Hace 2 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 2 años por ccguy a youtube.com

¿Quién iba a saber que encontrar raíces podía ser tan complicado?

Comentarios

Idomeneo

Gracias por el envío. Es una joya de vídeo. Para el que quiera saber de qué va antes de verlo, cuenta lo que sucede cuando resuelves p(z)=z3-1=0 en el plano complejo usando el método de Newton:

zn+1 = zn - p(zn)/p'(zn)

y pintas de un color distinto cada punto dependiendo de a qué raíz se va.

p

#1 z3-1 o z3+1 o ya tengo yo dislexia?

Fernando_x

#3 En realidad cualquiera de ellos. Cualquier polinomio P(z)=0, hasta grado 5. Cualquiera que sea de grado superior a dos va a formar un fractal, y la explicación es superinteresante.

p

#4 Si, si me referia en concreto a la figura del dibujo que sale.

Idomeneo

#3 Se suele poner z3-1=0, que son las tres raíces de la unidad en el plano complejo.
Esas tres raíces son concretamente exp(2π i / 3), exp(4π i / 3) y 1.

En la portada del libro que pongo en #2, la zona roja son los puntos que a través de iteraciones del método de Newton se van al 1, y las zonas azul y amarilla son los puntos que se van a las otras dos raíces, que son complejas.

Si en vez de eso resolvieras z3+1=0 te saldrían las (igualmente) tres raíces complejas del número -1, y el dibujo que sale sería el mismo pero con un giro de 180º.

p

#5 Si, si justo lo comento por el dibujo, que o esta girado 180 grados o mi comentario jocoso de si me estoy volviendo dislexico.

Idomeneo

El fractal que sale es tan famoso que se usó como portada para un libro de análisis numérico:

https://residenciarucab.es/biblioteca/book/analisis-numerico-las-matematicas-del-calculo-cientifico