Hace 16 años | Por charliebcn a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por charliebcn a 20minutos.es

El fracaso escolar de Catalunya es el segundo más alto de España, sólo superado por Canarias. La tasa de graduación en ESO se quedó en el 69,6%, según datos de la Fundació Jaume Bofill del curso 2003-2004. Eso significa que tres de cada cuatro jóvenes terminan el período de educación obligatoria. Catalunya tiene además la peor tasa de repetición en cuarto de ESO (13,7%), aunque la mejor en 6º de Primaria (1,5%). (Sólo Madrid invierte menos en la enseñanza obligatoria.)

Comentarios

Tumbadito

mal sacada la estadística. Si la tasa de graduación es del 69 % significa que 3 de 4 jóvenes TERMINAN el período, le sobra un NO al comentario

light

¿Hay un problema en cataluña que no se deba al gobierno central?

D

#5 ¿el escaso presupuesto que destina el gobierno central? !!!!!!

no echemos balones fuera, el presupuesto es el que es para todos, el problema es que el dinero que se pierde en corrupción o lo mal que se invierte

La culpa es de todos, si dejamos demasiado al gobierno local pasa como en marbella, si dejamos demasiado al central también hay problemas por que no están tan cerca de la realidad de los ciudadanos.

SIEMPRE se ha invertido mal en educación , se despilfarra el dinero en hacer publicidad de la generalitat en china, en pagar medallas a aznar , en comprar tanques a los americanos y no en inversiones.

No hay que pedir más dinero, hay que aclarar las cuentas que en ningún lugar de españa se atan cerdos con longanizas.
De hecho recuerdo un dia que llevaba 3 horas de atasco tras pasar por 2 carreteras cerradas para construir radiales de pago cuando decían en la radio
"en las comunidades donde gobierna el pp no hay problemas de trafico" unos cojones.

Lo que hace falta son cuentas claras , ni centralizar, ni descentralizar y sobre todo no echar balones fuera, las cuentas claras pero dinero para todos , si dejamos que las comunidades más ricas cobren más y castigamos a las pobres con menos inversiones acabamos de hundir el planeta.

D

#14 En la EGB no se, pero en las universidades no es cierto, yo en la UB tengo más clases en castellano que en catalán, sólo una vez me cogí un grupo en castellano de estadística porque me daba pereza aprenderme la terminología en catalán de nuevo.

Pero siempre puedes escoger.

D

También me doy cuenta que la mayor parte de los bobos que escriben comentarios desconocen practicamente todo del sistema politico español. Educación, Sanidad, Eervicios sociales, etc son competencia autonomica reservandose el estado simplemente fijar el 55 % del contenido academico. Las autonomias se gastan el 50 % de todo el dinero publico en españa, por un 25 % del gobierno central y un 25 de ayunatmientos. Por ejemplo en la muy federal Alemania los lander solo gastan el 33 % del gasto publico alemán. Asi que esta bien protestar a papa estado en ciertos casos pero en otros son nuestras CCAA las culpables.

.hF

#20 Yo también lo hice así, pero ahora el "modelo A" prácticamente no se da y solo se aplica en algunos (pocos) colegios privados. Al menos en Donosti es así (y no es precisamente un feudo abertzale).

charliebcn

#1 Hostia... será porque voy muy dormido pero te aseguro que no me había fijado en el error...

Pedazo de periodistas en 20 minutos, no?

En fin...

Ya está modificado... gracias por el aviso!

D

#4 Totalmente de acuerdo... el problema, al menos para los nacidos allí y que conocen el catalán, no está en el idioma de las clases.
El problema puede estar en que la educación también se está viendo afectada por los 'brotes nacionalistas', más preocupados en reescribir la historia que en asegurarse de mejorar la enseñanza.
Pero a la enseñanza también le afectan otras cosas... como dice #7, en este país no se valora el tener formación Universitaria...
Antes estudiábamos para llegar a la Universidad, influidos por nuestros padres que nos decían que debíamos tener estudios para tener un buen trabajo, y bien pagado... y si no querías estudiar una carrera, pues te mirabas algo en FP.

