constatado que hay gente sin mucha cabeza que toma como reales fotos totalmente manipuladas, y porque se ha pasado de un retoque con apariencia real a un retoque excesivo, que se nota a la legua que no puede ser real y aún así hay gente que lo toma por real.
Aún cuando se elijan modelos con medidas más estrictas seguirán siendo reales, y si son anorexicas también hay leyes para eso.
Aunque en general me parece que a a pasar como con la ley de cookies. Todas las webs tienen el banner y nadie se lo lee. Todas las fotos tendrán la frase obvia, a nadie le importará y los que no tengan cabeza seguirán creyendo que la foto es real

BodyOfCrime

#33 Claro que hay gente que se deja manipular, pero porque quieren ser otra persona y no hay educacion. Mis amigos siguen una dieta estricta y hacen ejercicio por todos los meneantes pero es porque viven de su cuerpo, la gente no quiere ver lo que sacrifican. A mi me envidian porque puedo comer lo que quiera y yo envidio los abdominales de ellos, donde se puede rallar pan (lo he probado lol), pero ni mi genetica me permiten tener su cuerpo Danone, ni me privo de nada. Quizas yo por estar mas metido en este mundo lo tengo desmitificado pero vamos, que con dos dedos de frente no pasa.

Neochange

#30 joder, 1.80 63kg eres un fideo...

BodyOfCrime

#61 Y como como un cerdo, pero es mi constitucion, por eso me jode que se hable de anorexia y cuerpos irreales tan a la ligera. Ahora bien, si quereis pasarme algunos kilos yo encantado.

Yashmeen

#64 yo mejor te paso mi hipotiroidismo y en paz roll

Al-Khwarizmi

#9 Por lo menos las fajas y los kilos de maquillaje se pueden usar y ver su efecto en la vida real.

Entiendo que el mayor problema de las fotos retocadas es que la gente (chicas sobre todo) asume unos cánones de belleza que son absolutamente imposibles de conseguir en la vida real, porque sencillamente no existen. Si por lo menos aspiran a algo que es real, algo se habrá ganado. Obviamente lo ideal sería que no se amargaran por querer imitar a las modelos en absoluto (reales o no), pero eso ya parece mucho pedir.

BodyOfCrime

#50 Pero en la foto no te van a decir que lleva faja y maquillaje para pintar la A6 lol

kosako

#4 Es que habla de retoque fotográfico, no de revelado (aunque sea digital)

BodyOfCrime

#39 Como si en el revelado analogico no se hicieran tapados y correcciones.

kosako

#44 Lo de "aunque" va por lo de digital. Que sea revelado digital no implica que se hagan retoques.. A eso me refería.

BodyOfCrime

#46 Pero es que como me separas retoque de revelado? Un ajuste por zonas es retoque? Si levanto los grises medios de forma global para que no se noten las impurezas en el rostro es retoque? Si corrijo la perspectiva es retoque? y si lo hago de manera local? Preguta extra: Echarle 3 manos de maquillaje al modelo como si fuera una puerta es retoque?

La linea entre ajuste y retoque es demasiado difusa. Pregunta a personas del sector y te diran cosas distintas, por eso hablamos de postpro

kosako

#49 No no, a ver estaba precisamente diciendo que revelar y hacer correcciones no es hacer retoques. Al menos en lo que respecta a esta noticia.

Yo entiendo revelado cuando abro el Lightroom (se puede hacer el ps, pero yo uso lightroom, no digo que este sea el único programa que lo haga, lightroom también permite "retoques") y cojo una foto en RAW y le hago ajustes de exposición, balance de blancos, etc etc.

Retoque es cuando cojo la foto en PS le quito cintura a la modelo, le perfilo las piernas , me invento sus mejillas o la transformo en una pizza, como hay un vídeo por ahí lol

Pero sí, releyendo un poco tu mensaje, no se donde esta el punto diferencial entre revelar y retocar. Retocar cambiándole el grosor a la modelo para que casi parezca otra, como le pasó a una actriz española hace poco, es más que obvio. Pero si yo con el LR lo único que le hago a la modelo es quitarle un grano.. dejando la modelo como esta pero quitando una imperfección, lo es también? Al mismo nivel al menos? Porque yo eso sí lo vería tolerable e innecesario de avisar en una nota de revista.

