Hace 15 años | Por el_loco_del_gor... a publico.es
Publicado hace 15 años por el_loco_del_gorro a publico.es

Homenaje a Companys en el Palau de la Generalitat, dónde los cónsules de Alemania y Francia reconocen los méritos de companys e incluso Alemania se disculpa por la captura de este en la Francia ocupada por los nazis. Si son capaces los alemanes ¿por que no nosotros?

Comentarios

D

#5
Ya estamos, en España todos fachas.

Neomalthusiano

#7 Quien debe pedir perdón es el estado, y quien debe recibir las disculpas es la sociedad civil.

j

La derecha de España y la de Alemania no son iguales

y

#5 ¿Asturias te parece facha? Y por que yo como Asturiano tengo que asumir que se pida perdon por algo que no solo no hicimos sino que encima padecimos?

Krisiskekrisis

#2 el "juicio" por el que se condenó a Companys a muerte por resistirse al "alzamiento nacional", sigue sin revisarse. Para la Justicia española sigue siendo un juicio "normal". Las veces que se ha intentado tal revisión, ha resultado imposible por las escusas de siempre ("No remover el pasado", "los rojos también hicieron cosas malas", etc).

Claro que los "rojos" (desde luego Companys no era "rojo") hicieron cosas malas. Y todas fueron juzgadas con enorme dureza al acabar la guerra. Ahora no pretendemos meter a ningún facha en la cárcel. Sólo, que aquellos que fueron exterminados o represaliados por un régimen ilegal, tengan la oportunidad de ver su "buen nombre" rehabilitado.

w

#5 Radicalmente falso e incorrecto, lo que pasa es que en España hay un sentimiento que hace que portar o alabar cualquier motivo, o accion, español sea considerado como facha... que es bastante distinto.

Pero lo que si que es cierto que españa es uno de los pocos paises en los que no se han ilegalizado las leyes de punto y final que se promulgaron en un periodo democratico tierno

Saludos

D

A MayoriaSilenciosa le parece cansina la noticia. Que nick tan acorde.

D

Yo como español no tengo por que pedir perdon por nuestro pasado!!

Pedir perdon por que? por el franquismo? y por expulsar violentamente a los mozarabes de Al-andalus?, por colonizar violentamente suramerica? abria que pedir perdon por tantas y tantas cosas y tambien nos tendrian que pedir perdon mas de uno a nosotros.. la historia es la que es, con sus cosas buenas con sus cosas malas, pero al fin y al cabo otros tiempos y la razon por la que hoy estamos aqui y somos quienes somos

O

La Transición todavía no ha terminado.

diskover

#8 ¿Que tendra que ver la sociedad civil por los actos de una minoria que gano la guerra? La sociedad civil y el Estado español (que tambien es Catalunya, por tanto reciproco) fueron los perdedores ante el franquismo.

Creo que esta es una de las claves de las que se aprovecha el nacionalismo periferico para contaminar la historia, y es que, para ellos "los de fuera" son los vencedores y los opresores, cuando resulta que "los de fuera" tambien fueron oprimidos y represaliados.

En todo caso deberia de ir la derecha a pedir perdon, pero esto seria reconocer que son la descendencia del franquismo, y electoralmente no es rentable.

Igualtat

#8 ¿el Estado? ¿no es el Estado la representación de la sociedad civil? ¿no es parte del Estado el Psoe?¿no era el Psoe quien estaba en el gobierno legítimo de la República cuando fue derrocado por Franco?¿tiene que disculparse el Psoe por la persecución que el Psoe recibió en la posguerra?
#11 cierto

Kabuche

No creo que España siga siendo un país facha, como dicen por ahí arriba. Yo pienso que en España aún hay muchos traumatizados, incapaces de pasar página. Para mí, ESE es el problema.

Tengo mil anécdotas de ver como la gente llama "facha" a una persona solo por llevar una bandera española en la mano (cuando el último mundial de futbol) o en algun sitio de su ropa.
He viajado por europa y os puedo decir que en los demás países no te llaman facha por llevar la bandera de tu país. Otro signo de ello es que aquí se usa ese adjetivo con una facilidad pasmosa para insultar a otra persona, mientras que en Alemania o Italia se piensan mucho mas las cosas antes de soltar esa palabra tan a la ligera.

w

#28 Y? el PSOE tambien existia cuando estallo la guerra civil, y ERC, y ANV ...y algun que otro partido mas.

Así que básicamente lo tuyo es demagogia pura, vamos a darnos un paseito por los distintos partidos de derechas de Europa y te aseguro que vamos a encontrar descendientes de los nazis, o en Rusia de la KGB y en general de muchos traidores.

