Hace 16 años | Por --14089-- a lemonde.fr
Publicado hace 16 años por --14089-- a lemonde.fr

Los franceses saben quejarse. Ante los recortes al estado de bienestar previstos por Sarkozy, los sindicatos plantean una huelga múltiple. Para hoy 20 de noviembre, se prevén las siguientes perturbaciones: en la SNCF, circulará un tren de cada dos; en el transporte urbano de París, sólo un tercio de los metros y el 40% de los autobuses; en la escuela primaria, se espera seguimiento de la huelga por el 65% de los profesores. Y hay llamada a la huelga de controladores aéreos, defensa y seguridad privada, hacienda y demás funcionariado...

Comentarios

D

Aquí los sindicatos han inventado las 'huelgas de media jornada' y hasta el 'bocadillo reivindicativo' (los 15 minutos de bocata usados para hacer asamblea y concentración) todo ello con el objeto que no se le descuente de su salario demasiado dinero a la gente y se movilice

D

Ese es el gran problema de España, que no estamos unidos ni siquiera para protestar, aun no nos ha entrado en la sesera que la unión hace la fuerza.

D

Eso es en París, no en Francia. Por otra parte, ¿cómo si no han conseguido los franceses la jornada de 35h/semana, 5 semanas de vacaciones al año y un salario mínimo de 1.000E netos (más o menos)? Pues eso, mientras en España hay sindicatos vendidos con sindicalistas empresarios, allí se lo toman más en serio y hacen lo que tienen que hacer.

D

#10 "No hay comparación entre los sindicatos de allí y los de aquí."

Esa excusa no vale: echar la culpa a los sindicatos es, por definición, echársela a los trabajadores.

La única fuerza que tiene un sindicato -que no es ni más ni menos que una asociación de trabajadores- es su número de afiliados y la disposición de estos a implicarse. Si en España los sindicatos negocian peor que en Francia, es porque los trabajadores españoles ni se afilian, ni se implican en la defensa de sus propios derechos como sí hacen los franceses.

Es más, aquí no sólo no salen en defensa de sus derechos, sino justo lo contrario: cuando un colectivo se pone en huelga lo primero que miramos es que trastornos por pequeños que sean nos puede causar. A la más mínima molestia ni siquiera nos molestamos ya en mirar el fondo, sino que entramos en modo #6. Y si no nos afecta puede que nos preocupemos por ver de que va el tema, pero seguramente al final sea para sentenciar algo como "¡pos pior estoy yo y no me quejo!" ("pos" a lo mejor estás "pior" precisamente porque no te quejas...)

La triste realidad es que no hay comparación entre los trabajadores de allí y los de aquí. Allí la mayoría están comprometidos responsablemente con la defensa de sus derechos laborales, en tanto que aquí lo que más abunda es el esquirol ibérico.

angelitoMagno

#32 Una cosa es que yo como trabajador quiera mejores condiciones de trabajo y otra es tener un poco de lógica.

Si todo el mundo se jubilase a los 55 años, ¿qué pasaría con el sistema de pensiones? El famoso estado de bienestar se basa en que la gente que cotiza costea los gastos sociales de la gente que no cotiza (parados y pensiones). Si todo el mundo se jubilase a los 55 llegaría un momento en que no se podrían pagar estos beneficios sociales.

Yo lucharía por una jornada laboral de 35 horas, por salarios más altos, por mejores condiciones de trabajo, pero nunca por la jubilación a los 55 porque se que no es sostenible

angelitoMagno

Y lleván 7 días así, que no se nos olvide.

Por cierto:
le président Nicolas Sarkozy est - fait inhabituel pour lui - resté silencieux
El presidente Sarkozy guarda silencio, algo poco frecuente en él

D

claro, pero en españa entre los vendidos de los sindicatos, la falta de solidaridad ("pues no se de que se quejan si yo estoy peor"), y los señoritos ("el perjudicado, como siempre, el ciudadano")normal que estemos como estamos. Pais de pandereta....
Si a eso le sumamos que los que mandan, no nos tienen miedo pues saben que la sociedad no tiene cojones para reivindicar de verdad lo que le conviene, mientras distraen la atencion con gilipolleces varias... por eso africa empieza en los pirineos.

