Hace 5 años | Por --406457-- a rtve.es
Publicado hace 5 años por --406457-- a rtve.es

El referéndum sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) ha fracasado por la escasa participación, y una hora antes del cierre de los colegios, tan solo habían acudido a las urnas en torno al 34% de los censados, casi veinte puntos por debajo del quórum requerido. Según el artículo 30 de la Constitución macedonia, el resultado de una consulta solo es válido si es respaldado por el 50% mas uno de los censados, lo que se traduce en unos 903.000 votos.

Comentarios

Pandacolorido

#13 Estatut de Catalunya =! Independencia

Por lo demás, es el gobierno español el que no ha querido realizar un referéndum con todas las condiciones. Se puede criticar el acto meramente simbólico del referendum del año pasado, pero se tiene que hacer en su conjunto.

Descontextualizar es sinónimo de engañar.

themarquesito

#35 Creo que te has liado. La respuesta parece para #13, no para mí.

dinky

#17 Pero es que españa no es una democracia, qué sentido tiene votar, si luego es el Rey el que firma las leyes que las marionetas de los banqueros proponen y aprueban.

vomisa

#12 Igual si existiera esa norma hubiera ido a votar más gente, como idea para que le des una vuelta.

D

#12 no puede ser efectuado si sólo es consciente de la relevancia el mismo una minoritaria parte.

Y además concretamente de la relevancia que tú juzgues oportuna. Vamos, que no puede ser realizado si una mayoría no comparte tu punto de vista. Es evidente que si fueran "conscientes" habrían acudido en masa a votar exactamente lo que tú habrías votado.

Un referéndum, que supuestamente interesa de manera inequívoca a toda una sociedad, no puede ser polarizado en una región sólo hacia un determinado signo.

Un referéndum que interesa únicamente a los patriotitas y, que como todo lo que tenga que ver con los trapos de colores, se polariza siempre en un nosotros contra ellos.

Supongo que el referéndum sobre la independencia de Cataluña sí podría haberse llevado a cabo en Madrid. Allí sí cuentan con una gran mayoría de ciudadanos conscientes de la enorme trascendencia de ese hecho para su vida diaria.

No habrían corrido tantos al chino más cercano a comprar un trapito para colgar en sus ventanas de no ser así.

#12 Bueno, pero no vamos a comparar la madurez democrática de Cataluña con la de Macedonia, ¿no?

dinky

#40 Ni los calçots con la piña en almíbar. Faltaría más.

D

#11 No, no lo es. Supongamos que hubiera llegado al 50% y que el 26% hubiera dicho que se cambiara y el 24% que no. Saldría que sí con un apoyo de 1 de cada 4 posibles votantes.

Para cambios importantes como es el estatus de una nación yo propondría que el cambio fuera exigido por más del 50% del censo (independientemente de la participación). De esa manera te aseguras de que el cambio es algo sólido y con apoyo real de la ciudadanía y que ese porcentaje no va a cambiar radicalmente en breve.

Ejemplo: Brexit. Es una cosa que no puede aprobarse por el mínimo, tiene que tener un gran apoyo. Se probó con un 52% a favor y un 48% en contra, pero la participación fue del 71%. Es decir: solo lo apoyaron el 36% del censo. Es muy probable que un resultado el fin de semana siguiente diera un resultado contrario en cuanto a votos a favor y en contra, pero el % seguiría sin superar el 50%.

D

#21 Toda la razon.
Un Referenderum tiene mucho "significado" cuando se habla de Democracia (con mayusculas) y no se puede promocionar intentando solo involucrar a un grupo especifico (el que te interesa) y hacer que el otro grupo no vea representacion por ninguna parte y por tanto pierda interes en participar. Eso no es un Referendum, y mucho menos Democracia.

El que convoca dicho Referendum, debe encargarse de que la sociedad a la que va referida dicho Referendum vea como algo obligatorio participar (no por obligacion, sino por principios y responsabilidad).
Pero es evidente que en algunos casos, los promotores de los referendums (como el del año pasado en Cataluña), no estan interesados en que toda la sociedad se interese y de seriedad a esos referenderum.



Pero tampoco he querido entrar mucho en la cifra en cuestion, ya que puede haber muchas opiniones al respecto. De ahi que me haya limitado al "minimo" que han impuesto en Macedonia.

Mínimo que en algunos lugares se niegan y reniegan a querer cumplir.

D

Con lo que hubiera molado ponerle "Yoplait Fresa".

D

#2 deberíamos haber exigido que polonia cambiase el nombre a una región suya que se llama igual que una región española, por si acaso tiene Polonia pretensiones territoriales

saren

#4 Pues eso casi que ya existe. La zona del sur de Polonia se llamaba Galicia (literal) cuando Polonia formaba parte del Imperio Austro-húngaro. Aunque no es el nombre oficial en actualidad, todavía se usa mucho a nivel coloquial.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Galicia_Occidental

D

#9 diría que a eso se refería #4

D

#9 Bueno, si, pero eso es una "hispanización" del nombre Galitzia, Galizjia... nada que ver.

