469 meneos
15703 clics

Fotos inéditas | 75 años del comienzo de la Guerra Civil

75 años del comienzo de la Guerra Civil (18 de julio de 1936): fotos inéditas de la guerra
etiquetas: fotos inéditas, guerra civil 1936
usuarios: 227   anónimos: 242   negativos: 1  
68comentarios mnm karma: 577
Comentarios destacados:               
#1   Que pena que un documento tan interesante se vea ennegrecido por las frases manipuladoras del ABC. Meneo por su interés.
#1   Que pena que un documento tan interesante se vea ennegrecido por las frases manipuladoras del ABC. Meneo por su interés.
votos: 49    karma: 367
#2   #1 Pensé lo mismo que tú, y finalmente puse la noticia por un razonamiento similar al tuyo.
votos: 8    karma: 67
#5   #1 #2 No me he visto todas las fotografías, sólo las de Asturias y Castilla y León, pero no me ha parecido que metieran mucho la mano los del ABC. Habla de sublevados, franquistas, campos de concentración. Lo único donde quizás he visto algo de "tendencia" es en las fotos de destrucción de templos, que casi siempre los achaca a destrucciones voluntarias y no a consecuencias de bombardeos de ciudades sitiadas.
votos: 12    karma: 95
#6   #5 Mira Madrid, es un canto al régimen, aún así hay fotografías muy interesantes.
votos: 5    karma: 40
#7   #6 Pues a mi de las de Madrid me han parecido muy interesantes... ¡Y muy curiosa la que muestra a dos milicianas leyendo el ABC (edición republicana)!

Efectivamente muestra a un montón de gente "saludando" la entrada de los fascistas, pero desgraciadamente ese fue un hecho histórico.
votos: 7    karma: 79
#8   #6 Pues no veo ese canto al régimen por ningún sitio. El único comentario que me ha hecho recelar un poco ha sido de nuevo el relacionado con un templo. Milicianas disparando a una ermita o algo así, pero el resto me parece que son bastante asépticos.

#7 Como para no saludar estaban las cosas :-/
votos: 16    karma: 131
#9   #7 Ya te dije que a mí también me parecieron interesantes, no me había dado cuenta del ABC republicano, ja! y tienes razón, forma parte de la historia y es innegable, aunque

#8 pese a parecerme fotografías fantásticas me siguen pareciendo fotografías "seleccionadas" por el ABC de hoy, las he revisado otra vez, y he reseñado las que indico, que por supuesto fueron ciertas y reales, pero también hubo hechos en sentido contrario y no están en las fotografías:

Franco, durante el…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 32
#10   #9 A mi me han parecido libre de sesgo ideológico, como si por poner franquista ya sea apología del franquismo.
votos: 6    karma: 57
#17   #1 #10 A mí al principio me ha dado la misma sensación, sobre todo en la foto número 6 de Andalucía:

"La casa del marques de Larios de Málaga, tras ser destruída por los «rojos» el 12 de febrero de 1937"

Me ha chirriado un poco cuando he leído lo de los rojos, podría haber puesto el bando republicano. De todas formas en otras fotos hablan bien de los republicanos, así que quizá no haya tal sesgo ideológico. Por ejemplo, en la foto número 11 de Andalucía:

"Soldados republicanos atienden a las mujeres e hijos de los guardias civiles a los que arrebataron el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar (Jaén), el 1 de mayo de 1937"
votos: 5    karma: 52
 *   SoryRules SoryRules
#12   #9 De las que has dicho la más cantosa es la de Paracuellos, pero por otro lado hay cosas curiosas, por ejemplo en las fotos de milicianos en muy pocas (al menos por lo que he visto) se dice si son de un bando o de otro. En las de militares sí que nombra los bandos
Por otro lado mira las fotos de Andalucía y verás como hay una foto de soldados republicanos ayudando a las mujeres y niños de los guardias civiles a los que acaban de conquistar el pueblo. O al menos eso he entendido.
La guerra…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 94
 *   antares89 antares89
#13   #12 Cierto, vi las de Andalucía, y estoy completamente de acuerdo con cuanto dices en tu último párrafo.
votos: 0    karma: 9
#21   #12 Grandes tus palabras.

#19 ¿Pero tú en qué foto has visto eso? ?(De momento lo único que he encontrado fiable de este meneo ha sido tu comentario.
votos: 0    karma: 7
 *   --309297--
#22   #20 Ah, y es la catorce, la del hombre encadenado a la ametralladora que dice #16. Lo dicho: ponte gafas.