El PP tiene unos 10 millones de votantes, no todos ellos fachas ... los demás suman unos 38 milllones de votantes... con lo cual la afirmación de #5 es una soberana tontería.

El único problema es que se ha dejado que parezca que todo símbolo de España, sea considerado de la derecha
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=527&id_firma=6590

Fíjate que en ese aspecto pienso como el, llevar en cualquier parte algo con los colores de cualquier país que no sea USA o España , se considera cool y alternativo... llevar algo rojo y amarillo , es facha

#39 y #34 ...no te estaras equivocando de comentarista al que aludir?

Saludos

D

#56 Por que os odiais? Yo os quiero! lol

D

#26 radicalmente muy en contra.

Las pruebas:

El PP, hecho por y a base de miembros y descendientes de los traidores que hicieron de España una dictadura por 60 años.

A las pruebas me remito:
El Partido Popular sí existía cuando estalló la Guerra Civil

e

Se disculpa Francia, se disculpa Alemania... ¿Falta alguna disculpa más?... Ya veremos.

clavo

#23 ¿Tengo que suponer con tu comentario entiendes que TODOS los alemanes eran nazis? (lo digo por lo de todos a una) Si es así, no sabes lo que dices chaval.

#28 Totalmente en contra de que estés en contra de #26 (vaya lío). Ejemplo: el uso de la bandera de España es considerado como fascista. Y el que niegue esto miente. Es más los que lo consideran así, para mi, son unos acomplejados.

PD: no he votado a la derecha jamás.

D

Alemania, en su locura, INVADIO otros paises, y después se la FOLLARON de mala manera. El país entero la cago (porque eran todos unos nazis de cojones, aunque ahora nadie quiera reconocerlo), y claro, cuando se han dado cuenta, rápido han pedido perdón a todo cristo.

Lo de la guerra civil española es otro rollo, para cualquiera que tenga dos dedos de frente. Fuimos tan gilipollas de matarnos unos a otros (al menos los alemanes iban todos a una). Y aquí todos todos jodieron a todos. Todos perdieron, aunque unos al final se hicieran con el poder.

Entonces, ¿quién se supone que va a hacer homenajes a quien?

D

#47 Ya salió otro mentando a la bicha... Que si hacen esto para que nos olvidemos de la crisis, que si tal que si cual... Ya vale no? Se pueden hacer muchas cosas a la vez, no solo ocuparse de la crisis, lo sabías? Buf que gente; si por vosotros fuera no hablaríamos de otra cosa que de la crisis!

The_Tramp

...Spain is diferent

D

#52 Pero yo también te odio, y no por ello te insulto.
Sigo esperando disculpas, sino me darás toda la razón de que la soberbia conservadora es incapaz de asumir errores y disculparse por ellos, por no hablar de genocidios.

D

#45 ¿Y por qué insultas? Te daré un tiempo para que rectifiques antes de gastar mi karma

q

#26 Tu eres tonto.
El PP NO existía en la república ni en la guerra civil ni en la dictadura. Haz el favor de no mentir sólo porque la historia te diga que no es así. Y si las "pruebas" es un blog descaradamente anti-pp, pues das mucha pena.
Existía la Falange (cuatro gatos, literalmente, vamos, como ahora) y la CEDA, que eran la derecha, y que sí, se podría decir que fueron los antecedentes del PP, por lo menos como partido mayoritario de derechas de España.
Por cierto, la mayoría de la directiva de la CEDA tuvo que exiliarse después de la guerra civil. Te guste o no.

y

Y quien dice que a Companys se le haga algun desprecio aqui?
Me parece un personaje muy importante para la historia de España en general y de Cataluña en particular.

Igualtat

Ni todos los del PP o PSOE son fachas.
Ni todos los fachas están en el PP o en el PSOE

O sea que no tengáis el dedo tan suelto para señalar, que cada casa tiene lo suyo...

S

Es facil pedir perdon a la gente que no convive contigo pero cuando los que han matado han sido de tu mismo pueblo de un bando o de otro...es mas dificil recordad que los bandos iban reclutando sin ton ni son por los pueblos y que muchos sin saberlo peleaban contra su propia familia sin saber por que ni por que no...solo por que dicho bando habia llegado antes y le habian reclutado ellos y no los otros.

D

70 anos depues seguimos con lo mismo.

clavo

#52 Deja de odiar tanto y respeta un poco más.

D

Estoy con #5.

k

estoy asqueada ya de eso de "spain is diferent" es diferente porque algunos quieren.