La discusión de Macedonia si es más problema... sobre todo si pensamos que la Macedonia actual (país ) nunca fue poblada por los macedonios de la antigüedad.

Por alla andaban ilirios, peonios.. pero no macedonios, menos cuando la conquistaron

R

#2 Pues han hecho bien en no votar, mejor hubiera sido un contundente no, pero bueno, la UE ya no emociona a nadie.

D

#14 No, a nadie. Pregunta en Reino Unido.

ChukNorris

#2 Noticia errónea entonces ¿no?

M

#2 Vamos como en España cuando nos hicieron el referéndum de Constitución y de propina Monarquía.

k

#1 o ensalada de frutas

V

#1 Compota

D

La culpa es de los rusos al parecer.

IkkiFenix

#7 Como siempre

D

Cambiar el nombre a Tutifruti sería un reclamo turístico excelente. Yo ahí lo dejo.

Zeioth

#25 Pero Italia les declararía la guerra, no merece la pena.

D

#25 Y de himno la canción de Los Fruitis.

D

Tienen mejor democracia que los británicos o los catalanes.

Si ese referéndum se hubiese celebrado en Reino Unido o en Cataluña, el país se acabaría llamando Cipotelandia con un rotundo 10% de participación y hoyga usté que esto es democracia, la vos del puevloh ha hablao y tú te callas o haber votao que no, etcétera etcétera...

squanchy

#15 Pues oye, Cipotelandia tiene tirón. Si van a venir más suecas de turismo sexual, por mí, lo cambiamos ahora mismo.

D

#18 Pues contigo y@JavierB ya son dos votos garantizados.

vet

#15 En Estados Unidos habrían puesto las elecciones un lunes de en pleno invierno con una nevada brutal, abriendo los colegios tres horas al día y uno por cada 50.000 habitantes, lo votos no valdrían para nada porque solo se contaría la opción ganadora pero daría igual porque tendrían que pasar el filtro de un colegio electoral y al final saldría la opción con más dinero para la campaña y para sobornar delegados.

Guanarteme

#28 En Estados Unidos las elecciones son siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre. roll

a

#39 Es lo que tiene el primer martes, que viene justo después del primer lunes

Guanarteme

#49 No, si el martes es día primero no viene después de ningún "lunes de noviembre" (de ese año).

Se hizo para evitar que coincidiera con el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre, para los de la LOGSE) y que, en aquel tiempo, la gente no dejara de votar por ir a la iglesia en "una fiesta religiosa".

P.D: cuando me enteré pensé lo mismo que tú (será el primer martes de noviembre, más fácil), luego seguí leyendo y dije "aaaahm".

Y es en noviembre porque es una época del año en que hay poco trabajo en el campo (comparando con primavera y verano) pero aún no han empezado las heladas y las nieves (la gente tenía que viajar para votar).

a

#51 Jajaja, te entiendo, pero me refería a que es más económico, dentro del despilfarro lingüístico que requiere explicarlo, "el martes después del primer lunes", no hace falta explicitar que sea el primer martes y no algún otro.

vet

#39 Lo sé, lo sé. Estaba satirizando la elección tan particular y poco práctica.

D

#15 "Si ese referéndum se hubiese celebrado en Reino Unido o en Cataluña, el país se acabaría llamando Cipotelandia "
En el resto de España, efectivamente, no se hubiera celebrado ningún referéndum

davhcf

Wanda Emirates Fruit

themarquesito

Con la de oportunidades que tenía el cambio de nombre para fracasar, y lo hace a la segunda. Podía fracasar en todos estos puntos:

-Aprobación por el parlamento macedonio
-Referéndum en Macedonia
-Votación en el parlamento griego
-Referéndum en Grecia.

D

Ahora tendrán que llamarse ''Burger King presenta Macedonia''.

vet

#27 La caara del Burger King en la bandera, porfavor

Dene

Que lo llamen "Sufflé" que mola mas que Macedonia

Estos respetan su constitución para las votaciones, qué pringados.

Guanarteme

Nunca he entendido bien la trascendencia que le da Grecia a este tema... Bueno, sí sé cuál es la opinión de Grecia: "no te llames como mi región porque te me la anexionas", lo que no veo es la causa => efecto.

N

#41 Es una cuestión de orgullo nacional. Macedonia es un nombre con una larga historia detrás, y los habitantes de la Macedonia "real" no están dispuestos a que nadie se apropie de él. La posible amenaza militar es una excusa.

D

Según la Wikipedia un sinónimo de Macedonia es Tutti Frutti: https://es.wikipedia.org/wiki/Macedonia_de_frutas
Ahí lo dejo.

D

Los griegos insisten en que ellos no son Macedonia, que le pongan Ensalada de Frutas que es un sinónimo.

h

Lección.