Hace 11 años | Por Vlemix a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Vlemix a cultura.elpais.com

El fotógrafo sueco Paul Hansen ha ganado la 56º edición del World Press Photo, correspondiente a 2012, con una imagen de Gaza. La imagen muestra la desesperación de dos hombres palestinos que llevan el cadáver de unos niños, muy pequeños, envueltos en sábanas blancas.

Comentarios

D

#8 Le falta contraste

D

Es algo que nunca entenderé, ¿por qué ganan únicamente imágenes dramáticas que muestran la miseria, la guerra o enfermedades?
Aun recuerdo la imagen de la niña desnutrida y el buitre esperando a que muriera para comersela... (http://4.bp.blogspot.com/_XIIDL33wCG8/THBiwMZ1AvI/AAAAAAAAABQ/H7ps2vpesxs/s1600/premiopulitzer.jpg)

¿No hay en este mundo momentos bonitos, humanos e increibles para retratar?

b

#6 Bonito e increíble no se, pero humana la foto es, muy humana en mi opinión.
Tienen un punto "romántico" (puede chocar usar esta palabra, pero creo que se entiende lo que quiero decir) este tipo de fotos. Conmueven, despiertan empatía, remueven sentimientos...
Creo que son necesarias, estamos deshumanizados y oímos la palabra guerra como si oyéramos llover. Una hostia visual no viene mal.

Ann

#6 en nuestra sociedad, entre los humanos, por una atavica fijacion que en el pasado nos salvo la vida, solo nos interesa de verdad lo truculento. Es a lo unico a lo que todos prestamos atencion. Mas que a lo que no puede preocuparnos.

Somos una especie curiosa y miedosa.

eva02

#6 Es que es una manera de llamar la atención de las personas. Ahora esta foto da la vuelta al mundo y se hace a la vez una denuncia.

La imagen es rara, ¿no será de esas sobresaturadas con el fotoshop o no sé qué demonios? ¿Se permite el retoque de la foto?

Vlemix

#2 Ni idea, pero en 2010 descalificaron a un ganador por retocar la foto http://www.elfotografico.com/2010/03/el-world-press-photo-tiembla-ante-el-retoque-digital/

tsakurai

#2 La clave la tienes aquí: El problema parece ser que en una de las fotos Rudik borró un pequeño elemento de una imagen.

El world press photo, y en general todo lo que se pueda considerar fotoperiodismo serio, sólo admite photoshop para ediciones de color y/o contraste. Pero no se permite la modificación de ningún elemento de la imagen.

D

#2 mas que sobresaturar, parece que levanta las sombras y por eso parece tan plana, por que la pared de la derechas deberia ser bastante mas oscura... fijate en el lado derecho de las sudaderas de los de la primera fila, ahi se nota la diferencia de iluminacion.
Nibeles o contrastes por zonas, es lo que diria yo. Pero me gusta, me ha llegado la foto.
Mientras no clone, o monte fotos con cielos de otras fotos, no veo problema en tratarlos por zonas (reservas tambien ya se acian y hacen en laboratorio).

D

#11 jode que espeso estoy... he metido un "acian" que me duele la vista y no puedo editar... pero bueno, se que es "hacian" (y hacen en esa no me he comido la H)

KarmaSutra

#11 No olvidar el Nibeles por el que todavía me duelen los hojos

Sobre la imagen, y tras observar el histograma puedo decirte que han subexpuesto llegando a empastar todas las sombras con negros lo cual hace que se pierdan tonos de color y parezca que está sobresaturada. Además, la foto está reventada en luces. Sinceramente no me parece de premio. Es fruto de un disparo casual durante una ráfaga en un acontecimiento dramático. Como puntilla final diré que está inclinada a la derecha y aunque se podría enderezar, eliminaría algo tan gráfico como la mano que sujeta el cadáver del niño de la derecha.

D

#13 ya te digo, ese nibel.... ni lo habia visto.
#14 me da que en los sitios de conflictos pocos fotografos andan solos... Creo que tambien vale la suerte de que cojan tu foto y no la del compañero, por que todavia recuerdo la foto de una niña muerta en Haiti junto a unos escombros y a los pocos dias salio como mas de media docena de fotografos se agachaban al lado de ella para conseguir una foto muy similar, pero solo una dio la vuelta al mundo.
Fijate que entre la muchedumbre hay fotografos y camaras .(http://cort.as/3Swj )

He visto el resto de fotos nominadas y las carreras de vacas (Pacu Jawi) de la india... en 500px esta plagada de fotos iguales incluso mejores. La 4a entre la falta de foco y que esta un pelin trepidada yo no la valoraria (solo esta a foco el pantalon.. no se o le das mas movimiento para jugar con el dinamismo o congelas la imagen, para mi se ha quedado a medias).
El "retrato" de la 14 tampoco me mola (sera que no entiendo ese tipo de fotografia), pero otras son fantasticas.

Ya hay primeras voces que de la foto premiada es un montaje, por tema de luces, profundidad de campo y demas... poco han tardado.

D

Que imagen más dramática

a

Viva el Photoshop. Parece de videojuego de tan retocada que está.

F

Hoy lo premiable es estar en en sitio adecuado en el momento adecuado, porque se presupone que todos los que se presentan saben manejar Photoshop perfectamente.

Desde ese punto de vista criticar la foto con respecto a lo que se haya hecho en Photoshop con ella queda un poco fuera de lugar. Con ese raw cualquier fotoperiodista podría haber revelado esa imagen así, pero sólo uno ha hecho ese raw.

No sé muy bien qué pensar de comentarios que critican una foto que gana un premio tan prestigioso como si hablaran de una foto de su cuñado.

b

El peor de los asesinatos, el de los niños.

h

las fotos son buenas, nada que objetar

RazerKraken

La foto parece tener tener algo de retoque de "estructura" o "definición" (según el programa que uses)