Pero ahora, viendo para lo poco que sirve muchas veces tener una carrera, y que es más fácil, y menos sacrificado, ponerse a trabajar pronto para comprarse un coche y tener para sus vicios (maldito Cosumismo), no me extraña que muchos no encuentren aliciente en los estudios...
Joer, si hace no mucho mi hijo con 9 años me decía que de mayor quería ser 'cantante de OT'... roll

D

En euskadi puedes dar todo desde parbulario hasta la carrera en castellano, como yo hice, que a los del pp les gusta mucho inventar cosas como que aqui se obliga a hacer tal o cual, todo putas mentiras, pero claro mentiras para criminalizar el euskera y que solo se creen los que no son de aqui(como la campaña en contra de las escuelas de euskera "euskalteguis" porque claro como habia batasunis que iban a aprender euskera pues la organizacion que sustenta estas escuelas era automaticamente de eta, claro y si va a aprender iturgaitz(pp) como ya hizo aunque mal entonces el pp es de eta jeje eso les decia yo a todos los que me soltaban la tonteria esa, para alguien de aqui esta claro que mienten, pero los de fuera de aqui se creen muchas mentiras y claro al final parece q vamos con la pistola todos por la calle.

D

Aun no he dicho que yo sea nacionalista, pero bueno supongo que cuando hablas de nacionalismo vasco y dices que eres vasco ya directamente te ponen la etiqueta, pero bueno, estoy acostumbrado.

Yepa

#51 cuando han salido los tanque a Cataluña majo??
te repito lo que digo en #47, vete a pedirle cuentas a CIU. Ellos han tenido el poder de pedir para Cataluña y parece que no lo han hecho. Ahora no vengas con la tontería de que los trenes están anticuados,o que el aeropuerto está mal,haberlos pedido cuando teníais el poder.
Vosotros ganáis vuestro dinero duramente y el resto que estamos, tirados a la bartola o que?
sois muchos y tenéis sueldos altos–-> más impuestos, ya está. Lo mismo pasa con Madrid y con alguna otra región.Si yo gano más dinero que mi primo,lo normal es pensar que tengo que pagar más impuestos(a no ser que seas de derechas).
Por esa regla de tres, si hay alguna provincia de Cataluña que no aporta lo mismo que las demás, también la quieres sacar fuera por aprovechada?? esto en mi pueblo tiene un nombre....

s

#23 perdona a castilla-la mancha, extremadura, murcia, etc por aportar trabajadores (mano de obra) para que levantaseis vuestras inversiones y economia.

mientras nos quedabamos sin gente cualificada, toda se iba a cataluña, valencia, etc. Y dices lo de los ordenadores, pero ahora en castilla-la mancha estamos haciendo autovias para conectar las 5 capitales y no tenemos cercanias.

menos mal que la inmensa mayoria no son como tu.

.hF

#27 Las ikastolas no son escuelas totalmente en euskera, son las escuelas públicas (aquí, a las escuelas públicas se les llama así: ikastola). Y tienen desde el modelo B (casi todo en castellano) hasta el D (todo en euskera salvo lengua castellana). Y no hay colas para entrar (repito, son las escuelas públicas).

Me extraña que hables con tanta seguridad de "la realidad del País Vasco" cuando no sabes ni lo que es una ikastola.

D

Vaya, según La Vanguardia es el primero ¿A quien hay que creer?

.hF

#7 ¿A ti con 15 años te preocupaban mucho la falta de empleo cualificado en el mercado de trabajo? Que adolescencia más triste...

D

La educación es competencia autonómica en toda España. Me imagino que por esta razón esta noticia no es importante para los catalanes no pueden echarle la culpa al enemigo español, malo y perfido

B

Pues nada el gobiernos si quiere puede hacer algo, pero solo si quiere...