Yata

jUAS, ¿y te sorprende?
Aquí en España somos muy comodones y no queremos quejarnos por nada.
¿Que nos dan un sueldo de mierda? Da igual, ya irá el vecino a quejarse y si no va el vecino, irá su amigo.
¿Que nos suben los impuestos? Da igual, ya irá el vecino a quejarse y si no va el vecino, irá su amigo.
¿Que los servicios que nos ofrecen son caros y penosos? Da igual, ya irá el vecino a quejarse y si no va el vecino, irá su amigo.
¿Que...? La misma respuesta para todo.

D

Hombre, aquí la gente también se queja... de hecho hasta organizan macrobotellones para protestar porque no les dejen hacer botellón donde quieran... roll

Sobre las causas de la huelga de transporte... por lo que he leido tienen bastantes privilegios con respecto al resto de trabajadores, así que no creo que tengan razón en sus reclamaciones. Como se suele decir... o todos hijos de Dios... o todos hijos de...

D

De hecho, la huelga es tan gorda que el diario Figaro (de derechas) pone en portada sus disculpas porque el sindicato del libro ha impedido su correcta difusión, y regala un PDF con los principales artículos. Con lo que son en el Figaro para eso de regalar.

b

Dan envidia, ellos salen a la calle, se manifiestan por problemas que les afectan particularmente. Aquí sólo lo hacen por tonterías: botellón, banderas, fútbol...

pablicius

No olvidemos la contrapartida de esto: descomunal putada para los usuarios.

D

Españoles, luchad por vuestros de derechos!!! Mani a hoy en la plaza chiripitifláuticos... por el derecho a emborracharse como personas [los animales cuando dejan de tener sed dejan de beber...] en la calle y olvidar todos los demás problemas...

Botellón askatu!!

Thabano_2

#26 ¿No te habrás equivocado de artículo con las prisas?

B

Normal que sean una piña... es que saben que en cuanto logren su objetivo con los primeros, irán a por el resto.

D

#2 Corregido, muchas gracias

D

#46 pues ya es MAS de lo que hace el resto de la poblacion. No se que es mas triste.

lilmartika

lo que dice #27 es cierto, yo estoy de erasmus en francia y no me han dejado entrar en la clase durante 3 dias porque bloquean la puerta con montañas de sillas. Y a mi me ponen falta de asistencia sea el motivo que sea.
Si se pide libertad para hacer huelga, que respeten tambien la libertad de los que no queremos hacerla, si no de que libertad estamos hablando? de la suya o de la de todos?

D

No olvidemos: ¿que nos cobran un canon por CD y DVD?
Y también: ¿que quieren trincar 0'20€ por libro sacado de la biblioteca?
Pues venga, mañana un impuesto sobre los bolígrafos, y también para los tíos por mear en la nieve, que también puedo copiar la letra de una canción así...

D

#25 No es cierto que tengan una mejor formación intelectual. La formación de los franceses muy monolítica. Lo que pasa es que tienen inculcado desde pequeñitos en sus cerebros eso de que "La grève c'est quelque chose de très français". Y todo lo que sea "muy francés", lo siguen a rajatabla y están orgullosos de ello delante de toda Europa.

Thabano_2

Saben quejarse porque 1)tienen una mejor formación intelectual 2)tienen una televisión pública de mayor calidad y con mayor libertad de expresión y pluralidad de contenidos y 3)conocen sus intereses y los defienden, en lugar de practicar el seguidismo borreguil hacia un partido, aunque sea el que han votado.

