Hace 3 años | Por JLB a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por JLB a elindependiente.com

Con cinco meses de vida, Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear contactos, no termina de arrancar. La herramienta se planta en plena tercera ola

Comentarios

t

#8 Efectivamente. De todos mis conocidos y familiares que han pasado el Covid, a solo a 2 se lo enviaron, y fue porque lo reclamaron. Y estoy hablando de más de 20 personas

D

#8 A mi me llegó directamente un sms el día que mi hijo dio positivo.

ioxoi

#1 el esperpento es a varios niveles,
- desarrollo inicial, 100% privado y con oscuros indicios de trato de datos personales que finalmente se resuelven, pero crean ruido y desconfianza.
- Desarrollo muy básico, aunque suficiente no aporta prácticamente datos para que el usuario se sienta seguro y pueda validar su funcionamiento.
- Lucha política que retraso su implantación por las comunidades autónomas.
- Bloqueo encubierto de comunidades gobernadas por el PP, p.e. conseguir un código en Madrid es una tarea imposible (esto para mi que es penal).
- Nula divulgación y publicidad.

Pero me quedo con el primero, si se hubiese echo participe a la comunidad ( universitaria, desarrolladores, cyber seguridad, testers, etc) se habría conseguido divulgar y publicitar forzándo a evitar los bloqueos.

Una pena, para una vez que se podía usar la tecnologia de manera brrillante para salvar vidas y ahorrar pastizales, seguramente ese sea el problema.

painful

#1 #15 Relacionadas:
- Cs pregunta al Gobierno por el contrato adjudicado a Indra para la app Radar Covid y denuncia "opacidad" ➡ ️ Hay se menciona ese 2% de positivos gestionados desde la app, pero lo que más llama la atención es que si todos coinciden en que ha sido un fracaso por qué en diciembre concedieron a Indra otro contrato de 1,4 millones para el mantenimiento, el soporte y la evolución de la app durante dos años. Por una vez estoy de acuerdo con Ciudadanos.

De todos modos y como consuelo de tontos parece que salvo en China, las aplicaciones de rastreo han sido un fracaso en toda la UE.
- ¿Por qué ha fracasado Radar Covid?

painful

#36 *Podéis cortarme las manos por ese «Hay» en vez de «Ahí». wall
Perdonad por haber hecho sangrar vuestros ojos.

obmultimedia

#1 la herramienta no es inutil, es la gente que no la usa, la que lo es. Pasan de instalarsela y usarla por que creen que comparten datos privados cuando ya se dijo por activa y por pasiva que no lo hacia.

pip

#34 por lo visto, hay un problema serio con el código que deberían de darte cuando eres positivo, básicamente los médicos no dan el código la mayoría de las veces.

Sin ese código, la herramienta no puede notificar que has estado cerca de positivos y se vuelve inútil. Y una herramienta inútil la instala menos gente.

Aparte de que se le hace poca publicidad y etc.

tul

#2 porque se la suda lo que les ocurra a sus conciudadanos

x

#2 ¿hay alguien, que en viva en una cueva aislada, que no conozca la existencia de esa aplicación? La han mencionado muchas veces en todos los telediarios. Aunque fuera para meterse con ella.

D

#4 Hay mucha gente que sin estar en una cueva esta poco informada, eso de entrada. La diferencia entre mencionarla y hacer todo lo posible u "obligarte" a que te la instales es evidente. Si , la han mencionado , pero jamas he oido que digan instalate esto ya , un dia tras otro en la tele, o tomen alguna medida mas allá de ahi la tienes, si quieres la bajas.

x

#9 Aun recuerdo cómo rabiaban muchos cuando se hablaba de obligar a instalarla. Nos van a controlar! Nos vigilan!

No cuela.

Fun_pub

#9 Yo lo oí anoche en La Sexta Noche.

bac

#4 hola

Pues sí, hay mucha gente que no la conoce, básicamente los que hubieran dado masa crítica para hacerla realment útil.

Y muchos otros la conocen pero no tienen claro si es oficial o no en su autonomía, dada la pésima gestión inicial, de manera que por esta simplemente tontería muchos que la conocen dejan también de instalarla.

Por mucho que haya salido en las noticias estamos de acuerdo que le ha faltado publicidad institucional, ¿no?

s

#18 Supongo que ese es el problema, que hay una aplicación a nivel nacional y luego cada comunidad tiene una y a así hay más lío.

Jack_Sparrow

#2 Un plan sin fisuras. Porque como todos sabemos el spam molesto no es nada contraproducente y convence satisfactoriamente a la gente para usar el producto.

D

#5 Entre no instalarla , y no instalarla porque te hagan spam no sé donde ves exactamente que sea contraproducente.

D

#2 Yo prefiero un señor llamándome al portero por mi nombre, Ramón y la aplicación?

pacote

Instalé la app a todos mis familiares con los que tengo más contacto, y ya hace unos meses, dos de ellos dieron positivo. A uno de ellos le dijeron que no tenían ni idea de lo del radar ese, que iba a preguntar, y al otro le dijeron que eso no servía para nada y que no perdían el tiempo con eso (esto fue el pasado verano, en julio-agosto).
En mi pueblo hemos alcanzado un 1600 de índice, se que casi la mitad de los que tienen smartphone se ha instalado el radar covid, y no me consta (en los pueblos se sabe todo) que nadie haya recibido un aviso de contacto del radar o que le hayan facilitado el código de diagnóstico para la dichosa app, ni siquiera pidiéndola.
La pregunta es, ¿por qué?.
Proporcionar una herramienta cuyo uso ha demostrado ser muy eficaz en otros países y que aquí los profesionales que "luchan en primera línea contra el covid" se niegan de manera sistemática a usar alegando ignorancia o desconocimiento, no sólo es un despilfarro sino que provoca que la confianza hacia los "profesionales" que gestionan en primera línea la pandemia (no me refiero a los políticos y asesores sino a los médicos y rastreadores) no sea precisamente buena.