BodyOfCrime

#52 Pero es que las mejillas las puedes retocar o con maquillaje o con D&B que no es otra cosa que ajuste por zonas. Cuando trabajas con una imagen lo que haces es aclarar o oscurecer zonas, que lo hagas a gran escala o con un zoom de la hostia no quita que sea el mismo proceso. Adelgazar mas o menos lo mismo, te puedo quitar la barriga a base de corregir la perspectiva (no es como trabja el filtro licuar pero se puede) y no notarias la diferencia si el fondo es neutro, ahora bien mi salud mental quedaria deteriorada porque es un puto trabajo de chinos lol.

Si quieren prohibir el retoque (o que se avise) perfecto, pero que expliquen exactamente que es retoque porque el lenguaje juridico debe ser preciso.

PD: Las "gordibuenas" tienen mas retoque que las normales, pues hay mas chapa y pintura que trabajar

kosako

#54 Hombre yo entiendo que el tema de la perspectiva no estaría dentro de esto lol si no joder.. La nota sería de 3 folios.

"Ojo que la modelo ha cenado poco, no ha desayunado aún, pero aún así hoy está contenta y tiene el guapo subido, no siempre esta así, que la conozco"

Lo mismo con el maquillaje, se entiende que el maquillaje tampoco entra. Es únicamente el retoque digital. Ni perspectiva, ni fondos neutros, ni jugar con la luz ni na, sólo cosas de "le he añadido una teta más, porque lo vi en una peli de chuache y me moló". Si no es que sería una locura.

Las gordibuenas las quieres retocar tu pero de otra manera me parece a mi lol (machirulismo ven a mi)

BodyOfCrime

#56 Ya he dicho que me he pinchado alguna que otra modelo que estaba para repetir (y a otras que no eran modelos tambien lol), pero vamos que es como todo, si eres majo, no eres Gollum y ademas te invitan a una fiesta pues... Ahora bien, no es lo mas comun, porque como decia el monologo: Entre tanto cuerpo Danone yo parezco un yogur caducado

D

#8 Eso incluye pechugas menos caídas, o el culo mas firme, o con menos colgajos en los brazos, o bolsas en los ojos... Si solo fuera delgadez o corpulencia...

A estas alturas ya todo va editado... Así que que pongan que todo lleva y arreglado. Ya antes muchos no nos creíamos que fueran así.

D

#11 Por lo que se deduce de la noticia la medida está relacionada con la excesiva delgadez que muestran las modelos, no con lo guapas que salgan en la foto.

D

#13 ¿relación entre delgadez y belleza?

Oig por dios... Que ordinario.

D

#22 Vamos, la mafia de Menéame

BodyOfCrime

#24 Efectivamente los putos gordos de meneame conspiran para que me una a ellos y por eso inventaron la Navidad pero conmigo no podrán porque hoy no he desayunado, no tiene nada que ver que me durmiese y tuviera que salir corriendo a por el bus. tinfoil

D

#27 Seguro que jorso ya le ha enviado un whatsapp a tu jefe contándole que te quedaste dormido... tinfoil

BodyOfCrime

#29 Me voy el 1 de Enero así que no pueden echarme antes , ademas he cogido el mismo bus de siempre.

D

#31 Bien hecho, así evitarás engordar en nochevieja

Mister_Lala

#1 La hay. La del DNI.

eboke

#15, ésa también, pero al revés, todos salimos (aún) más feos.

Gol_en_Contra

#1 ¿Te refieres a todas en las que salgan modelos?

Pues tendrán que hacerlas en todas entonces.

TocTocToc

#1 ¿La guerra? ¡Menuda publicidad gratuita!

v

#36 Para publicidad gratuita mencionar a 1 sin tener nada que ver con su comentario! clap

TocTocToc

#67 ¿En serio que no ves la relación?

