Hace 15 años | Por --110624-- a terueltirwal.es
Publicado hace 15 años por --110624-- a terueltirwal.es

Gran colección de fotos de una batalla de la Guerra Civil España, la Batalla de Teruel.

Comentarios

ikipol

¿HOYGAN ESTO QUEES ER MENEMAME O ER HARCHIVO ISTORICO EGGPAÑÓ?

D

Impresionante
La de penurias que deja una guerra y como somos capaces de repetir una y otra vez los mismos errores los seres humanos...

Y pensar que ahí podrían estar nuestros abuelos...

lester_burnham

Buaaaa me encanta. Si pudiera meneaba 10 veces.

ikipol

#13 Y también se mandan cosas no-interesantes y también llegan a portada (y no estoy diciendo que esto no sea interesante)

No me digas que a tí no te sorprende la avalancha de fotos sobre la guerra civil, de la depresión americana, de inventos antiguos, que inunda esto desde hace algo así como un mes...

¡¡Voto porque alguien cree un "historiame" ya!!

tocameroque

Magnífica galería para los que conocemos y hemos vivido en ésa hermosa ciudad. Me ha impresionado la imagen de ambos ejércitos paupérrimos de solemenidad y lo cruento y terrible de la batalla.
Excelente recuerdo que todos deberíamos mantener en nuestras pupilas cuando se vanaliza la contienda y se juega con la Historia.

l

#25, creo te equivocas ... en la guerra civil española hubo un claro bando ganador y otro perdedor ...

Prueba de ello, son los 40 años de dictadura impuestos por unos, y los exilios de otros (los que pudieron)

con respecto a la noticia en sí, las galerías son realmente sobrecogedoras ...

e

Se me ponen los pelos de punta. Veo las fotos y me acuerdo de cómo me contaba la toma del monte Artxanda (Bizkaia) en la que participo mi abuelo paterno. Por la noche lo tomaban las tropas republicanas y por el dia con el apoyo de la aviación lo tomaban los fachas...

NUNCA MÁS.

D

#7 Vota a Democracia Nazianal, no se le puede pedir más..

saó

No #3 míralo bien, es muy completo. Mira también las galerías de #1.

montag

meneame es como el cine español:siempre con batallitas de la guerra civil.....

riquisoyyo

#29 en el tercer enlace de #1 explica en detalle la batalla, y creo que con saliente de Teruel se refiere a http://www.terueltirwal.es/teruel/mapa_batalla_teruel1.html

enmafa

sencillamente impresionante, la soledad, la tristeza, los pocos medios, el hambre, el frio, y tan cercano todo. Impresionante el valor y la resistencia de los hombres de la Republica, pena no haber ganado esa guerra.

m

Esperemos que no se repita, a mi abuelo se lo llevaron a esa guerra con 17 o 18 años resultando herido

Alexxx

#2 El mío estuvo, con 19 años, y gracias que salió con vida de aquello...

l

mi abuelo se libró del fusilamiento porque no apareció el pelotón que tenía que disparar, si no llega a ser por esa suerte, yo no estaría aquí.

d

impresionantes fotos, sobretodo la de como era teruel antes de la batalla y como quedo despues, impresiona pq la aviacio y artilleria fueron impacables, destruyendo un patrimonio que hoy en dia no podemos disfrutar los que nacimos despues de la guerra. Por cierto impresiona la foto del soldado nacional muerto colocando el cable telefonico
Agradezco el que hayan puesto estas fotos, y me gustaria que se pusieran mas de la guerra civil, no hay que olvidar que fue una guerra entre españoles y que costo muchas vidas y mucho sufrimiento por todas las partes, asi quje recordemos lo que paso y evitemos que vuelva a pasar

W

Cómo ha cambiado todo en apenas 70 años... Como dice #1, y pensar que todo eso lo han vivido nuestros abuelos... Toda una pena que nos matásemos entre nosotros mismos.

D

Fotos de la mitad de la batalla y convatientes de la Batalla de Teruel.

e

Ha sido durillo verlo....yo nací en Teruel....Ahora no quedan casi huellas de esa guerra, pero el pueblo viejo de Belchite está tal y como quedó. Y así debería permanecer....que no se nos olvide nunca para jamás repetir estas bestialidades...en el nombre de ningún rey, de ningún dios, de ningun caudillo, ni siquiera de una patria.

wata

Pues... NILAMÓN TORAL Jefe de la 70 División Republicana
¡Es clavadito a Fidel Castro de joven!

tocameroque

#18 Ya lo dijo Unamuno a los "nacionales" : "Venceréis pero no convenceréis". Si te vale la victoria moral la guerra la ganaron los republicanos, por que de hecho, gracias a ellos tenemos el régimen democrático actual que nos hemos dado todos a través de referendum de reforma política el 15/12/1976(que parece que se le olvida a alguien)...sus vidas no fueron en vano.
Tampoco las de los nacionales, que al fin y al cabo sirvieron en la guerra-en la mayoría de los casos forzados debido a su situación geográfica al inicio de la contienda- para evitar la sangre de civiles inocentes.
En una guerra como la nuestra no hubo vencedores ni vencidos, ni víctimas ni verdugos, todos fuimos perdedores, recuérdalo siempre.

k

Por lo demás nunca entendí el movimiento estrategico de tomar Teruel en pleno invierno...

Txisko

Se me ponen lo pelos de punta. ¿Esto es a lo que algunos durante años han llamado 'liberar el país'? ¿Muerte y destrucción? ¿Vecino contra vecino? ¿Niños heridos y/o muertos? ¿Arruinar un país?

Por favor, que no nazcan más 'liberadores'.

D

¿Alguien me puede decir qué era el saliente de Teruel? Gracias.

amsterdamer

#15 ya valdrá con la bromita no?

Pa que lo xepas
http://meneame.net/search.php?q=teruel

k

#26, como bien dice #25, la mayoría de la gente no eligió bando, se lo eligierón, O lo cogío por ver a algún familiar asesinado por el otro bando o por haber sufrido represión del otro bando.

Trás la guerra, hambre misería represión, y 40 años de dictadura. ¿Hubo gente que vivio encantada durante la dictadura?, por supuesto, en una dictadura siempre los ahi, pero la mayoría de la población perdio la guerra independientemente del bando por el que lucharan

pedrobotero

#17 Sabes un anuncio de un tio que le dice a una funcionaria que necesita un poco de muesli, all bran o no se que?, pues ya sabes

plas50

Ta petá

D

Al loro!!! Si alguna vez hacen una película de esto... de FRANCISCO CIUTAT DE MIGUEL,Jefe del Estado Mayor del Ejército de Maniobras, debe hacer Edward Norton!!!! Por los cojones que sí!!!! Fijo que es su abuelo perdido, o algo de eso...

D

#8 ¿jajajjajajajaj se te a ocurrido a ti sólo o la luz que te ilumina evita que cometas erróres ortográficos? El desarrollo y fin de tu esta argumentación tan elaborada.

D

#5 correcto, perdón.

pedrobotero

Fake, teruel no existe