Jusore

#12 No conviene que te entre éso en la cabeza, piensa en qué momento no se promueve la competitividad y sí la competencia, un par de ejemplos son el deporte rey y la búsqueda de empleo, entre tantos, y aunque parezca moco de pavo no lo és, ésas cosas predisponen a desunir.

O

No estoy de acuerdo, yo vivo en Paris, y esto no es saber quejarse, esto es abusar de un derecho. Aquí no hay ley sobre huelga, o almenos no por ahora, a partir del año que viene creo que hay cambios respecto a esto porque es un cachondeo. La situación de ahora permite huelgas indefinidas y no fija servicios mínimos. Por otro lado las huelgas aquí son muchas veces desproporcionadas. El año pasado tuvimos una huelga de transporte público de 2 semanas simplemente porque se les pedía a los trabajadores de SNCF (la renfe de aquí) que trabajaran 5 min más en media al año. Francia tiene un 9 % de paro, y en los ultimos años no ha cambiado (al contrario que Alemania, que estando en la misma situación o peor, tomaron medidas y ahora están en el 6,5% –-los alemanes son más razonables–-), la huelga de estos días es para mantener los privilegios de unos pocos que subencionamos los que no tenemos ni tendremos acceso a ese privilegio. Al contrario que otras veces la gente está con el govierno y no con los sindicatos, incluso el 80 % de los trabajadores de SNCF esta de acuerdo con volver a trabajar, el resto, un 20 %, de entre los cuales unos cuantos hooligans estan saboteando las lineas de tren, son los que estan a favor de continuar.

D

Y aqui en España los niñatos manifestándose para poder hacer botellón sin que les digan ni mu...

liso815

Veo más comentarios del tipo "asi se hace. si es que estos franceses son la ostia" que comentarios que se refieran a la necesidad o la justicia de esta huelga.

En mi opinión, la cosa no es quejarse quejarse y despues volverse a quejar hasta que te jubiles, sino protestar o reclamar mejoras cuando realmente son justas, no por sistema

Y ojo, que yo no tengo ni idea de como esta la situación laboral de los huelguistas en Francia, hablo en general

D

En España no nos movemos porque "como en España no se vive en ningún lao". Así que inventen ellos... Cañita y tapita, partidito y cubatita, y que viva el botellón.

m

Los franceses si que saben, no como en españa, que somos todos como corderitos, nadie se sale de la fila.

d

Home, que yo sepa en Francia to quisque está sindicado y si vas a la huelga cobras tu sueldo de los sindicatos. Además allí si una empresa va a la huelga, me juego el cuello a que la empresa se paraliza, mientras que aquí la política de la gente es que si otro no quiere hacer un trabajo ya hay mil detrás que lo quieren y les importan un bledo los problemas que tengas con la empresa. Que alguien da la cara y se queja? pues ya me gustaría ver en cuantas empresa van los compañeros detrás en vez de dejarlo tirado.

Aquí la gente pasa de los sindicatos (porque no se mueven por los trabajadores) y si viven es por las subvenciones del estado, con lo cual a la hora de moverse queda claro que la política va primero y el trabajador el último, como se demuestra en los convenios colectivos que hay por ahí (y eso que no habéis visto convenios de empresas que ofrecen sus servicios al estado que son para flipar). Y tengo claro, por los movimientos que hay en mi provincia (e imagino que en todas pasará igual), que los sindicatos sólo se mueven por las empresas donde trabajan 200, 300, 400... en las que se cobra 1.500€ para arriba y con unas condiciones laborales de la ostia (dos descansos para el café, otro para el cigarrito, nosecuantos días de asuntos propios, etc...), mientras que los que trabajan en empresas de 10, 20, 25 obreros haciendo exactamente lo mismo, si llegan a cobrar 1000€ y no les descuentan los 10min del almuerzo se pueden dar con un canto en los dientes.