BodyOfCrime

#19 la publicidad subliminal no existe.

Ehrin

#23 pues esta prohibida por la ley de competencia desleal o en la ley general de publicidad. No me acuerdo

BodyOfCrime

#47 Lo se, y el toro de Osborne esta indultado por los tribunales con una frase que dice que es publicidad subliminal. Como dice el que fue mi profesor de historia de la publicidad Raul Eguizabal: Como va a ser subliminal un toro de 5 metros?

Ehrin

#51 jajajaja tinfoil

capitan__nemo

#23 Existen distintos grados de subliminalidad de cualquier mensaje.
No hablo del subliminal ese del mito. Hablo de los mensajes que pasan desapercibidos si no se analiza la pieza de forma concienzuda.

Por cierto, mira esta historia sobre un supuesto estereotipo y forma de ser.
Estereotipos confirmados (historia del alemán que pide pajas)

Hace 10 años | Por Feindesland a destinoalemania.com

¿Crees que encajarlas en algo con ese estereotipo?

BodyOfCrime

#81 Que tienen que ver los estereotipos con la publicidad subliminal?

capitan__nemo

#82 Leete esa historia de ese estereotipo y el significado de la palabra "paja" en el diccionario.

subliminal.
http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=subliminal
(De sub- y el lat. limen, -ĭnis, umbral).

1. adj. Psicol. Que está por debajo del umbral de la conciencia.
2. adj. Psicol. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.


Lo que en un momento es subliminal en otro momento o si te fijas mejor, con mas atención deja de serlo.

Las personas estamos constantemente cambiando el nivel de conciencia en el que estamos, o el umbral que nos afecta.

Hablan mucho de ello con las distracciones que causan accidentes de coches.

Aparte, por ejemplo, lo que muchos llaman arte, es subliminal para la mayoria de nosotros que no hemos estudiado las teorias del color, la imagen, estudiado miles de obras de otros tantos artistas, ...

La mayoria a veces solo sabemos que nos gusta (mas o menos que otra cosa), o que no nos gusta.

La palabra "normal" tampoco encaja con muchisima gente.
Desde los superdotados, las personas de alta sensibilidad o miles de subgrupos diferentes mas.
Sensibilidad al trasluz (personas de alta sensibilidad)/c1#c-1
Así funciona el fraude fiscal de las SICAV en España/c75#c-75

Tambien relacionado con esto
Cómo lidiar con gente tonta/c67#c-67

Si tu eres publicista hay un montón de asuntos que no serán subliminales para ti, pero en cambio sí seran para el resto de la gente.
Los conocimientos y la experiencia cambian el nivel de consciencia global sobre muchos asuntos. Cambian nuestro umbral sobre determinados asuntos.

Lo que es evidente para unos (o muchos) pasa desapercibido para otros.

BodyOfCrime

#83 A ver, es simple: La publicidad subliminal no existe punto. Si existiera estarias bebiendo ahora mismo Cocacola y no te darias cuenta de porque,sabrias 20 idiomas despues de escuchar un cassette en tu viejo walkman. Hay 0 pruebas cientificas de que exista, podras retorcer el lenguaje como quieras, podras irte a la RAE pero no hay ninguna evidencia de que algo por debajo del umbral de conciencia afecte a tu conducta.

capitan__nemo

#84 Todas las teorias e investigaciones herederas de la teoria psicoanalítica (que ya fue descartada en su formulación inicial, pero no muchas de sus herederas) se basan en lo subliminal y en cómo afecta eso a nuestra conducta.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis

El efecto placebo y nocebo se basan en la subliminalidad, e influye incluso el color de la pastilla en el efecto de una pastilla, real o placebo.
El origen del bulo del wifi y sus (supuestos) efectos sobre la salud/c14#c-14
El origen del bulo del wifi y sus (supuestos) efectos sobre la salud/c13#c-13