Corrijo errata de mi anterior comentario en #21: lo único que he encontrado poco fiable ha sido...
votos: 0    karma: 7
 *   --309297--
#34   #22 Pues si que debo de tener mal la vista, por que entre que la imagen es borrosa, tiene mas grano que yo que se, y que cualquier cosa pequeña en esa foto se puede confundir con lo que quiera tu imaginación...
votos: 0    karma: 8
#33   #21 Santander, foto número 2. Al fondo.
votos: 0    karma: 8
#46   #33 "La poblacion da muestras de entusiasmo durante la entrada triunfal de las tropas franquistas en Santander, el 26 de agosto de 1937". Si te refieres a esta foto, pues lo que tú digas. Yo no veo ningún coche. Lo único que me escama es el monumento a Matías Montero, aunque sí sé que se erigió en los años treinta.
votos: 0    karma: 7
#49   #46 Joder ¿que no ves ningún coche? Y luego soy yo el que necesita gafas...

No se de donde seras, pero yo soy de Santander y te puedo asegurar que esa foto no es de 1937 ni de coña. Entre otras cosas por el edificio del fondo, que es el Club de Náutica, construido sobre los años 50; los coches aparcados en esa linea que son de los 60, y también por que en 1937 esa zona, que es Puertochico, estaba llena de pescadores, y ni si quiera estaba planteado construir un puerto deportivo ahí, por que era parte de la antigua lonja.
votos: 1    karma: 1
 *   diskover diskover
#51   #49 Ya lo dudo, porque Gonzalo Bringas murió en 1943. xD xD xD xD xD xD xD xD ¡¡¡Su obra póstuma!!! Lo terminaron en el 34 ;) Y los coches que ves... mira, a esa distancia no sabes si es un escarabajo o un ibiza, reconócelo.
votos: 0    karma: 7
 *   --309297--
#52   #51 Me parece a mi que no has leído bien. Te digo que esa foto NO es de 1937, si no de los años 60 por lo menos. Y sobre los coches... entra en cualquier foro automovilistico que te dicen hasta su número de serie de producción.
votos: 0    karma: 8
 *   diskover diskover
#53   #52 Y yo te digo que sí, que lo más probable es que sea del 37, que parece que no me has leído bien, porque no hay ninguna muestra de lo contrario: las que me has dicho te las has inventado. Ni el edificio del Real Club Marítimo ni los coches. Te repito que lo único raro, lo del monumento a Matías Montero que pensaba que era posterior, pero acabo de comprobar que es también del 37. Hala, "santanderino", aprende más de tu propia ciudad. xD
votos: 0    karma: 7
 *   --309297--
#55   #53 Chico, de verdad ¿estas vacilando o algo?

Eso coches son de los 60, en los años 30 ahí había pescadores y una pequeña lonja, es verdad que el Club Nautico he mirado y es de 1933 y no de los años 50, pero el resto de la foto es sesentera.

La rotonda donde aparece el monumento de la columna, llamada Matias Montero, y que fue sustituida hace pocos años por una bandera española, seguramente tampoco sea de la época. Busco y te digo de que año era.
votos: 1    karma: 1
#54   #52 Oye, estoy pensando que mira, que sí, que lo que tú digas, que me da igual, que me voy a dormir y no te voy a volver a responder, así que haces tú la labor de hemeroteca si quieres y si te apetece. ¿Vale? :->
votos: 0    karma: 7
#42   #37 En #9 hice un detalle de los literales de algunas de las fotos de Madrid, a modo de ejemplo, la última, es de Paracuellos y parece evidenciar claramente qué muertos son los más sentidos, pero oye,todo es perfectamente válido y respoetable, para gustos existen los colores.
votos: 0    karma: 10
#67   #42, sinceramente y sin acritud, me parece buscarle tres pies al gato. Da la impresión de que, como es el ABC, "deberían" haber tomado partido, y como no lo han hecho, nuestro subsincosciente ha hecho el resto.
votos: 0    karma: 9
#68   #67 Ninguna acritud, ¡faltaría más! Es verdad que determinados entornos imprimen carácter, pero no es algo que yo haya tenido en cuenta al exponer mi opinión.
votos: 0    karma: 11
#24   #6 Fotos levantando el brazo hay también en Barcelona.

Me ha dado un poco de pena en la foto de Madrid en la que sale la pancarta con el "Madrid será la tumba del fascismo". Muy bonita.
votos: 2    karma: 30
#26   #24 Sí, las ví todas y es así, la de la pancarta de Madrid también me llamó la atención. La verdad es que, por la razón que sea, las fotos son entrañables.
votos: 0    karma: 10
#37   #6, he repasado una a una las 30 fotos de Madrid, y no veo "canto al régimen" por ninguna parte, los pies de foto no pueden ser más asépticos....
votos: 3    karma: 32
#38   #37, yo he visto todas las de Madrid y de Cantabria y no sólo pienso lo mismo si no que en muchas, la explicación me ha servido para saber qué estaba viendo.
votos: 2    karma: 25
#30   #1 He llegado a este mismo pensamiento antes de entrar en comentarios.

