Hace 4 años | Por Pachums a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Pachums a elmundo.es

Alertado el Gobierno de Suecia y sus servicios diplomáticos, la SGDSN cedió tras dos semanas de tira y afloja. Pero lo que L'Express pone en boca de un cuadro del organismo gubernamental es muy feo: "De hecho, tenemos instrucciones de no requisar toda la producción con el fin de dejar un poco a los amigos", esto es, los países europeos. Así que Francia dejó, finalmente, llegar a sus destinos finales, España e Italia, dos millones de mascarillas. Se quedó el resto, destinado a Francia y a la reexportación.

Comentarios

ur_quan_master

#1 está noticia hace referencia a la otra.
A riesgo de equivocarme me parece demasiado increíble para ser cierta.

numofe

#1 #3 El Gobierno francés no requisicionó las mascarillas, o no exactamente. El gobierno francés hizo una ley que obligaba a requisicionar todo el material médico en territorio nacional. La policía requisicionó de oficio esas mascarillas amparándose en esa ley. Incluso al decidir quedarse con la mitad de las mascarillas fue el juez de turno quién lo hizo, y no el Gobierno directamente. Es un matiz importante para entender que si bien el Gobierno francés no ha desarrollado lo suficientemente bien la ley como para proteger a sus vecinos, tampoco ha intentado activamente robarles mascarillas.

p

#43 Puedo estar equivocado pero diría que el verbo es requisar y no requisicionar.

D

#43 ¿Qué cojones es requisicionar?

¡Requisar!
Requisición es el acto de requisar.

editado:
#50 fue más rápido.

numofe

#56 #50 Lo siento y gracias por la corrección, no hablo castellano casi nunca (vivo en Francia y hablo catalán con mi familia).

D

#77 No passa res.

SRAD

#43 Eso no es lo que pone el artículo. Sino que la SGDSN, que forma parte del gobierno, incautó ese material merced a la ley dictada dos días antes. Y que, además, alguién de la SGDSN dijo que "tenemos instrucciones de no requisar toda la producción con el fin de dejar un poco a los amigos". Sólo Macron puede darle instrucciones a la SGDSN, pues es un organismo que depende directamente de ésto, no cuelga de ningún ministerio.

Z

#43 Yo creo que por las mismas razónes habría que requisar en España propiedades a nombre de entidades o particulares Franceses por un valor igual a diez veces el de la mercancía requisada y 5 veces el de la mercancía retenida y retrasada 15 días.

Se hace una ley que permita eso y listo.

rogerius

#1 ¿Y no será que el norte europeo trata de torpedear la «coalición» de los países del sur?

D

#31 Por pensar boludeces que no quede.

D

#39 Esto no ha sido la UE, ha sido Francia.

E

#59 Entonces si ahora cada Estado miembro decide robar al vecino de al lado, la UE no ha hecho nada, han sido sus miembros... Pero la UE no ha hecho nada roll

D

#66 Entonces, si el gobierno autonómico de Aragón decide confiscar un avión de mascarillas comprado por la C. de Madrid que pase por Zaragoza, el Gobierno de España ha robado, ¿no?
¿Pues no ves que no?

En mi ejemplo, el Gobierno pondría en su sitio a Aragón (mandaría al ejército si hace falta).
En el caso de la UE, que no tiene ejército, lo más que podrá hacer la UE (como organismo integrado por todos los países miembros, que votan cosas) es multar a Francia.

E

#74 Yo no he dicho que la UE haya robado, he dicho que la UE es una pantomima y una mentira. Si el gobierno de España permitiera que Aragón confiscase un avión y no hiciese nada, significaría que España es una mentira y que cada comunidad va a su puta bola. Eso es lo que he dicho. Por cierto te devuelvo el negativo.

D

#76 Y yo digo que lo dices sin venir a cuento, en un meneo sobre algo que ha hecho Francia, no la UE.

"Entonces si ahora cada Estado miembro decide robar al vecino de al lado, la UE no ha hecho nada, han sido sus miembros..."

Tergiversas.

D

#36 Es un acto de piratería deshonroso, lo haga quien lo haga. Un robo en toda regla a un país aliado.

Yo tengo claro que Sánchez hace dos semanas ni se lo habría planteado. A día de hoy, con medio mundo (especialmente los supuestos amigos) robando el material a la mínima que pueden, el error estaría en no hacer lo mismo.

D

#44 Se le iba a criticar a muerte haga lo que haga.

Los que pedían el cierre total, lo criticaron por cerrar casi totalmente.....