BodyOfCrime

#85 No, el placebo y el nocebo no se basan en lo subliminal porque no esta por debajo del umbral. Asi que no, lo subliminal no existe, te guste o no.

capitan__nemo

#86 Encontré este interesante texto
Percepción subliminal
http://m.monografias.com/trabajos14/percepcionsub/percepcionsub.shtml

BodyOfCrime

#87 Y las fuentes? Ya me dejaste claro que no tenias mucha idea, pero esto sirve para confirmarlo.

capitan__nemo

#88 Las dice en el texto. Lo que pasa que no estan enlazados.
Justo están dando "brain games" en la2, un capitulo muy significativo para el tema.

m

#19: Bueno, por algo se empieza, no prohíben retocar, sino que obligan a avisar, para que la gente sepa que eso no es real, como cuando se ponía "imágenes grabadas en circuito cerrado" en los anuncios y que por "algún motivo" dejaron de aparecer.

Que si, que somos muy listos y sabemos todos que esa modelo no existe en la realidad o que ese coche corre en un circuito cerrado y que no grabaron el anuncio en una carretera abierta al tráfico, pero hay gente que no lo es tanto, o bien que es más susceptible, y merece cierta protección.

capitan__nemo

#59
¿Por que crees que no estoy de acuerdo con lo que dices y que mi mensaje va en el mismo sentido que el tuyo?
Estoy de acuerdo y por tu respuesta, no sé si has entendido bien mi mensaje que realmente queria ir en la misma dirección que el tuyo.

No sabemos muchas cosas, por eso tenían que ponernos un cartel bien grande en los paquetes de tabaco indicando "Fumar puede matar"

Hace un tiempo pensaba que en todos los servicios gratuitos de internet y similares habría que poner un cartel, una especie de logotipo o icono grande con el mismo diseño que el del tabaco con el siguiente mensaje:

Las autoridades de privacidad advierten:
Si es gratis, el producto eres tu.


Freebooting, o cómo Facebook roba miles de millones de visitas a YouTube/c90#c-90
Comienza a desplomarse la utilización de Facebook: La gente cada vez postea menos [ENG]/c128#c-128
El próximo Android permitirá al usuario decidir qué permisos otorga a una aplicación/c40#c-40

Mister_Lala

Yo hace tiempo que me la casco con videos amateur de personas "reales". El porno profesional no me gusta nada.

Ehrin

#6 #42 es curiosa esa sinceridad en los tiempos que corren

D

#42 Es más probable y fácil que se lo diga a desconocidos por internet que a sus amigos y familiares en la cena de Navidad!! ja, ja

Mister_Lala

#48 Oye, pues me has dado una idea para dentro de un rato. Después de los tres primeros vasos de vino, lo mismo saco el tema.

S

¿Y si en la revista usan gimp?

peregrino

#10 los fanzines amateur no cuentan, hablamos de profesionales

Don_Lambrusco

Ole por Francia. Aunque creo que la gente empieza a concienciarse y a no creerse que esas pieles tan tersas y esos cuellos tan finos son de verdad.

mauser_c96

#2 Joder con los franceses, hace un mes declaraban la guerra a ISIS, hoy a Photoshop. No se si podrán aguantar ambos frentes.

D

Por el titular creí que iban a prohibir la venta del software en el país

Neochange

#12 la venta? Quien compra photoshop? lol

D

#62 Algún despistado habrá por ahí.

z

Mucho menos irreal que declararle la guerra al terrorismo.

R

Le auguro el mismo éxito que el "Fumar mata" de las cajetillas de tabaco o lo de las cookies de las páginas web.

D

Venga, y lo siguiente será que prohíban la mezcla y masterización en los estudios de grabación, porque en realidad toda la música que escuchamos está retocada y los músicos y cantantes podrían sentirse frustrados al no poder tocar ni cantar así de bien.

En realidad la ley es una chorrada, que va a dar lugar a muchos conflictos por lo difícil de su interpretación. Me parece otra muestra más de intervencionismo barato. Cualquier persona mínimamente informada sabe que lo que se ve en los anuncios dista mucho de la realidad. Si lo que queremos es que las adolescentes no se frustren con su físico, lo que habría que hacer es impartir una buena educación donde se primaran otros valores.