D

Si de esos 32.000 rastreos se deriva que se ha salvado al menos una vida, ya no es fracaso.

bac

#6 hola

Esta conclusión me parece muy básica: el dinero es finito y no podemos destinar recursos ingentes para salvar una sola vida, porque entonces estamos renunciando implícitamente a salvar otras, que es lo que hubiera pasado si el dinero se hubiera invertido de cualquier otra manera más exitosa.

D

#16 ¿ Te cuesta algo bajarte una app y activarla ?
¿ Te parece que eso son recursos infinitos ?
En otras cosas ya ha quedado claro que no se ha querido invertir, que rastreadores ha habido bien pocos. Y en ese caso, lo que estás pidiendo es que, además de no invertir en rastreadores, no se invierta en la app.

bac

#17 añil

Es obvio que el coste de la app no es lo que me cueste a mi bajarla sino del desarrollo que se ha hecho para que después no se haya publicitado suficientemente y no haya podido salvar todas las vidas que se esperaban. El objetivo de app era mucho más ambicioso y de ella se esperaba mucho más de lo que ha resultado, de manera que es un fracaso, incluso si ha salvado a una sola persona en algún lado.

Si por haber salvado a alguien ya la consideramos exitosa es que tenemos el listón muy muy bajo y no tenemos muy clara la gestión de recursos limitados.

D

#19 si fuera tu vida seguro que la apreciabas más.

Fun_pub

#16 Lo de "más exitosa" es el plan perfecto. Revisión a posteriori, no falla.

bac

#27 hola

Yo no estoy haciendo ninguna revisión a posteriori, al contrario, me sigue pareciendo una idea brutal, pero eso no quita que su uso haya sido un puñetero fracaso.

Sikorsky

El problema no es ya solo el que la gente se la baje o no, sino las dificultades que supone notificar tu positivo. Mi ejemplo personal (y el de algún otro conocido) es que al querer notificar el positivo se solicita un código de 12 dígitos que, supuestamente, se nos ha dado por las autoridades sanitarias.

Pues bien, dicho código no se me dió nunca y los médicos de cabecera, al ser preguntados, no sabían de qué estaba hablando...

a

Aparte de la calidad del producto, hay que ser conscientes de que solo existe una oportunidad para hacer un buen lanzamiento de un nuevo producto.

bac

hola

Cambio de tercio y huida por las ramas con un tema que no tiene nada que ver, porque si te hubiera salvado a ti o a mí la vida yo estaría muy contento pero la app hubiera sido igualmente un fracaso porque con todo lo invertido y teniendo entre las manos una herramienta brutal de trazabilidad resulta que sólo hubiéramos conseguido salvar una única vida (ergo, se nos hubieran escapado muchas más que las salvadas).

Pero es mi humilde opinión, seguro que la mayoría lo considera un exitazo por esa vida salvada. Alegrémonos.

Fun_pub

Algo que comparten con los conciudadanos.

Fun_pub

Lo que esto ha demostrado es que hablar alegremente de que la tecnología nos salvará es algo bastante apresurado.

A la gente o nos das algo o nos obligas. Pero gratis por gratis no.

¿Qué pasaría si, por ejemplo, dieran un vale por una mascarilla FFP2 por cada semana completa con la aplicación activa?

k

No funciona porque la gente no se la instala, en este caso no es culpa del gobierno

mdudu

Es un fracaso si solo salva una. No se de dónde sacas lo tuyo, el dinero hay que emplearlo con seso, para salvar el máximo de vidas, no solo una.

DDJ

Antes de hacer la aplicación informática había que estar 100% seguros de que todos los implicados sabían de qué iba, cómo se iba a usar, haber preguntado a profesionales en hospitales y centros médicos para que dieran sus puntos de vista... ese tipo de cosas que estoy seguro de que no se hicieron conociendo ya cómo se trabaja en los despachos de este país.

Me imagino que alguien pensó, con buena fe, que habría que hacer lo mismo que ya existía en otros países pero no se hizo un estudio previo lo suficientemente exhaustivo. Resultado, una aplicación prácticamente sin utilidad real

rayfth

Si hubiera tenido un código de colores y fuese obligatorio estar en verde para poder ir a bares y comercios hubiera funcionado desde el primer día. No entro en lo que han tardado en hacerla, etc etc...

Fun_pub

#23 Me parece muy buena idea, pero hay que tener huevos para ponerla en práctica.

Estoy seguro de que un altísimo porcentaje de gente que protesta lo hace porque solo sabe protestar.

Ojalá hubiéramos tenido gobernantes que hubieran dicho que aquí no se limita ningún derecho, sobretodo el de las personas a no contagiarse. Si se quiere entrar en un autobús, código verde, si no se quiere el código para no estar identificado, no problema, que vaya andando.