Hace 8 años | Por Segope a eljueves.es
Publicado hace 8 años por Segope a eljueves.es

Portada de El Jueves. Los franceses toman la calle, los islandeses echan a su presidente...Y a los españoles... nos la suda todo

Comentarios

Hybris

#7 abasto != a basto.

Y sí, no damos abasto con tanta corrupción.

Segope

#3 Sí, creo que nos han dado tantas hostias que una nueva no causa sensación.

d

#17 pues no vas nada desemcaminado
El absurdo va a ser la nuica salida a esta situacion

mangrar

#3 bueno, tendríamos que salir a la calle todos los días con solo ver las cifras del paro.

fugaz

#3 Es sobre-saturación. Es muy malo, lo siento, no volverá a ocurrir.

pres3

#3 Somos masocas, hay que admitirlo...

Varlak_

#3 estoy totalmente de acuerdo, estoy convencido de que en algún momento cambiaron de táctica y decidieron que cuantas mas noticias sobre corrupción mejor, así la gente le da menos importancia.

D

#47 Es tan sencillo y funcional que asusta.

E

#3 Pues se establece una cada domingo, antes de ver el futbol por ejemplo y se van liquidando semana a semana las protestas que quedan pendientes.

T

#3 Como excusa está currada, mis felicitaciones, pero entonces quizás el enfoque erróneo sea que deberíamos pasarnos el dia en la calle...hasta que cambie algo.

sxentinel

#3 Estoy de acuerdo contigo, pero creo que aun peor que la saturación que nos lleva a una normalización de la situación, es la sensación de impunidad que ha creado el PP, de que sirve protestar, de que sirve votar a otros partidos si al final hay siete millones de gilipollas a los que les mean, les dicen que llueve, les gusta y les vuelven a votar por votar a otros que podrían ser muy malos porque lo dice algún periódico interesado.

D

#9 Aquí ha subido como la espuma un partido de extrema izquierda, lo que viene a ser lo mismo.

Pauer

#25 ya estamos con la equidistancia...

efore

#25 Extremísima vamos

D

#49 Defienden a régimenes comunistas podridos y antiquísimos, así que sí, de extremísima

D

#53 Los soviets. Nos quieren traer los soviets.

i

#53 Sáquate la tierra de la vagina please

mangrar

#9 claro que salimos a la calle joder!!! pero por cosas mas importantes: http://www.huffingtonpost.es/2016/04/08/concentraciones-finalista_n_9644866.html

M

#29 Ahora estaba pensando en esa manifestación. Que nos salimos dicen...

M

#9
2015 -> PP + Cs = 10,7m de votos
2011 -> PP = 10,8m de votos

Y sobre las manifestaciones, en un país de 42 millones de habitantes, cuando veas salir a la calle a un millón de personas, entonces será una manifestación. En Islandia salieron 12000 en un país de 330000 habitantes... Y para acabar, el 26 de junio el PP obtendrá más votos a pesar de los últimos casos de corrupción, a pesar del inmobilismo y a pesar del deficit. Sí somos tan gilipollas...

D

#9 #51 No puedes evitar que la gente sea de derechas ni ser derechas significa ser mala persona o corrupto o robar.

maria1988

#68 Eso es justo lo que pretendo decir en #70. Una cosa es ser de derechas y otra apoyar la corrupción. El problema del PP no es la ideología, es que se trata de una organización de corruptos que han hecho todo lo posible para enriquecerse a costa del país, y no comparto la ideología de Ciudadanos, pero me parece la alternativa más razonable para quienes son de derechas.
Lo que no se puede es pensar que toda esa gente de repente va a cambiar su forma de pensar y votar a IU.
cc. #51

maria1988

#51 En el 15m se manifestaron Entre 6 y 8,5 millones de personas en España (http://www.rtve.es/noticias/20110806/mas-seis-millones-espanoles-han-participado-movimiento-15m/452598.shtml). Por otra parte, lo de decir que votar a Ciudadanos y votar al PP es lo mismo me parece de lo más demagogo. Ciudadanos es un partido de derechas, eso está claro, pero de ahí a decir que es lo mismo que el PP hay un abismo. No puedes pretender que la gente cambie su ideología, quienes apuestan por la derecha política no van a votar a partidos de izquierda, pero muchos sí han dejado de votar al partido más corrupto del país.