D

#7 Espero que esa multa simbólica de para pagar los dos millones de mascarillas y cualquier beneficio que se hayan sacado con la reexportación.

Quels enculés!

knzio

#5 se quedaron la mitad y ni siquiera eran todas para ellos, era para "reexportaciones"

HaCHa

#49 Es una cosa muy francesa.
Cuando nos abandonaron en las manos de Franco por cuarenta años también se indignaron mucho, los franceses.

D

#9 *Macrón el último

y

#9 Secundo la moción

excesivo

#9 Pues no queda mal...

SRAD

#35 pédé

Jesulisto

#35 Chapeaú, maestro lol

ElLocoDelMolino

#37 Es el lugar donde vivimos. Piensa en un pueblo pequeño rodeado de huertas: ¿exportarías todas tus frutas y verduras habiendo gente en el pueblo que se muere de hambre? No. ¿Significa eso que menosprecias el hambre de los demás? No, simplemente resuelves primero tus problemas que son tu responsabilidad directa y luego intentas ayudar a resolver los de los demás - empezando por tus amigos - si es que sabes y puedes.

E

#41 No es este caso porque Francia no produce, simplemente la mercancía pasó por Francia. Tú estás haciendo un llamamiento al robo de cualquiera que pase cerca de tu casa si lleva unos litros de leche.

ElLocoDelMolino

#42 "Tú estás haciendo un llamamiento al robo de cualquiera que pase cerca de tu casa si lleva unos litros de leche."

si lleva leche no, pero si lleva mascarillas espero que la policía haga su trabajo y se las requise, me da igual si son made in Spain o made in Taiwan. De eso ya hablaremos dentro de dos semanas.

m

¡Y recuerden, la culpa es de Pedro Sánchez y sólo Pedro Sánchez!
Bueno, Pablo Iglesias también, pero sólo ellos dos, no tienen culpa los consejeros de las autonomías, los centros privados de mayores, Francia, los periodistas que minusvaloraban el problema, los que hicieran presión para retrasar el confinamiento...

ElLocoDelMolino

lo que L'Express pone en boca de un cuadro del organismo gubernamental es muy feo: "De hecho, tenemos instrucciones de no requisar toda la producción con el fin de dejar un poco a los amigos", esto es, los países europeos

No me parece tan sorprendente, por lo menos tuvieron el detalle de mencionarnos como a un país "amigo". Mirémoslo de otro modo, si las mascarillas hubiesen estado en España y no en Francia, ¿se las hubiésemos enviado?

Antes de que contestéis: sí, pero porque somos así de desorganizados, no por solidaridad, si sabes que te viene una pandemia y que hay escasez de ciertos productos, impones controles sobre el stock de material sanitario básico. Lo primero es suministrar a tus hospitales.

A

#8 Eran mascarillas que solo circulaban por el país, ni siquiera habían sido fabricadas en Francia..

ElLocoDelMolino

#11 da igual, estaban en Francia cuando se dio la orden de inventariar el material sanitario y prohibir su salida de Francia en vista de la escalada de precios y la escasez. Un Estado hace eso por su gente y en particular por sus médicos que corren el riesgo de verse desbordados y contagiarse. Aquí no lo hubiésemos hecho, pero no porque seamos más buenos, sino porque no tenemos un estado que funcione, se enteran de las cosas cuando ya es demasiado tarde.

E

#8 ¿Llamas solidaridad a no confiscar un pedido de otro país que simplemente pasó por el tuyo?

ElLocoDelMolino

#21 no confiscarlo en una situación de emergencia es de irresponsables. Es o eso, o tus médicos corren el riesgo de no tener mascarillas en un momento en el que todo quisqui se está contagiando. Primero paralizas el stock que haya, tanto si es tuyo como si no, luego ya veremos cuánto necesitamos y qué pedidos se pueden desbloquear. Eso es un Estado que funciona y que vela por la seguridad de sus ciudadanos. No puedo decir que en España hagan lo mismo.

E

#26 ¡Pero es que las mascarillas no son tuyas! Según la noticia pasaban por ahí. Si otro país nos envía personal sanitario y pasa por Francia, ¿también tienen derecho a secuestrarlos para que curen a los suyos?

P

#8 si pero la noticia dice que se quedan la mitad para ellos (podria ser entendible segun tu razonamiento de suministrar primero a sus hospitales) y para reexportación. Que me expliquen lo de reexportacion, porque a mi me suena a que nos han quitado ese material para venderlo al que pague mas por el.
Si es asi, hay que tener la cara muy dura para decir que nos consideran amigos, si fueramos enemigos que harian?

