Hace 3 años | Por bonobo a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por bonobo a cadenaser.com

Desde que a mediados de septiembre empezó a funcionar RadarCovid, la aplicación diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización, en España se han producido más de 1.500.000 contagios, pero solo 32.000 positivos lo registraron en la aplicación: un 2% del total. Las comunidades autónomas son las que tienen que solicitar los códigos para activar la aplicación, pero son los ciudadanos los que deciden voluntariamente si la introducen, una información que no queda registrada en el sistema de las consejerías.

Comentarios

pingON

debería haber sido obligatoria. por muchos motivos, pero al final no deja de ser el reflejo de una sociedad infantil, un eterno adolescente que se pasa las reglas por los cojones

u

#4 ¿Qué hubiera cambiado que fuera obligatoria (que no estaría en contra de entrada) si la gente no conocía sus positivos a tiempo y en muchos casos las comunidades autónomas ni daban el código para introducir en la APP?

pingON

#6 a ver si la gente pone por delante su privacidad por encima de la salud, apaga y vámonos.....

se hubiera ganando que hubiéramos tenido un conocimiento muuuuuy preciso del volumen de contagios y DONDE estaban, pudiendo gestionar de modo más eficiente los confinamientos y las reglas que era necesario aplicar.

lo que estamos haciendo es tirar camiones de manzanas porque algunas están jodidas. ahora ves tu a los hosteleros a decirle que en lugar de tener encerrados en sus casas a 100 personas.., tienen a 1000000 de personas que no pueden gastar su dinero en sus negocios...

hubieramos podido salvar economía y salud...

Arcueid

#4 Como dice #6, en la práctica esta app no es efectiva si desde cada comunidad autónoma no hay una integración adecuada, tanto en lo tecnológico como en los procedimientos, para poder generar dicho código o incluso para hacer las propias pruebas a los posibles contagiados.

De fallos de conocer el código por parte de la administración hay muchas quejas, y de la falta de pruebas, otro tanto. De esta última doy fe de que no se hacen pruebas a todos los relacionados en un evento cuando alguien da positivo: contactan tarde y no hacen las pruebas.

Así pues, ¿exactamente hacer obligatoria para qué? ¿Para tener la superioridad moral de decir que obligando se es responsable y no un "adolescente", por permitir mayor libertad? Pero qué sociedad más vergonzosa, vamos a quitar todas las libertades ya y que todo lo decidan otros. Porque somos adultos y no podemos decidir por nosotros, lo han de hacer el estado y las empresas por nosotros, sin límites. Un argumento sesudo, desde luego.

En todo caso; que primero funcionen las pruebas, que ya van dos veces que por contagio indirecto de gente que va a eventos o a oficinas no sé si me he contagiado y dos veces en que hago cuarentena preventiva. Suerte que en la primera pagué el test de antígenos de mi bolsillo, o habría podido pasar la enfermedad antes de que me contactasen para ninguna prueba en la pública. Para un rastreo, sea manual o automatizado, primero debe haber pruebas y un contacto rápido. Y eso no lo hay.

pingON

#15 #6 para mi el mayor problema es que hay 17 comunidades sanitarias cada una más perdida que la otra frente a un problema global y en lugar de unir fuerzas, cada pequeño rey de taifa poniendo su cojones o sus ovarios por delante de la ciudadanía

imagina un bote de remeros cada uno remando en una dirección.... en esta pandemia las comunidades no son eficientes

radad covid como herramienta CENTRALIZADA si hubiera estado bien

Arcueid

#16 Lo del reino de taifas no lo discuto. Hay quienes dicen que con eso se logra mejor gestión, ya que el gobierno central desconoce las particularidades de cada territorio. Puede ser, tiene lógica. Sólo me parece que la gestión actual es mala; cuando es tan difícil gestionar las condiciones de fechas como la navideña o los protocolos para contactar posibles infectados y hacerles la prueba sin tan deficientes.

En todo caso, para una herramienta centralizada necesitas un sistema centralizado o al menos completamente integrado entre comunidades. Si no, la herramienta no tiene con qué operar.

