Hace 3 años | Por --590652-- a mashable.com
Publicado hace 3 años por --590652-- a mashable.com

En 1966, Franca Viola se convirtió en la primera mujer italiana en llevar a la corte una convención cultural que la obligaba a casarse con su violador. Con los ojos de toda la nación sobre Viola, su declaración al violador desde el estrado se convirtió en un grito de guerra para que otras mujeres siguieran su ejemplo. Fue un gran triunfo para la mujer en Europa. "No te amo y no voy a casarme contigo"

Comentarios

D

#9 Bueno, ahora simplemente el miedo ha cambiado de bando.
Se tacha de "incel" que no es más que un anglicismo de solteron, a cualquiera que se atreva a denunciar la discriminación que sufre por ser hombre.

D

#25 Claro, no podía faltar el clasico. Culpabilizar a las victimas. Todos sabemos que los incels nacen odiando a las mujeres y por ello las mujeres pasan de ellos. No porque simplemente sean feos o no cumplan con los cánones de belleza.

Por no hablar que el termino incel es tan ficticio como lo era solterona en su día, es un misero insulto con afán de denigrar.

Y realmente el chiste se cuenta solo, si de algo se da cuenta uno en esta sociedad, es que todos los hombres que son machistas y odian a las mujeres, siempre tienen una a su lado.

l

#3 #4 Ami me soprendio que esa ley existiese alguna vez aunque fuese en 1800. En 1500 o cuando existian exclavos o siervos, me hubiese extrañado más.
#5 En su momento la violacion a una prostituta no existia y no se si existia la violacion en el matrimonio.
#15 Está claro, en una dictadura la poblacion no puede hacer nada para cambiar leyes que le perjudique. En una democracia...pues aveces tambien es dificil cambiar muchas cosas. Ej, dacion en pago de hipotecas .
#29 En España no seria homicidio en lugar de asesinato?
#32 Creo que significa "celive involuntario" osea que puede estar frustado porque no consuma. Tambien hay que ver el fenomeno de mucha gente valida que es minusvalorada en ciertos ambitos. En tema de atractivo, JClooney y Hugh Jackman decian que no tenian exito en la adolescencia y conozco unos cuantos casos similares. Tambien gente chunga tenia exito en cierto ambitos.

hombreimaginario

#43 sí claro, todo lo que sea matar a alguien sin premeditación es homicidio. Hoy en día utilizan la enajenación mental transitoria como atenuante en el homicidio. Aunque en mi opinión cualquier homicidio voluntario es producto de una enajenación mntal transitoria...

z

#27 Si eres feo, te jodes y listo. Las mujeres no te deben nada ni tampoco eres una víctima por no tener sexo.

kosako

#35 Estoy de acuerdo. Pero en la otra dirección también. Tampoco se es u a víctima del machismo y la belleza heteronormativa y eres fea u obesa y tampoco mojas. Te jodes y listo también.

Que de esta última parte se suelen olvidar.

slayernina

#37 esas gordas feas no participan en foros en los que se aboga que los hombres se conviertan en chachos y prohibirles estudiar o votar, ni se lían a tiros en centros comerciales. Esa es la diferencia hamijo

kosako

#51 Hay y habrá de todo. He visto gente que se comporta normal y otra que dice que si no follas conmigo porque estoy gorda es que eres un machista. Tampoco todo el que se lía a tiros es por ser incel.

Considero que hay extremistas en ambas situaciones. No sólo en uno, hamijote

Ribald

#27 Se puede ser gentil, atractivo y soltero de por vida. Un incel, lo que seguro que no es, es gentil.

Findopan

#27 Claro, ser feo significa que inevitablemente acabarás soltero y odiando a las mujeres. Pues anda que no hay feos y feas con pareja, casados y/o con hijos.

Yo no me incluyo porque soy una belleza exótica, pero si eres feo te doy un consejo: no seas también un imbécil.

D

!!¿1966?¡¡

D

#3 Efectivamente, el otro día

D

#5 ya hostia, pero en España había una dictadura. Y aquí jamás existió algo ni parecido. Esa tradición en la actualidad es más propia de otro tipo de culturas. A mí, saber de esa tradición en la Italia de los 60, me ha dejado patidifuso.

a

#7 No tengo claro eso de la dictadura, un país puede ser perfectamente democrático y tener unas costumbres aberrantes desde nuestro punto de vista.

D

#11 respondo a #5 que habla de leyes no de costumbres.

a

#12 Es lo mismo, la democracia no garantiza que las leyes del país respeten los derechos humanos, las leyes derivan de las costumbres mayoritarias de la población, una mayoría de población puede votar de una forma perfectamente democrática por leyes aberrantes. Y sino mira desde cuándo USA es una democracia y qué tipo de leyes tenían y algunas siguen teniendo.