D

#51 Eso solo lo verás si algún equipo de futbol de los importantes gana la liga o alguna copa...
Entonces ya se puede parar media ciudad si hace falta y con el beneplácito de la mayoría de las personas, policía y políticos incluidos, en cambio si se corta alguna calle por una manifestación la gente comenzará a echar espumarrajos por la boca porque tiene que ir por la calle de al lado con el coche, mientras los políticos sacan a la policía a pegar palos.

d

#9 Solo que en Islandia el presidente dimite al día siguiente...y aquí ni son capaces de ponese de acuerdo ahora que PUEDEN para echar al vergonzante equipo que nos gobierna.

D

#9 Resultado: ni sumando a todos los partidos de izquierda (si consideramos al PSOE de izquierdas, que es mucho considerar) da para formar gobierno, se necesita a los nacionalistas de centro-derecha o a los cuñadanos.

Por lo que se refiere al tema del ultraderechismo, aquí el ultraderechismo patrio hace voto útil.

bruster

#9 Para mi que el 15M supuso una canalización del descontento. Que se consiga algo está por ver. La gente no se acuerda de nada cada 4 años. Veremos del 15M en la siguiente votación. Si me dices que se ha conseguido algo, puede ser. Pero muy superficial. El cáncer aún no está ni extirpado ni tratado.

waterbear

#9 Además movilizaciones como el 15M o las demostraciones anuales en Cataluña, han sido de carácter eminentemente pacífico. Lo que también es digno de mención.

pinger

#18 De todo de acuerdo menos en lo último, España apesta y es una realidad.

maria1988

#59 Pues depende de con quién nos compares. Hay muchas cosas malas, sí, pero somos uno de los países menos «apestosos» del mundo.

thingoldedoriath

#18 Las últimas portadas de El Jueves (que he visto por aquí, ya que la revista la tengo boicoteada desde aquello...), se parecen mucho a cualquier panfleto llamando a la sublevación. Desde que no les dejan poner en portada viñetas criticando a Felipe y Letizia; se dedican a sacar portadas criticando a los españoles
Creo que es solo por vender más revistas.

mangrar

#21 y yo me pregunto, viendo las cifras del paro, porque no sale la gente a la calle dia si y dia también? o es que están mas preocupados con http://www.huffingtonpost.es/2016/04/08/concentraciones-finalista_n_9644866.html ?

forms

#21 sin violencia no se consigue nada, o casi nada... y en cualquier país de Europa (no Turquia) con los casos públicos que hay de corrupción... serían intolerables o por lo menos ese partido no sacaría casi que ningún voto.

D

#21 JAJAJJAJAJAJAJAJA Que crack.

D

#21 ¿Me estas diciendo que salir 8 veces a protestar a la calle en 20 años es mucho?

Aún así creo que te has dejado en el tintero algunas manifestaciones más que se han hecho estos últimos años, de todas formas no considero que sean unas cifras para enorgullecerse de nada y más saliendo día sí y día también toda clase de corruptelas, viendo como nos roban en la puñetera cara, para luego encima echarnos la culpa de que como "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" hay que hacer recortes.

Entre los años 1975 y 1985 sí que había manifestaciones de verdad cada dos por tres, muy multitudinarias además, y no se les veía con aires de fiesta tocando batukadas como en muchos medios se ha ido diciendo de las actuales, lo peor es que tienen razón ese ambiente de fiesta lo he vivido en algunas de las últimas manifestaciones a las que he ido.
Para nada se veía ambiente de lucha por unos derechos que estamos perdiendo día trás día, no se veía a la gente enfadada, gritar cuatro consignas con aires de superioridad moral no te hace parecer que estás enfadado y con ganas luchar por unos derechos perdidos, ni por todas las corruptelas y todos los imputados que hay en la clase política de este país.

D

#42 Espero que el próximo "ciclo reivindicativo" sea nacional católico

JohnBoy

#80 ¡Ciclos sanos!