No habla de traidores ni de alzamiento ilegal, los trata como un bando más de una guerra que parece que no fue en España ni civil.
votos: 0    karma: 11
#60   #1 son vergonzosas, vomitivas y repugnantes... Hacen apología del fascismo y alejan la imagen de la realidad.
votos: 4    karma: -18
#64   #1 Totalmente de acuerdo, la vote interesante por qué el titular así me lo pareció, pero al abrir la noticia y ver que era del ABC, uuuuf, normal que tengan un extenso archivo fotográfico, estaban entonces y están ahora. Pero con su línea editorial no puedo, aún menos los comentarios, de determinadas fotos.
votos: 0    karma: 8
#4   Sin duda impactan, a favoritos. No sé si subirá a portada porque tiene muchos clics y pocos meneos pero creo que lo merece.
votos: 2    karma: 25
#11   Mucha historia en estas fotos. Muy interesante.

¿Las habrán sacado de su archivo de Sevilla o el de Madrid? #trollk
votos: 0    karma: 7
#45   #11 qué diferencia hay ¿?

No es retórica, me pregunto si hay alguna diferencia en la línea editorial entre los dos, yo compro el ABC pero sólo si es el de Sevilla por los temas sevillanos, el otro no.
votos: 0    karma: 7
 *   --333941--
#50   #45 Durante la Guerra Civil la edición de Sevilla la "editaba" el bando sublevado y la de Madrid el republicano.
votos: 0    karma: 7
#14   Sorprende, por lo menos a mí, que en una de las de Galicia, la del homenaje al batallón gallego en 1938 las frases estén en gallego, lo cual quiere decir que el idioma no identificaba un bando concreto.
Bueno a los de ABC les sorprende que aparezca Lister entre los retratos... es curioso.
votos: 0    karma: 7
 *   baldreu baldreu
#15   Tratándose del ABC me extraña sobremanera que el título del álbum no sea "La nostalgia, en fotos".
votos: 2    karma: 29
#16   Hay un tío encadenado a una ametralladora en las fotos de Aragón o_o
votos: 1    karma: 21
#18   #16 Si, según pone lo encadenaban mientras combatían. Me ha hecho gracia que esta misma foto inedita habia sido publicada en el N.Y. Times
votos: 0    karma: 9
#20   #16 Por mas que miro, no localizo esa foto
votos: 0    karma: 8
#36   #16 lo que me ha sorprendido es que pone que el frente nacional encadenó al hombre, cuando juraria, que era un miliciano encadenado a una ametralladora, y dicha foto fue muy utilizada como propaganda por el bando nacional.... ademas, creo que ese arma es de manufactura sovietica
votos: 0    karma: 6
#19   No se, pero en las fotos de Cantabria han puesto fotos de los años 60 (aparecen coches de esa época).

Poco fiable.
votos: 0    karma: 8
 *   diskover diskover
#56   #19 En qué foto aparecen coches de los 60?. Hay una vista por detrás con apariencia de un ford de los 30.
votos: 0    karma: 9
#57   #56 Santander, foto número 2. Al fondo.
votos: 0    karma: 8
#59   #57 No se ven claro pero mira este modelo de Mercedes de los 30.

autosclasicos.espaciolatino.com/miscelaneas/nota01.htm

Tiene una forma redondeadad ¿paracida? a los de la foto.

No veo que el periódico saque beneficio de poner fotos que no correspondan a aquella fecha.
votos: 1    karma: 16
#61   #59 En esa foto aparecen varios vehículos, ninguno se parece a ese. Uno de ellos parece incluso un 500 o 600
votos: 0    karma: 8
#23   Las frases se las traen...

La casa del marques de Larios de Málaga, tras ser destruída por los «rojos» el 12 de febrero de 1937

WTF
votos: 3    karma: 19
#47   #23 no debe ser muy facha, los de derechas dicen "encarnado" por no pronunciar el dichoso color.
votos: 0    karma: 6
#25   La foto de Valencia, en la que el campo del Mestalla està hasta arriba de gente en un mitín antifascista me ha puesto los pelos de punta.
votos: 2    karma: 30
#27   Falso.
La Guerra Civil empezó en OCTUBRE DEL 34.
votos: 11    karma: -75
#43   #27 Hombre, no... Las cosas empezaron a ir mal en esa fecha y eso es indiscutible, pero la guerra como tal no empezó hasta el 36, aunque los actos de guerra y genocidas empezasen antes.