#24 Bajo mi opinión creo que con el tema de las manifas de la guerra de IRAK, el tema de la SGAE, etc... queda claro que el gobierno hace lo que quiere y que aunque se queje todo el país, si el gobierno tiene idea de hacer algo lo hará y al pueblo que le den...

n

me lo apunto, la siguiente huelga aquí tiene que ser sonada también, van a hacer huelga hasta los del top manta... jejejej

Salut!

a

Cuando se vean los resultados finales ya veremos. Hasta entonces... ná!
Por otra parte hay un montón de gente (y no precisamente la élite) que están hasta los mismísimos de ciertos huelguistas con derechos muy por encima de la media.

D

Esto es la hostia , saludos desde... ¡que no tengo cole, coño! ¡BIBA FRANSIA, BIBA SARKOZI!

barahir

No hay comparación entre los sindicatos de allí y los de aquí. Y En Francia cuando hay una huelga general implica que casi no hay transporte público, con lo que mucha gente opta por seguir la huelga sí o sí

vicious

...en fin... eso pasa por intentar hacer políticas a-sociales...

A

Pues sí, y mientras aquí con salarios de mierda, horas extras obligatorias e injustificadas sin remunerar, conciliación cero, la vivienda inaccesible, el coste de la vida por las nubes, cada vez más pobres... y tan contentos, oye.
A ver si aprendemos algo de los franchutes, que tienen muchísimo que enseñarnos.

NOs podían prestar a sus sindicalistas una temporada y a los nuestros los podemos meter en el barco de rejilla...o el de jabón.

D

Vaya enunciado de la noticia más amarillista y progre. Las medidas de Sarkozy son lógicas y buena parte de los franceses las apoya. Pero claro, obligar que los funcionarios se jubilen a la misma edad que los demás es un "recorte del estado del bienestar". Anda ya. El otro dia una funcionaria huelguista lo justificaba diciendo que "como tenemos un trabajo más duro que los demás tenemos derecho a jubilarnos antes". WTF?

D

#36 ¿Amarillista y progre? De amarillista nada, enumera lo que hay programado para hoy en Francia de parte de los sindicatos del sector público. Quizás los sindicatos sean amarillistas (ahí no entro) pero es lo que hay. ¿Y progre por qué? Me limito a constatar hechos, en ningún momento hago valoraciones, a no ser que consideres las frases "recorte del estado de bienestar" (que lo es, lo mires por donde lo mires, otra cosa es que te parezca bien o mal) o "los franceses saben quejarse" como valoraciones (que a mí tampoco me lo parece, de nuevo me limito a constatar un tono combativo que en España no veo).

esponja

#32 y tambien de paso atamos los perros con longanizas no?

Un poco de sentido común hombre!!!!

D

Sarkozy era amigo de Rajoy ¿no?

D

Los ciudadanos están hartos de los privilegios de los funcionarios. Y esa es una de las razones por la que en este caso están más de acuerdo con el gobierno que con los sindicatos...

esponja

Pues yo vivo en Francia y aun ni me he enterado de la huelga, oigo casi mas hablar de ella en TVE Internacional que en la prensa local... digamos que salvo que vivas en Paris o uses el tren a diario (que no es mi caso) no te enteras... y bueno, las condiciones que tiene la gente de SNCF o de EDF... ejem... jubilarse a los 55... bueno, vamos, que tampoco esta mal que se las revisen, que a los demas bien que nos toca pringar... pero bueno, estos a hacer chantaje, como siempre.

Y no hablemos de la huelga de estudiantes, con sindicatos corruptos que no dejan a los que quieren ir a clase (la mayoria) hacerlo.

Opinar de la lejania es facil, pero os invito a venir aqui y ver TODO lo que se cuece, que no es todo tan ideal...

f

Como siempre, los perjudicados serán los ciudadanos. En Francia, a los funcionarios no les van a recortar el estado del bienestar, sino el estado de "me estoy tocando los cojones". Más trabajar y menos llorar.