Ya... ojalá vuelvan las manifachas porque significaría que el país avanza.

thingoldedoriath

#42 Yo diría que por aquí lo que hay es gente educada... les dijeron que si querían influir en las decisiones políticas "hiciesen un partido y se presentasen a las elecciones" (al tiempo que subía la intensidad de la represión del Sistema en las calles) y se hizo!! El cambio en la correlación de escaños en el Parlamento fue tan significativa que ha propiciado la caída del ciclo bipartidista y la situación en la que estamos.

Por cierto, los islandeses son poco más de 300.000; pueden ponerse de acuerdo con un pequeño boca a boca para quedar a las puertas de la casa de su expresidente.

D

Aquí salimos a la calle... para salvar a gente de gran hermano.

D

#16 Aquí nos volvimos pasivos en cuanto surgieron alternativas al bipartidismo, primero Podemos y luego vino el éxito de C's. Desde hace meses la bronca está en el congreso y no en la calle, como debe ser.

m

#33 La lucha, a mi parecer, debe de estar en los dos lados, en el congreso y en la calle, desde que Podemos se apropio del 15 m, para mi lo peor ha sido eso, que la gente se dio cuenta qu ela lucha esta en la calle, pero al aparecer podemos, parece que lo fiamos todo a eso. el 2011-2012 fueron años maravillosos, donde mucha parte de la sociedad se involucro en temas sociales, dando igual clases y sector de trabajo. Ahora eso ha caido

D

#46 Podemos no necesita apropiarse del 15M, si la gente quiere salir a protestar, NO necesita el permiso de Podemos.

m

#89 Si pero mucha de la gente que salio, ahora se resguarda en podemos y que el cambio esta consegudio, por lo menos lo que yo conozco. Si tu opinión es otra y ves gente luchando me parece perfecto, exponlo y debatimos, pero incluso las mareas las veo mucha mas desinfladas.

D

#100 No, si tienes razon. Pero no puedes obligar a tanta gente a mobilizarse todo el rato. Yo espero que sigan ahi cuando hagan falta.

#64 Si Podemos ha visto la luz es gracias a que una serie de personas vieron que existía un potencial voto a una fuerza alternativa. Y no lo vieron por adivinación ni ciencia infusa. La gente salió a la calle durante muchos meses y eso sirvió (habrá a quien le guste y a quien no), por mucho que otra gente penséis que en casita se está muy bien hasta el día de votar.
Y, además, #46

waterbear

#99 Yo estuve en la plaza de mi ciudad en las manifestaciones del 15M. Creo que las manifestaciones sirven, pero que dadas las circunstancias no son ni el único ni el mecanismo más eficaz para conseguir cambios.

Esto no significa que no sirvan para nada: yo estoy orgulloso de como los ciudadanos nos volcamos mayoritariamente con el "No a la guerra" pese a no servir para cambiar la actuación de los políticos. Del mismo modo, quemarse a lo bonzo puede servir para reclamar la atención sobre un tema pero tampoco es el mecanismo más eficaz.

Creo que hay que buscar los mecanismos más eficaces de cambio, y no creo que debamos calificar de cobardes y vagos a los que critiquen las limitaciones de mecanismos de protesta como las manifestaciones o la quema a lo bonzo. No hablo de quedarse en casa sin hacer nada.

mangrar

#16 ocurrió, pero lo de salir a la calle a manifestarse sobre un programa basura, da verguenza ajena.

JohnBoy

#34 Es cierto que el programa de Podemos se hizo un poco deprisa y corriendo, pero tanto como llamarlo programa basura...

mangrar
JohnBoy

#44 Era bromilla...

Ferran

#54 ¿Ahora trollear se dice bromilla?

JohnBoy

#55 Más bien al revés. Ahora a las bromas se les llama trollear.

D

#54 yo me he reido lol

D

#62 Goto #44

Pauer

#16 Jaja,hace unos años le expliqué a una amiga estudiante francesa en qué consistía el 15M, cómo se organizaban las acampadas y encierros, la solidaridad que existía (gente que aporta comida y demás cosas necesarias para los acampados). Se lo contaba muy entusiasmado.

Ella me contestó que en su vida de estudiante no habían sido ni una ni dos veces las que habían organizado algo similar, con encierros en las universidades, huelgas, aportación de dinero por parte de muchas personas para poder salir adelante y con enfrentamientos fuertes con la policía.