ElLocoDelMolino

#24 sospecho que lo de "reexportación" es un invent del periodista. Lo requisaron para garantizarse el suministro a sus hospitales.

D

#8 Todo vale. Esa es la mentalidad que vacía las estanterias del supermercado, que rompe escaparates para entrar antes al establecimiento, etc.
Pero respuestaa tu pregunta es Sí. Por que ahi hay una cuestión de orgullo y de cojones sobre la mesa que España no tiene. Por otra parte, el gobierno de España es mucho más ético que el de Macron.

D

#8 Yo creo que, antes de las confiscaciones que ha sufrido España, a un gobierno español no se le hubiera ocurrido nunca requisar material sanitario con origen y destino en otros países. A día de hoy, posiblemente sí. Es que la armada tendría que registrar incluso los barcos de mercancías con destino Europa y que pasasen por aguas españolas.

D

#8 En la otra noticia se decía que era un pedido comprado a una empresa sueca, que sólo pasaba por Francia. Si eso es verdad, es difícil de justificar sea quien sea quien lo haga.

D

#8 "Mirémoslo de otro modo, si las mascarillas hubiesen estado en España y no en Francia, ¿se las hubiésemos enviado?"
Si te refieres a que si hubiéramos confiscado (sin pagar) un pedido francés de mascarillas provenientes de China, pues no lo sé, pero lo dudo mucho.
¿Hemos confiscado algo que no sea producido o comprado por nacionales antes?

m

#8 Una cosa es cancelar pedidos que van a exportación, y la otra asaltar camiones. Oficio este último en el que son muy diestros los franceses.

Siento55

Pues es grave que Francia confisque material Sueco que simplemente iba por ese país de paso.

pepepoi

#19 y tanto que es grave. Si creemos que eso es legal a partir de ahí podemos confiscar barcos enteros.
Ningún tribunal lo admitiría y de admitirlo el desprestigio del país sería tal que ya podría cerrar sus puertos.
Es lo que pasa si robas, a corto plazo puede ser ventajoso pero a la larga acabas perdiendo.

t

Solo hay una cosa que puede hacer que El Mundo se desdiga de su "España no hizo acopio de material médico", ¡su odio al francés!

#4 Ya veremos si todo esto no termina con un "Brexit" multinacional..

karakol

Los Borbones vienen de Francia y su afición a "confiscar" es legendaria. Ahí lo dejo.

Gry

Y aquí se incautaron mascarillas y materiales destinados a nuestros propios servicios de salud haciendo que las empresas importadoras incluso anularan pedidos por miedo a que se les quitarán.

Es lamentablemente que se cometan errores pero también es comprensible, lo importante es que se corrijan.

o

#20 no entiendo lo de los importadores, todos los países están incautando pedidos, entonces los importadores no venden a nadie, según lo que dices, entonces no ganan dinero.

Otra cosa rara es que primero cobran y luego sirven, que les importa lo que hagan en aduanas los países si ya han cobrado?

La verdad es que si leo un titular cualquier cosa es posible, pero cuando leo una cosa y la contraria y junto los titulares...son imposibles!!!

Gry

#46 Los importadores anularon pedidos para evitar que en la frontera se los incautara el gobierno sin saber cuándo ni cómo iban a cobrar el material requisado.

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-18/mascarillas-coronavirus-covid-19-china-espana_2503191/

o

#54 Eso no cuadra con lo que se criticó en toda la prensa en que había que pagar por anticipado y el Gobierno no lo sabía, supuestamente, ni con lo que dijo Ayuso sobre como funcionaba el mercado persa, por eso te digo, que es muy divertido leer una cosa y la contraria, y todas como crítica al Gobierno, por supuesto

D

“Lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso” - Albert Camus

C

Cuando pase todo esto, se podrá demandar a Francia por robo y crímenes de lesa humanidad, bueno soñar no cuesta nada.

D

Cuando Macron gano las elecciones, sabiamos que tipo de gentuza teniamos encima. Y ahí está.

D

Aunque yo había enlazado está en los comentarios de la noticia francesa eso de "para reexportar" parece cosecha propia de elmundo.

homoAPM

Seguramente esto fue el detonante:

(3 de Marzo) e imagino que se malinterpretó.

relacionada: [4 Marzo] https://www.lexpress.fr/actualite/societe/sante/stock-type-de-produit-distribution-trois-questions-sur-la-requisition-de-masques_2120051.html

homoAPM

Para mi lo realmente sorprendente es que haya un pedido tan grande por esas fechas. Estamos hablando de que el 5 de marzo se requisó, por lo que hicieron el pedido a finales de Febrero ?