Pachuli

#59 Infórmate mejor, aunque parezca paradójico la Generalitat no paga a los Mossos, si no que están financiados mediante la partida pressupuestaria del Ministerio del Interior.
Y aunque me continúan pareciendo exiguas, las ayudas de la Admón catalana a los dependientes son superiores a las existentes en Asturias o Madrid. Por no decir que la sanidad pública catalana, por muy colapsada que esté continúa atrallendo a miles de ciudadanos españoles (sobretodo de las comunidades limítrofes)por la valua de sus profesionales y por disponer de una cantidad de medios superior a la media española CCAA.

Triskel

#46 que cosas, yo creía que se pagaba en función de la renta (si ganas más, pagas más) no del sitio donde vivieras (en todo caso, si pagas impuestos locales o autonómicos, no salen de allí). Tendrías que saber lo que es vivir en una región de verdad olvidada antes de quejarte tanto

Yepa

#46 las infraestructuras están mal...
el aeropuerto está mal....
La educación está mal(aunque es competencia autonómica)... y yo me pregunto....qué coño ha estado haciendo y dónde está el dinero que CIU ha conseguido durante los años que ha gobernado(sí,sí,gobernado,porque con el PSOE y PP en minoría CIU y en ocasiones el PNV han mandado pero mucho) en España?
Fuesen o no competencias estatales, si yo tengo poder de decisión para que un grupo gobierne, y mi aeropuerto es una mierda me lo arreglan sí o sí.
Y si yo tengo poder de decisión y mis infraestructuras son una mierda, que me las arreglen sí o sí.
Deberiáis revisar que fue lo que CIU pidió para Cataluña, y de lo que pidió, dónde lo invirtió, pero no vengas ahora con el 20%(cada vez menos) que genera Cataluña, porque si no tenéis cosas es porque vuestros representantes no lo han pedido cuando han podido, y ahora, a lamentarse.
En mi región también tenemos unas infraestructuras de mierda, unos servicios de mierda, pero es normal, porque no tenemos grupos políticos que sean decisivos, pero en Cataluña los ha habido siempre, vosotros sabréis lo que habéis votado, ya vale de tanto victimismo.

n

Por cierto, he estado buscando ese informe de la Fundació Jaume Bofill, pero no lo encuetro en castellano, para que lo pueda leer todo el mundo, no lo han traducido todavía.

Igualmente os pongo el link por si alguien está interesado

http://www.fbofill.cat/index.php?codmenu=01¬=222

Salut!

D

#3 #4 #5 #6 Uno por el otro y la casa sin barrer.

D

#68 Cuidado con los pamfletos que lees, podrian estar ocultando parte de la verdad. ( si no toda)

J

#28 Ciertamente hay muchos bobos escribiendo en estos foros, y usted parece querer aumentar la cifra. Las autonomias puede que se gasten el 55 del presupuesto, pero no lo hacen en lo que les da la gana, pues la inmensa mayoria del dinero viene etiquetado con su destino, y las autonomias se limitan a ejercer de pagadores, mientras en solo una infima parte toman decisiones sobre en que gastar el dinero. De nada, pero es que donde las dan, y mas si es sin conocimiento de causa, las deben tomar.

D

Aparte de que no me moleste lo de los negativos, ¿en #3 que os hace meterme tanta caña? Es que no se si es que me encabezono y se me entiende en realidad algo distinto a lo que yo veo, o solo que no gusta el comentario, o he dicho alguna burrada...
Me contáis, por curiosidad y por tener mas cuidado, que tiene el #3? Es que me pica la curiosidad, de verdad que por los negativos no es, es curiosidad de que es lo que no entiendo de lo que puse, que a veces parezco gilipollas al expresarme o me da el flash y pongo el salva pantallas mental.. lol lol lol

nac34

#66 Yo no he dicho eso, ¿llamarías parásitos a los no catalanes y españoles?

O

#65 ¿Y te atrevirias a decir que los alemanes son insolidarios?

O

#56 Los extremeños merecen el mismo trato que dispensa Ibarra con los catalanes.

w

...esto me recuerda que no hace muchas semanas Carod Rovira aseguraba que los ninños catalanes a los 16 años hablaban perfectamente 4 idiomas...
De todas formas el fracaso escolar en España es alto en todas las comunidades, no nos descubren nada nuevo.

Gilda

#68 Yo no hablo de las pagas, hablo de la inversión que supuso la creación del cuerpo, o eso también lo pagó Madrid?? Y yo no hablo de dependientes, hablo de que cada puñetero chaval asturiano va en autobús o en taxi o lo que haga falta al cole gratis, da igual donde viva. Y no me hables de la sanidad catalana, que la conozco bastante bien. Claro que, tú no has vivido huelgas en reanimación en los hospitales porque los médicos se dedican a hacer por las tardes operaciones privadas, no?

nac34

#51 Solo respondía al que nos llamaba parásitos, me das la razón al menos compramos productos catalanes, pero a lo largo de la historia (finales del XVIII) no lo hacíamos en Europa por el proteccionismo que favoreció el desarrollo de Cataluña. Aún hoy ¿por qué un coche japones tiene unos aranceles de caballo y un coche catalán no?, lo de la calidad precio es cierto a veces, otras no.
En cuanto a lo del cava, hace 15 años la gente compraba cava porque era más barato y además decía (fuera de Cat) "es español" Hoy tenéis expertos en marketing como Carod que le han hecho una buena campaña. Además si tanto defiendes la relación calidad precio ¿por qué criticas a los que compran champagne?
Y lo de la conquista, los tanques....., no merece la pena comentarlo.

Triskel

#54 Curiosamente, lo de las inversiones del estado suele ir por temporadas. Cataluña ya tuvo la suya en la que era la que más recibía porque lo necesitaría en ese momento, deje que esos vagos y muertos de hambre que vivimos fuera de Cataluña también recibamos una parte de nuestros impuestos, que aunque no se lo crea, también necesitamos cosas

Gilda

Yo creo que hay algo que algunas personas pierden de vista: las comunidades tienen ciertas competencias transferidas y gastan el dinero como mejor les viene. Así pues, en Catalunya tenemos unos políticos de mierda que han gastado millonadas en cosas como una policía autonómica en detrimento de otras cosas. Yo hace tres años que vivo en Asturias y aquí, por ejemplo, los alumnos tienen el transporte escolar gratuito durante toda la enseñanza obligatoria. Mis padres pagaron 6mil y pico pelas de bus del 92 al 96 para que yo fuera al instituto (puesto que en mi pueblo no hay).

traker

#57 Vaya hombre entonces si Ibarra no trata bien a los catalanes los extremeños se merecen que los catalanes les traten mal? ojo que no digo que no se haga pero es lo que se debería hacer según tú, además que Ibarra ya no es presidente

traker

#55 Hombre cuando hablas de los ordenadores por alumno, lo mismo es que aquí se lo gastan en lo que se lo tienen que gastar (educación) porque aquí las infraestructuras,autobuses y demás no es que sean gran cosa(yo vivo en Almeria), además que yo sepa tampoco se hace en todos lo institutos solos en los denominados TIC, aunque supongo que se intentará que sea en todos...., de momento ya ahorran usando guadalinex en lugar de windows, que también cansa lo de que los malvados andaluces y extremeños somos unos vagos que robamos a los catalanes...

J

#51 Sigue usted desbarrando, y a falta de argumentos los inventa. Yo no he dicho que hayan salido los tanques, sino que cada vez que hay alguna duda sobre la conveniencia de la solidaridad a la fuerza, alguien llama a los tanques. No han venido porque hasta ahora las cosas nunca han pasado de mera palabreria, pero no por falta de solicitantes, algunos de uniforme, por cierto.
Por mi, los "otros" pueden ganarse el dinero tumbados a la bartola o como quieran. Pero yo no pretendo que compartan conmigo lo que ganan "gratis et amore". Algunos, como usted, si pretender compartir el mio. Y tambien seria bueno que se informase de la cosa antes de abrir la boca: la queja no es tanto por la solidaridad a tiros, que tambien, sino tambien porque no hay devolucion en forma de inversiones, algo que hay, y de sobra, en otros lugares que no nombrare para evitar lios. Para bien o para mal TODAS las provincias catalanas viven sin pedir nada a nadie, entre otros motivos porque todos somos muy conscientes de que no habria solidaridad en sentido contrario. Ojala pudieramos decir lo mismo de España. Pero no creo.

J

#30 Quien compra productos catalanes en España lo debe de hacer por la relacion calidad/precio, no por motivos patrioticos. De hecho, ultimamente sucede lo contrario, y los buenos españoles, como el presidente del Real Madrid, mandamas del maximo signo patriotico español, se niega a ver cava catalan en su palco. Por otra parte, cuando usted se compra un coche japones o una maquina herramienta alemana, espera que japoneses o alemanes le devuelvan el dinero y preferiblemente en exceso? No lo creo. Porque entonces espera que los productos catalanes le salgan gratis? Por el derecho de conquista, quiza?

Aqui nadie debe nada a nadie, y cada quien compra lo que le da la gana. Desgraciadamente los catalanes no podemos evitar que nuestro dinero duramente ganado se gaste en trasplantes de sexo en Andalucia o en que cada extremeño tenga un PC y si es posible dos, en vez de gastarnoslo en que en nuestras propias aulas haya menos de 40 niños. Y si intentamos evitarlo, siempre hay alguien que llama a los tanques. Como se llama esto?

light

Lo que no entiendo es que en Valencia, los niños estudian en barracones por falta de inversión de la Generalitat Valenciana, y en Cataluña, el fracaso escolar es por falta de inversión del gobierno central.

¿Tiene la Generalitat Valenciana más competencias en educación que la Catalana?

D

#34 Yo lo llamo vascuence.

n

#17 el título es ese porque todo viene a que la Fundació Jaume Bofill, ha sacadoun informe sobre el tema. No es que los catalanes quieran estar por delante, es que e sun informe sobre la educación de Cataluña.

Salut!

Thabano_2

Lo que se dice de puntillas es que no sólo de España sino de también de Europa. Se rebaja el nivel educativo porque cuanto más iletrados, más manipulables, y en Cataluña, donde se implanta el nacionalismo esto es doblemente necesario. Una pena que para engrandecer a Cataluña haya que empequeñecer a sus habitantes.

n

#23 te invito a estudiar en Cataluña. Verás que todo depende de la escuela donde estés, tendrás ordenadores o no, tendrás más libros o no, tendrás más material de laboratorio o no... no hableis por hablar, no se porqué hay esa consciencia de que Cataluña se lleva lo mejor y los demás se comen los mocos.

Aquí hay de todo, como en todos los sitios, ni tenemos mejores ni peores escuelas, hay de todo, y todo depende de una gestión, y está claro que Cataluña ahora tiene el problema de invertir más en educación para que esto se solvente, por lo tanto de hacer una buena gestión en la repartición del presupuesto para los diferentes departamentos.

Salut!

D

Chacho loco ke edigeron de kanarias?

D

#36 vascuence viene de vasconize que es un adverbio, y por lo tanto esta mal dicho, la palabra correcta es euskera, o vasco no vascuence, supongo que la mayoria dice vascuence pq a los vascos nos escuece que lo hagan pq es como decir algo mal a proposito para joder, pero bueno estoy vacunado y ya el tufillo facha antivasco me resbala, lo podeis llamar vascuence, vascuenzo, vasquillo y todo lo que querais que no me importa, a mi lo que digan los antivascos ni fu ni fa, lo malo que cuando hablas con alguien que no es vasco se piensan que esas cosas que dicen los antivascos son verdad y me paso hace poco que a un chaval que conoci en casa de un amigo, le pregunte de donde era pq tenia acento de fuera y se penso que era a malas, cuando solo era curiosidad porque no identificaba el acento, supongo que habria oido eso que decia el pp de que los nacionalistas quieren echar a todos los inmigrantes de euskadi juas y se lo habia creido.

D

Ikastola significa literalmente escuela:
Ikasi=aprender, pero aqui se les llama ikastolas comunmente a las escuelas orientadas al uso del euskera, lo quieras o no, por mucho que me pretendas enseñar que significa ikastola, el uso comun dista mucho del correcto, y si crees que no hay colas, pues no se donde vives tu, pero yo oigo gente que apunta a su crio lo antes que puede para poder entrar, quizas donde tu vives no pasa, donde yo vivo si, y lo he oido mas de una vez de gente que tiene crios, como por ejemplo mi hermana, por no ir muy lejos. Ademas decir ikastola solo seria correcto si estas hablando en euskera, puesto que la traduccion es escuela, y yo no hablo euskera nunca, y siempre que hablo de colegios que esta orientados al euskera, yo y todo el que habla conmigo(en castellano) dice ikastola, asi que vete a enseñar a las cabras del monte, yo se lo que veo.

O

#54 Curiosamente, ahora es cuanto mas lo necesitamos. Véase el caos de cercanías (y no, no es únicamente culpa de las obras del AVE, tenemos roturas de catenarias cada 15 dias, Zapatero reconoció hace poco que hay catenarias con mas de 30 años, ayer mismo un tren se fundió en pleno centro de Barcelona, colapsando otras 3 lineas de cercanias), véase la red eléctrica, los accesos colapsados a Barcelona (7 autopistas por 2 autovias) y un sinfin...

...aunque ya tarda en salir un gallego para reclamar los socavones en A Coruña...

O

#58 No me entendiste... Los catalanes no tratamos ni bien ni mal a los extremeños... Los políticos catalanes quizás, de la misma forma que durante años los políticos extremeños también lo han hecho.

Quien siembra vientos recoje tempestades.

O

#63 El coche catalán (léase SEAT) tiene los mismos aranceles que el alemán (VW), el francés (Renault) o el italiano (Fiat), pero nadie en su sano juicio diría que los alemanes, franceses o italianos tienen que devolver lo ganado con la venta de VW, Renaults y Fiats. ¿Pillas la diferencia?

O

#48 Curiosamente, la inversión del Estado no depende de las rentas de cada uno, sinó dónde vive. Y es muy desigual, según la Comunidad Autónoma dónde vivas.

nac34

He dicho coche JAPONÉS, PILLAS LA DIFERENCIA. ¿Como que los franceses, alemanes no devuelven parte? Y los fondos de desarrollo europeo quién los ha pagado durante años, con qué dinero se está pagando el AVE a Cat en parte CON FONDOS EUROPEOS

D

#44 Veleta como el PNV... Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no... Según pa donde sople el viento.

G

Yo soy de galicia, y por aqui las cosas en cuanto a idioma estan a mitad y mitad, teoricamente en castellano solo deberian de ser por ley (me parece) el 40% de las asignaturas.Esto hace unos 5 años era muy complicado porque casi todos los profesores hablaban en castellano, en este momento se esta corrigiendo.

D

#6 Hay una parte transferida, pero si Madrid dice "se hace clase de ciudadania", pues se hace, asi que no se hasta que punto esta transferido.

Como pasa con otras cosas, es posible que se transfirieran en su momento los gastos e inversiones, pero se continua mandando desde Madrid a golpe de "es o no es constitucional".

As always being a child sucks.

samsaga2

#3 No tiene nada que ver con eso. De hecho, segun decian en la radio, las clases de niños con menos 12 años en Cataluña tiene el sistema educativo con mayor exito (y las clases son en los dos idiomas).