Los franceses como mucho pueden haber tomado la idea nuestra de ir a una plaza... idea que nosotros tomamos de otros.

Que sí, que es cierto que el 15M fue importante para nuestra sociedad, pero no nos pasemos.

maria1988

#40 Yo también vi troecientas sentadas de ese tipo cuando estaba en la universidad, pero hablamos de unos pocos cientos de personas. El 15m lo secundaron millones.

Pauer

#76 No se si querías contestarme a mi, pero no he hablado en ningún momento de sentadas.

maria1988

#84 Sí, me refiero a las protestas universitarias. En mi campus acamparon durante meses, dentro y fuera de los aularios. Nos organizábamos para llevarles comida y nos reuníamos cada cierto tiempo en asambleas para decidir los siguientes movimientos. Pero vamos, que de eso al 15m hay un trecho.

D

#40 El 15m cambio el pensamiento único y la hegemonia de los medios. Los bancos estafan, esa fue la idea que el 15M saco entre otras. Ademas, cristalizo esas ideas mas aun en sectores de la poblacion muy dispares...el 15M abrio los ojos a mucha gente que no se identificaba con comunistas y demas activistas con rastas.

Si, por mi, nos pasamos, y a bien. Bendito 15m

u

#40 Bueno en la época del 15M y protestas posteriores yo andaba acabando la carrera y, por lo menos en Barcelona, ese tipo de protestas (acampadas, encierros y enfrentatimentos con la policia) eran muy frecuentes y contínuas, no sólo en el sector de la educación sino también sanidad, bomberos, transporte (metro y demás), etc. También fueron los años de las huelgas generales multitudinarias y, por lo menos en Barcelona, te aseguro que muy combativas...

Claramente las ideas van traspasando de una frontera a otra, de un pueblo a otro y de un movimiento a otro y coincido contigo en que el 15M no inventó nada nuevo (ni siquiera el uso de las redes sociales fue algo "inventado" por el 15M).

Pero bien, sí que no estoy de acuerdo, aunque no digo que tu afirmes eso en tu comentario, en que los franceses sean un pueblo mucho más combativo que el español u otros. Creo que eso es un estereotipo que viene de muy atrás, tal vez de finales del XVIII y XIX, y muy arraigado en la sociedad española progresista o de izquierdas, que bebe y ha bebido mucho de la cultura francesa.

Pero vamos, es sólo una opinión más intuitiva que otra cosa.

Saludos.

waterbear

#16 Una de las cosas que mostró el 15M es que la gente saliendo a la calle se puede combatir por las vías de los medios (descrédito a los "perroflautas" drogados y quien sabe si violentos) o la fuerza (desalojos por parte de antidisturbios). Parece que es mucho más efectivo protestar con el voto en la mano.

D

#64 Toda la razón. Mas allá del voto solo hay desorden o guerra. Ambos poco convenientes para nuestra situación actual.

D

#16 ufff menos mal el 15m, que seria de este siglo sin esa manifestación, ahora como iba? tuitearlo para quedarse mas tranquilo. ¿No?

Lo que dice la noticia es que en comparación con otros países aquí se hace mas bien poco y lo poco que se hace sin resultados.

Al menos que tener que pagar el sueldo a los nuevos llegados sea un consuelo para algunos, porque para mi es insuficiente.

JohnBoy

#82 en comparación con otros países aquí se hace mas bien poco

Claro, porque en Francia, desde Mayo del 68 habían hecho mucho. ¿y en Ialia? ¿en Portugal con la que llevan? ¿En UK con Cameron con cuentas en Panamá? ¿En EE.UU. más allá de los cuatro de occupy Wall Street? ¿En Polonia? ¿en la Rusia de Putin? Vamos, son todos un hervidero de movilizaciones.

No nos podemos comparar con Islandia (bueno, muy pocos paises pueden) por ser un país aislado, con muy poca población y muy cocnentrada.

D

#87 excusas. ¿Te hacen sentir mejor decirlas?

Peter_Feinmann

#82 ¿Te parece que los nuevos tendrían que ir al parlamento por amor al arte, cuando los del PP cobran buenos sueldos?

¿te parece que no supone cambio que salgan un monton de gente del PP y entre un montón de gente de Podemos?