Y si no hay una integración ya para algo tan básico y persistente en el tiempo como para ofrecer sanidad a desplazados dentro del territorio, raro sería que la hubiese para una aplicación tan reciente. De no ser por esta falta de integración, lo más probable es que no tuviese que pagarme un seguro privado (como tantos otros). Pero la integración no interesa. Pues nada.

hijomotoss

#4 Ya pero optaron por lo otro y luego tienes el tema de los menores que casualidad la franja de los 16-18 es una de las que mas incidencia tiene, pero tampoco pueden usarla. Luego esta el tema de los magufos que ha hecho que mucha gente no se la ponga o si se la pone lo deshabilita. En vez de gastar eso se podría haber hecho como en Korea, hablas con las operadoras y pides la geolocalización de los telefonos donde haya un brote, pero chocas con la RGPD.

D

Ella sola se murió y entre todos la mataron.

h

Es una vergüenza que no se hayan puesto de acuerdo loa gobiernos de la UE para hacer una única aplicación y después traducirla a los 27 idiomas o los que sean. Que sea interoperable en la UE. Todo el dinero que se habría ahorrado

sorrillo

Marca España.

H

#1 En el resto de Europa no fue mejor, ampliaban en la radio. Esta vez, marca Europa.

D

#5 Así es, ha fracasado en toda Europa.

kmon

#1 que no ha fracasado, el objetivo era darle otro contrato a Indra y se ha cumplido

Verdaderofalso

Cuánto ha costado crearla?
Cuanta publicidad se ha dado en los medios?

Según la propia app se la han descargado 6571000 personas

D

No se podía saber...

Anunciada antes de tenerla lista, con una implantación muy desigual por comunidad autónoma es normal que la gente haya pasado de ella.

k

No funciona porque la gente no se la descarga, en este caso no es culpa del gobierno

x

¿Quién ocupa la Secretaría de Estado de Digitalización? Igual había que cortar algún cabeza por incompetencia...

h

En tanto no es obligado su uso se exlica. Deberían estudiar como han conseguido que la población de Corea del Sur o Taiwán siendo democracias. tienen esos números de descargas y uso de las aplicaciones.

D

Un gasto mas que no sirve de nada, yo pese a las muchas reticencias que tuve me la baje, la tengo activa a diario en un negocio que entra y sale gente y que en muchos casos supera los 15 minutos entre espera y la compra y date no me ha salido ni un solo aviso, a sabiendas que alguna clientela si que ha estado infectada, desconozco si tenian la app bajada o si no comunicaron su contagio por la app, pero el resultado es el mismo.

c

Es una aplicación absurda. No ayuda en los procedimientos del ministerio.

Solo te avisa si te cruzaste con alguien, ¿de qué nos sirve eso?

Si yo llamo al teléfono covid por una alerta así me preguntan:

1. ¿Ha estado cerca de esa persona a menos de 2 metros? La aplicación podría responder a esa pregunta pero no de manera exacta, el bluetooth tiene un rango de más de 10 metros.

2. ¿ha estado usted más de 15 minutos con esa persona? La aplicación no sabe cuánto tiempo estuve cerca.

3. ¿estaban usted y esa persona sin mascarilla? No te dicen la persona, así que aunque la conocieses, no puedes responder.

4. ¿El contacto fue en interior o exterior? La aplicación al no tener geolocalizacion tampoco puede responderla.

Si alguna de estas respuestas es negativa, no te dan ni cita para PCR mientras no tengas síntomas. Al menos en Cataluña.

La obligatoriedad no ayuda en nada a resolver el problema. Nuestra sanidad es pasiva, si tú cómo ciudadano no pides nada, la sanidad no te lo da. Ya sean pruebas, consultas, revisiones o información. No se hacen búsquedas de enfermedades en la población, simplemente se espera que poca gente se queje por ellas y vayamos tirando.
Para mí esta es la carencia que está demostrando el sistema y por eso siempre está yendo tarde el gobierno.

unodemadrid

Yo lo tengo instalado pero lo voy a desinstalar porque creo que no vale para nada. Es imposible que no haya estado cerca de algún positivo y la aplicación jamás ha dicho nada.