#7 Pues yo se de un caso muuuuy cercano

hombreimaginario

#5 #7 esto sucedía en los setenta en españa, que era una dictadura, y en países como francia, que no lo era. De hecho, la figura de crime passionnel era de origen francés y hacía referencia esos crímenes que se daban cuando el marido o la mujer sorprendían a su pareja con otra persona y los mataban, diferenciándose así del asesinato (premeditado). Una vez desaparecida esta figura de las legislaciones española y francesa, en estos casos los abogados adoptan el recurso utilizado en EEUU: la enajenación mental transitoria.

D

#29 de crimen pasional se ha hablado en la literatura antes y después de que fuese una figura jurídica. Sin salirnos de Francia, ahí tenemos a Albert Camus. Pero repito que esto no va de leyes sino de tradiciones, y en España jamás existió algo como lo que cuenta la noticia.

g3_g3

#7 ¿No existió algo ni parecido? No ignores lo que desconoces, ni hables como si lo supieras todo. Para no hacer el ridículo digo.

D

#44 Yo tengo 52 años y la única tradición que existía en mi pueblo era la del rapto de la novia.

https://www.descubriendomurcia.com/novios-bodas-y-raptos-en-la-murcia-mas-huertana/

Deslúmbrame, ¿en España ha existido la tradición de casarte con tu violador? pero antes pásate por aquí. Así no quedarás como un bocazas.

https://es.qwe.wiki/wiki/Marry-your-rapist_law

g3_g3

#46 España no se acaba en tu pueblo, continúa mas allá de tu vista.
Para bocazas ya te tenemos a ti, lee más y habla menos.

D

#48 sigues sin deslumbrarme. Haz otro intento campeón.

slayernina

#7 hasta el 92 era legal violar a tu pareja en España. No es tan lejano

https://es.qwe.wiki/wiki/Marital_rape

porcorosso

#7 Esa tradición en la actualidad es más propia de otro tipo de culturas.

En ciertos países, sobre todo en Francia, el crime passionnel (o crimen pasional) constituía una defensa válida en casos de asesinato. Durante el siglo XIX algunas sentencias para los esposos que asesinaban a sus cónyuges podían terminar en un arresto de dos años por el asesino. A esto se le puso fin en Francia cuando él Código Civil de Francia fue actualizado en la década de 1970
https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_pasional

n

#7 No tiene que ver la dictadura, de hecho el segundo franquismo se tuvo que abrir al mundo y en estas cosas culturales avanzaba con Eurooa, con Francia especialmente, al mismo ritmo. El concepto de dictadura que tenemos hace que miremos de forma equivocada a esta época (me refiero desde los 60, donde recuerdo que España tuvo los mayores movimientos hippies de todo el mundo, ¿Cómo puede ser si había dictadura?), tuvo las mayores huelgas del mundo (supuestamente estaban prohibidas pero no le pasó nada a nadie, la pena de muerte se unirá en 1975 (en Francia en 1974, y no tenía dictadura), la aceptación de los homosexuales en España era mayor que en el resto de países, de hecho será después el primero en saltar a su aceptación y al matrimonio homosexual (tienes videos de los 60 diciéndolo en vídeo y en público o quitándose la ropa en orgias multitudinarias en plazas públicas cuando Franco estaba en una procesión a 5 calles en Madrid, por ejemplo). La mujer era tratada igual en todos los países y es en esta época cuando consigue el trabajo en todos los países de Europa al mismo tiempo.

En definitiva, se ha querido vender una historia con 40 años de dictadura salvaje, hubo varias fases ahí, para empezar a los españoles les ayudaron el control de los países de fuera que querían que España se abriera a Occidente de nuevo. OJO, no estoy diciendo que no hubiera dictadura en los 60 y 70, estoy diciendo que ya era un régimen agotado y que los españoles habían vuelto a su vida y a abrirse a Europa y avanzaban igual o más rápido que los demás.

D

#56 Lo de las fases te lo compro, lo de la nula represion obrera o a homosexuales, se lo dices a Miguel de Molina.

Lo de los hippies era en sitios turisticos playeros y hacian la vista gorda porque dejaban ingentes sumas de dinero.

n

#63 Yo es que creo que no iba de vista hora, sino de no tener capacidad de control hegemónica sobre una sociedad que iba en otra dirección.

De homosexuales no digo que no hubiera, está probadísimo que si, pero ya en los 60 tienes a famosos músicos, pintores, y otros famosos reuniéndose en plazas de Madrid o Barcelona haciendo orgias y hablando desde escenarios sobre su orientación sexual.

D

#65 Mira, despues de lo de Miguel de Molina, ni harto de vino.

A finales de los 70, puede, porque ahí había un aperturismo gordo y había más mano abierta con cosas con el aperturismo.

En los 60 ni eso, como mucho cuatro beatniks y bikinis en playas.

