EDICIóN GENERAL
203 meneos
942 clics
Fracasa por falta de participación el referéndum en Macedonia para cambiar el nombre al país

Fracasa por falta de participación el referéndum en Macedonia para cambiar el nombre al país

El referéndum sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) ha fracasado por la escasa participación, y una hora antes del cierre de los colegios, tan solo habían acudido a las urnas en torno al 34% de los censados, casi veinte puntos por debajo del quórum requerido. Según el artículo 30 de la Constitución macedonia, el resultado de una consulta solo es válido si es respaldado por el 50% mas uno de los censados, lo que se traduce en unos 903.000 votos.

| etiquetas: referéndum , macedonia , cambio nombre , fracaso
Comentarios destacados:              
#2 #1 El caso es que (aunque consultivo) era un poco un referéndum pirulero para llegar a otros fines:

"La pregunta que tenían que responder los electores es "¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?".

La implementación del acuerdo abriría el camino para la integración del país en la UE y en la OTAN, cerrado por el veto griego, que temía pretensiones territoriales por parte del país vecino sobre la región homónima en el norte de Grecia."
Con lo que hubiera molado ponerle "Yoplait Fresa".
#1 El caso es que (aunque consultivo) era un poco un referéndum pirulero para llegar a otros fines:

"La pregunta que tenían que responder los electores es "¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?".

La implementación del acuerdo abriría el camino para la integración del país en la UE y en la OTAN, cerrado por el veto griego, que temía pretensiones territoriales por parte del país vecino sobre la región homónima en el norte de Grecia."
#2 deberíamos haber exigido que polonia cambiase el nombre a una región suya que se llama igual que una región española, por si acaso tiene Polonia pretensiones territoriales
#4 Pues eso casi que ya existe. La zona del sur de Polonia se llamaba Galicia (literal) cuando Polonia formaba parte del Imperio Austro-húngaro. Aunque no es el nombre oficial en actualidad, todavía se usa mucho a nivel coloquial.

es.m.wikipedia.org/wiki/Galicia_Occidental
#9 diría que a eso se refería #4
#9 Bueno, si, pero eso es una "hispanización" del nombre Galitzia, Galizjia... nada que ver.

La discusión de Macedonia si es más problema... sobre todo si pensamos que la Macedonia actual (país ) nunca fue poblada por los macedonios de la antigüedad.

Por alla andaban ilirios, peonios.. pero no macedonios, menos cuando la conquistaron
#2 ¡Vamos! igual que aquí cuando nos la metieron con rey e iglesia catolica el calzador.
#2 Pues han hecho bien en no votar, mejor hubiera sido un contundente no, pero bueno, la UE ya no emociona a nadie.
#14 No, a nadie. Pregunta en Reino Unido.
#2 Noticia errónea entonces ¿no?
#2 Vamos como en España cuando nos hicieron el referéndum de Constitución y de propina Monarquía.
#1 o ensalada de frutas
#1 Compota :troll:
Con la de oportunidades que tenía el cambio de nombre para fracasar, y lo hace a la segunda. Podía fracasar en todos estos puntos:

-Aprobación por el parlamento macedonio
-Referéndum en Macedonia
-Votación en el parlamento griego
-Referéndum en Grecia.
La culpa es de los rusos al parecer. :palm:
#7 Como siempre
Interesante (y lógica) la regla de participación del 50%.
Desde luego es una manera de confirmar una elección democrática y de afianzar una decisión tomada por la mayor parte de la sociedad, no sólo por los que les interesan.
#11 Me acabo de acordar del referéndum del Estatut de Cataluña de 2006, con un 74% de votos a favor, pero que tuvo una participación del 48,85%.
es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_estatutario_en_Cataluña_de_2006
#12

Eso significa que, aunque la participación por un lado, es ampliamente mayoritaria, la participación por otro lado ( en contra de la independencia) es por lo menos, desconocida.

Un referéndum, que supuestamente interesa de manera inequívoca a toda una sociedad, no puede ser polarizado en una región sólo hacia un determinado signo.

Es evidente que existe principalmente el interés por un lado, aprovechando la "indiferencia" del otro.
Un referéndum del nivel de…   » ver todo el comentario
#13 Estatut de Catalunya =! Independencia

Por lo demás, es el gobierno español el que no ha querido realizar un referéndum con todas las condiciones. Se puede criticar el acto meramente simbólico del referendum del año pasado, pero se tiene que hacer en su conjunto.

Descontextualizar es sinónimo de engañar.
#35 Creo que te has liado. La respuesta parece para #13, no para mí.
#12 En España se han aprobado unos cuantos referendum/elecciones con mucho menos del 50% de participación, no sólo el del Estatut, por poner unos ejemplos (indico el porcentaje de abstención):
1980 Referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Galicia: 61,73%
1981 Elecciones al Parlamento de Galicia: 57,3%
2004 Elecciones al parlamento Europeo: 54,86%
2005 Referéndum sobre la Constitución Europea en España: 57,7%
2006 Referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: 51,15%
2007…   » ver todo el comentario
#17 Pero es que españa no es una democracia, qué sentido tiene votar, si luego es el Rey el que firma las leyes que las marionetas de los banqueros proponen y aprueban.
#12 Igual si existiera esa norma hubiera ido a votar más gente, como idea para que le des una vuelta.
#12 no puede ser efectuado si sólo es consciente de la relevancia el mismo una minoritaria parte.