D

#38 Por esto:
Partido Social Popular, liderado por Ángel Ossorio 1919.
II república: Acción Nacional -> Acción Popular (Ángel Herrera Oria).
Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) (José María Gil-Robles) 1933.
La mayoría de sus dirigentes se integraron en Falange Española Tradicionalista y de las JONS (la CEDA quedó fuera y se disolvió plácidamente) por el Decreto de Unificación dictado por Franco en 1937.
En octubre de 1976 se crea Alianza Popular mediante la federación de siete asociaciones políticas lideradas por ex ministros franquistas (conocidos en la época como Los Siete Magníficos)
En 1989 se refuda como Partido Popular.

partido-popular-si-existia-cuando-estallo-guerra-civil#comment-7

La derecha es la que tiene que pedir perdón, la derecha es la que se opone a retirar símbolos del franquismo. Són ellos los que deben pedir perdón. Són ellos los que han convertido España en un país "semi-facha", como Italia.

diskover

#46 ¿Te sabes tu el nombre de todos los presidentes regionales en aquella epoca?

En Catalunya sera bien conocido por que es parte de su historia, pero te aseguro que fuera, pocos le conocen mas que por una reseña en la Guerra Civil, y ni eso.

Es lo que tiene creerse el ombligo del mundo, que te estrellas contra el muro de la realidad.

Monsieur-J

#2 Pregúntale a cualquier facha por Companys. A ver qué te dice...

Zisterna

En Alemania hay una frase hecha que es "orgulloso como un espaniol" ("stolz wie ein Spanier")....

creo que eso nos define muy bien a la hora de pedir perdón

D

Yo pondria que Alemania si tiene memoria historica, lo de los franceses es un caso aparte...Anda que no han falseado veces la historia con el tema de la participación española en la liberación de Francia.

D

#29 ¿Y qué alemanes dicen eso? ¿todos?

q

#28 Tu eres tonto.
El PP NO existía en la república ni en la guerra civil ni en la dictadura. Haz el favor de no mentir sólo porque la historia te diga que no es así. Y si las "pruebas" es un blog descaradamente anti-pp, pues das mucha pena.
Existía la Falange (cuatro gatos, literalmente, vamos, como ahora) y la CEDA, que eran la derecha, y que sí, se podría decir que fueron los antecedentes del PP, por lo menos como partido mayoritario de derechas de España.
Por cierto, la mayoría de la directiva de la CEDA tuvo que exiliarse después de la guerra civil. Te guste o no.
Resumiendo, que los únicos herederos de Franco es la Falange, y los únicos antecedentes de Franco es la Falange. La derecha democrática tuvo que exiliarse después de la guerra, y durante el franquismo formó diferentes partidos de oposición y luego apoyó la transición.
Lo de la relación del PP y Franco sólo los ignorantes lo dicen. Franco dio un golpe de estado. No llegó al poder de forma democrática.

D

#58 Empezó él... lol

D

#5 No es que España sea facha (más facha que el Sarkozy es complicado ser, y es el presidente electo de Francia...). Lo que pasa es que en España aún hay gente de cierto partido político a los que este tipo de cosas les provoca urticaria porque tuvo a fundadores en el gobierno de Franco, y como ese partido político tiene muchos "fans" en España resulta que hacer justicia a las víctimas del franquismo no es justicia, sino "reabrir viejas heridas". No tiene que ver con ser facha o no, sino con hipocresía pura y dura.

D

La ultra derecha tiene que pedir perdon para que la izquierda este contenta, eso si, si la extrema izquierda es decir la izquierda abertzale sigue sin condenar atentados, y sigue matando a civiles inocentes y extorsionando a politicos y empresarios eso nos da igual. hay que pedir perdon por lo que paso hace casi un siglo, que es mas improtante que el perdon de los actuales ASESINOS, ese perdon parece que no lo queire nadie, el perdon de de juana, el perdon de tantos y tantos TERRORISTAS, yo al menos le quiero!!!. El perdon del franquismo, pues ojala aun vivieran los responsables para oir su perdon... pero es que ocurrio hace tanto tiempo que da la casualidad que ya estan muertos!!!

u

#18 Eso no es cierto en Alemania despues de la guerra y los juicios contra los responsables nazis, hubo un personaje (no recuerdo el nombre) que se presento e incluso gano, pero la presión popular hizo que lo cambiaran.

Igualtat

Bueno, no han sido los gobiernos de Alemania y Francia que han pedido disculpas, sino los embajadores. Pero no ha habido ningún acto de disculpa institucional por parte de esos países, que es lo que se pide aquí.