D

#56 Vamos a ver, a partir del aperturismo de los tecnocratas del OPUS el regimen es cuando empieza a caer socialmente, lo del falangismo y fascismo no se lo creen ni los curas.

Todo cambia cuando los turistas dejan dinero a espuertas en Valencia e Ibiza. A partir de ahi tonto el ultimo y el cura en misa repicando contra las "putas" en las playas y luego haciendo la vista gorda con los megachales turisticos convirtiendo a las playas del Mediterraneo en el monopoly.

Pero tambien fue un cumulo de cosas. La ETA franquista era vista como "el primo de zumosol" dando una especie de apoyo "virtual" a la lucha obrera.

He dicho la franquista, comprar dicha ETA compuesta de intelectuales y filosofos con la del 78 y posterior es como comparar a Queen con Taburete.

De hecho integrantes y afines de los 50-70 declararon a ETA militar como una panda de idiotas con menos estrategia, táctica y cultura que un reloj de cuco.

E ironicamente ETA militar ha sido un lastre para la modernizacion general de Espanya, al escudarse unos politicos muy mediocres en su mierda derechista y corrupcion poniendo a la excusa del terrrismo sobre todo.

Sí. Suena marciano pero es así, nada ha dado mas alas al garrulismo hispano que las bombas de ETA, y viceversa.

V.V.V.

#7 Italia no tenía muchas más libertades que España, sobre todo en el Sur donde la mafia mandaba.Te aconsejo el documental de Pier Paolo Passolini: Encuesta sobre el amor.
Es excelente. Son una serie de entrevistas a gente normal sobre sexo y amor en la Italia de principios de los 60.

https://www.filmaffinity.com/es/film812085.html

#FreeAssange

D
zenko

#5 para poner el dato en perspectiva una mujer que haya sufrido eso hoy tendría 63 años, y en buena parte del mundo eso no pasaba desde hacía ya años

ElTioPaco

#5 esos tiempos de extraordinaria placidez

#14 y en otros quieren volver...

j

#3 Viví unos años en italia y varios me comentaron que eso y el crimen de honor fueron "legales" hasta los años 80.

crimen de honor = Si matabas a tu pareja porque había herido tu honor (infiel o yo que sé) la pena se reducía a la mitad.

D

#3 En Alemania creo que 1993, o Suiza no recuerdo. Un pais del centro de Europa.

JepGambardella

Se formó una auténtica fábula en torno a Franca Viola. Era una ley en desuso y casi olvidada, recurso de mafiosos .

Y por qué dicen "fue un gran triunfo para la mujer en Europa." A que carajo se refieren?

zordon

#19 este artículo es distinto. Para mi no es dupe así que la voto.

D

Disculpas por ponerla en actualidad, debe ir en Cultura, no puedo editar

K

1966 historicamente es ahora mismo, como para descuidar y tomarse a broma los avances de la mujer en la sociedad, que obviamente como esta la cosa tiene toda la pinta ir para atras porque no hay nadie serio trabajando para esto, nada mas que grupos populistas y de imbeciles tocanarices

l

Melodia esperó hasta que el padre de Viola salió de la casa, luego irrumpió con 15 amigos y la secuestró. La mantuvo prisionera en una granja remota durante más de una semana, durante la cual la violó.

Entre todos ellos no juntaban medio cerebro.

tusitala

#8 Ni medio testículo

javierchiclana

En el caso de que un hombre encuentre a una muchacha virgen que no está prometida, y se acuesta con ella por la fuerza, si son sorprendidos, el hombre que se acostó con ella dará al padre de la muchacha cincuenta siclos de plata y tendrá que casarse con ella por haberla violado, y no podrá repudiarla en toda su vida.

ES PALABRA DE DIOS

boodix

#31 te alabamos Señor

fugaz

#31 50 monedas de plata!!!
Como un caballo!!!

Y Vox no se queja de feminazismo en la Biblia?

La culpa es de los inmigrantes, feminazis y de los judios y los musulmanes y los de piel oscura.

Trigonometrico

Yo creo que no.

squanchy

#55 En tu familia sois unos degenerados.

r

No tienes claro que en España hubo una dictadura? pues nada...

boodix

Que casualidad que se apellidase Viola

squanchy

#40 Mi tía toca el violín, y mi tío la viola.

drocab2012

#41 Yo lo conozco como: Mi prima toca el violín y mi tío la viola.

c

Y eso que no vivimos en una sociedad machista según algunos.

T

#6 Are you from the past?

D

#6 Ahora no, tampoco salgo a cazar mamuts para traer comida a casa

D

#6 En cuanto que el hombre llegue a la Luna y se acabe la guerra de Vietnam, esto comenzará a resolverse. Ten fe.

juancarlosonetti

#6 Esta historia tiene 54 años roll