Si lo ves todo igual, graduate la vista.

D

#16 curioso que echen mierda sobre España y la pasividad de su sociedad los que quedan de El Jueves, tras la renuncia de muchos de ellos en protesta por la censura de la revista, por integridad y credibilidad. La lucha y el ejemplo comienza por uno mismo.

D

#16 Sí que se han inspirado los franceses en el movimiento 15M, salta a la vista.
Hace unos días veía por la TV como estaban haciendo la acampada, tenían hasta pizarras y todo donde se veían unos dibujos para hacer de forma correcta las posiciones de Yoga y relajación...

D

#1 ¿eso es cierto? joder qué mal estamos...

mangrar

#62 si, es muy cierto por desgracia wall

D

#1 En todos los países se dan manifestaciones frikis como esa. Yo recuerdo hace años manifestaciones delante de la casa de Richard Garriott (el creador de la saga de videojuegos "Ultima") y no digamos por temas futbolísticos, que son tan comunes aquí como en el resto de Europa.

Yata

#1 Algunos, mientras tu salías a la calle para salvar al de Gran Hermano, estábamos en el 15M y incluso, ahora formamos parte de la PAH

Frederic_Bourdin

#1 ¿Salvar? Pero si era para apoyar a los que han llegado a la final

M

#1 #113 Ya lo leí en varios sitios y no es así como se cuenta. Lo que algunas personas hicieron en Madrid no fue una manifestación, fue una quedada. Hay una gran diferencia. ¿Acaso se diría lo mismo de la gente que fue a la copa del rey y luego salieron todos juntos? Pues no. La diferencia es como se trataba de una quedada relacionada con un programa de televisión, pues había cámaras. La gente solamente fue a pasarlo bien y, en muchos casos, a conocer en persona a gente con la que habla por internet. Hay veces que complicamos las cosas más de lo que son.

D

#19 yo ya no discuto con mi madre de política para no enfadarla, en sus 13 de que podemos es el demonio.

Democrito

#88 ¿Lo de 13 va con segundas? roll

D

#90 si, una vez amenace con desintonizar esa cadena y casi me echa a gorrazos.

D

#88 A podemos lo que le falta es saber llegar a acuerdos y tragarse el orgullo. Estoy de acuerdo en que no hay que pactar con los corruptos, pero a día de hoy es lo que hay, se pacta y se les putea lo que pueda. Así hasta que se vayan.

el_Tupac

De todos modos ¿quien dice que no hacemos nada?

Los españoles hicimos lo que están haciendo ahora los franceses hace ya 5 años. Y ahora tenemos a mucha de esa gente del 15M en el parlamento. Y tenemos a toda la maquinaria de propaganda del PP en pie de guerra lanzando bulos en contra nuestra.

Los que no hacen nada son los imbéciles que lo critican todo: "Uy, no, dame cuatro años mas de PP que los de podemos son muy soberbios, lo dice mi cuñado"...

Manolito_

No es verdad, yo me he negado a ir a ver la película de Almodovar.

Campechano

#2 Sí, pero ¿a que sigues viendo Cuéntame?

#5 Ahora con más interés, a ver si nos cuentan como pagar menos impuestos.

e

#11 Pufff pues te quedan unas cuantas temporadas hasta que lleguen al 98 que es cuando crea la sociedad offshore Imanol Arias/Antonio Alcántara.

Catacroc

#2 Yo di gracias a los papeles para tener una excusa y no ir a la de Almodovar.

D

#2 Yo me negué hace muchos años, desde su segunda película más o menos.
No es que no me guste su cine, lo que ocurre es que soy un visionario y desde hace 20 años ya sabía lo de estos papeles y tal... roll

ElPerroDeLosCinco

Es normal que no nos importe como al resto de los europeos. Si estás bien vestido y limpio y te cae una mancha de tomate en tu camisa blanca, te la cambias. Pero si estás metido en un vertedero, con suciedad hasta el cuello, y te cae una mancha de tomate... pues te la suda. Solo es más mierda. Llega un punto en el que no te indignas por cada mancha-caso, solo quieres salir del vertedero.