Aquí, varios ministros, por ejemplo, ya han manifestado reiteradamente sus disculpas y la necesidad de un acto oficial para ello. Y todo el gobierno, e incluso la oposición, condenan ese vil asesinato. Otra cosa es ese acto oficial, que no se ha hecho.

D

Y por que es la derecha la que siempre tiene que pedir perdon??, en este pais el problema real es el concepto de derecha=mala, izquierda=buena. hay que eliminar perjuicios y ganaremos todos

el_loco_del_gorro

#3 Está claro, en el triángulo de Alemania-Austria-Suiza en la derecha hay nazismo, aún así en nuestra derecha, mejor dicho la derecha española, no es que sean mucho más inteligentes.

S

O trabajar como un chino/negro...cuentos chinos...etc.La verdad estas expresiones son un peli racistas.

q

#56 Vaaale. Pido disculpas. Os amo a todos. El PP tiene como antecedentes a los grandes terratenientes romanos y deben pedir disculpas por los desmanes de los faraones contra los pobres campesinos egipcios. Ya lo decía Marx. lol
Mira las pruebas:
Faraones romanos atacan a la población: s.XVIII-X a.C
Aristocracia romana domina el mundo s. IV a.C. - IV a.C.
Partido Social Popular, liderado por Ángel Ossorio 1919.
II república: Acción Nacional -> Acción Popular (Ángel Herrera Oria).
Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) (José María Gil-Robles) 1933.
La mayoría de sus dirigentes se integraron en Falange Española Tradicionalista y de las JONS (la CEDA quedó fuera y se disolvió plácidamente) por el Decreto de Unificación dictado por Franco en 1937.
En octubre de 1976 se crea Alianza Popular mediante la federación de siete asociaciones políticas lideradas por ex ministros franquistas (conocidos en la época como Los Siete Magníficos)
En 1989 se refuda como Partido Popular. lol lol lol

k

Podríamos proponer la beatificación (civil, por supuesto)de todos aquellos que dieron su vida por luchar contra el fascismo, si Dios tiene a los suyos, nosotros queremos a los nuestros.

d

Porque el tema es que la gente se olvide de otros temas transcendentales tipo crisis, sueldos bajos, etc y se preocupe por cambiarle el nombre a calles y en borrar la historia. Pasado, pasado está, no hay que olvidar, sino tener presente para que no ocurra más.

Al final me veo capítulos de la guerra civil española en libros de otros países y los estudiantes españoles sin saber el pasado de su país...

Política sucks.

Mr_Teatime

#37 si le preguntas a cualquier facha o rojo sobre companys la mayoria de ellos no saben ni quien es, ahi llega su "cultura"

como atestigua una pintada que hay cerca de mi casa y que jamas se me olvidara "NACIS NO", alguien tachó el no, pero nadie corrigió la c por una z

Zisterna

#31 pues no lo sé, no fui preguntando a uno por uno, pero es una frase hecha como en Espania puede ser cuadriculado como un alemán.

D
q

#51 insulto porque odio los que están tan ciegos que no son capaces de pensar un mínimo. Como ejemplo las "pruebas" que has dado.
Pero bueno, como digas. La derecha también debe pedir perdón por los desmanes de la aristocracia en la edad media. Porque SEGURO que eran sus antecedentes lol lol

q

#44
SUBNORMAL.
¿Cuantos miembros de la CEDA había en Alianza Popular? ¿Cinco ancianetes? Ninguno.
Ángel Ossorio estaba muerto cuando se fundó AP
Gil Robles estaba muerto cuando se fundó AP
Ángel Herrera Oria estaba muerto cuando se fundó AP

Te has olvidado de los Egipcios. El partido Popular es un clarísimo antecedente de los faraones. Ya lo decía Marx. lol lol
Supongo que el PSOE debería pedir disculpas porque unos campesinos en la edad media mataron a una noble. Deben pedir disculpas por eso. ¿verdad?

Es que desde cualquier punto de vista, jurídico, de sus representantes, etc, no hay relación entre AP y el resto de partidos. Puedes usar un blog como prueba en meneame Pero en una discusión seria cualquiera se reiría de ti. ¿No te das cuenta del ridículo que harías? Pero tú te das cuenta que "pruebas" estás dando?

c

Estoy convencida que para hacer "memoria histórica" ni Francia ni Alemania han contado con la opinión de la ultraderecha, he ahí la cuestión.

D

#7 #9 Cuando se pida perdón como dice #10, con un acto oficial. España demostrará que no lo és.

c

#41 No claro, en IU también tienen, y el resto milita en la CNT; están donde están y les reconoce por la olor