No me cuadra que se dijera que no había que preocuparse y que el 8-M hubiera una manifestación y que al mismo tiempo esten esperando un pedido de 1 Millon de mascarillas.

Ojo, no pongo en duda la información, pero si ponemos la situación en contexto es muy raro todo.

D

#23 creo que esperaban 2 millones de mascarillas, que al fin y al cabo no som tantas como parecen... se gastan muchisimas diariamente segun lei recientemente

Gresteh

Y luego los franceses se quejan de que los americanos les compran los pedidos en los aeropuertos justo antes de salir para francia... Donde las dan las toman.

EspecimenMalo

Lo mismo que cuando volcaban nuestros camiones llenos de fresas. Los franceses siempre han sido unos hijos de puta

D

Ha quedado más que claro que la Unión Europea necesita un organismo que gestione de forma centralizada este "bordel" que tenemos en plena situación de emergencia.

Belu84

El virus no entiende de territorios, luego si hay material sanitario disponible irá a donde más falta haga, que para algo somos todos ciudadanos europeos. lol

Uralekt

Y cuando Anguita era el único que estaba en contra de Maastricht era un loco.

Cuando nos dieron esos millones para autopistas era un pobrecito que terminó retirándose desencantado de la política (no sin antes cometer el error de aliarse con el PSOE, el preludio del fin de IU que confirmó después dejándose fagocitar por Unidas Podemos, ese partido solo de chicas).

Cuando nos empezaron a poner restricciones a las exportaciones nos envalentonamos consiguiendo acuerdos buenos en la pesca (sí, esa que al final se desarrolla en Marruecos y Mauritania, o esa que cuando los canadienses dijeron que el fletán era suyo nos apoyó cero).

Cuando nos dijeron cuánto vino teníamos que producir nos hizo gracia que los italianos pusieran vides de cartón para salir en el satélite y por supuesto como grandes empresarios que somos nos hicimos los reyes del mundo en exportaciones de vino y aceite a granel, es decir, campeones del mundo en ganar lo mínimo con las exportaciones de vino y aceite.

Cuando nos dijeron que ahora a España le tocaba ayudar a Polonia, República Checa y compañía lo entendimos perfectamente, al fin y al cabo, tenemos esas autopistas del 92 y está claro que a la industria automovilística española los checos no le han hecho daño ninguno...). Eso sí, sacamos otro buen acuerdo para la pesca, un poco peor, pero nos pusimos súper firmes en Europa.

Cuando llegó la crisis por los bancos americanos y alemanes y nuestra economía basada en el ladrillo se fue al garete, entendimos que había que apretarse el cinturón y salvar a esos bancos que luego nos quitaron nuestras casas, demostrando también que en España la envidia es deporte nacional y si a alguien le quitaban la segunda vivienda que se jodiera, haber ahorrado, putos especuladores. Y si le quitaban la primera, pues haber ahorrado también.

Cuando nuestros jóvenes aunque sobradamente preparados (JASP les llamaban, que nosotros también sabemos hacer acrónimos y llamar a nuestra propia hija EME JOTA en lugar de Chus) empezaron a emigrar porque cobraran 1000 míseros euros (los mileuristas que a la postre eran los universitarios), a nadie nos importó. Y cuando esos emigrantes nos contaban que en Alemania, Francia, Holanda y la Conchinchina se cocían habas como aquí pensamos que es que España había avanzado mucho, por el dinero ese de las autopistas del 92.

Cuando después de los JASP, emigró la generación X y luego los Millenials y los que vinieran en medio, a nadie se le ocurrió que ser país de hortalizas y turismo no era quizás lo mejor. Pero como somos grandes empresarios nos hicimos Campeones del Mundo de turismo barato, es decir, del turismo que da más problemas y menos dinero. Si por el camino destrozamos en plena crisis los precios del alquiler porque a nadie se le ha ocurrido poner veto a una compañía que empezó compartiendo casa con mochileros y ahora es el mayor especulador inmobiliario del mundo, pues nada oye, es el momento de comprar que las hipotecas están muy bajas. Sé el especulador desahuciado del futuro.

Y si cuando nuestra gente está muriendo esos que nos dieron dinero en el 92 y tiraron nuestros camiones de fresas, nos obligaron a abaratar nuestros vinos, hundieron nuestra competitividad tecnológica, nos convirtieron en la frutería de Europa, nos endeudaron sin piedad con nuestros bancos y se llevaron a todos los jóvenes universitarios a pagarles allí menos que a los suyos, nosotros seguimos poniendo el culo, pues me da que la cosa está como para revisar nuestra pertenencia al club.