De todas formas eso en menea no se puede discutir, no hay hueco para la realidad.
votos: 2    karma: 23
#29   Es curioso la cantidad de posados que hay, pocas fotos tomadas in situ y muchos posados. Supongo que sería por la técnica fotográfica de entonces... pero de la IIWW hay muchas más fotos tomadas de batallas reales. ¿Algún experto en fotografía puede iluminarme?
votos: 0    karma: 7
DDB DDB
#32   En la foto número 14 de las de Andalucía se ve a un hombre caído en "un campo de rastrojos de Espejo, Córdoba". No es inédita ni es Espejo, que está en el valle del Guadalquivir, sino pueblo serrano de Cerro Muriano.

Y hay más. Esta foto fue una de las que tiró Robert Capa justo después de fotografiar al miliciano abatido. Si comparáis las dos fotos veréis que es el mismo sitio pero no es el mismo tío! Hay quien dice que la foto fue un fake.
www.pbs.org/wnet/americanmasters/database/images/capa/capa_big_pic2.jp

Qué gustazo sacarle una errata al ABC.
votos: 0    karma: 6
#35   Que penoso ha sido y es éste pais, en fin...

Solo he visto mi comunidad, y ver la calle mayor, sol y alcala me ha revuelto el estomago...
votos: 2    karma: 23
#65   #35 Éste país siempre ha sido muy guerrillero, solo tienes que ver la historia del mismo, el perido más largo que hemos tenido de libertad (al menos alguna) y paz ha sido este desde 1978, así que ahí es nada. apenas algo mas de 30 años. Cuando hay pueblos como el inglés que su última guerra civil ni se acuerdan. Parece que se lleva en la sangre o algo así, y luego ponemos nombres a las calles de esos mismos militares, que tiene huevos. En fín Españistan.
votos: 2    karma: 22
 *   bittt
#39   Por ahora sólo he visto las fotos de Andalucía, y siempre que se hace referencia a toma de una ciudad, se trata de "conquista" si es del bando sublevado, y "arrebato" o "toma" si es del bando republicano. Quizás sea paranoico, pero esa manera de utilizar el lenguaje, en mi lectura, les hace tomar parte de uno de los bandos casi de manera subliminal.
votos: 4    karma: 52
jlj jlj
#40   Dicen que son de sus archivos... muchas me sonaban.
Por cierto, notición: En La Rioja no hubo guerra...
votos: 0    karma: 9
#62   #40 Por cierto, notición: En La Rioja no hubo guerra...
Porque "la Rioja" no existía.
es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Logro%C3%B1o

:-P
votos: 0    karma: 8
 *   LadyStorm
#63   #40 No me digas... ni Madrid, ni Castilla La Mancha, ni Murcia como entidades propias.
votos: 0    karma: 9
 *   Lafarguista Lafarguista
#41   Nunca he tenido muy claro si los republicanos bombardeaban ciudades o sólo fueron los nacionales quienes reventaban con sus bombas a la población civil.
Tampoco tengo claro si tal y como los nacionales pagaron a miles de mercenarios marroquíes los republicanos pagaron a otros o por el contrario, a estos se les unieron voluntarios de otros países.
A veces me pregunto sobre esas imágenes e historias que explican que los nacionales bombardeaban iglesias y conventos donde se "refugiaban"…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Petaburras Petaburras
#44   Son todas fotos franquistas. Normal. Nos están preparando. Pero de inéditas nada. Entre las de Asturias he visto fotos que ya conocía.
votos: 0    karma: 7
#48   En la última foto de Madrid parece que les han disparado por la espalada mientras trataban de huir.
votos: 0    karma: 6
#58   En la segunda foto de Asturias pone que es una imagen de la primera corte de la monarquía española durante la reconquista, en aquella época España no existía, lo correcto sería decir que era la corte de la monarquía asturiana.
votos: 2    karma: 26
#66   Mis abuelos me contaron muchas veces como vivieron el bombardeo de villanueva de la serena en badajoz, hasta ahora no había visto imagenes. Tuvieron que ir desde miajadas, que habia sido tomado por los nacionales, hasta villanueva , que todavía era republicana, campo a través porque los caminos estaban vigilados por los aviones alemanes. Cuando llegarón a villanueva que está a unos 40 km, tuvieron que quedarse en casa de unos familiares, allí estaban organizando viajes para llevara a los niños…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame