Publicado hace 12 años por CallTheDoctor a laopiniondegranada.es

Dicha cifra se desprende de los 7000 euros que cuesta cada joven que deja la carrera o repite curso. Los expertos consideran que los más de 3000 millones que desembolsa el Estado por los alumnos que dejan los estudios son insostenibles. Por ello pretenden incidir en donde más duele, en el bolsillo del estudiante. Se trataría de aumentar el importe de las matrículas hasta los 2000 euros, además de penalizar con 300 euros cada convocatoria extra.

Comentarios

D

#2 Ten cuidado que el siguiente en privatizar vas a ser tú lol lol

juvenal

#9 Ya te digo que soy partidario de aumentar las ayudas a los que se sacan las cosas a la primera. Si estás trabajando, deberías dosificar lo que puedes sacar.

llorencs

#10 Si estoy trabajando y me quiero matricular de 30 créditos, directamente no me dejan, me obligan a matricularme de 60 créditos.

Y ahora ya se penalizan las matriculas dobles y triples.

Me parece bien que te hagan pagar más por una doble o triple, pero sin pasarse. Que es lo que hacen, estan haciendo volver prohibitiva la universidad, que solo los ricos puedan acceder a ella.

La universidad debe ser pública y universal y accesible para todo el mundo.

#14 Y además creo que la matricula a una carrera de ciencias ya de por sí es más cara. Pero eso no lo tengo claro.

#47 ¿Sabes que ahora sí? Que te obligan a matricularte de 60 créditos mínimo, y si quieres matricularte de menos debes de pedirlo, y lleva bastante rollo.

juvenal

#48 Yo he estudiado dos carreras trabajando y nunca tuve ningún problema en matricularme de lo que podía hacer.

llorencs

#55 Has estudiado alguna carrera desde que hay grado? Sé que con licenciatura y diplomatura no tenías problemas para matricularte para menos de 60 créditos, es decir, un curso entero. El problema son los grados.

Actualiza tu forma de pensar, la universidad ya no va como iba antes. Y aún irá peor.

alecto

#1 no entiendo eso de que les cuesta al estado Pues eso demuestra una enorme ignorancia por tu parte. Y añado a #12, a #26 yo con mis 1500 euros anuales de matrícula creo que pago mis gastos como alumno y otras risiones y estupideces del hilo

¿Os creeis de verdad que con la mierda que pagais de matrícula estáis abonando las aulas, las instalaciones, el material para prácticas, el personal docente y administrativo y todo lo que conlleva un estudio universitario? Tú no trabajas para pagar la universidad, sino para pagar una ínfima parte del coste de tus estudios universitarios. Si tuvieras que pagarlos todos no te daría ni para una asignatura.

El único motivo por el que en España se empezó pagando matrículas para la uni es precisamente que la gente se lo toma a choteo si es gratis, semos así. Elevar las segundas matrículas de forma razonable, y las terceras y sucesivas a niveles prohibitivos ahorraría cientos de miles de euros por el efecto desalentador en los vagos y maleantes que pueblan las universidades. Que son muchos.

#9 ¿Sabías que en la universidad no es necesario matricularse de toooodo el curso? ¿Que puedes coger sólo un tercio o la mitad de las asignaturas cada año? Si no puedes con todas, no las pidas, esa plaza queda para otro. Si las pides todas y ni vas a clase ni a los exámenes ni nada es normal que te traten como al de la cafetería: ambos ocupais una plaza que otro podría aprovechar. Porque supongo que sabes que hay centenares de personas que se quedan fuera cada año de la carrera que querrían hacer porque no hay plazas suficientes.

llorencs

#47 Con lo que se paga ahora no se paga todo, es cierto, pero es que la universidad es pública y debe ser universal e incluso con los precios de ahora, puedes conseguir que sea prohibitivo para algunas familias ir a la universidad.

Ya que quizás con alguna de las becas que te den no te basta.

A ver, no entiendo lo de las segundas y terceras, sí ya se hace. No es plan elevar aún más los precios. Una segunda matricula o tercera matricula ahora mismo, ya puede hacer casí totalmente prohibitivo el acceso a ella. Si aún lo subes lo harás aún peor. Los precios se deben mantener alrededor de los actuales, que con el grado ya se ha encarecido mucho respecto a las licenciaturas/diplomaturas.

D

#9 Te matriculas de las asignaturas que puedes prepararte y punto.

c

#9 Muchos te dirán que te matricules de menos asignaturas... quizá sin pararse a pensas que en el primer año te obligan (al menos a mi me obligaron en la de Murcia) a matricularte del año entero, y que la beca, (al menos a mí) me tardó más de un año en llegar.

Sinceramente, no creo que ninguno de los que hemos tenido que trabajar para pagarnos los estudios pueda decir que no tienes razón. Hay mucho comentario razonado en 3 minutos.

Son incontables las carreras que me pegué sirviendo platos para pagarle los congresos a más de un hijo de puta.

Conejosaurio

#8 Una cosa es eso, y otra muy distinta fijar el precio de la matrícula en nada menos que 2000 euros. De ser así, yo no habría podido permitirme ir a la Universidad.

D

#8 Yo si que estoy de acuerdo en penalizar las sucesivas matrículas
Horror! Pretendes generar incentivos a las universidades para que suspendan todavía más alumnos.

ljl

#15 Obviamente hay casos y casos. Pero las universidades también están para prepararte para un futuro profesional.

¿De qué sirve cualquier carrera técnica (ingenieros, arquitectos, ...) sino para eso?

D

#25 Pues no, una carrera, incluso las ingenierías, no tiene que enseñarte a hacer un trabajo. Ejemplo práctico, en informática tienen que enseñarte diseño y programación, no tienen porqué enseñarte a programar en Java, .NET o cualquier otro lenguaje que reclamen las empresas, no tienen porqué prepararte para sacar certificaciones de esos lenguajes y sus tecnologías por mucho que lo pidan las empresas, esa es tu labor si así lo quieres, ellos te dan los conocimientos que necesitas para desenvolverte en cualquier campo relacionado, que luego sepas enfocarlos y aplicarlos a tu futuro profesional es cosa tuya.

RoyBatty66

#15 Estando en el fondo de acuerdo con lo que dices

Pues lo siento pero las universidades no están para prepararte para un futuro profesional, está para ofrecerte la posibilidad de adquirir conocimientos, que sepas escogerlos y aplicarlos a tus aspiraciones profesionales es cosa tuya.

A la vez creo que es urgente que los estudiantes tengan más conocimientos y preparación sobre lo que se van a encontrar en la vida profesional y esto lo extendería a su vida como ciudadano.

Tengo una hija de 11 años y me indigno cada vez que me pongo a estudiar con ella y veo que se siguen cometiendo las mismas incongruencias y errores que se cometían en mis tiempos de estudiante, en muchos casos acentuado. No enseñan a pensar por si mismo, en asignaturas como historia, por ejemplo, se sigue basando su estudio en métodos memorísticos y no se plantea hacer uso del debate, ni se hace uso de las nuevas técnicas para el aprendizaje porque no se tiene en cuenta la nueva realidad que se van a encontrar en la sociedad del conocimiento, en la que tiene menos valor el conocimiento en sí, que el uso que se haga de él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

Por otro lado, por lo que indicas no estaría de más que formaran para facilitar escoger y aplicar los conocimientos de manera adecuada. Tengo gente a mi cargo, y me parece tristísimo la falta de formación con la que vienen en ese sentido, cosa de la que se aprovechan las empresas. He estado trabajando en equipos multinacionales y te puedo decir que la situación en los paises de nuestro entorno es muy diferente.

moien

#15 Pues lo siento pero las universidades no están para prepararte para un futuro profesional, está para ofrecerte la posibilidad de adquirir conocimientos, que sepas escogerlos y aplicarlos a tus aspiraciones profesionales es cosa tuya.

Las universidades no son niñeras que te tienen que llevar a la puerta de una empresa, pueden facilitarte el camino con bolsas de trabajo y jornadas con empresas, pero esa no es su finalidad y no debe estar dentro de el currículo lectivo de las mismas, igual que no lo están otras actividades que también ofrecen.


No puedo estar más de acuerdo con eso. Desgraciadamente, la dirección en la que vamos es que se preparen a los universitarios en función de las necesidades de las empresas. Eso explica que cada vez estén más desprestigiadas las carreras de letras. A fin de cuentas más de uno se pregunta ¿para qué sirve un latinista?

De la misma manera, creo que habría que cambiar de arriba abajo el sistema de selección del profesorado y acabar de una vez por todas con la endogamia endémica que pudre la universidad española. Desgraciadamente, parece que el futuro que nos espera en ese sentido es simplemente aterrador:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Universidad/viene/profesores/puntos/elpepiopi/20110303elpepiopi_11/Tes

(una pincelada del artículo: contará como mérito el trabaojo sindical)

Finalmente, creo que también habría que plantearse hasta qué punto un profesor de universidad tiene que motivar a un alumno. Inútiles los hay en todas partes, y debemos convivir con ellos.

capitan_alatriste

#1 discrepo contigo en algún punto, aunque en lineas generales estoy de acuerdo, si es verdad que eliminando asignatura inútiles y obligando a los profesores a una mayor implicación, pero te digo que en mi caso al menos hay gente que pasa por la uni para nada, y no es justo que los contribuyentes paguen tanto dinero para que cuatro niñatos no hagan nada más que jugar al mus, u otros que una carrera de 3 años la sacan en 8, y no porque les cueste sino porque les da la gana, pues no señor mio esta gente sobra

D

Voy a hacer de abogado del diablo y voy a decir que tienen razón.

El punto de partida es el obvio: en la universidad pública, el alumno paga una parte mínima de la matrícula real y el estado pone el resto. En principio, para facilitar el acceso a todo el que quiera estudiar una carrera, es buena idea. En el peor, muy peor de los casos, la matrícula puede rozar los 2000€ (alcanzable con un trabajo de verano o navidad).

Cualquiera que haya estado en la universidad sabe que el primer año (el segundo también, pero sobretodo 1º) es un filtro muy grande. Bien porque la gente pensaba que la universidad era otra cosa o porque la carrera no le gusta una parte muy importante de los matriculados abandona. A diferencia de #1, que dice que en la universidad deben preparar para el futuro laboral, la universidad es y fue desde sus inicios cuna de conocimiento. Para el trabajo "y ya está" ya está la FP o como la llamen ahora.

A ello hay que sumar que hay muchos alumnos que se matriculan de una serie de asignaturas pero luego, en el devenir del curso, las dejan de lado (bien porque otras asignaturas requieren más tiempo, bien porque se ha metriculado de demasiadas).

Otra cosa, que no dice la noticia, es el tema de las matrículas de honor. Al menos en Andalucía (no sé si es general), cuando sacas matrícula de honor al año siguiente se te regalan el mismo número de créditos de aquella asignatura aprobada con matrícula de honor. Es decir, un estudiante con un elevado porcentaje de matrículas de honor paga muy poco por la carrera (aunque lo que no va en lágrimas va en suspiros, porque para sacar tantas hay que ser ermitaño en según qué carreras).

La solución creo que no pasa por privatizar nada. Pasa por dejar las cosas claras, creo: ésto es lo que hay.

- Jornadas no sólo de puertas abiertas sino de asistencia a clases a los preuniversitarios, para que vean lo que se enseña y cómo se enseña, de forma que se hagan una idea y esa persona sepa que esa carrera no es lo que esperaba o bien hay que estar demasiado tiempo estudiando y eso no es para esa persona.

- Eliminar las becas el primer año de curso y me explico: la mayoría de los que asisten a primero van becados, merecidamente o no (triquiñuelas con el padrón y cosas varias). Si la mayoría van becados y gran parte abandona tras el primer año... evidentemente es una sangría de dinero. No obstante, si esa persona sigue, cumple los requisitos económicos pero por X en 2º o posterior no alcanza los créditos necesarios para la beca, se le podría conceder igualmente en compensación por la de primero (ésto implica llevar un listado de personas matriculadas que, con todo en regla, podrían haber sido becados, claro).

- Eliminar las bonificaciones por matrícula de honor y sustituirlas por menciones de honor en el expediente, que a buen seguro son de más utilidad que una mera rebaja económica.

- Algo que ya se hace y es del todo justo: aumentar el precio de la matrícula de las asignaturas a partir de la primera matriculación. Ésto sólo es "indignante" (por caro) si te debes matricular, por segunda vez, de todo un curso. Es decir, si no has aprobado una sola asignatura en todo el año... que tiene tela. La mayoría tiene una, dos o a lo sumo tres asignaturas de algún curso en las que se ha tenido que matricular dos veces y ya muy minoritario alguna asignatura en concreto con más de dos matriculaciones. El impacto económico dista de ser importante (~10 euros más por asignatura en la segunda matriculación).

- Becas de movilidad: exigir un porcentaje de aprobados (90%), de lo contrario el estudiante que disfrute la beca deberá reembolsarla. Están muy bien las becas de movilidad, bien las MEC o Erasmus o similares. Pero leñe, que se dan para que se viva y estudie en otro país, que académicamente se le saque un beneficio. Para irte de viaje exclusivamente puedes trabajar el verano o que tus padres te paguen el viaje.

En resumen: evitar que el que no quiera ir a la universidad, por X, vaya a la universidad (=ahorro de dinero), sustituir bonificaciones económicas por bonificaciones académicas y penalizar las matriculaciones excesivas. El que quiera ir, podrá ir y manteniendo unas matrículas accesibles.

amromero

#12 De la noticia: El fracaso universitario le sale al Estado a razón de 3.300 millones, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

¿Eres estudiante de economía para desmentirlo?

D

#18
Yo si, y conociendo a la gente de Fedea, lo primero que tendría en cuenta, es que las universidades, como servicio público, no necesitan ser rentables (del modo que lo son las empresas privadas, ya no entro en análisis ABC y otras vías). En segundo lugar, no tenemos ninguna cifra para comparar. No sabemos si es mucho o es poco. Lo que sí sabemos es que Fedea está patrocinada por la banca, y curiosamente, la palabra "social" les provoca escozor; un vistazo a su blog "nada es gratis" basta para ver su particular óptica del mundo.

paumania

#18 Yo estuve currando el año pasado en el Departamento de Economía Aplicada, por si te sirve de aval, y reitero lo que comenta #19. En general, lo que pertenezca al sector público no tiene que ser rentable, como en el sector privado, y las universidades públicas no son una excepción. De hecho, mi profesor de Análisis Contable de Entidades Públicas te daría un capón si te oyera decir eso, y muy capaz lo veo. Todo lo público se basa en los principios de eficacia y eficiencia, referidos al buen uso de los medios a su disposición. Evidentemente, es en esos dos principios en los que falla la universidad, pero más en el modelo de enseñanza y evaluación que en otra cosa. Aquí se premia la nota, en un examen a cara o cruz, y no importa lo que hagas el resto del año, en lugar de premiar el esfuerzo y el trabajo diario, más fiel a la realidad laboral, pero claro, eso cuesta trabajo al evaluador, por muy apropiado, eficaz y eficiente que resulte.

En resumen, quizá los culpables resulten ser víctimas, y su fracaso el resultado de un modelo que no cumple con sus principios de eficacia y eficiencia.

D

#18 No soy economista no, soy ingeniero pero para darse cuenta de esto no hace falta ser ninguno de los dos, porque se achaca ese gasto o pérdida de dinero al fracaso escolar, quizás no sea derivado de una mala gestión, yo con mis 1500 euros anuales de matrícula creo que pago mis gastos como alumno, ya sea en sueldo de profesores, agua del baño, luz y administración ya que por cualquier tipo de papel burocratico importante en su día te cobraban 22,22 € de tasas. Si echamos cuentas grosso modo 1500€ por 3000 alumnos en mi facultad son 4.5 millones de euros más ingresos por subastas de cafeterias y restaurante, máquinas expendedoras y fotocopiadora. Si con eso no llevas una facultad, que no hablo de la universidad al completo al que habia que cambiar quizás sea al director del centro.

E

#26 ¿tú crees que con tu matrícula pagas el coste real de la plaza que ocupas?¿de verdad? La realidad es que por haber sido admitido en el sistema universitario estás becado, porque tus tasas no cubren ni el 15-20% del coste de la plaza que ocupas.

#30 de eso de "la duración de las carreras sobre el papel y en la realidad" podríamos hablar largo y tendido.
Te daré una pista de cómo se maquillan las cifras de fracaso ahora: Erasmus. Te pasas un año follando y borracho por Europa adelante (si te lo puedes/te lo pueden pagar), te aprueban por la jeta, te ahorras 4 años de sufrimiento/desesperación y encima, a la vuelta, cuando tienes el mismo título con las mismas atribuciones profesionales que los que han hecho la "guerra desde la trinchera" pero sin haber librado ni la mitad de las batallas, en las ofertas de trabajo te dicen aquello de "se valorarán positivamente estancias en el extranjero".
Lo de duplicar/triplicar la duración real de una ingeniería es algo que veo que se extendió para no ser menos que en la Politécnica de Madrid, "porque allí dan hostias como panes". Se piensan que así le dan nivel a una Escuela.

i

#32 Parece que por aquí hay algún resentido por no haberse ido de erasmus...

pdp

#26 El presupuesto de la UPM para 2011: http://goo.gl/t3Nz4

Mirando los ingresos, los "precios públicos", que es donde están las matrículas que se pagan a principio de curso, representan el 12% del total. Así que la universidad traga, por desgracia, ampliamente más de lo que cobra en las matrículas, y no creo que el rectorado se meriende mucho más que lo que necesita una escuela

D

#18 y por cierto si me puedes pasar ese enlace de fadea te lo agradeceria

andresrguez

#12 Serás estudiante pero no tienes ni puta idea de lo que cuesta una carrera universitaria. Lo que estás pagando por un año de carrera cubre sólo entre el 20 y 40% del coste real de la carrera, caso especialmente grave en carreras de ciencias con gasto de laboratorios, etc...ç

#57 ¿No nos garantiza una mejor preparación? Sabes lo que estás diciendo? Precisamente a los titulados españoles en el extranjero, son los mejor preparados porque los de los otros lados no tienen formación en condiciones.

D

#90 A todos esos que dicen que si no se cuanto cuesta una carrera universitaria, a ver señores si quereis tener tantos profesores como alumnos, doscientos administrativos y demás está muy bien pero no nos echeis la culpa a los alumnos, eso es demagogia. Yo puedo asegurar que no le genero 1500 euros cada 8 meses a la universidad, porquen no se donde. Todos ustedes que dicen que solo pagamos el 20% denme datos, no lo tipico que me decian a mi los profesores....

E

#91 Te propongo un ejercicio, para ver hasta dónde cubre tu matrícula los gastos:
Multiplicas el número de alumnos de tu facultad (todos los cursos) por el número de créditos de cada curso y por el precio de cada crédito. Esa es toda la pasta que entra por matrículas, la que según tú debería cubrir de sobra los costes. Ahora la divides por el número de porfesores que hay en tu facultad y por catorce (las pagas de cada mes y las dos extras). Debería salirte el sueldo medio de un profesor. ¿Cuánto sale?

Ya sé que podrías pensar que es una simplificación muy burda, porque faltan:
- A los de primero (curso más numeroso), por matricularse de curso completo, se les hace rebaja.
- Conforme pasan los cursos, la gente abandona, por lo que hay menos alumnos pero los profesores siguen estando ahí.
- Los repetidores, aunque el precio por crédito sea mayor, se matriculan de lo que les queda o de lo que saben que pueden abarcar.
- No han entrado en la ecuación los PAS, limpiadoras,...
- No se han metido los gastos de luz, agua, material fungible roturas y desperfectos...

Y de lo de "cada 8 meses a la universidad"... mejor no hablar. Vamos a ser serios.

D

#94 tampoco creo que la intención (ni buena idea) que la universidad publica tenga como objetivo autofinanciarse.

es un servicio deficitario y no pasa nada por ello, ya lo pagamos los demás con impuestos que para eso estan.

E

#96 Yo no digo ni que sí ni que no, sólo pretendo dejar claro el concepto de que el coste de la plaza que ocupa un alumno no lo cubre su matrícula, por lo que al entrar en la universidad ese alumno está disfrutando de una beca "de facto" parcial. Luego podemos hablar de si debería autofinanciarse, pero lo único que pretendo es dejar clara una idea de partida.

Piensa en lo que cuesta un curso en una universidad pública norteamericana, como es el caso de UCLA. Allí el estado pone las instalaciones, pero luego el mantenimiento y el sueldo de los profesores se paga vía matrículas (y proyectos de investigación financiados por empresas...) ¿Consecuencia? Matrículas universitarias de más de 6.000 €/año.

D

#94 Ahi me lo estás diciendo tú, haya o no haya alumno los profesores son los mismos, al igual que hay profesores fijos que no se les pueda echar ni a patadas también hay profesores que trabajar por cursos de septiembre a junio y para su casa, lo que no puede haber es 1000 profesores para 2000 alumnos, algo falla ahí. El problema de esta noticia es que se achaca las pérdidas al fracaso escolar y yo lo que digo es que es debido a una mala gestión. Cuando en la universidad de Oviedo para dar más datos se fue una comisión a hacer no se qué en business class a sevilla, hotel de 5 estrellas y un señor mercedes como coche de alquiler, no me vengas con tonteras de que es el alumno el culpable de las pérdidas. A parte, que alguien me contestó al respecto pero no se quién era que tengo que pagar el edificio (el cual se cae a cachos y es nuevo), que pasa que cuando yo me voy lo derriban? eso tendrá X años de amortización digo yo.

E

#98 Yo no digo que el alumno sea el culpable de las pérdidas. Lo único que digo es que con la matrícula de los alumnos no se cubren costes, del mismo modo que en el fútbol con la venta de abonos y entradas los equipos no pagan las fichas de sus plantillas.

¿Mala gestión? Seguro. Ya sé que en realidad los famosos congresos no son más que la excusa para hacer turismo de gratis total. ¿Y las plantillas hipertrofiadas? Yo también vi "el milagro de los panes y de las plazas" en mi escuela, que consistió en echar al profesor que daba dos asignaturas en dos carreras para pasar a tener tres para la misma carga docente, tres yogurines recién titulados, pero más del gusto del boss del área, por el "imparcial" método de no pasar la oposición para profesor titular (¡un catedrático de instituto de los de antes frente a tres recién salidos!). A mí me dieron clase tanto él como sus sucesores y la diferencia (tanto de cómo explicaban como de lo que controlaban del tema) era abismal entre el uno y los otros. O la de meter con cargo a supuestos proyectos de investigación los últimos juguetitos tecnológicos, que se usaban dos días para lo que se habían comprado y luego se los llevaban directamente a casa, ni tenían la vergüenza de dejarlos un tiempo en la escuela por si otro investigador los necesitaba.

Aquí el problema de fondo es si podemos permitirnos tener una universidad en cada pueblo por los costes que acarrea. Los presidentes autonómicos hicieron demagogia con el tema, lo mismo que antes se hizo con los polígonos industriales y después con los aeropuertos. Y ahora nos toca pagar el pato, tanto a nivel social (gente con una preparación y que ve que no encuentra un trabajo acorde) como a nivel económico (que es de lo que se habla aquí, de si se siguen financiando las universidades vía impuestos o vía darle el clavo a los alumnos haciendo que asuman el coste real de su formación).

Y con respecto a si deben pagar más los repetidores que los de primera matrícula... pues yo no estaría muy seguro de que sean una carga para el sistema o una bendición. Porque, a nivel financiero, para la universidades es mejor un repetidor en segundo que una plaza libre en tercero y posteriores porque planta la carrera y los gastos los siguen teniendo ¿no?

g

#16 Si no especificas tu nombre es imposible que te ponga desde ya un Sobresaliente en el examen.

PD. El que hayas dicho que soy guapo y bueno tampoco influye en esta decisión tomada a priori.

D

#24 bueno, eso se arregla con un sobresaliente general.

L

#24 Cuando yo iba al cole y la prefesora no sabía el nombre del autor de una fechoría, nos castigaba a toda la clase.
Y esta es una práctica bastante extendida entre el profesorado.

Así que, si #16 no te da su nombre, creo que deberías poner buena nota a toda la clase. ¡Que paguen pecadores por justos por una vez!

Waskachu

#16 lol, viva la ETSIIT

i

#30 PD: Video Esclarecedor

Don_Gato

#31 te has equivocado recomiendando el video a #30 lol

D

#30 : Porque a la universidad le sale rentable masificar las aulas y hacer que la gente repita una y otra vez. En mi facultad había asignaturas con casi mil matriculados pero normalmente éramos unos cincuenta en clase: eso supone que más de 900 personas estaban pagando su matrícula pero apenas generaban gasto extra a la universidad.

A mayores, no hay ningún tipo de exigencia docente. Aunque la hubiera: el estatuto de funcionarios que tienen los profesores universitarios hace que cualquier cambio sea muy complicado. ¿Por qué crees que los rectores protestan cuando se menciona que habría que hacer clasificaciones de universidades en función de su calidad docente e investigadora? Porque saben que la suya probablemente sea una puta mierda y no quieren airear sus vergüenzas.

PETITROUSSEAU

#30: Unas reflexiones que espero que te sirvan de algo.

Vaya por delante que estoy de acuerdo en que habría que mejorar el nivel de los profesores, que es pésimo algunas veces, pero aparte de eso:

Seguirá sin aprobar todo el mundo. Conozco muchos que han sacado ingeniería en sus años, aprobando incluso las asignaturas esas en las que ni merece la pena ir a clase de lo malo que es el tío. Si mejoras el nivel del profe, los que van a clase irán mejor preparados, pero esos que tardan 14 años en sacarse la carrera estarán en la cafetería igual que están ahora.
Para mi, el principal problema está en cómo llegan los alumnos desde el bachillerato, hoy en día con un nivel completamente vergonzoso: mira, tengo una hermana que hace la selectividad hoy, precisamente, y el otro día me enteré de que había suspendido las mates. Pues con una charla telefónica de una hora, se lo expliqué todo, sacó un 10 en la recuperación y va superconfiada al examen, imagínate la *** de enseñanza que os están dando, yo desde luego alucino.

Respecto al tema de los programas: si pretendes ser un buen calculista, por ejemplo, deberías dominar los elementos finitos, y eso no se consigue sin un gran nivel de álgebra o ecuaciones diferenciales...Créeme que cuando aprendas eso, podrás adaptarte rápidamente a usar cualquier programa, y más importante, sabrás lo que estás haciendo. Date cuenta que en la universidad es imposible enseñar todos los programas que se usan en el mercado, y estar al día siempre, ya que las cosas se mueven muy rápido. Cuando entres en una empresa concreta ya te mandarán a hacer un cursillo de sus programas, se hace todos los días y no pasa nada (es una inversión, hoy haces un cursillo que les cuesta 600€, mañana haces un trabajo que les ahorra 1000€, y pasado, etc).
Creo que se exagera mucho en cuanto a que hay que adaptarse a los famosos mercados, y con fines interesados claro, ¿no crees que es mejor que te enseñen lo fundamental para que luego puedas adaptarte a todo, tengas capacidad de pensar, antes que un programa que te sirva para trabajar en un par de sitios? Si sólo aprendes a manejar programas al final te pareces más a un delineante que a un ingeniero.

Y no olvides que lo valioso del título está en la dificultad: sólo si sabes hacer cosas que la mayoría no puede es cuando tu valor como profesional sube. Puedes hacer una ingeniería que todo el mundo apruebe en 5 años, y ese títulado valdrá menos que el que esté en un sitio que por su exigencia sólo apruebe el 20%. Piensa tú qué clase de ingeniero quieres ser cuando salgas.

ander1618

Como en todo hay carreras y carreras. Desde luego es mucho más complicado aprobar todo a la primera en una ingeniería o licenciaturas como física, matemáticas, arquitectura...
No es por generalizar, pero he llegado a tener asignaturas cuatrimestrales (física), en teoría prácticas, en las que para cinco miserables semanas de clase teórica, a un par de horas semanales, acababa con más material que mi compañera de piso en una anual (magisterio infantil). Igual que tampoco se puede consentir entonces que haya esos temarios farragosos, que no vas a usar en tu vida, si lo que quieren es un acercamiento con lo que demanda el mercado.
No hablaré ya de cierto profesores que parecen querer ganar el título a incompetentes del año, que no sólo no saben explicar su clase sino que no están contentos si no tienen un 80% de suspensos (en teoría su mayor fracaso como profesor)
Me atrevo a pensar que muchos de los que proponen estas cosas serían incapaces de sacarse cualquiera de estas carreras aun agotando todas sus convocatorias...

Perogrullo.

#14 Bueno, pero es que tu comparación es con magisterio infantil.
Mis dos hermanas han hecho esa carrera y te aseguro que no se hace ni el huevo, no veas que rabia cada febrero, junio y septiembre viéndolas estudiar con un par de días de antelación y yo habiéndome enclaustrado todo el puto año.
No es una comparación justa.

A

vamos a ver, esta noticia es de 2009......

arsuceno

¿Porque los comentarios de la noticia tienen fecha de 2009?

pd: Vale, leido #23. Si es que es un tanto antigua la noticia.

Llorenç_Servera

#75 Completamente de acuerdo, has reflejado mi pensamiento mucho mejor de lo que yo hubiese podido decirlo.

Esto de que hay que promocionar la formación profesional y que hay exceso de titulados universitarios es completamente real.

Por ello muchas empresas tienen ingenieros ocupando puestos que deberían ser para técnicos de FP. Eso provoca que los titulados universitarios están trabajando en puestos que no les corresponden por currículum, lo que crea frustración tanto en ellos, que se sienten infravalorados, como en los técnicos de FP que ven ocupado la categoría laboral que les correspondería.

Garav

Lo que no puede ser son las asignaturas embudo de las carreras, no entiendo como hay profesores que se enorgullecen de que apruebe poca gente, en mi caso llevo con una puta asignatura 3 años, en la convocatoria de junio del año pasado aprobaron 4-6 personas de 300 y gente que ha estado ese año solo con esa asignatura a suspendido. Ciertos profesores entienden que eso les da fama o se ponen cachondos pensando en lo acojonados que tienen a los alumnos, a mi por el contrario eso me dice mucho de la clase de profesor que es...

D

#36 pues tengo malas noticias para ti: no asimilas bien lo que estudias, eres algo torpe (con cariño, sin ofender) o no se te da bien.

En la UMA, una de las asignaturas "de hierro" es la bioquímica de biología (aderezada con profesores muy exigentes). El ratio es similar al que comentas. Yo (y los otros cuatro) aprobamos la asignatura a la primera y con más asignaturas que atender. En el mismo exámen había personas que estaban en la 8ª convocatoria (última: si suspendes toca sacarla en otra universidad, según tengo entendido). Estudiando prácticamente todos los días a partir de la primera semana (asignatura muy, muy densa) y en el mes previo al exámen del orden de 7-8h diarias sólo para esa asignatura (y estudiaba también las demás después. Algo obvio que se deriva: salía poco).

El profesor no era precisamente malo. La culpa, como en la mayoría de casos (que no todos), del alumno: hablando con los compañeros preguntaba si entendían tal ocual cosa:

- ¿yo? ni idea (respuesta nº1)
- Creo que tal o cual (respuesta nº2)
- ¿le has preguntado al profesor? (en respuesta a la respuesta nº2)
- Nah, paso...

Cuando vas a preguntar cualquier duda al profesor resulta que van 4 gatos. Muchas veces los alumnos se hacen pajas mentales entorno a asignaturas y conceptos, porque en los apuntes de fulano o sutano aparece, ¡y resulta que no es correcto! ¿Quién se da cuenta? el que pregunta al profesor. Al año siguiente se organizaron para ir a hablar con el profesor y pedirle por favor que no fuera tan exigente (desconozco el resultado, pero sabiendo que considera inaceptable que haya alumnos de 5º con asignaturas de 1º intuyo su respuesta).

Los alumnos que son más activos, o menos pasivos, suelen llevarse el gato al agua porque aprenden más y por tanto responden adecuadamente con más frecuencia.

Garav

#86 Menos mal que tienes una bola de adivinación, así me ahorras tener que contestarte y explicarte por qué esta asignatura es el embudo de la carrera, veo que conoces muy bien mis hábitos de estudio así como el del resto de 250-300 matriculados que somos en esa asignatura frente a los 150 de media.

Obviamente todo lo que yo he dicho es perfectamente extrapolable a tus experiencias personales y sin siquiera saber la asignatura, prefesor, universidad y carrera eres perfectamente capaz de juzgar la situación y asimilar que soy torpe y no asimilo bien lo que estudio.

Tengo buenas noticias para ti, eres un genio, un hacha prezugando a la gente, ojalá tuviera esa capacidad de conocer tan profundamente a las personas a través de un texto de de apenas 7 lineas.

D

Más cuesta la Iglesia Católica y "los expertos" no dicen nada.

tocameroque

En lugar de premiar la excelencia educativa y los controles para que sólo los mejores se graduen, se pretende seguir igual y subir las matrículas a los repetidores. La propia noticia ya habla de los obstáculos para la excelencia docente que supone mantener una amplia plantilla de estudiantes "vagos".... Lo mismo de siempre: sacar el dinero, en lugar de primar la educación y la investigación. Así nos va.

c

¿Será por esto, que este año cierran los comedores universitarios tres semanas antes de que terminen los examenes?

D

Por supuesto, la culpa de los estudiantes y no de los planes de estudio de mierda que tenemos. Manda huevos.

Cuando los planes se hagan por una comisión independiente, empezaremos a mejorar; mientras tanto, los planes se aprueban en comisiones donde los votos se pactan de antemano, para que los departamentos más fuertes mantengan su nivel de profesorado. A más asignaturas, más profesores y más recursos; y a más recursos más capacidad para investigar. Importa poco si la asignatura no tiene nada que ver con la titulación en la que se imparte. Apenas se les valora la docencia para su carrera profesional así que todo lo que no sea investigar, publicar y patentar les importa una mierda. En este caso la calidad de la titulación y la educación de los estudiantes.

La realidad es que los planes están copados de asignaturas que no sirven para nada, y cuyos créditos deberían repartirse entre las verdaderas troncales, que han sido artificialmente recortadas de valor en créditos, pero con una carga de trabajo del doble de lo que se dice que tiene.

Conclusión: los estudiantes están sobrecargados de trabajo y así es imposible que puedan tener la dedicación que les permita aplicar el máximo rendimiento posible.

Carlos_Granados

Pues yo este año estoy haciendo el proyecto final de carrera en Rennes (Francia) y como es obvio les pregunté a los alumnos de allí que como funciona su sistema educativo:

Supongamos que en un cuatrimestre tienen 6 asignaturas, el objetivo de los alumnos es sacar de media en las asignaturas un 5, es decir, que en 3 de ellas pueden sacar un 10 y en las otras 3 un cero. Y con eso ya tienen todo el cuatrimestre aprobado. A parte de que muchos de ellos terminan en mayo y tienen casi 4 meses de verano para hacer prácticas en empresa y ganar experiencia "de verdad"

Luego en meneame creo que fue donde leí también sobre el sistema universitario si no recuerdo mal finlandés, donde a principio de curso les entregaban 30 preguntas y en el examen final les ponían algunas de esas preguntas.

La verdad que nuestro sistema de evaluación es mucho más rígido y complicado que cualquiera que haya visto hasta el momento y lo peor es que no nos garantiza una mejor preparación de cara a trabajar en una empresa y si encima como dice en el texto aumentan los gastos pues... solo me queda decir ¿A qué estamos jugando?

ktzar

Primera matrícula gratuita, segundas y terceras matrículas a precios astronómicos (vaya, a lo que cuesta). Creo que todos los que hemos pasado por la universidad vemos a gente que vive de los padres y no hace todo el esfuerzo posible por ir sacando asignaturas. El problema es que no vive de los padres, ¡vive del contribuyente!

#57 El objetivo será sacar un 10 de media, ¿no?

D

#57 "Supongamos que en un cuatrimestre tienen 6 asignaturas, el objetivo de los alumnos es sacar de media en las asignaturas un 5, es decir, que en 3 de ellas pueden sacar un 10 y en las otras 3 un cero. Y con eso ya tienen todo el cuatrimestre aprobado." O.O

A mi eso me parece de lo más injusto. Que alumnos que se han preparado y sacado un 5 en todo computen exactamente lo mismo que alumnos que han sacado un 0 en la mitad de asignaturas me parece injusto, muy injusto. No quiero ni pensar en qué ocurrirá si, en el desempeño de su trabajo, ese profesional requiera conocimientos de alguna de las asignaturas "aprobadas" con un 0.

E

Político de mierda: "Es que esos estudiantes guarros son los que luego nos critican".

D

Los que decís que con 1500 € no se paga un año... vamos NO ME JODAS. El primer año, nada más entrar (precisamente en Granada) estuve en unas clases prefabricadas de mierda, con un frío acojonante, que estaban en cuesta, y si te ponías atrás no se veía la puta pizarra. Los profesores faltaban un día sí y otro también. Muchísimos profesores enseñan en plan loro, empiezan a escribir en la pizarra y tu a copiar, y ale, a "aprender". Y para colmo una profesora, el primer día, preguntó "¿quién viene de Formación Profesional?" levantamos unos cuantos las manos, y directamente dijo "vais a suspender mi asignatura", CON DOS COJONES. Soy de los que dejó la carrera, pero no por vago o maleante, sino por las putas asignaturas de filtro, es decir, las matemáticas y la física en mi caso (Ing. Informática), ya que no hice Bachillerato y los profesores no me dieron muchas facilidades que digamos.

D

Hay un problema de financiación de la universidad y otro de resultados, pero la solución a ambos no tiene que ser necesariamente subir las matrículas.

Yo creo que la universidad necesita ganar en flexibilidad y al mismo tiempo exigírsele una mejora de su calidad docente e investigadora. No puede ser que en muchas carreras haya clases masificadas, repetidores que llevan casi una década en la cafetería, profesores que se pasan por clase a saludar, temarios desmesurados y obsoletos...

En el mundo de hoy no nos podemos permitir tener una educación universitaria mediocre, que es la que esta "generación más preparada de la historia" ha recibido *

La exigencia a los alumnos no tiene que ser necesariamente económica. Por ejemplo, en otros paises no existen las convocatorias: simplemente si suspendes demasiadas asignaturas te vas a tu casa. Otra medida interesante sería que la asistencia fuera obligatoria, aunque evidentemente esto obligaría a reducir mucho los grupos y probablemente el número de alumnos que entran a la facultad. Hay distintos sistemas en el mundo que han generado universidades que están ordenes de magnitud por encima de las españolas: aprendamos de ellos en lugar de mantener privilegios y poltronas.

Hay que cambiar el sistema de arriba a abajo si queremos tener una educación de calidad, separando las consideraciones docentes de las económicas.


* : generalizando un huevo, lo sé

D

sabíamos que esto iba a llegar, bienvenidos a bolonia

D

Como si hiciese falta licenciarse para que te haya cundido pasar por la universidad. Afán recaudatorio y punto.

D

#13 añado tras afan recaudatorio, mala gestión y punto.

D

y es asi señores, lo que marca la venida del plan Bologna y su correspondiente aumento de las tasas de las universidades.

Proximamente: los enfermos que no se cuidan cuestan un pastizal al estado

poliespan

No se si me he enterado muy bien pero me parece muy fuerte que la solución a todo sea siempre aumentar el precio de las matriculas.

¿No puede ser que el desinteres de los alumnos, el fracaso... se deba al sistema educativo, a que los profesores hacen lo que les da la gana y no ponen un mínimo de interés por que los alumnos aprenda? porque yo, por suerte, he tenido profesores que me han motivado, y a pesar de lo complicado de la asignatura, lo "coñazo" que puede llegar a resultar, he asistido regularmente y sus ganas de enseñar han hecho que yo me interesase por ella. También he tenido casos contrarios, pero lo dicho, por suerte he tenido más de los que han tenido interés. Y creo que para la enseñanza hace falta algo más que ser inteligente, tener vocación, queren enseñar y eso pocos profesores lo tienen. Y dicho esto, creo que la causa del fracaso universitario, de los suspensos y demás se debe a este desinterés en impartir las clases.

D

El error consiste en tratar los estudios como una herramienta para conseguir dinero. Yo no abogo por la profesionalización de la universidad. Su objetivo es el de formar, independientemente del mercado. ¿Qué otra cosa nos queda si no?

Feindesland

Nunca conseguiremos que la universidad se actualice mientras a los profesores les de igual trabajar que no...

Llorenç_Servera

Lo que realmente es frustrante es que vuelven a hacer ricos y pobres.

Sacarse la carrera en una pública es un calvario y asignaturas tienen temarios infumables para que la gente tenga que repetirlas una y otra vez. Muchos colegas han tardado de media dos años adicionales para terminar.

En cambio la gente que conozco que su familia se ha podido permitir una privada ha sido un camino de rositas. Tienen más asignaturas pero son mucho más sencillas, el material está mucho más masticado y se suelen sacar año por año.

Y luego al buscar trabajo pesa lo mismo el currículum del que ha pasado un calvario que el de quien se la ha sacado con la punta del ...

RoyBatty66

#63 La universidad como el resto de organismos públicos, es otro reflejo de la sociedad. Si analizamos las diferencias entre nuestra universidad y la de países avanzados veríamos en primer lugar que en España se mueve por amiguismo, que en los paises con universidades de primer nivel los puestos se dan por méritos, y se premian las nuevas ideas y si están en contra de las establecidas pero se defienden adecuadamente mejor. Aquí si no vas en la línea del jefe de turno ... pues eso otro reflejo de lo que somos.

Jiraiya

Un porcentaje de alumnos no aprueban, podemos:

a. Aumentar el precio de las matriculas para que estudien
b. Aumentar la calidad de la enseñanza y aumentar el precio de las matrículas

Elegimos la a. No estamos aquí para solucionar problemas.

Fd. Político español.

llorencs

#59 c. Aumentar la calidad de la enseñanza y mantener el precio de las matrículas. Fomentar que la gente se la saque.

McManus

#60 Eso implica más gasto público. ¿Y de dónde se sacará el dinero? Te recuerdo que no basta con optimizar gastos (y hay que saber muy bien qué tocar) o aumentar los impuestos. Hay que saber cómo generar más dinero mediante acciones como aumentar la productividad (al menos en productividad multifactor no vamos muy bien): http://politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/06/15/milagros-de-la-productividad-espanola-2/

Al final, ni un euro sale de la nada.

Naeriel

Por supuesto que hay alumnos que no estudian pero yo creo que la mayor culpa la tienen los profesores. No dan clase, se limitan a leer y allá tú, es tu problema. No tienen actitud para enseñar a su alumnos y luego en los exámenes te la clavan. Por poner un ejemplo: a mi hermano en un examen de toxicología de enfermería le pusieron preguntas tontas del estilo "¿Cuántos ratones se utilizan en el experimento x?" en lugar de preguntarle por el procedimiento para atender a un intoxicado o los síntomas de una intoxicación, que era parte muy importante del temario. No saben, muchos profesores no saben y transmiten esa mediocridad a sus alumnos, los alumnos no entienden y luego pasa lo que pasa.

Jeron

Seguro que la lumbrera que ideó el plan era de los que repetían curso, porque no me lo explico.

Pretenden recaudar más aumentando el precio de la matrícula.
Posibles consecuencias:
- Los que no estudian y repiten dejan la carrera y la Universidad se ahorra ese sobrecoste (lo que tenían planeado).
- Estudiantes brillantes, pero de familias humildes o en paro se ven forzados a dejar la carrera o cambiar de Universidad (ah, esto no lo tenían planeado).

Por cierto, ¿de qué año es esta noticia?

Perico_Cohens

Y encima de lo que costamos después nos vamos a trabajar fuera y dar beneficios a otro pais.

D

Los responsables universitarios, en cualquier caso, buscan cambiar la tendencia aumentando la motivación de los alumnos.
¿Cómo aumentar la motivación? Fácil, se ponen dos psicopedagogos para toda la universidad. Si dos personas no son capaces de mejorar los rendimientos de todos los estudiantes de primero, se pueden subir el importe de las matrículas hasta 2000€ y 300€ por cada convocatoria extra, y si no funciona quizás puedan probar con látigos. Luego vendrán las quejas por que hay pocos estudiantes que se matriculen, se amortizarán plazas de profesores, etc.
Los de aumentar las tasas de segundas matrículas etc. podría llegar a comprenderse, pero parece bastante cínico por que, si los estudiantes de doctorado no son precisamente estudiantes que fracasen, ¿qué motiva subir también las tasas de doctorado? ¿Por rentabilidad quizás? Eso se consigue bajando el coste, subiendo los ingresos, o ambas (lo que llamarán una "optimización de recursos", es decir: dar menos por más), y eso es lo que nos espera. La Universidad no debe ser rentable.

juanantonio83

¿Y cuanto cuesta mantener a la élite de profesores que están de congresos a cuerpo de rey mientras sus becarios lo hacen todo por 600 euros?

harro22

Eso debe ser la qinta parte de lo que los políticos nos roban al año...