Por supuesto todo esto se ha hecho con la connivencia necesaria y cómplice de todos nuestros políticos, TODOS, que a base de corrupción y de demagogia se han preocupado por sus ciudadanos cero y los ciudadanos seguimos votándolos, seguimos siendo fanboys de unos y otros como de nuestro equipo de fútbol, seguimos creyendo las cosas que nos cuentan y defendiendo a los medios que nos las cuentan, seguimos riéndonos de los memes que nos pasan los de nuestra ideología y seguimos el proceso que Zapatero inició (para mí el gran error de su mandato) de la memoria histórica, porque como queda bastante claro en la experiencia vital de cada uno, el ser humano de memoria histórica tiene una mierda, a lo más que uno puede aspirar es al rencor.

Así que no estaría mal que despertáramos, dejáramos a los políticos de una vez con sus mierdas y empezáramos a ser constructivos, a cambiar la sociedad desde dentro, a perdonar y a demostrar las cualidades de los españoles, que son muchas e inigualables; que fomentáramos nuestra solidaridad, nuestro cariño por los demás, nuestro humor en las situaciones difíciles, nuestra lucha desesperada. Hemos sido los dominadores del mundo, no fue casualidad. Ahora somos basura, somos un Estado corrupto (es endémico, qué duda cabe) que sigue condonando a sus traidores, porque el que roba a su pueblo es el mayor traidor y la mayor escoria: está robando a los pobres.

Salir de Europa, sí, nunca hemos sido Europa. Somos mucho más marroquíes que suecos, más portugueses que franceses, más italianos y griegos que alemanes y austriacos. Somos mediterráneos, somos del sur y si hay algo que no debemos permitir es que nos machaquen con nuestra bendición. Ya basta. Salir de Europa, sí, claro, pero primero construir una España decente y de todos. Nuestros muertos lo merecen.

D

Hay muchas cosas que están quedando claras para cuando todo esto acabe, y es que no queremos esta UE donde los países ricos se aprovechan de los vulnerables continuamente.
Que se quede Alemania con sus aniliguistas circundates y Francia. A los países sureños nos iría mejor por nuestra cuenta, con políticas comunes y tratados. Al menos entre Italia, España y Portugal hay respeto mutuo.

eldet

#55 El problema es que la UE no es lo que queréis que sea (bueno, queremos). No existe más unión porque cierto países integrantes están en contra y poco se puede hacer ahí. Curiosamente UK se marcha porque hay demasiada unión y no son soberanos, ja!

Jack_Sparrow

#55 A los países sureños nos iría mejor por nuestra cuenta

No te lo crees ni tú. Me dan escalofríos solo de pensar lo que le pasaría al país si aún tuviésemos la peseta, y con los políticos dándole sin parar a la máquina de imprimir billetes.

con políticas comunes y tratados.

¿De qué tratados hablas entre países del sur? ¿Libre comercio? ¿libre circulación de personas? ¿Algo que no exista ya en la UE?

Si Grecia, con la que estuvo cayendo y el gobierno que tenía al final decidió no irse de la UE ni del euro ni nada fue por algo, porque si no eres rico hace mucho frío fuera de la UE, pero mucho.

madeagle

Nos roban la mitad para revenderlas ellos, que hijos de la grandisima puta. Tendriamos que pagarles con la misma moneda.

Jack_Sparrow

#53 Como si en España no se hubiesen requisado y confiscado material que era para vender fuera.

anv

Bueno... Hay que pensar en el PIB, ¿No?

hombreimaginario

Duplicada y cansina. Ya estamos hartos de oir como Francia nos sisaba los envíos de material durante la guerra civil... oh, wait...

e

Cuando todo esto termine, si termina, y nos hablen de que somos los gendarmes de europa ante la migración, también debiamos darles un repasito, además da la casualidad que una gran mayoría es francófona, con lo cual unas leyes y normas mas laxas....

m

Venga gente, todos a pedir a Abogados Cristianos que ponga demandas a Francia.

j

Golpes bajos.

Interesante, no he leído nada sobre este asunto en la prensa sueca. Ya que es una empresa sueca, debería ser relevante.

Y parece que el gobierno francés no es nada mejor que los acaparadores de papel higiénico... espero que haya una buena razón por esto.

V

Voy a ver si venden papel higiènico en Día o Carrefour.