Hace 17 años | Por mignoran a englishrussia.com
Publicado hace 17 años por mignoran a englishrussia.com

Las famosas fotos retocadas por la propaganda estalinista. Y sin Photoshop.

Comentarios

D

#3, la frase "el que se mueve no sale en la foto" se atribuye a Alfonso Guerra en los tiempos de los gobiernos de Felipe González. Ilustra a la perfección esa férrea disciplina de partido (de todos los partidos) en las que la disidencia se reprime con métodos absolutistas mientras se vende la imagen de democracia a los votantes.

O

Las fotos de Lenin arengando a las masas me recuerdan a las manifestaciones del PP según Telemadrid.

aquihubounusuario

No hay que irse muy al pasado para ver cosas de estas. De hecho hasta han salido en Menéame, y de plena actualidad:

Al enemigo ni FOTO: La Junta de Andalucía retoca una foto para eliminar al alcalde (PP) de Málaga de la misma

Hace 17 años | Por gititi a europasur.com


(El enlace original ya no funciona, pero las fotos aún se pueden ver por ejemplo aquí: )

http://www.porandalucialibre.es/articulos/articulos_de_lujo/la_junta_manipula_hasta_las_fotos_y_estamos_a_punto_de_conseguir_un_acuerdo_estatutario_definitivo.html

humanbulk

Eso en esa época estaba a la orden del día, la agencia EFE tiene mogollón de fotos de la Guerra Civil Española con el mismo tipo de retoques.

Pero para retoques este http://haha.nu/creative/galaxy-92-fm/

woopi

Yo me puse en la orla ... en el sitio de un profesor.

D

#5 pero si se ve que no son las mismas fotos, sólo hay que ver las expresiones de la cara y el fondo que hay detrás, que hayan preferido usar otra foto en la que no salga el alcalde es lo único criticable, pero desde luego nada tiene que ver con la noticia que nos ocupa, porque lo que has puesto no es ningún montaje

aquihubounusuario

#9 No están hechas en el mismo instante exactamente, pero no te has fijado en la mano del "personaje borrado", ¿verdad? Lo han borrado a él, pero la mano la han dejado como si fuera del de al lado. En fin, si es por negar lo evidente...

boalar

En la unión soviética Lenin y Stalin te manipulan a tí

D

¿De qué me suena a mi la frase "el que se mueve no sale en la foto"? No lo recuerdo, pero debe ser de aquella época, porque la mayoría de los retoques son para eliminar personas que se habían movido.

I

¡Vaya yo pensaba que eran fotos de cuerpos de mujeres desnudas con las cabezas de Stalin y Lenin pegadas encima!

P

Es un auténtico documento impresionante y una metáfora como pocas: gente ejecutada por el régimen comunista y que desaparece de las fotos. La más impresionante es la de los granjeros. Ejecutados por ser demasiado ricos y luego borrados de la foto.