D

Pero y la histórica gesta que hicimos ayer? 3-0 al todopoderoso Wolfsburgo.

pres3

#60 La victoria fue gracias a un portugués, no cuenta. lol

el_Tupac

Es que, si no te la suda todo, te acusan de ser etarra y de estar a sueldo de Venezuela.

Y lo peor es que los que acusan son los mismos idiotas a los que están robando en su puta cara.

D

Qué cansinismo con el "en España somos lo muy peor del mundo".

D

queda un mes para el proximo 15m, lo mismo se repite.

Varlak_

#38 pues me parece buen momento.

D

Están quemando las redes sociales o dando lecciones en menéame, no tienen tiempo para eso.

D

Son nuestras costumbres... Hay que respetarlas.

SoryRules

#22 No, no son nuestras costumbres.

D

#26 Lo siento, pero los hechos y los partidos electos no están por opiniones. Son nuestras costumbres, aunque haya algunos que no las compartan.

efore

Sí sí, ya se está demostrando en Madrid, Cádiz y Barcelona lo extremistas que son. Con sus gulags y sus estatuas de Stalin y todo.

Ichiro

Aqui en España tuvimos el 15m y sus sucesiones.
El problema es que si bien los medios mundiales cubrieron la noticia con medio correcta objetividad del "evento", en españa lo usaron como un arma para definir el movimiento como "okupa, perroflautas, guarros y rojos" (Por mi parte, estuve presente los dias claves y no me posiciono en ningun lado politico).

Por otro lado, es triste que habiendo los desmanes que hay en este pais, las movilizaciones tengan tan poco efecto o sean tan poco multitudinarias.

c

#94 Además se empeñaron en decir que hicieran un partido político si querían hacer política. Así pueden usar toda su maquinaria para atacarlo como hacen con Podemos.

fernandoar

Aquí los ladrones están protegidos por la ley y empezando por el gobierno en funciones y acabando por las administraciones locales la corrupción PPSOE es un virus difícil de erradicar

javireco

de las primeras veces que me parece que el jueves mete la pata en su enfoque. aquí no nos la suda en absoluto y ahí están los nuevos partidos

excesivo

Si miráis la hemeroteca, las noticias de corrupción han copado las portadas desde que comenzó la democracia. Siempre políticos y empresarios.
Iba a poner el ejemplo de hace hoy 30 años, pero justo no sale nada: http://elpais.com/tag/fecha/19860413 (medio AEDE)
Me trago mis palabras

r

Ahí le han dado.. fiel reflejo de la, lamentable, realidad.

D

Otra más para la lista "si no sales a manifestarte por lo que a mí me gusta eres un facha"

D

Y así nos va.Spain sigue siendo
Nos chupan la sangre estas sanguijuelas y estamos ( no todos, afortunadamente) encantados de ello.
Algunos hasta dicen : No pares, sigue, sigue...

Por muchas vueltas que le doy, no consigo entenderlo.
Spain sigue siendo diferent.

mangrar

#6 exacto, y no pasa nada, que tenemos sol y playa

D

#39 de hecho el sol ya no nos pertenece

p

Noo, Gran Hermano no nos la suda, que el ministro de industria tenga sociedades opacas en Panamá, nos la suda totalmente!!!

PacoJones

Aquí tuvimos el 15M y mira como se les trató.

Nibnub86

En España se sale a la calle a beber con los colegas, de toda la puta vida.

b

Ojala un nuevo 15m. Ojala.

rigordon

Aquí se odia al oprimido y se ama al opresor.

D

Analizando la portada, está mas cerca de la realidad de lo que parece.
Cómo hemos llegado a esto? A base de golpearnos poco a poco y cada vez mas durante años, hasta insensibilizarnos, hasta hacernos ver que no podemos hacer nada porque oh! han puesto leyes por las que hasta la protesta en twitter te puede llevar a multas millonarias y a la carcel.
Luego tampoco acudas a ninguna manifestación porque te soltaremos a nuestros perros nazis para que te apaleen y además si reclamas tu derecho a huelga general (si se llegase a llamar), preparate para perder tu puesto de trabajo, que estan "genial" las cosas para irte a la calle.

Estate calladito y acepta todo lo que de te venga encima. Si protestas, eres UN ANTISISTEMA!!!

1 2