El problema principal es, una vez mas, el escaso presupuesto que destina el gobierno central

D

#42 Pues para mí cualquier nacionalismo es una variante del fascismo. De todas formas no es problema tanto de buenos o malos, sino de que la gran mayoría (la especie humana) es mala.

nac34

#23 Hombre algo que dar si que tienen esas comunidades que tu llamas "parásitos": COMPRAN PRODUCTOS CATALANES A MONTONES, y no sólo ahora, también desde hace siglos, en los cuales se protegía el mercado interior con aranceles para que las comunidades más desarrolladas (Cataluña) vendieran a esos que tú llamas "parásitos" y no llegaran productos desde el resto de Europa.
Y lo del ordenador, no lo saques de contexto y observa el conjunto, no lo que a ti te conviene

tuseeketh

El caso es que Catalunya genera el 20% del PIB español y luego no se invierte una mierda en ella desde Madrid.

Como catalán estoy saturado, cansado, hastiado, harto, atiborrado, ahíto, HASTA LOS COJONES de que se pasen la vida tildándonos de rancios, avaros, tacaños, roñosos, peseteros, agarrados, cicateros, de MEZQUINOS como si fuésemos ricos. De ser objeto de constantes críticas y burlas, de que nos exijan todo y no nos den nada a cambio, sólo rechazo porque queremos tener competencias y un respeto por una lengua y una cultura propias.

Estoy harto de AVEs, del fracaso escolar, de autopistas deplorables, de un aeropuerto tercermundista, de pagar más impuestos que nadie, de pagar libros del colegio. Señores del centro, cuidennos un poco mejor, que estamos aportando más que nadie para que este país no se venga abajo y empezamos a estar muy cansados.

Luego dicen alarmados por la tele que los grupos catalanistas-independentistas están proliferando demasiado en el territorio catalán. ¿Y qué esperan? Sólo es una consecuencia de la dejadez que han tenido con Catalunya.

Me gustaría poder sentirme tan orgulloso de ser español como de ser catalán pero, lo siento, no puedo.

D

#40 Qué va tío, yo no soy facha, de hecho siempre voto a IU. Bueno, el tufillo comunista mola mucho. ¿O cómo llamas tú al tufillo del tiro en la nuca? ¿También tufillo facha?

D

#41 si a esos tb los llamos fachas, y a fidel castro tb, a mi me da igual que me digan lo izdas que es la gente si luego se conporta como alguien de derechas para mi es un facha y punto. Por cierto sabes que Javier madrazo(IU pais vasco) promovio una ley para que la gente no tenga mas de una casa? pero claro dentro de euskadi, y donde tiene el su segunda casa? pues en Castro! jajaja que vivo el tio, hay que demostrar ser de izdas no solo decirlo.

D

El problema y darme voto negativo si queréis es que hay comunidades que sólo reciben porque no tienen nada que dar (ni les interesa), actúan como parásitos y encima tienen un pc por cada dos alumnos. Llevan 30 años con ayudas y eso no es un estímulo para el desarrollo de su economía por mucho que digan.

Mientras Cataluña como siempre pierde inversión y no sólo en el terreno educativo, es así de claro.

D

#3 Sabes perfectamente que tanto en primaria, como en la ESO y bachillerato, todas las clases, excepto la de castellano y idioma extranjero, son por la ley de inmersión lingüística en catalán, y de hecho si un profesor enseña en castellano sorprendentemente se le puede denunciar. Y en la universidad y FP, las clases son también muy mayoritariamente en catalán.

Así que lo que dices de ser cierto, es en el caso contrario, no en el que explicas.

D

Perdó, algú m'escolta? M'escolteu?

D

¿Tendrá que ver que tienen que atender clases en dos idiomas según el profesor desde muy pronto, o incluso ser lengua materna el catalán y tener que aprender español "real"(no como el ingles de la eso) en la escuela para entender algunas clases?
De hecho no se si en el país vasco se dan clases en euskera aparte de enseñarse el idioma y punto ¿no verdad? ¿y en galicia?