D

Lo que realmente no se puede permitir el Estado es que los mejores preparados se tengan que marchar al extranjero.

selvatgi

El fracaso escolar podría reducirse si los profesores no suspendiesen un porcentaje porque si, bueno, algún motivo habrá, pero desde luego motivación para el alumno, no es que haya mucha en estos casos.

D

no es esto una falacia?
Que alguien me lo explique:

el coste de la universidad es mas o menos fijo (mantenimiento, instalaciones, etc), hayan 10 alumnos o 100. El coste de personal otro tanto, da lo mismo que en un aula hayan 20 alumnos que 30, van a seguir teniendo un solo profesor por hora.

Si además contamos que cada alumno paga una matricula, casí que te interesa mas tener la universidad "llena" de alumnos que han pagado la matricula, aprovechen o no los estudios, que medio llena o al 75%, por que los costes van a ser casi los mismos, pero no vas a tener los ingresos extra (y mas si no aparecen por alli, por que los que no aparecen no hacen gasto de materiales, instalaciones, etc).

Es decir, no puedes coger el coste total de una universidad, dividirlo entre el numero de alumnos, y luego multiplicar eso por el numero de alumnos que abandonan, y decir que esa cifra final es el dinero que te habrias ahorrado si no se hubiesen apuntado.

Gazpachop

Si mirasen un poquito mejor las becas...
Conozco gente (en mi propia clase) que los papis le pueden pagar la matrícula de sobra, y no solo les conceden beca (pagándole la matricula) si no que además les dan dinero. Gastando ese dinero en chorradas varias.

Hablo de la Comunidad de Madrid y no hablo de un solo caso. Es un tema comentado varias veces con amigos que coinciden.

Roscharch

#74 Conozco a uno que uso el dinero de la beca para comprar una PS3, una Xbox 360 y una Wii porque le concedieron una beca para desplazamientos y vive a 20 metros(vivienda familiar) de la universidad y sus dos padres tienen sueldos más que decentes. Mientras a mí que vivo a 60 Km me dan una beca por desplazamientos de 0 € (así tambien concedo yo becas) y a otro compañero le conceden una de 30 € cuando su padre(unico sueldo de la familia) no gana más de 1500€ al mes. Pero la culpa es de los estudiantes y no de la administración que reparte el dinero con un generador aleatorio de números.

D

Por cierto, la cifra no me la creo. Obviamente no se puede comparar a titulo individual algo que se oferta a un colectivo. Hasta donde yo se, el profesor cobra igual tenga 10 alumnos o 100.

p.d.: lo que realmente cuesta a los granadinos es la corrputela de los politicos y sus caprichitos. Cuanto es esto ultimo?

awezoom

La universidad ha de ser publica y universal, si...pero no os habíais fijado en las pelis americanas donde las familias se tiran toda la vida ahorrando para que el hijo vaya a universidad porque les cuesta un huevo? Lo normal allí es gastar entre 3000 y 40000$ al año en la carrera dependiendo del centro. Y las mas baratas serán de lo peor, claro.

Eso significa que una carrera de cinco años en una universidad medio decente podría costar unos 100.000$. Igual que aquí oiga, que cuesta unos 7500€.

Pues eso, agarraos los nachos que vienen curvas. Aun se puede subir esto muuuuuuicho

D

Por cierto, otra culpa muy grande la tienen los padres. Hay una generación entera que desde muy enanos ya sabíamos qué queríamos hacer animados por nuestros padres (consciente o inconscientemente).

- ¿Que al niño le gusta McGyver / Sherlock Holmes (el del perro)? le voy a comprar un meccano o similares
- ¿Que al niño le gusta Érase una vez la vida / El hombre y la tierra? le voy a comprar un quimicefa / mineranova (con fósiles!) / microscopio / la colección de libros de la serie.
- ¿Que le gusta juegos de guerra? vamos a comprarle un commodore.
- ¿Que le gustan los power rangers? cariño, tenemos un niño gay.

Y así sucesivamente. Anda que no habrá ingenieros de toda clase y color en España por culpa de McGyver o científicos por Érase una vez la vida. Tengo aún en casa la colección completa de los jóvenes castores, el hombre y la tierra, el libro de la selva y "bibliografía" del estilo con descripciones varias de bichos y plantas. Mi abuelo me apartaba del periódico una serie de suplementos que había con descripciones de plantas (la conservo aún), colecciones de bichos, etc.

Desde hace unos años (15-20) los padres se desentienden de los críos en busca de la "crianza fácil", que no den por saco y se le entretiene con lo primero que se pille. Una generación (no el 100%, pero un 70% por lo menos sí) que es totalmente apática -y no por su culpa, ojo-. Esa generación llega al punto crítico, el COU / 2º Bachillerato, sin saber muy bien qué ser en la vida. Las vocaciones ya no abundan tanto como antes y eso es culpa de la familia, no del "sistema".

w

Que grande ingenieril!! Sabemos de lo que hablamos...

AurkA

Hay mucho alumno vago, mucho profesor incapaz y mucho i-responsable político. Si el colegio es un desastre y el instituto otro, ¿por qué la universidad se va a salvar?
Al final, los centros educativos son guarderías donde acaban un montón de gente a los cuales, el estado, no sabe donde ubicar:
(Estudiante/profesor)-¿qué narices hace este alumno aquí?
(Político)-bueno. Mejor esta aquí (colegio, instituto, universidad) que en la calle, aquí… algo aprenderá.

N

Mentira. Sólo quieren más dinero. Las cuentas del Estado, como las cuentas del Ayuntamiento sólo son aparentes. Tiodos sabemos que los políticos se dedican a robar el dinero y luego echan la culpa a los estudiantes, a los parados o a los jubilados.

D

Cualquier escusa es buena... pero que no nos traten de idiotas, porfi.

teleco_info

No tengo suficiente con estudiar ing. de teleco para que ahora por repetir unos cuantos exámenes me sangren por asignaturas chungas... (que hay unas cuantas)...

INDIGNADO!

MisterGol

Las competencias de hoy en día no pueden ser comparadas al de hace 20 años, si la gente estudiaba al mismo ritmo, metodología y currícula de hace 20 años pues que más pueden esperar: Desaprobar y ser desempleado. Si aún piensas que con carrera encima a los 23 años ya puedes comenzar una familia es por que aún no has madurado.

Recuerden tienes que poner empeño de ustedes, si están en universidad estatal Tú tienes que investigar y buscar pasantías/prácticas pre profesionales/primeros trabajos (no sé como le llaman en España) por tu cuenta y si estás en una privada debes exigirle y además ser muy pro activo… vamos que en estos tiempos deben dar más de ustedes…

Saludos

claramunda

Pues que la cierren. Con esos 100 millones pueden mandar a todos los universitarios a otras provincias

1 2