Y además concretamente de la relevancia que tú juzgues oportuna. Vamos, que no puede ser realizado si una mayoría no comparte tu punto de vista. Es evidente que si fueran "conscientes" habrían acudido en masa a votar exactamente lo que tú habrías votado.

Un referéndum, que supuestamente interesa de manera inequívoca a toda una sociedad, no puede ser polarizado en una región

…   » ver todo el comentario
#12 Bueno, pero no vamos a comparar la madurez democrática de Cataluña con la de Macedonia, ¿no?
#40 Ni los calçots con la piña en almíbar. Faltaría más.
#11 No, no lo es. Supongamos que hubiera llegado al 50% y que el 26% hubiera dicho que se cambiara y el 24% que no. Saldría que sí con un apoyo de 1 de cada 4 posibles votantes.

Para cambios importantes como es el estatus de una nación yo propondría que el cambio fuera exigido por más del 50% del censo (independientemente de la participación). De esa manera te aseguras de que el cambio es algo sólido y con apoyo real de la ciudadanía y que ese porcentaje no va a cambiar radicalmente en breve.…   » ver todo el comentario
#21 Toda la razon.
Un Referenderum tiene mucho "significado" cuando se habla de Democracia (con mayusculas) y no se puede promocionar intentando solo involucrar a un grupo especifico (el que te interesa) y hacer que el otro grupo no vea representacion por ninguna parte y por tanto pierda interes en participar. Eso no es un Referendum, y mucho menos Democracia.

El que convoca dicho Referendum, debe encargarse de que la sociedad a la que va referida dicho Referendum vea como algo…   » ver todo el comentario
Tienen mejor democracia que los británicos o los catalanes.

Si ese referéndum se hubiese celebrado en Reino Unido o en Cataluña, el país se acabaría llamando Cipotelandia con un rotundo 10% de participación y hoyga usté que esto es democracia, la vos del puevloh ha hablao y tú te callas o haber votao que no, etcétera etcétera...
#15 Pues oye, Cipotelandia tiene tirón. Si van a venir más suecas de turismo sexual, por mí, lo cambiamos ahora mismo.
#18 Pues contigo y @JavierB ya son dos votos garantizados.
#15 En Estados Unidos habrían puesto las elecciones un lunes de en pleno invierno con una nevada brutal, abriendo los colegios tres horas al día y uno por cada 50.000 habitantes, lo votos no valdrían para nada porque solo se contaría la opción ganadora pero daría igual porque tendrían que pasar el filtro de un colegio electoral y al final saldría la opción con más dinero para la campaña y para sobornar delegados.
:-D
#28 En Estados Unidos las elecciones son siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre. :roll:
#39 Es lo que tiene el primer martes, que viene justo después del primer lunes :-D
#49 No, si el martes es día primero no viene después de ningún "lunes de noviembre" (de ese año).

Se hizo para evitar que coincidiera con el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre, para los de la LOGSE) y que, en aquel tiempo, la gente no dejara de votar por ir a la iglesia en "una fiesta religiosa".

P.D: cuando me enteré pensé lo mismo que tú (será el primer martes de noviembre, más fácil), luego seguí leyendo y dije "aaaahm".

Y es en noviembre porque es una época del año en que hay poco trabajo en el campo (comparando con primavera y verano) pero aún no han empezado las heladas y las nieves (la gente tenía que viajar para votar).
#51 Jajaja, te entiendo, pero me refería a que es más económico, dentro del despilfarro lingüístico que requiere explicarlo, "el martes después del primer lunes", no hace falta explicitar que sea el primer martes y no algún otro.
#39 Lo sé, lo sé. Estaba satirizando la elección tan particular y poco práctica.
#15 "Si ese referéndum se hubiese celebrado en Reino Unido o en Cataluña, el país se acabaría llamando Cipotelandia "
En el resto de España, efectivamente, no se hubiera celebrado ningún referéndum :troll:
Los griegos insisten en que ellos no son Macedonia, que le pongan Ensalada de Frutas que es un sinónimo.
Cambiar el nombre a Tutifruti sería un reclamo turístico excelente. Yo ahí lo dejo.
#25 Pero Italia les declararía la guerra, no merece la pena.
#25 Y de himno la canción de Los Fruitis.

youtu.be/CYQYguHeacg
Ahora tendrán que llamarse ''Burger King presenta Macedonia''.
#27 La caara del Burger King en la bandera, porfavor
Wanda Emirates Fruit
Que lo llamen "Sufflé" que mola mas que Macedonia
Según la Wikipedia un sinónimo de Macedonia es Tutti Frutti: es.wikipedia.org/wiki/Macedonia_de_frutas
Ahí lo dejo.
Nunca he entendido bien la trascendencia que le da Grecia a este tema... Bueno, sí sé cuál es la opinión de Grecia: "no te llames como mi región porque te me la anexionas", lo que no veo es la causa => efecto.
#41 Es una cuestión de orgullo nacional. Macedonia es un nombre con una larga historia detrás, y los habitantes de la Macedonia "real" no están dispuestos a que nadie se apropie de él. La posible amenaza militar es una excusa.
Estos respetan su constitución para las votaciones, qué pringados.
Lección.

menéame