De nada sirve poner en un pie de foto que está retocada cuando la tele está llena de basura tipo GH, MYHYV, y demás mierdas donde se aprende que la mejor manera de triunfar en la vida es tener dos tetas operadas o unos musculitos ciclados. Pero ni siquiera estoy de acuerdo en prohibir esos programas, sino como he dicho en dar una educación suficiente como para que esa mierda desaparezca sola porque a nadie le interese.

Nova6K0

#55 Si prohíben el autotune y similares, el 80% de los cantantes actuales que no saben cantar la llevaban clara y yo precisamente fue lo que le pedía a la Comisión Europea, porque es una "estafa legal", pero bueno.

Salu2

neuron

La que está liando carmena.


No ahora enserio, si esto lo propone Podemos, se lia gorda.

Bernard

Carmena declara la guerra a las motos que causan contaminación acústica/c28#c-28

Viendo el titular me permito recordar este comentario. Por cierto, la ley fue aprobada el 17 de este mes.

D

Pues fácil.. ponen que todas llevan y listo.

Fin del problema.

pitercio

No sé cómo no lo pensaron después de la polémica del retoque de las lorzas de Sarkozy.

robustiano

No creo que el Potochós ése oponga mucha resistencia...

painful

Pues ya les ha costado decidirse porque hace 6 años fue cuando empezaron a plantearselo:
http://www.20minutos.es/noticia/522782/0/francia/fotografias/retocadas/

Me sonaba la medida.

m

Y ahora es cuando viene el TTIP y esta norma la tira a la basura porque perjudica los intereses comerciales de las empresas X, Y y Z.

D

Parece una ley contra la mentira y la estafa gráfica.

D

Sinceramente no lo tengo muy claro, Por una parte se acerca la obligatoriedad de los anuncios de juguetes de advertir que funciona con pilas o si no se mueve solo no poder usar técnicas de animación para hacerlo.
Por otra parte me parece innecesario como las advertencias de cokies en la web. Y sobre todo aunque puedo entender la intencion que da pie a esta norma esta claro que alguien aprovechara esto para ganar dinero sin ser una parte implicada

D

Una lucha perdida, desde la propia cámara se pueden aplicar esos filtros como settings antes de tomar la foto para que se apliquen al "NEGATIVO". 📷

thoro

Voy a hacer modelos super realistas digitales así no tengo que poner la advertencia.

Que les den a las gordas y poco estilizadas modelos actuales.

D

Me parece lamentable que a una publicación se le diga tanto que decir como que se le obligue a poner algo. Moralmente es igual de despreciable que la censura. Todo para que ninguna gilipollas se aflija porque no es como la modelo de la revista. Pues nada, vamos de camino a una sociedad aseptica donde los sentimientos de nadie serán heridos porque estará todo controlado al milimetro.

Mister_T

Pero, ¿qué pasa con los periodistas últimamente? Todo son declaraciones de guerra: a las motos ruidosas, al photoshop... Curiosamente siempre es hacia normativas totalmente lógicas. ¿Cuál será el próximo titular, "La Guardia Civil declara la guerra a los conductores bebidos"?
Eso sí, en caso de guerra real mejor poner "conflicto armado".

Que vuelva la asignatura de recursos lingüísticos a la carrera de periodismo, por favor.

c

Que decepción, pensaba que se habían pasado a The Gimp.

JavitoC

Yo cuando miro el top de Instagram en verano veo a las bloger de belleza que sin Photoshop lo único que sobresale de su cuerpo es la nariz de lo delgadas que están o las adictas al gimnasio que están más fuertes que un bombero.
Se olvidan de que los cánones de belleza para la juventud de ahora no vienen de las revistas de pago.
Por cierto, cuando las modelos son exactamente lo que buscas, no necesitas mucho Photoshop. Buscad: Victoria Secret Photoshop.